Más acerca de: 11 cosas imprescindibles que ver y hacer en Marrakech
El tráfico inunda las calles de Marrakech, donde peatones, vehículos y animales forman una masa uniforme, mientras el sonido del claxon se mezcla con las voces de los viandantes y con la llamada a la oración. ¿Estás planificando tu viaje? Estos son los 10 planes de la ciudad que no te puedes perder.
1. Pasea por la plaza Yamaa el-Fna
No sé si habrá alguien que haya visitado Marrakech sin pasar por esta plaza. Situada en el interior de la Medina de Marrakech, la zona histórica considerada el centro de la ciudad, está rodeada por una muralla.
La enorme plaza de Yamaa el-Fna es el corazón de Marrakech y el punto de referencia para orientarse en cualquier paseo o visita turística. Si tienes que escoger un primer sitio para ir a tu llegada a Marrakech, te recomiendo reservar un tour por la medina de Marrakech y empezar por esta plaza.
2. Ve de compras al zoco
En pocas ciudades recomendaría como un imprescindible ir de compras, pero en Marrakech reservar un tour guiado por el zoco de Marrakech se trata de una experiencia totalmente nueva.
El mercado del zoco es un plan en si mismo donde lo de menos es comprar o qué comprar, sino:
- Ver cómo se comunican los vendedores con los turistas (sea cual sea tu idioma, seguro que escuchas que se dirigen a ti en él).
- Apreciar las piezas de artesanía (los artesanos suelen estar en el fondo del zoco pasando un callejón cubierto).
- Probar los dulces que venden a pie de calle (no tienen un aspecto muy higiénico, pero probarlos forma parte de la experiencia local).
Eso sí, tener especial cuidado con tus pertenencias durante tu paseo por el zoco es uno de los consejos básicos de seguridad en Marrakech.
3. Explora el Jardín Majorelle
Cuando vayas al jardín Majorelle lo primero que llamará tu atención, incluso antes de llegar a la puerta, es la zona de la Ville Nouvelle en la que está situado. Con solo coger un taxi desde la Medina pareces haber llegado a una ciudad completamente distinta con edificios altos y aceras cuidadas.
Efectivamente, esta es la zona rica de la ciudad y sí: también forma parte de Marruecos. Si quieres más información sobre cómo llegar echa un vistazo al post sobre como moverse por Marrakech. Personalmente creo que reservar un tour por los jardines de Majorelle y el Palmeral de Marrakech es una de las mejores visitas que puedes hacer en la ciudad, si no la mejor.
La imagen que vas a encontrar al cruzar las puertas de este jardín, abierto los 365 días del año, no tiene nada que ver con lo que se asocia al mundo árabe. Fue construido en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado y está decorado con especies de plantas exóticas y el gusto de los edificios y calles que lo componen es exquisito. Te recomiendo que antes de tu visita consultes el post qué ver y hacer en los Jardines Majorelle de Marrakech.
4. Da un paseo en camello
Puede parecer un tópico eso de ir a Marruecos y montar en camello, pero es una de las mejores actividades para hacer en Marrakech. Las rutas en camello no solo te permiten utilizar este animal como medio de transporte, sino también conocer los desiertos cercanos a Marrakech y los poblados bereberes distribuidos a lo ancho de los mismos.
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no es necesario ir al desierto del Sahara para disfrutar de un paseo en camello por Marrakech.
Podrás hacer diferentes excursiones en camello a varios puntos de los alrededores, incluido el famoso Palmeral de Marrakech, que pueden durar desde unas horas hasta un día entero. Consejo: si vas a Marrakech con niños no te pierdas esta actividad.
5. Haz un tour por Marrakech
Hay muchas formas de visitar una ciudad. A continuación te indico una serie de consejos para que los tengas en cuenta antes de viajar a Marrakech, pero la mejor manera de conocer de verdad la ciudad es reservando un tour guiado por Marrakech y teniendo contacto con alguien local que te explique lo que hay más allá del punto de vista del turista.
Podrás elegir entra varias opciones de tours y excursiones desde Marrakech en los que un guía local te mostrará los rincones más desconocidos, te contará la historia de sus principales emblemas y te relatará interesantes historias acerca del modo de vida de sus habitantes y de la gastronomía de Marruecos.
Aprovecha y pregunta a tu guía recomendaciones de restaurantes en Marrakech; estará encantado de ayudarte. Y si buscas el plan más original de conocer la ciudad, plantéate realizar un paseo en globo en Marrakech.
6. Relájate en un hamman tradicional
Mi plan por excelencia en Marrakech es relajarme en un hamman tradicional. Una experiencia que tiene una duración aproximada de dos horas, en la que probarás los baños exfoliantes de eucalipto, las saunas y los relajantes masajes con aceite de argán.
Y es que si reservas un baño y un masaje en un hamman tradicional te atenderán expertos terapeutas. Además, degustarás una bebida tradicional de menta fresca.
Disfruta de una tarde relajante en Marruecos, mientras experimentas la tradición local y cultural del cuidado de la piel. Y despreocúpate por cómo llegar, ya que puedes reservar una experiencia que incluya el traslado de ida y vuelta.
7. Haz una excursión a Essaouira
Marrakech es una ciudad con mucho de lo que disfrutar, pero el bullicio de sus calles hace que se agradezca poder escaparse algún día del centro para disfrutar de una zona más relajada de Marruecos. Visitar la ciudad pesquera de Essaouira es un plan perfecto para ello.
Antes de reservar una excursión a Essaouira, ten en cuenta que está situada a tres horas de Marrakech y hay diferentes excursiones en las que ir y volver en el mismo día; en cualquier caso, aquí tienes un post sobre cómo llegar de Marrakech a Essouira.
Su principal atractivo es la tranquilidad de sus calles, las vistas al mar y, por supuesto, el pescado barato y de calidad que puedes comer en la zona del puerto. Si quieres pasar algunos días más puedes hacer rutas de senderismo o visitar sus estaciones de montaña.
8. Ve de excursión a los alrededores
Hay países a los que a nadie se le ocurriría ir sin visitar sus paisajes. Sin embargo, muchos de los turistas que viajan a Marrakech se quedan en la ciudad porque no conocen la riqueza natural de sus alrededores.
Para que no te pase, solo tienes que buscar fotografías de las Montañas del Atlas (toma nota de cómo ir a las Montañas del Atlas desde Marrakech), del Valle de Ourika, de las cataratas de Ouzoud o del pueblo de Ban Haddou. Si tu reacción principal es la de: “¿pero esto está cerca de Marrakech?”, puedes leer más acerca de todas las excursiones de un día organizadas desde Marrakech aquí.
Excursiones al desierto de Marrakech: un imprescindible
De todas las excursiones que se pueden hacer desde Marrakech, sin duda, las excursiones al desierto de Marruecos son las más populares. Lo primero que debes saber es que desde Marrakech puedes visitar varios desiertos:
- El desierto de Merzouga.
- El desierto de Zagora.
- El desierto de Agafay.
Aunque puedes ver el desierto de Marrakech en un día, mi recomendación es que pases la noche en el desierto, ya que la experiencia es única.
También te recomiendo que para llegar al desierto desde Marrakech, reserves una excursión al desierto desde Marrakech, ya que no merece la pena hacerlo por cuenta propia ya que las actividades que se pueden hacer en el desierto están organizadas por aquellos que realizan las excursiones en su mayoría.
9. Visita el Palacio de la Bahía
También conocido como el "Palacio de la Hermosa" al ser la traducción en árabe de Bahía. Era por este sobrenombre por el que se conocía a la favorita del visir Ahmed ben Moussa que fue quien encargó construir este palacio que tardó 14 años en terminarse.
Lo que más destaca del lugar es una fastuosa ornamentación que cubre totalmente el edificio (y si te lo estás preguntando, te diré que los baldosines de los mosaicos eran colocados uno por uno).
10. Descubre las tumbas saadíes
Cerca del Palacio de la Bahía están las tumbas saadíes. Aunque están abiertas también hasta las 16:30 horas, es mejor visitarlas a primera hora para evitar aglomeraciones debido a su pequeño tamaño.
En su interior vas a encontrar famosos sepulcros y una ostentosa decoración de estuco y mármol digna de la gloria de los más notables sultanes del siglo VI. Por el tipo de decoración de cada tumba y mausoleo adivinarás el poder adquisitivo de cada uno de los notables enterrados allí.
11. Maravíllate con la Madraza Ali Ben Youssef
Si has estado en la Alhambra de Granada o en el Alcázar de Sevilla, el escenario de esta mezquita te resultará familiar. Si el Palacio de la Bahía ya era símbolo de la grandeza de los hombres, este templo es símbolo de la grandeza de Alá y es increíble.
Es una de las pocas iglesias del país en la que está permitida la entrada a los no musulmanes, así que aprovecha la ocasión (eso sí, durante las fiestas religiosas la encontrarás cerrada). Su punto fuerte es el patio: suelo de mármol, tonos delicados, arte ornamental, caligrafías esculpidas, balcones con celosías, mosaicos y demás elementos la convierten en toda una obra de arte.
Por último, escoge la mejor época para tu viaje
Si te estás preguntando cuándo viajar a Marrakech, te diré que tanto visitar Marrakech en verano como visitar Marrakech en invierno tiene sus ventajas. Cada mes del año ofrece una serie de atractivos que puedes consultar en esta lista:
- Marrakech en enero.
- Marrakech en febrero.
- Marrakech en marzo.
- Marrakech en abril.
- Marrakech en mayo.
- Marrakech en junio.
- Marrakech en julio.
- Marrakech en agosto.
- Marrakech en septiembre.
- Marrakech en octubre.
- Marrakech en noviembre.
- Marrakech en diciembre.
Además, si aún no tienes claro cuántos días pasar en la ciudad marroquí, aquí otra lista de itinerarios en función de los días que dure tu viaje. ¡Disfruta!