10 cosas que ver y hacer en Palermo en agosto
El carrusel de fiestas, festivales y tradiciones de la capital siciliana destaca su tradición culinaria, playas y espectáculos medievales. Conoce las mejores actividades que hacer en agosto Palermo.
Palermo es una de las ciudades más bellas de Europa, y se merece una buena escapada en agosto. Aunque sus enclaves históricos como el Teatro Massimo o Quattro Canti, las cuatro fachadas simétricas suelen ser puntos de referencia regional en agosto, las playas como Mondello, Altavilla y Cefalù ofrecen un abanico de cosas que ver y hacer en Palermo y no son las únicas.
A estas opciones se suman los helados de autor de temporada, un paraíso para los surfistas y hasta fiestas medievales. Descubre en este post cuáles son las actividades de esta salvaje, pero refinada e impetuosa ciudad.
1. Sube la Escalera de los Turcos —Scala dei Turchi—
La Scala dei Turchi, o "Escalera de los Turcos", es un hermoso acantilado rocoso con vistas al mar en Realmonte, a 18 kilómetros de Agrigento, y dos horas en coche desde el centro de Palermo.
La marca distintiva de este acantilado tan bello es sin duda su color: está formado por una piedra llamada Marga, una caliza sedimentaria de un blanco totalmente puro. Con el tiempo, el viento y la lluvia han dibujado amplios escalones en la roca.
Este escarpado se levanta en medio de hermosas playas de fina arena a las que solo se puede acceder bajando los escalones de marga. Es cuando menos un lugar exuberante y muy sugerente que impresionará incluso antes de llegar. La fusión del mar y el brillo de la roca ¡convierte los senderos en poderosa impronta que se atesora en la memoria!
2. Consiente el paladar con un buen gelato en Palermo
Agosto es el mes más caluroso del año y, aunque los palermitanos comen helado casi todo el año, curiosamente incluso desayunan con él, los turistas solo esperan bajar la temperatura corporal con unos deliciosos conos, tarrinas o el famoso helado servido en un panecillo brioche hércules.
¿Dónde probar los mejores helados de Palermo? Hay varias opciones, pero comienzo por mencionar el punto de referencia del Times para L’Olivella, se trata de la gelatería Il Signor di Carbognano, deleitate con los sabores, colores y métodos tradicionales del gelato siciliano, a tan solo 600 metros del Bed & breakfast mencionado.
Otra parada vibrante es el Cappadonia Gelati, donde el chef Antonio Cappadonia desde 1987 varía su selección de helados con las frutas de temporada, como resultado entregan manjares de dioses de referencia mundial. Siguiendo con los clásicos, prueba los helados de Gelateria Ciccio Adelfio, quienes abrieron sus puertas en 1930 a 20 metros de la Stazione Centrale, una institución en la materia.
3. Deléitate con los mejores productos del mar en Palermo
A lo largo del año puedes hacer un recorrido culinario por en la capital siciliana, pero si te apetece uno de los mejores tours gastronómicos de Palermo con los productos marinos como ingrediente estrella, agosto es es mejor mes para probar sus exquisiteces.
Basta con pasearse por los mercados de Palermo como el Capo Street Market, —mejor conocido como Il Capo—, parar en los puestos de La Vucciria o llegar a Ballaró. Entre arancinis y panelles descubres que destacan el sarde a beccafico —unos boquerones de sardinas con emulsión de naranja—, pasta con le sarde —pasta con sardinas— y el pulpo bollito —pulpo al dente con zumo de limón—, acompañados por supuesto del dulce más famoso de Palermo, el cannolo.
Sé testigo de los secretos y curiosidades de estos icónicos mercados como las rifas de cestas de pescado que aún se realizan entre los compradores del Il Capo. Visita a pie Palermo y prueba su comida de calle en agosto, cuando el mar le sonríe a los pescadores y los comensales.
4. Visita Cefalù durante sus fiestas patronales
Desde el 2 al 10 de agosto se celebran las Fiestas del Santísimo Salvador de la Transfiguración, el santo patrono de Cefalù y este pueblo de Palermo se viste de gala desde el Templo de Diana, pasando por la Plaza Garibaldi, la Plaza Duomo hasta su Catedral Basílica de Cefalù , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Bien sea que te apetezca hacer un tour gastronómico, probar su comida callejera en los mercados, admirar los mosaicos de la catedral, pasear por sus calles medievales, recorrer los senderos del parque La Rocca, bañarte en sus playas, hacer un vuelo en parapente, o visitar la Osteria Magno, el —palacio favorito de RuggeroII—, La bella Cefalù tiene muchas cosas que ver y hacer, sobre todo durante sus fiestas patronales.
5. Báñate en las mejores playas alrededor de Palermo
Palermo es una ciudad con una rica historia y cultura, pero también es un lugar ideal para los amantes del mar sereno y cristalino y la arena dorada, estos son los principales motivos por los que la mayoría de los turistas se aventuran a visitar Palermo en agosto.
Entre sus playas de referencia se encuentran las de Santa Flavia, Pollina, Ficarazzi, Capaci y, por supuesto, Playa Lascari, uno de los paraísos de los surfistas. Como los gustos varían, te dejo tres de las mejores playas en Palermo:
Playa de Mondello
La Playa de Mondello es uno de los lugares más famosos y populares de este tramo de costa, no en vano suele encabezar los listados de playas recomendadas en Italia.
Presume de arena blanca y aguas prístinas, así como de un promontorio rocoso lleno de vegetación que ofrece un increíble telón de fondo para tus fotos. Este lugar es ideal para practicar snorkel, ya que podrás ver peces de colores surcando el agua a escasos centímetros de ti.
La costa alberga varias playas de pago donde podrás alquilar sombrillas y tumbonas si prefieres descansar cómodamente en lugar de traer tu propio equipo. Además se encuentra ubicada a tan solo 20 minutos del centro de Palermo y su oferta de restaurantes, bares y tiendas es amplia.
Playa de Altavilla
Es un paraíso de arena dorada y mar virgen que se funde con la línea del horizonte. Para quienes quieran incluir una playa entre sus cosas que hacer en Palermo con Niños, deben saber que presenta agua turquesa, limpia y poco profunda. Además, la zona costera está rodeada de promontorios decorados con exuberante vegetación que hacen de la experiencia un momento mágico.
En el medio de la playa la afluencia turística es alta en verano. Para aquellos que busquen tranquilidad, a 400 metros al sur un par de calas rocosas ofrecen refugio y silencio a quienes prefieren alejarse del intenso tráfico turístico.
Playas de Cefalù
Aquí tenemos una salvedad porque en Cefalù no hay una sino varias playas que forman parte de la reserva natural Parco delle Madonie y son tan bonitas y variopintas que entran dentro de los destinos internacionales recomendados por Business Insider.
Alrededor del pueblo medieval de Castelbuono encuentras la Playa de Castel di Tusa, también llamada Playa Fiumara d'Arte, que ofrece un parque de esculturas al aire libre y aguas cristalinas. Es un refugio tranquilo donde se alquilan sombrillas y tumbonas a precios razonables.
Playa de Sant'Ambrogio y Playa de Caldura ofrecen un paraíso salvaje y virgen. No disponen de instalaciones, pero sus guijarros esperan por las toallas de celebridades que huyen de los paparazzi. Y no olvidemos la Playa Mazzaforno, con una buena extensión arenosa frente a una red de chiringuitos y bares bien dotados.
6. Surfea en la Playa Isla Mujeres
¿Qué te apetece una playa donde puedas explorar la fauna marina, surfear en un extremo de la isla, comer un delicioso helado y divertirte entre con su abanico de actividades? Entonces debes ir a la Playa Isla Mujeres, mejor conocida por los locales como Isola delle Femmine.
La visita a esta isla es una de las mejores excursiones de un día desde Palermo, pues es un mundo alejado del bullicio de la ciudad. Situada en Isola delle Femmine, esta franja de costa se encuentra a 35 minutos en coche desde el centro de Palermo. Sus calas y playas ofrecen un contraste entre aguas tranquilas en un extremo, mientras que al otro lado el viento despierta en agosto el oleaje perfecto para los amantes del surf, windsurf y kitesurf.
Puedes practicar buceo y explorar cuevas submarinas, restos de naufragios y artefactos helénicos. También hay praderas de posidonia oceánica donde se aprecian corales rojos y especies de peces únicos.
¿Y si no te apetece nada mojarte? No pasa nada. Hay muchas formas de disfrutar de la playa de Isla Mujeres. Los paseos en barco con fondo de cristal te permitirán explorar el fondo marino mientras admiras su belleza. Hay muchas cosas que puedes hacer en Playa Isla Mujeres.
7. Asiste a la Fiesta del Queso Collesano en Palermo
Después del Ferragosto se celebra la Fiesta del Queso Collesano, la experiencia definitiva para los amantes del queso.
Prepárate para embriagarte con aromas y sabores que recuerdan la tradición culinaria siciliana desde el 16 al 18 de agosto. El festival tiene lugar en la Piazza Mazzini, que es el cruce de las rutas turísticas de Madonie. El ambiente invita a tomar un excelente aperitivo mientras se disfruta de la jornada de degustación de quesos, mermeladas , madonitas y más, todo amenizado por orquestas musicales y espectáculos.
Asiste al evento a solo 10 minutos desde la Catedral de Palermo.
8. Únete al Palio dei Normanni
El Palio dei Normanni es un acontecimiento estival que tiene lugar en la capital de Sicilia. Se celebra todos los años desde 1060, cuando los normandos liderados por Roger de Altavilla expulsaron a los sarracenos y liberaron la Piazza Armerina.
Cada verano, este acontecimiento histórico tiene lugar en la Piazza Armeno, a 9 km de la Catedral de Palermo, 3 días antes del Ferragosto (Fiesta de la Asunción del 15 de agosto). Esta es una fiesta que te transportará en el tiempo y ensalza la tan ansiada libertad.
El primer día se presentan las armas en la plaza del ayuntamiento, al tiempo que se bendicen los caballeros en justas. La segunda jornada prosigue con las conmemoraciones de la entrada del rey Ruggero de Altavilla en Palermo y su aceptación como gobernante de la ciudad al entregarle las llaves de la misma en la plaza Armenia.
Acto seguido los desfiles históricos cobran vida por las calles recordando la entrada de las tropas normandas en Palermo. Por último, el tercer día se celebra la Quintana del Saracino, el torneo medieval.
Los caballeros se encargan de representar a los barrios Monte, Canali, Castellina y Casalotto en el campamento de Sant'Ippolito para disputar el palio papal representando a Santa María de la Victoria, el ganador lleva el estandarte triunfante a la iglesia de su distrito hasta la siguiente justa. Haz clic aquí para más detalles.
9. Vive un verano de serie en Palermo
Las historias que llegan a la televisión y al streaming nos mantienen atentos, sobre todo aquellas que marcan un hito, tal como lo hizo The White Lotus con la ganadora del Globo de Oro Jennifer Coolidge al frente. Resulta que la inspiración y escenario
de filmación es la capital siciliana.
Villa Elena el palacio del siglo XVII que Quentin presume entre sus “humildes propiedades”, está en Palermo. Asimismo, el muelle detiene los fotogramas en Cefalù, y ni hablar de Taormina o Noto, ambas localidades cercanas que con su belleza decadente llevaron a Mike White a contar la historia desde los rincones más bonitos de la ciudad en verano.
Agosto representa la cúspide veraniega y llevó un tren de celebridades incluidas Aubrey Plaza y Meghann Fahy a la capital de Sicilia. ¿Te perderás la oportunidad de vivir tu experiencia personal?
10. Celebra el Ferragosto
En Palermo, dos fiestas se unen para formar un festival que celebra la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto de cada año. Esta celebración se llama Ferragosto, que literalmente se traduce como "ayuno de agosto". Sí, ya sé que en España puedes celebrar el Ferragosto, pero incluso en días donde este tipo de eventos se tambalean en popularidad, en Italia se celebra con el mismo fervor, y Palermo no es la excepción.
Cada año, un miembro de la familia decora su barco para esperar que el mar se calme con las antorchas encendidas. En la costanera se exhibe artesanía y se pueden degustar productos típicos. Las fiestas y conciertos se desbordan en las principales calles y plazas de la ciudad.
Después se suma la tradicional carrera “Antena a Mare”. Por la tarde, tiene lugar una fiesta del pescado, seguida de una misa y luego una procesión con la estatua de la Virgen por las estrechas calles del pueblo. Este es buen momento para ver la Catedral de Palermo brillando en su máximo esplendor.
Ferragosto es una fiesta que representa el final de las labores agrícolas en honor de la diosa Diana y del ciclo de fertilidad y madurez. También se celebra como fiesta del tiempo de la cosecha aunado a la Asunción de la Virgen María, esta fusión de eventos marca una de las fiestas religiosas más importantes de Sicilia.
Las temperaturas en Palermo en agosto
La temperatura máxima en Palermo registra los 31 °C mientras que la mínima es de 24 °C en agosto. Es el mes más caliente del verano en la capital, manteniendo una temperatura media de 28 °C. Es el mes perfecto para recorrer las costas, pasar el día en la playa y disfrutar de las refrescantes bebidas locales.
Los precios en Palermo en agosto
Agosto es el mes más caluroso del año en Palermo. Los turistas que tienen sus vacaciones de verano colman sus playas, los paseos en barco, las actividades al aire libre y la temporada de eventos y festivales y, los precios de todos los servicios reflejan este pico.
El precio medio del alojamiento en Palermo en agosto es de unos 85 € por noche. Si decides probar los mejores platos de cous cous di pesce alla trapanese, Arancini di riso, pasta con le sarde o la parmigiana di melanzane, debes saber que el precio medio de la comida es de unos 33 € por día. En cuanto a los eventos y transporte reserva en tu presupuesto unos 40 € diarios por persona.