El desierto de Marrakech en un día
Imagina poder disfrutar de un tranquilo desierto de piedra, un lago pacífico, comida típica y una meseta montañosa en solo una jornada. Vivir la experiencia del desierto de Marrakech en tan solo un día es posible si sabes qué lugares visitar y cómo hacerlo
Agafay es el único desierto cercano a Marrakech que permite tener una aventura de un día y regresar a la ciudad. Se trata de un páramo desolado y rocoso a tan solo 40 minutos en vehículo de la ciudad.
Normalmente cuando nos referimos al desierto y hablamos del desierto de Marrakech, es en realidad al desierto del Sahara y los dos grandes campos de dunas o Ergs que se encuentran en los extremos de Marruecos.
Llegar hasta cualquiera de estos destinos desde Marrakech requiere un viaje largo. El desierto de Zagora exige un viaje de mínimo 2 días mientras que llegar al Merzouga exige un viaje mínimo de 3 días. Entonces, en vez de visitar el Gran Desierto del Sahara marroquí puedes optar por el desierto de Agafay. A continuación, te cuento cómo puedes realizar una excursión de un día al desierto y disfrutar de todas sus bondades.
Excursión al desierto de Marrakech con cena
Disfruta de una excursión única en pleno desierto con traslado incluido
Degusta una cena típica marroquí al aire libre o en una tienda. Vive una experiencia especial en el desierto y llévate un recuerdo diferente de tu viaje a Marruecos.
Disfruta de reservando esta experiencia perfecta para escapar un poco del bullicio de la ciudad de Marrakech. La excursión de unas 6 horas de duración te llevará al desierto de Agafay, donde podrás disfrutar de una exclusiva cena tradicional. El menú tiene varias opciones para todos los paladares y podrás optar por degustarlo bajo las estrellas, o en una exclusiva tienda.
Esta opción incluye traslado ida y vuelta desde tu alojamiento en Marrakech hasta el desierto y es ideal para compartirlo en pareja, con amigos o familia.
Recomendado si...quieres hacer una actividad fuera de lo común, sin alejarte mucho ni tanto tiempo de la ciudad.
Visita los pueblos bereberes y los bosques de eucaliptos
Desde el punto de partida en tu hotel en Marrakech detente en tu camino hacia Agafay para disfrutar de los pueblos bereberes y los bosques de eucaliptos ubicados a las afueras de la ciudad. Paseando por estos bosques podrás aprovechar para disfrutar de la diversidad silvestre de la zona y luego hacer paradas en los pueblos bereberes que te permitirán empaparte de la cultura local y conocer más sobre la dinámica del día a día marroquí.
- Si vas por tu cuenta: Los pueblos bereberes a las afueras de Marrakech están tomando la Avenida Guemassa; doblas a la derecha en la estación de combustible Shell. Para un recorrido de 29 minutos en coche.
- Si vas en excursión organizada: Algunas excursiones al desierto contemplan una parada en los pueblos bereberes justo antes de llegar al destino final en Agafay y la recogida en un hotel en La Medina de Marrakech está contemplada como parte del itinerario.
Llegada al desierto de Agafay
Una vez concluido tu paseo por los pueblos bereberes llega el momento de unirse al desierto pedregoso más cercano a Marrakech: El Desierto de Agafay. En ciertas épocas del año el desierto está cubierto de raras flores silvestres y trigo de cebada; sin embargo, en las épocas de verano y otoño las dunas de piedra que descienden desde la montaña de los Altos Atlas cubren toda la zona emulando un auténtico paisaje desértico. Si visitas Marrakech en el verano, considera en tu itinerario una parada en Agafay.
- Si vas por tu cuenta: El recorrido desde los pueblos bereberes hasta Agafay llevará unos 20 minutos tomando la Avenida Guemassa.
- Si vas en excursión organizada: Las excursiones al desierto de Agafay siempre contemplan el transporte desde el centro de Marrakech.
Paseo a camello en Agafay
El paseo en dromedario sigue siendo la actividad más solicitada por los viajeros; ninguna visita al desierto estaría completa sin un paseo en camello a través de sus desolados páramos.
El camello de una joroba dromedario ha sido, durante toda la historia de Marruecos y continúa siendo al día de hoy, el medio de transporte de muchos de sus habitantes. Estas fabulosas criaturas, además de contar con un carácter apacible y dócil, se han adaptado a los entornos desérticos y pre desérticos más hostiles siendo un fiel aliado del hombre.
No encontrarás dunas de arena de Agafay, pero será un recorrido que nunca olvidarás. Un guía experto llevará el grupo de animales a través de las dunas de piedra para disfrutar tanto del paisaje como de las montañas del Alto Atlas ubicadas al fondo.
- Si vas por tu cuenta: Desde tu llegada al desierto de Agafay encontrarás diversas opciones de compañías que ofrecen excursiones en dromedarios. Algunas alternativas que puedes explorar son Chameau Marrakech, Circuit Maroc
, Agafay Camel Ride o Transfert Marrakech. - Si vas en excursión organizada: La mayoría de excursiones de un día al desierto de Agafay contemplan en su itinerario un paseo en dromedarios o un tour en quad por las dunas, por lo que no deberás preocuparte.
Almuerzo en tiendas Bereberes en el desierto
Bajo la sombra de una bonitas tiendas bereberes disfruta de comida tradicional Marroquí Toma asiento, descansa de tu paseo matutino y empápate de la tranquilidad del desierto; ir hasta el desierto para tomar el almuerzo o la cena bajo las estrellas es una excursión desde Marrakech muy demandada puesto que permite a los turistas y locales escapar por un rato del ruido de la gran ciudad.
- Si vas por tu cuenta: Cerca de la carretera principal R212 encontrarás varias opciones de campamentos en el desierto que ofrecen desayuno, almuerzo y cena en tiendas bereberes. Una sugerencia de fácil acceso es Agafay Inn Luxury Camp . La especialidad de la casa es la carne de res marinada con ciruelas pasas y almendras, acompañadas con un tajine tradicional Ofrecen además una carta de vinos muy variada.
- Si vas en excursión organizada: Procura buscar una excursión hasta Agafay cuyo foco principal sea la experiencia de cena o almuerzo en el desierto. De esta forma contratas el servicio de comida con el transporte desde y hacia tu hotel en la ciudad.
Llega al lago Takerkoust
El Lalla Takerkoust es un embalse artificial creado por la mano del hombre. Fue construido durante la época del protectorado francés para proporcionar electricidad a la región. Hecho por humanos o no, la verdad es que el lago es una excelente forma de conectar con la naturaleza en especial si llevas muchos días caminando por las caóticas calles de Marrakech.
Si tienes la oportunidad de viajar a Agafay durante los meses de verano o época de calor en Marruecos verás a turistas y locales disfrutando de la gran extensión de agua donde se pueden realizar todo tipo de actividades.
- Si vas por tu cuenta: Desde tu ubicación en el desierto de Agafay retoma un tramo de carretera de dos minutos en la Avenida Guemassa. Hasta encontrar la salida hacia la ruta P2013 a la derecha. En un recorrido recto de 24 minutos de duración estarás en la entrada del Lago.
- Si vas en excursión organizada: Desde Marrakech se organizan constantemente excursiones de un día para disfrutar del lago y sus alrededores. Las excursiones contemplan la ida y vuelta desde y hacia tu hotel en el centro de Marrakech.
Visita la presa Takerkoust
La impresionante presa Lalla Takerkoust se encuentra justo en el punto de apertura del lago, posee unos 60 metros de altura y un ancho total de 350 metros. La presa funciona como la puerta de entrada para el impresionante lago artificial cuya imponente masa de agua de 7 kilómetros de largo contrasta con el paisaje desértico de los alrededores. Desde la presa tendrás una vista impresionante de las montañas de los Atlas; puedes tomarlo como un buen punto para hacer fotografías.
Disfruta con todo lo que el lago tiene ofrecer
Lalla Takerkoust se encuentra entre los lugares de esparcimiento favoritos de los marroquíes. Una visita a sus aguas se encuentra en las mejores cosas para ver y hacer en Marrakech, especialmente en los meses de calor, debido a las muchas opciones de entretenimiento que podrás encontrar tanto en el lago como en el desierto que lo rodea.
En las aguas cristalinas del lago se pueden realizar actividades acuáticas como jet ski, un paseo tranquilo en una barca de pedales, windsurf, remo o piragüismo. Se organizan muchas excursiones en los alrededores, adicionalmente si quieres mejorar tus habilidades en la práctica de algún deporte acuático tendrás la oportunidad de contratar un instructor calificado. Algunas compañías que ofrecen alquiler de equipo son:
O si lo prefieres elige actividades de tierra
Si te gustan las actividades más tranquilas puedes optar por un paseo en quad o motos para hacer un poco de ecoturismo, conocer la naturaleza que rodea el lugar o bien visitar los pueblos bereberes más cercanos. En los alrededores del lago podrás encontrar diversas compañías dedicadas al alquiler del equipo necesario para llevar a cabo estas actividades, a continuación algunas alternativas:
- Quad Lac et Desert
- Rachid Quad Atlas
- Quad Marrakech
- Quad Atlas Loisiris.
Conoce Dar Zagora
Dar Zagora está localizada justo al lado del embalse de Lalla Takerkoust, recibe el apodo de “La Casa de los Artistas” por ser el espacio donde artistas, principalmente de origen marroquí o francés, exponen sus obras. Podrás encontrar: esculturas monumentales en hierro forjado, piezas en metal reciclado del artista Jalil, una galería abierta con vista al patio central exhibe hermosas obras y retratos. El recorrido desde el lago hasta Dar Zagora, te tomará solo 4 minutos en vehículo.
Disfruta de un atardecer en el desierto
Aprovecha tu estancia en Dar Zagora o vuelve tus pasos hasta el lago para disfrutar de un delicioso té de menta Marroquí mientras admiras la puesta de sol sobre las aguas del lago y entre las montañas de los Altos Atlas. Esta es una de las vistas más perfectas que el desierto nos puede ofrecer por lo que recomiendo lleves tu cámara preparada para realizar fotografías geniales.
¿Cómo llegar al desierto de Agafay?
Desde Marrakech puedes llegar al desierto de Agafay utilizando los siguientes medios:
Tour al desierto de Agafay y alrededores
Optar por un tour organizado que te lleve a los destinos más populares sin preocuparte de planificar nada más. Las excursiones al desierto de Agafay y alrededores están diseñadas para que el viajero pueda disfrutar de una auténtica experiencia en el desierto conociendo tanto como sea posible.
Transporte en taxi
Un taxi te llevará desde tu hotel en Marrakech hasta las carpas ubicadas en el desierto de Agafay. Muchos servicios de taxis en Marrakech también incluyen algunas paradas previas para visitar mercados y auténticos pueblos bereberes. Sin embargo después de tu llegada al desierto algunas actividades podrían verse limitadas por la falta de transporte.
Transporte privado de alquiler
Podrás optar por alquilar tu propio vehículo como una forma de llegar al primer destino. Sin embargo esta opción solo la recomiendo si tienes experiencia moviéndote en Marrakech y alrededores
Transporte en autobús
La opción más económica del listado pero también la que mayores inconvenientes tiene. Aunque puedes tomar el autobús en la terminal en Marrakech y bajar en una parada cercana a la localización de los campamentos en el desierto, la opción de caminar en el desierto no me parece muy agradable.
¿Qué debo llevar para visitar el desierto de Marrakech en un día?
Considero importante llevar siempre una mochila fácil de transportar y en ella incluir el siguiente equipo:
- Botella de agua
- Crema solar con factor de protección alto
- Bálsamo labial con factor de protección
- Gafas de sol
- Una gorra o sombrero
- Toallitas húmedas
- Toallas de papel
- Bolsa de plástico para la basura
- Un snack o bocadillo alto en proteína
- Cámara de fotos
- Cargador portátil para tus equipos
En cuanto a la ropa que deberías vestir en tus excursiones al desierto. Toma en consideración lo siguiente:
- Utiliza tejidos frescos naturales y transpirables como el algodón y el lino
- Utiliza mangas largas para evitar quemarte debajo del sol
- Utiliza calzado cómodo y cerrado para proteger tus pies