Marrakech con niños
Viajar a la Ciudad Roja con niños es siempre una buena idea. Si no conoces esta cautivadora ciudad del Magreb, toma nota de esta lista de atracciones que puedes visitar con los más pequeños.
A diferencia de otros países de la región, Marruecos es un país seguro y es un destino perfecto para cualquier viaje en familia. Generalmente, a los marroquíes les encantan los niños y serán mucho más amables contigo si visitas el país con tus peques.
Si has decidido llevar a tu familia al norte de África, ten en cuenta que las mejores épocas son el otoño y la primavera. De este modo, evitarás las tórridas temperaturas de la Ciudad Roja entre junio y septiembre. A continuación puedes ver un listado con las 10 actividades que puedes realizar en Marrakech con tus peques.
1. Déjate cautivar por el ambiente de Plaza Jemaa el Fna
Jemaa el Fna es el corazón vibrante de Marrakech. En este céntrico lugar encontrarás adiestradores de monos, tatuadores, encantadores de serpientes, un “dentista”, curanderos y los imprescindibles carros de comida. De la banda sonora se encargan los gnawas, unos grupos de músicos vestidos con unos atuendos variopintos.
Por la ubicación y por su atmósfera exótica, ésta puede ser la primera actividad a realizar con tus hijos, pues se irán familiarizando con el ambiente de la ciudad, mientras se divierten con todos los elementos que hemos nombrado antes. De hecho, para su aclimatación, también puedes reserva un tour guiado por Marrakech.
Si quieres, puedes visitar Plaza Jemaa el Fna también de noche. Al ponerse el sol, el corazón de Marrakech se transforma y es el momento perfecto para catar los platos de la tradición marroquí: couscous, tajine, harira o chebakia.
2. Cruza el Palmeral en camello
Ubicado en la zona norte de Marrakech, el Palmeral es un espacio donde los niños se sentirán unos pequeños aventureros al pasear subidos a lomo de un camello.
Algunas excursiones de paseo en camello por el Palmeral incluyen un típico té de menta y un tentempié tradicional para que puedan descubrir las particularidades de la cultura local.
Si piensas que durante el día podrían pasar demasiado calor, puedes escoger un paseo al atardecer que le dará la oportunidad de admirar uno de los incomparables atractivos de Marruecos: sus puestas de sol.
3. Visita los Atlas Studios de Ouarzazate
¿Qué tienen en común “Gladiator”, “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” y “Juego de Tronos”? ¡Fácil! Los tres han sido grabados en Ouarzazate, localidad marroquí conocida como “la Hollywood del desierto”.
Este gigantesco plató es un lugar sorprendente donde los callejones de la antigua Roma dejan espacio a templos egipcios, pueblos tibetanos y construcciones de la antigua Jerusalén. Si quieres sorprender a tus hijos, lo mejor es reservar una excursión organizada a los Atlas Studios. Un vehículo privado te recogerá en tu hotel o riad por la mañana y, tras superar las montañas, llegarás a tu destino después de unas tres horas y media.
Pero Ouarzazate es mucho más que su Atlas Studio, así que también te recomiendo hacer una excursión a Ouarzazate desde Marrakech para ver, por ejemplo, la sorprendente Kasba de Ait Ben Hadu, una ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A tus hijos seguro que también les encanta.
4. Despierta su interés por la naturaleza en Terres d'Amanar
Terres d'Amanar es un resort a 30 minutos en coche de Marrakech y en las proximidades del Parque Nacional Toubkal. Es un lugar perfecto para recargar las pilas y realizar un sinfín de actividades tanto lúdicas como deportivas:
- Tirolina.
- Cama elástica.
- Toboganes del Accro Park Junior.
- Excursiones a caballos por el Alto Atlas (con ponis para los niños).
- Tiro con arco (para mayores de 6 años).
- Piscina.
- Ping-pong.
Pero antes de saltar a la siguiente actividad, no puedo dejar de recomendarte otra para cuando vuelvas al país, esta vez sin niños. Se encuentra en el propio Parque Nacional Toubkal que te he comentado antes y consiste en hacer un trekking por el Monte Toubkal. Por supuesto, es algo para adultos, así que que no se te olvide si vuelves a Marrakech.
5. Abre las puertas de la imaginación en el Jardín de Majorelle
Reserva un tour por los jardines Majorelle es entrar en un parque de gran belleza a las afueras de Marrakech. Ideado y levantado por el pintor homónimo, fue rescatado por Yves Saint Laurent en la década de los setenta.
El exponente de la haute couture dedicó tiempo y dinero para devolver esta área verde a su antigua gloria. Gracias a él podemos pasear en este lugar mágico que reúne centenares de especies vegetales distintas. Para tus peques será como entrar en un cuento de hadas. Las palmeras, el bosque de cactus y el estanque de nenúfares cautivarán a tus hijos.
6. Recorre Marrakech en calesa
Una forma típica de visitar el centro es haciendo un paseo en un coche de caballos. Si te apetece que tus hijos se diviertan descubriendo la ciudad, sólo tendrás que acercarte a los puntos neurálgicos de Marrakech: Plaza Djemaa el Fna, la Mezquita Koutoubia o Plaza Foucald.
Como siempre ocurre en Marruecos, antes de subir al carruaje tendrás que negociar el precio con el conductor pero te aseguro que merece la pena. De este modo los niños pueden ir conociendo la ciudad sin cansarse demasiado. En primavera y en verano, es aconsejable evitar las horas centrales del día para evitar quemaduras e insolaciones.
En el artículo 11 consejos para visitar Marrakech encontrarás más tips.
7. Refréscate en el parque acuático más grande de Marruecos
Si quieres huir del calor, no hay nada mejor que una escapada al parque acuático Oasiria. Se encuentra a unos pocos km de Marrakech y es muy fácil llegar gracias a unas lanzaderas gratuitas que salen de Plaza Jemaa el Fna.
En este bonito paraje, los niños pueden disfrutar de atracciones como la Laguna de los Piratas (un buque rojo anclado en el medio de una piscina), mini-toboganes y los “cubos desbordantes”, unos grandes contenedores que vuelcan agua sobre niños y adultos. Y también hay actividades lúdicas y deportivas para niños de 6 a 12 años.
Oasiria incluye también atracciones pensadas por el público adulto. Una de las más famosas es el Río Loco, un rápido descenso en rosquillas salvavidas en medio de un torrente artificial. Pero si te gustan las emociones fuertes, te recomiendo el Kamikaze, un tobogán muy rápido (se rozan los 30 km/h) que se completa en 4 segundos.
8. Regálate un día en los karts
Si tus hijos tienen más de 7 años y les gusta la velocidad, puedes llevarlos en el Marrakech Kart Racing, una moderna pista hospedada en el Circuito Moulay El Hassan.
Los peques disfrutarán a tope conduciendo un kart con mandos regulables y un motor de cuatro tiempos. No deberás preocuparte por su seguridad ya que todos los vehículos son de un fabricante de renombre internacional con protecciones, carrocerías envolventes y un sistema de absorción de impactos. Y si no tienen experiencias previas, pueden optar por el Tandem, un biplaza conducido por un instructor experimentado.
El Marrakech Kart Racing se encuentra cerca de la zona hotelera de Agdal, una localidad a 10 minutos del aeropuerto y a 5 de Plaza Jemaa el Fna. Con un ancho de 7 metros y una longitud total de unos 1000 metros, la pista es perfecta tanto de día como de noche.
9. Tómate un descanso en el Cyber Parc
El Cyber Park es un jardín botánico que vio la luz durante el siglo XVIII a instancias del sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah. Hoy en día podemos pasear por una graciosa rosaleda, disfrutar de una conexión Wi-Fi de calidad y encontrar un sinfín de informaciones en las pantallas digitales diseminadas por el parque. Si quieres relajarte a la sombra de unas palmeras, responder a un correo y dejar que los niños jueguen a su aire, el Cyber Parc es tu destino.
Este pulmón verde es una oasis de tranquilidad en el corazón de Marrakech ya que se ubica entre la bulliciosa Medina y el barrio de Gueliz. Abre todos los días de 9:00 a 19:00 y puede ser visitado por personas con movilidad reducida. Si quieres organizar tu visita, puedes leer el artículo Marrakech en un día: guía express de la ciudad.
10. Explora la Ciudad Roja en bicicleta
Si a tus niños les gustan las bicicletas, ¿por qué no dar una vuelta con este medio de transporte? Para explorar la Ciudad Roja, puedes escoger un tour en bicicleta. Estas excursiones recorren Marrakech a diario y tocan los principales puntos de interés de la ciudad.
El guía os enseñará los lugares más bonitos y famosos y las callejuelas más pintorescas, donde también se contemplan pequeñas paradas para que podáis refrescaros o tomar unas fotografías.
Suelen durar más o menos tres horas y también tienes la opción de alquilar unas bicicletas en el Palmeral.
Consejos para viajar con niños a Marrakech
Marruecos es un país exótico y a tus peques les va a encantar. Sin embargo, antes de aterrizar es importante tener a mente unos útiles consejos:
- En Marruecos puedes toparte con algún carterista y, con toda seguridad, con vendedores insistentes. Sin embargo, en general es un país seguro. En el artículo Seguridad en Marrakech encuentras más detalles.
- Si viajas con tus peques, no es recomendable utilizar el transporte público. Los autobuses suelen estar abarrotados, por lo tanto, es preferible confiar en taxis y conductores privados.
- Cuando viajas con los niños, es importante poderlos llevar en un parque para que se desahoguen y jueguen. En Marrakech, el lugar indicado es el Cyber Park. Las otras áreas verdes (como el famoso Jardín de Majorelle) no están pensadas para estas actividades.
- La rabia es endémica en Marruecos. Para evitar problemas de salud, es mejor evitar el contacto con los animales callejeros.
-Se supone que el agua del grifo es potable, pero no es recomendable beberla. Si tus hijos tienen sed, ten siempre a mano agua embotellada. - Si a tus peques les gustan los drones, tengo una mala noticia: no está permitido volar drones en Marruecos. Déjalos en casa o podrían confiscarlos en la frontera.
- Todos los peques (o casi) adoran los Paseos en Camello. Asegurate de que no vuelvan a casa decepcionados…