Los mejores museos de Palermo
Palermo tiene algunos de los museos más interesantes de toda Italia, es por eso que he seleccionado especialmente para ti los que no puedes dejar de conocer en tu visita a esta bella ciudad
Ubicada al sur del país, la capital de Sicilia es una auténtica joya que no puede faltar en cualquier viaje por Italia. Se trata de una tierra llena de historia, tan rica como emocionante. Entre las mejores cosas que hacer en Palermo, sin lugar a duda, se encuentra el visitar sus museos. Con opciones para todos los gustos, como las Catacumbas de los Capuchinos, el Museo y Palacio Asmundo y muchos más, podrás deleitarte con obras de arte y objetos con más de 10 siglos de antigüedad, auténticas maravillas arquitectónicas y mucho más.
Palermo es famosa, entre otras cosas, por su íntima relación con el mundo de la mafia. A partir de películas como El Padrino, la isla de Sicilia se ha vuelto un destino infaltable para los amantes de estas historias. Por supuesto que puedes realizar un tour especializado para conocer el pasado mafioso de la ciudad, así como también visitar el Museo No Mafia Memorial, una experiencia única. Acompáñame en este recorrido por los mejores museos de Palermo, no te arrepentirás.
1. Museo de las Catacumbas de los Capuchinos
Definitivamente uno de los lugares más fascinantes de la ciudad, el museo de las Catacumbas de los Capuchinos es un lugar absolutamente único. Se trata de un auténtico museo de la muerte, por lo que no es apto para todo el mundo. Desde el siglo XVI, la orden de los Capuchinos de Palermo comenzó a preservar los cuerpos de los difuntos y exponerlos a lo largo de pasillos y salas.
Asómbrate con los incontables cuerpos y momias en sorprendente estado de conservación, pertenecientes a algunos de los frailes de la orden de los Capuchinos, mujeres, niños y profesionales.
Si te animas a caminar entre nada menos que 8.000 cuerpos, verás que este museo no tiene comparación, además de conocer el mítico convento, podrás observar en detalle una parte importante de las costumbres de Palermo en el siglo XVI.
Información útil:
- Ubicación: Piazza Cappuccini, 1, Palermo.
- Precio: desde los 3 euros por persona.
- Horarios: abierto todos los días de 9 a 12:30 y de 15 a 17:30hs.
2. Museo de la Mafia Siciliana No Mafia Memorial
Y siendo que Palermo es la capital de Sicilia, el viaje no estaría completo sin un recorrido por el Museo No Mafia Memorial. Íntimamente ligado a la vida de sus habitantes y parte indiscutible de la historia de la región, el mundo de la mafia cautiva a viajeros de todas partes del mundo, que llegan hasta aquí para conocer todo sobre el mundo del hampa siciliana y sus códigos de honor.
Y si eres de los que han visto la trilogía del El Padrino incontables veces, y la visita al museo sólo ha conseguido que te intereses más aún por el tema, no puedes dejar de realizar uno de los mejores tours de la mafia de Palermo. En este sensacional recorrido conocerás todo sobre el pueblo de Corleone y las figuras más famosas de la mafia italiana. Te puedo asegurar que no te arrepentirás.
Información útil:
- Ubicación: Via Vittorio Emanuele, 353, Palermo.
- Precio: gratuito.
- Horarios: abierto lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 17hs. Los martes el museo permanece cerrado.
3. Pinacoteca de la Fundación Sicilia, en la Villa Zito
Ubicada en una antigua villa de la nobleza siciliana, la pinacoteca de la Fundación Sicilia reúne en un solo lugar lo clásico y lo moderno, en las más de 1.000 obras de su colección permanente. Aquí podrás disfrutar de algunas de las pinturas fundamentales del arte palermitano de comienzos del siglo XX, como las de Ettore de Maria Bergler, Antonino Leto o Francesco Lojacono.
La pinacoteca de la Villa Zito bien merece una visita, ya que, si bien no se trata de un museo de gran tamaño, su colección es de una calidad verdaderamente superior. Encontrarse frente a frente con obras como La erupción del Etna, de Renato Guttuso, con sus ríos de lava ardiente, o Armonías de la tarde, de Aleardo Terzi, con sus pinceladas frescas, te dejará sin palabras.
Información útil:
- Ubicación: Via della Libertà, 52, Palermo.
- Precio: a partir de los 5 euros por persona.
- Horarios: abierto lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos de 8:30 a 13:30hs. Los martes la pinacoteca permanece cerrada.
4. Museo y Palazzo Asmundo
Su construcción se inició en 1615 y tardó más de 150 años en completarse. Te aseguro que quedarás fascinado con los maravillosos frescos que decoran sus salones, obra del maestro Palermitano Gioacchino Martorana, así como también con las distintas colecciones que atesora el Palazzo Asmundo.
Entre sus salones y espacios a visitar, los fundamentales son la Sala de Conciertos, la Sala de las Alegorías, el Salón de la Catedral y la Sala Gioacchino Martorana. El museo conserva también una gran cantidad de carruajes clásicos y literas, postales y mapas antiguos, así como numerosos objetos y mobiliario que perteneciera a la nobleza de Palermo del siglo XVIII. Un lugar sorprendente que no puedes dejar de visitar.
Información útil:
- Ubicación: via Pietro Novelli, 3, Palermo.
- Precio: desde los 6 euros por visitante.
- Horarios: abierto de miércoles a domingo de 10 a 16hs.
5. Museo Etnografico Siciliano Giuseppe Pitrè
Visitar el Museo Etnográfico Siciliano Giuseppe Pitrè es una de las mejores formas de entrar en contacto con el pasado y el presente de la vida en la isla italiana de Sicilia. Construido a comienzos del siglo XX, este museo reúne unas 1.500 piezas de mobiliario, objetos realizados a mano, herramientas, ropa y hasta un teatro de marionetas, detalles que te ayudarán a comprender acabadamente cómo era vivir en Palermo en el pasado.
Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Palermo, en la Palazzina Cinese, el museo es una auténtica máquina del tiempo, podrás disfrutar de todo el encanto de Sicilia, mientras aprendes sobre las costumbres de la región. Podrás ver antiguos carruajes, así como también la capilla real de los Borbón-Sicilia.
Información útil:
- Ubicación: viale Duca degli Abruzzi, 1, Palermo.
- Precio: a partir de los 8 euros por visitante.
- Horarios: abierto de martes a domingo de 9 a 17:30hs. Los lunes el museo permanece cerrado.
6. Museo y Galería de Arte Moderno de Palermo (GAM)
Ubicado en el conjunto arquitectónico de Sant'Anna, el Museo y Galería de Arte Moderno de Palermo es de los museos que no puedes perderte en tu visita a la isla Siciliana. Con obras de pintores y escultores italianos pertenecientes a los siglos XIX y XX, recorrer sus salas es toda una aventura y una forma de comprender el lugar fundamental que tuvo Palermo en el período Modernista.
El GAM atesora obras de Antonio Leto, Francesco Lojacono, Massimo Campigli, Mario Sironi, Felice Casorati, Renato Guttuso, Ettore De Maria Bergler y su encantador art nouveau, así como las enormes pinturas de Giuseppe Sciuti. Se divide en 14 secciones, cada una con una temática diferente. Un lugar ideal para conocer todo sobre el arte Palermitano del siglo pasado, fundamentalmente de la Belle Epoque.
Información útil:
- Ubicación: via Sant'Anna 21, Palermo.
- Precio: a partir de 8 euros por persona.
- Horarios: abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:30. Los lunes el museo permanece cerrado.
7. Capilla Palatina y Palacio Real
Maravíllate en este increíble monumento palermitano, la Capilla Palatina es una de las visitas obligadas de la ciudad de Palermo. El complejo monumental Palacio Real y Capilla Palatina fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su gran belleza. Además de admirar su imponente arquitectura bizantina, podrás disfrutar de las bellas decoraciones y obras de arte religioso de su interior.
La Capilla Palatina se encuentra en la planta baja del Palacio Real, es por eso que se los considera como un conjunto monumental. Este bello recinto fue construido en el año 1135, por encargo del monarca Rogelio II de Sicilia. Verás lo sorprendente de su decoración, con gran cantidad de mosaicos árabes y mosaicos bizantinos, así como las bellas muqarnas que cubren el techo de la nave central de la capilla.
También conocido como el Palacio de los Normandos, el Palacio Real es actualmente sede del Parlamento Siciliano y una de las joyas monumentales de la región.
Información útil:
- Ubicación: piazza del Parlamento, 1, Palermo.
- Precio: a partir de 19 euros por visitante.
- Horarios: abierto de lunes a sábados de 8:30 a 16:30hs y domingos de 8:30 a 12:30hs.
8. Palazzo Abatellis y Galleria Regionale della Sicilia
Otra de las visitas imprescindibles de la ciudad de Palermo es el Palacio Abatellis. Construido en el siglo XV en un encantador estilo gótico catalán, este palacio es uno de los monumentos más importantes de Palermo y hogar de la Galería Regional de Sicilia. Aquí podrás disfrutar de algunas de las mejores obras del arte medieval.
Las más famosas son sin duda: el Moisés, de Novelli, la Anunziatta, de Antonello de Messina, el busto de Eleonora de Messina, de Francesco Laurana, o el excepcional fresco El Triunfo de la Muerte, de autor desconocido. Recorrer sus 16 salas te dejará maravillado. Incluido siempre en los recorridos de mejores tours de Palermo, tanto el Palazzo y la Galería son auténticas joyas de la ciudad.
Información útil:
- Ubicación: Via Alloro, 4, Palermo.
- Precio: desde los 8 euros por persona. Los menores de edad abonan el 50% de la entrada.
- Horarios: abierto de martes a sábado de 9 a 18:30hs. y domingos de 9 a 13hs. Los lunes el museo permanece cerrado.
9. Palacio Arzobispal - Museo Diocesano de Palermo
Ubicado frente a la Plaza de la catedral, a la que está unida por un arco gótico-catalán, el Palacio Arzobispal es otro de los lugares que merece la pena conocer en Palermo. En su interior se encuentra el Museo Diocesano, el cual cuenta con unas 15 salas con obras de arte de tipo religioso y una especialmente dedicada a la santa patrona de Palermo, Santa Rosalía.
Además del museo, el palacio es una obra de arte en sí misma, construida en el siglo XV por encargo del arzobispo Simone Beccadelli di Bologna, la belleza de su estilo gótico-catalán te dejará sin palabras. En su interior, la capilla Borremans, nombrada así por los frescos del pintor flamenco Guglielmo Borremans, recuerda a algunas de las salas del palacio de Versalles francés. Sin duda, un lugar que permite ver cómo vivía la nobleza palermitana del siglo XVI.
Información útil:
- Ubicación: via Matteo Bonello, 2, Palermo.
- Precio: a partir de 5 euros por visitante.
- Horarios: abierto de martes a viernes de 9:30 a 13:30hs., sábados de 10 a 18hs., y domingos y días festivos de 9:30 a 13:30. Los lunes el palacio y el museo permanecen cerrados.
10. Museo de las Marionetas Antonio Pasqualino
Por último, uno de los museos más típicamente Sicilianos, en el cual encontrarás viva una de sus tradiciones más ancestrales. El Museo de las Marionetas Antonio Pasqualino es de esos lugares que fascinan. Podrás conocer su increíble colección de Pupis, las marionetas tradicionales de tipo articulado que representaban a los caballeros paladinos.
El museo fue reconocido por la UNESCO como obra maestra de la Herencia intangible y oral de la humanidad. Esta es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Palermo con niños, quienes encontrarán aquí un lugar mágico como pocos. Además de poder apreciar las marionetas, se llevan a cabo representaciones verdaderamente imperdibles.
El museo se encuentra ubicado en el ex Hotel de Francia, una joya arquitectónica en sí misma, por lo que, al recorrerlo te encontrarás con toda la belleza de la historia de Palermo.
Información útil:
- Ubicación: plaza Antonio Pasqualino, 5, Palermo.
- Precio: a partir de los 11,50 euros por persona.
- Horarios: abierto de martes a sábado de 10 a 18hs, domingo y lunes de 10 a 14hs.
Algunos consejos útiles para visitar los museos de Palermo
Antes que nada, vale decir que te lo pasarás en grande en cualquiera de los museos de esta increíble ciudad siciliana. Su oferta cultural es verdaderamente muy amplia e interesante. Sin embargo, para que tu experiencia sea completa, existen algunas cosas a tener en cuenta, y aquí las he reunido para tí.
Organiza tus visitas por zonas
En ciudades como Palermo, que tienen tanto por conocer, es importante armar un itinerario coherente por zonas, de esta forma conseguirás optimizar tu tiempo y le sacarás el jugo a tu visita. Para ello puedes chequear Google maps y organizarte mejor. De nada sirve cruzar toda la ciudad en busca de un museo si luego tendremos que volver para visitar otro.
Verifica los horarios de apertura y cierre de cada museo
Es habitual que los museos se encuentren cerrados uno o más días de la semana, por ello, y para no llevarte una desilusión, te aconsejo que revises los horarios de los que te propongas visitar antes de dirigirte a ellos. Ten en cuenta además que, si visitas la ciudad en un día festivo, es muy probable que se encuentren cerrados.
Compra tus entradas en forma online
Si adquieres tus tickets en forma online te evitarás colas y tiempo de espera. Esto es esencial si te encuentras de vacaciones o no tienes demasiados días libres en la ciudad, y mucho más si viajas con niños, ya que hacer la cola frente a la boletería puede volverse una auténtica pesadilla con niños pequeños.
Verifica si hay eventos especiales
En el caso de museos como el Museo de Marionetas Antonio Pasqualino, en donde además de la muestra se llevan a cabo representaciones y eventos especiales, te recomiendo que visites su sitio web, para organizar tu visita en un horario que te permita disfrutar de dichos espectáculos.
Si te interesan los museos de Palermo, seguramente también te interesará…
Realizar un recorrido por los principales hitos de Palermo en un bus turístico
Súbete a uno de los mejores buses hop on-hop off de Palermo, y descubre todo el encanto de una de las ciudades más atractivas de Italia. Con dos rutas diferentes para elegir, podrás disfrutar de la arquitectura clásica, los monumentos y toda la belleza de la capital siciliana en un solo día.
Además, gracias a la modalidad hop on-hop off, podrás descender del bus donde lo desees y volver a subirte en alguna de las tantas paradas del recorrido. Por supuesto que estos buses cuentan con una audioguía en español, para no perderte nada de esta magnífica ciudad. Conocerás el Palacio Real, la Catedral, el centro histórico y mucho más.
Realizar un tour gastronómico
Súmate a uno de los mejores tours gastronómicos de Palermo y vive una experiencia única. Prueba los sabores y platillos típicos sicilianos, en donde el aceite de oliva siempre se encuentra presente. Deléitate con un paseo guiado por los mejores restaurantes palermitanos, mercados al aire libre, y descubre por qué esta región es considerada una de las mejores en el ámbito culinario.