10 cosas que ver y hacer en Palermo con niños
Palermo es una de las ciudades sicilianas más importantes y también uno de los principales destinos familiares en el sur de Italia. Aquí te cuento cuales son los mejores planes que puedes ver y hacer durante tu visita con niños.
Palermo se destaca por la riqueza de su patrimonio arquitectónico y por la importancia de su legado cultural, pero eso podría no alcanzar para que los niños no se aburran durante su visita a la capital siciliana. Sin embargo, la ciudad también tiene muchas actividades que dejarán maravillados a los más chicos y atracciones para disfrutar en familia.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Palermo con niños se encuentra visitar el Museo Internacional de Marionetas, que rescata una tradición popular siciliana y que es la exhibición más grande del mundo en su tipo, participar de un juego de escape en familia, recorrer el castillo mágico de Erice a las afueras de la ciudad y disfrutar de los helados y los cannolis, dos perlas de la gastronomía local que a los niños les encantará.
1. Visita el Museo Internacional de Marionetas
En Palermo las marionetas forman parte de la cultura popular y este museo lo que hace es reflejar los vínculos de la las pupi, como se llaman a los muñecos articulados que representan, por lo general, a caballeros palatinos, con la ciudad y con las regiones sicilianas, ya que es un folklore que involucra a toda la isla.
El Museo Internacional de Marionetas, que es el más grande del mundo en su especie, es uno de los espacios preferidos de los niños en la ciudad, especialmente por las coloridas muestras, las entretenidas visitas guiadas interactivas y también por la posibilidad que crea este museo de unificar las generaciones anteriores con las del presente, enseñándoles a los más chicos sobre las formas de diversión en la era previa a los videojuegos.
Esta atracción está incluida entre los mejores museos de Palermo y también tiene un teatro en el que todos los días se organizan espectáculos de marionetas y a los que puedes asistir en familia sin coste extra, ya que se encuentran incluidos en el precio de las entradas.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste inicial aproximado de 8 euros por persona. Los niños menores de 3 años entran gratis.
- Ubicación… Piazzetta Antonio Pasqualino 5, Palermo.
- Horario… Domingos y lunes de 10.00 a 14.00 horas. De martes a sábados de 10.00 a 18.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea N5 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
2. Disfruta de los espectáculos callejeros de la Piazza Quattro Canti
La Piazza Quattro Canti es uno de los espacios más pintorescos de Palermo, no sólo porque marca la confluencia entre dos de las principales arterias de la ciudad, que son la Via Maqueda y el Casaro, que es la calle más antigua de la capital siciliana, sino también porque es una de las pocas plazas octogonales del mundo, por lo que es frecuentemente incluida como una atracción en los mejores tours de Palermo.
En la Piazza Quattro Canti, además, se suelen organizar espectáculos callejeros, algunos de los cuales son apto para los niños, como los shows de circo y de payasos, los teatros de marionetas y los conciertos de villancicos al aire libre, que podrás disfrutar si tienes planeado visitar Palermo en Navidad. Todos esos shows son gratuitos.
Además, en Quattro Canti también te llamará la atención las cuatro fachadas cóncavas que tienen cada una su propia fuente y que constituyen una obra de arte de la arquitectura de la ciudad, ya que representan las cuatro estaciones del año y están custodiadas por estatuas de reyes españoles y santos patronos de la ciudad. Allí podrás tomar algunas de las mejores fotos de tu viaje.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a los espectáculos de la playa es gratuita.
- Ubicación… Piazza Quattro Canti, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea N2, N5 y N7 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
3. Visita el Museo de Zoología Pietro Doderlein
El Museo de Zoología Pietro Doderlein tiene una de las muestras de ciencias naturales más completas de Italia. Con exhibiciones sobre animales acuáticos, aves, arácnidos, reptiles y un mariposario, ofrece una de las muestras ideales para visitar con niños en Palermo, especialmente durante el verano, que es cuando el museo ofrece exposiciones interactivas.
El museo, además, se encuentra ubicado enfrente de Villa Giulia, que es uno de los parques urbanos más grandes de Palermo y cerca del puerto de la capital siciliana, por lo que podrás combinar tu visita a la muestra con una caminata por la ciudad o una de las mejores excursiones sobre mafia en Palermo.
Además, el museo se encuentra ubicado en el edificio Villa Rotondo, que se destaca por su estilo arquitectónico típico del modernismo italiano, por lo que también podrás disfrutar de los interiores del sitio y las vistas desde el último piso del edificio.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños menores de 12 años.
- Ubicación… Via Archirafi 16, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea N5 y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad.
4. Asiste a un espectáculo de opera dei pupi, el tradicional teatro siciliano de marionetas
Los espectáculos de opera dei pupi son shows en los que los protagonistas son las marionetas articuladas, que por lo general representan a soldados normandos en combates cuerpo a cuerpo contra ejércitos moros. Este tipo de teatro tradicional forma parte del folklore siciliano desde el siglo XIX y es reconocido por la Unesco como una de las obras maestras intangibles de la Humanidad.
En Palermo hay muchos teatros en los que los pupari, que son los titiriteros, representan relatos medievales con los pupi, las marionetas tradicionales sicilianas. Estos shows por lo general están orientados a la diversión de los niños, pero son espectáculos que puede disfrutar toda la familia. En algunos teatros también se representan obras picarescas como El Lazarillo de Tormes y otras narraciones románticas como Romeo y Julieta.
En Palermo puedes encontrar espectáculos de opera dei pupi en el Museo Internacional de Marionetas, en el Teatro dei Pupi y en obras especiales en el Teatro Massimo, entre otros sitios en los que podrás descubrir estas atracciones.
5. Participa de un juego de escape en familia
En Palermo una de las mejores actividades que puedes hacer en familia es participar de un juego de escape, que consiste en una habitación cerrada y una lista de pistas para desentrañar la clave de salida o para hallar la llave que se encuentra en algún sitio. Estas actividades suelen resultar muy divertidas para los niños.
Hay muchos prestadores de servicios turísticos que ofrecen este tipo de actividades en la capital siciliana, como por ejemplo eXcape Palermo, que propone experiencias interactivas con la temática de algunas películas famosas, como It, o para sacar el máximo partido de algunas celebraciones del año, como Halloween.
Ten en cuenta que si tienes planeado visitar Palermo durante el Verano algunas atracciones se agotan con rapidez debido a la gran afluencia de visitantes, por lo que si ese es tu caso te aconsejo que reserves con antelación en la página web oficial del prestador.
6. Recorre el castillo mágico de Erice
Erice se encuentra a una hora en coche de Palermo, es uno de los pueblos medievales más bonitos de Sicilia y uno de los sitios ideales para visitar con niños, especialmente porque podrás recorrer con ellos el castillo mágico de Erice, que se encuentra situado en la cima de la montaña.
Este castillo tiene más de 1000 años de antigüedad y entre sus atracciones se destaca la Torreta Pepoli, que fue construida recién en el siglo XIX por indicación del conde que habitaba el edificio en ese momento pero que alcanzó a convertirse en el símbolo más representativo del castillo.
Ten en cuenta que Erice es una de las mejores actividades para hacer desde Palermo y que podrás visitarlo tanto en una excursión de día completo como por tu cuenta, aunque en este caso deberás considerar que algunas de las carreteras hasta el pueblo medieval son muy largas y sinuosas.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general al castillo tiene un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Erice, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
7. Descubre las decoraciones de la Fontana Pretoria
Pretoria es una de las plazas principales de Palermo y está ubicada dentro del casco antiguo de la ciudad. Este sitio, que es uno de los más representativos de la capital siciliana, también es conocido como La Plaza de la Vergüenza, ya que contiene varias esculturas desnudas, pero también es uno de los espacios favoritos de los niños porque la Fontana de Pretoria está rodeada de estatuas de animales que llaman la atención de los más chicos.
Tanto en el anillo inferior como en el anillo superior de la fuente circular se puede acceder encontrarás estatuas de mármol que representan los ríos de la ciudad, pero también a dioses, monstruos y animales, cuyas cabezas están muy bien logradas y son la atracción principal de los niños. Allí podrás tomarte alguna de las fotografías más divertidas y también descubrir uno de los sitios más elegantes de Palermo.
Pretoria está ubicada en el corazón del casco antiguo por lo que podrás llegar caminando, dependiendo del barrio de tu alojamiento, en transporte público o en los autobuses hop on-hop off de Palermo, que incluyen por lo general una parada en la zona de la plaza.
Detalles de interés
- Precio… La visita a la plaza es gratuita
- Ubicación… Piazza Pretoria, Palermo.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
8. Visita los mercados de la ciudad
Palermo tiene una larga tradición con los mercadillos y hay tres muy importantes, ubicados cada uno en los principales barrios de la ciudad. El Mercado del Capo, el de Vucciria y el de Ballaró son sitios de visita permanente para los locales, por lo que si quieres vivir una experiencia siciliana puedes recorrerlos para comprar productos o almorzar. También son ideales si tienes planeado viajar con niños, ya que les encantará el clima ferial.
En los mercados puedes encontrar coloridos puestos con frutas y verduras, pero también con antigüedades, regalos, souvenirs y otros productos para los niños. Además, si visitas Palermo durante la Navidad los mercadillos se convierten en temáticos y allí se puede respirar el ambiente de la ciudad.
El mejor mercado para visitar con niños es el del Capo, ya que es un mercado familiar de granjeros, amas de casa y carniceros, pero también un sitio con actividades para los niños como juegos feriales y durante la Navidad es el sitio de concentración de los artistas callejeros, que cantan villancicos.
En el Capo también podrás hacer una excursión sobre la mafia en Palermo, ya que el mercadillo se sitúa sobre unas construcciones subterráneas que habrían sido utilizadas por una logia medieval que habría marcado el orígen de las actividades criminales de la Cosa Nostra en Sicilia.
9. Disfruta de un helado o un cannoli en el epicentro de la gastronomía siciliana
Una de las mejores actividades para hacer en Palermo es disfrutar de la comida siciliana y eso incluye los dulces como los cannoli y los helados artesanales, que son manjares en la capital de la isla y que a los niños les fascinará. Puedes descubrir los sabores de la ciudad por tu cuenta o bien reservar uno de los mejores tours gastronómicos de Palermo.
La gastronomía siciliana está presente a cada paso en Palermo y no necesitas visitar ningún sitio en particular, ya que podrás encontrar panaderías y heladerías artesanales en toda la ciudad, especialmente en el casco antiguo, que concentra a la mayoría de los turistas. Además, las heladerías suelen incluir en sus ofertas gustos de helado especiales para los niños.
También puedes probar otros productos que son muy bien considerados por los niños como las granitas y los dulces sicilianos, que se vuelven particularmente populares durante la Navidad o los periodos festivos.
10. Vive un día de playa en Mondello
Si tienes planeado visitar Palermo en verano podrás descubrir una playa familiar, con arenas blancas y aguas cristalinas que les encantará a los niños a sólo 10 kilómetros del centro de la ciudad. La playa de Mondello es uno de los sitios venerados por los locales, el epicentro de los festejos en Navidad y en Año Nuevo y, principalmente, el lugar perfecto para disfrutar del calor, aunque si tienes pensado visitar Palermo en invierno también podrás disfrutarla.
Mondello es una playa pequeña pero rodeada de servicios, muy bien ubicada y también con muchas alternativas para la diversión, como juegos veraniegos, restaurantes, bares, una amplia conexión de medios de transporte y también espacio para las sombrillas y las sillas playeras, por lo que podrás relajarte y disfrutar de una tarde de descanso. Además, si el clima no es el ideal para tomar un baño podrás dar un paseo y descubrir el barrio circundante.
Mondello está ubicado a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, por lo que también es una alternativa ideal si tienes planeada una estancia breve en la ciudad, ya que podrás disfrutar de la playa sin movilizarte demasiado. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes ver y hacer para descubrir Palermo en 3 días.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la playa es gratuita.
- Ubicación… Mondello, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas N1, N2 y N5.