10 cosas que ver y hacer en Palermo en septiembre
En septiembre las actividades en la capital de Sicilia están relacionadas con la mitología griega, subir volcanes y fiestas locales. Acompáñame a conocer todo lo que puedes hacer.
Sumarte a las fiestas patronales de Santa Rosalía, asistir a la Feria Jónica en Acireale o la mayor feria de artesanía de Palermo, participar en una gran cabalgata o cerrar el verano desde las alturas del monte Etna, el volcán más alto de Europa, son solo algunas de las actividades que puedes hacer en septiembre en Sicilia, que es un carrusel de festivales, fiestas y tradiciones.
En este post encuentras un top 10 con las mejores cosas que hacer en Palermo durante el último mes del verano. ¡Vamos allá!
1. Pasa el día en un viñedo en Palermo
Toma un descanso durante tu visita a la capital siciliana en septiembre, ¡es hora de salir de la ciudad e ir al campo! Imagínate sentado en la terraza de un viñedo, rodeado por el sol, el aroma de las uvas y panorámicas ensoñadoras de la campiña, eso es lo que te ofrecen los paseos por los viñedos por Camporeale, la zona vinícola por excelencia en Palermo.
Estarás bebiendo una copa de vino y degustando la comida, preparada al momento en una clase de cocina siciliana o tal vez una demostración culinaria y almuerzo —esto varía en función al tipo de tour que elijas—. En Camporeale la comida es preparada con esmero, utilizando ingredientes locales y productos frescos del propio viñedo.
A menudo este tipo de paseos incluyen cata de 4 o 5 variedades de vino, degustación de una selección de tapas, visita a la bodega del lugar, almuerzo e incluso servicio de transporte. Esta es una de las mejores actividades para hacer en Palermo sobre todo en septiembre, pues la temporada de vendimia en Italia comienza a principios de este mes. ¿Te vas a perder la oportunidad de disfrutarla?
2. Descubre Palermo durante las fiestas de Santa Rosalía
Si buscas una forma de experimentar la cultura siciliana, no te pierdas las fiestas de Santa Rosalía en Campofelice di Roccella durante los primeros cinco días del mes de septiembre, aunque con especial ahínco el 4 de septiembre, cuando el evento eclesiástico tiene lugar durante el denominado Día del recuerdo. Las calles se visten de fiesta entre conciertos, teatro de calle, ferias, mercadillos y la mejor camaradería siciliana para celebrar el milagro de la "santuzza".
En 1624, cuando la peste arrasó con buena parte del pueblo, tras encomendar la tarea a la santa, Palermo pronto se libró de la enfermedad. El fervor popular alrededor de la virgen creció y, en agradecimiento, la fecha de su desaparición, el 4 de septiembre de 1160, se marcaron en el calendario las fiestas anuales de la "santuzza".
En 1699, cuando Don Gaspare La Grutta Guccio fundó la ciudad y la bautizó con el nombre de su esposa, Rosalía, construyó la Iglesia de Santa Rosalía en su honor, que se convirtió en la patrona de Sicilia.
En septiembre miles de personas de la ciudad y los pueblos vecinos se reúnen en Campofelice di Roccella para celebrar su patrona con desfiles, fuegos artificiales y otras festividades. Incluso los emigrantes que se han marchado vuelven a casa para este evento. El mejor momento para conocer la cultura local es sin duda durante las fiestas de Santa Rosalía en Campofelice di Roccella.
3. Acércate a la Feria de Artesanía de Palermo
Cada año después del 20 de septiembre llega la Feria de Artesanía de Palermo, una cita con Mia Sicilia - Vitrina de Excelencia Artesanal, una iniciativa con acento palermitano que se dedica a enaltecer a las mejores producciones artísticas sicilianas. El evento tiene lugar en los principales palacios de la ciudad y anualmente cambia la sede para descubrir tesoros en las diferentes localidades.
El Palazzo Pantelleria-Varvaro, así como el encantador Palazzo Drago Ajroldi di Santacolomba, en pleno centro de Palermo, han alojado el evento en algunas ocasiones. La entrada es gratuita y las instalaciones se abren para todo público. La feria cuenta con la organización de la Asociación ArtisticaMente, quienes desde hace años se dedican a promover y apoyar la artesanía local.
Protagonistas del evento serán los artesanos locales que presentarán los finos productos que elaboran en los diferentes sectores de transformación: desde la joyería a la pintura, pasando por la carpintería, sin olvidar la tejeduría y muchas otras expresiones artísticas. Por otra parte, quienes deseen comprar algunas prendas vintage o disfrutar de una pieza musical, tienen la oportunidad de hacerlo con las orquestas presentes.
Por último, se ofrecen visitas guiadas al Palacio residente y a los monumentos circundantes. La Feria de Artesanía de Palermo se ha convertido en un evento cada vez más apreciado, con manifestaciones que hablan de coraje y resistencia, cualidades distintivas de los artistas que a diario funden sus destrezas manuales con la inteligencia y creatividad para afrontar los retos del sector.
4. Únete a las calles de los tesoros (Le Vie dei Tesori)
Palermo es una joya de Sicilia y hace décadas, para celebrar sus raíces, surgió el proyecto Las calles de los tesoros (Le Vie dei Tesori), un evento donde los sitios de interés turístico, paisajes, experiencias y herencia, incluido el legado de Grecia en Palermo se enaltecen a partir de la última semana de septiembre.
Un centenar de caminatas, más de 80 lugares emblemáticos, experiencias especiales, fiestas, festivales de teatro y música representan la historia, el arte, la arquitectura, gastronomía y vinos forman parte de uno de los mejores tours de Palermo. Es un tesoro que llevaba siglos esperando ser descubierto por el mundo, ¡y ahora revela sus secretos para terminar el verano!
Podrás explorar la ciudad por tierra o por mar, desde el cielo o bajo tierra, de la forma que prefieras. Puedes elegir entre recorridos a pie, visita a los mejores museos de Palermo con precios especiales, cruceros, paseos en helicóptero... incluso hay experiencias especiales como la transformación de edificios históricos con videomapping o las clases de comida tradicional y limoncello dirigidos por chef expertos.
Conoce las fechas, rutas, paneles de expertos, actividades e itinerario en su página web y participa en este festival que tiene algo para todos los gustos.
5. Participa en la Gran Cabalgata de San Eligio
La Gran Cabalgata de San Eligio es una celebración del patrón de Sciara, una pequeña ciudad de la provincia de Palermo, en Sicilia. La celebración tiene lugar el último domingo de septiembre de cada año, y está organizada por la Asociación Ecuestre Sciarese (la asociación ecuestre más antigua de Sicilia) con el apoyo de la municipalidad.
El evento comienza a tempranas horas de la mañana, cuando caballos, burros, ponis y otros animales son ensillados y preparados para su procesión por la ciudad. Algunos incluso se adornan con imágenes del santo patrono pintadas en su cuerpo.
La procesión da inicio con una imagen de bajorrelieve al frente de los feligreses para representar el milagro de San Eligio (santo protector de los orfebre, herreros y jinetes). A su lado, un caballero que ha solicitado expresamente el privilegio de regentar el evento y cuenta con la bendición del párroco.
Al terminar la procesión, los sacerdotes bendicen a todos los animales participantes, así como a sus jinetes, que son libres de desafiarse en pruebas de habilidad y velocidad durante toda la tarde.
6. Deleita el paladar en la Feria del Mediterráneo
Si buscas una experiencia gastronómica única, la Feria Mediterránea tiene todo para ti en septiembre.
Durante el evento se ofrecen una serie de degustaciones de comidas típicas a través de un recorrido destinado a descubrir tradiciones y cultura gastronómica siciliana. Auténticas cocinas itinerantes ofrecen una experiencia gastronómica única, absolutamente innovadora y actual. Además, es posible que coincidas con una de las ediciones del "Palermo Food Festival", la edición local del festival.
Podrás degustar delicatessen locales como la caponata, el cannolo siciliano, el pulpo bollito, el sfincione y más, todos platos típicos de la región que se suman a las propuestas internacionales que presenta cada chef invitado. Y si te apetece saber cuál es la comida reinante, se trata de la callejera, la máxima expresión de las culturas y especificidades culinarias que se han transmitido de generación en generación.
Por otro lado, entre un plato y otro se ofrecen talleres de cocina, espectáculos y una serie de eventos paralelos para completar la jornada. ¿Dónde se presentan? en el Ente Autónomo Fiera del Mediterráneo ubicado en Via Anwar Sadat, 13.
7. Participa en la fiesta del pescado en Palermo
Cuando los palermitanos dicen que en su ciudad hay fiesta para todos los gustos, no mienten, tal es el caso de la Fiesta del pescado, mayormente conocida como Sano come un pesce, un evento que se celebra el último fin de semana de septiembre en el muelle de Cala di Palermo.
El propósito de este evento es dar a conocer a todos las bondades del pescado azul, también llamado localmente el "pescado de los pobres". Cada año quienes se dedican a la actividad pesquera —desde los pescadores a los pescaderos—, así como turistas, chefs y aficionados a la comida del mar, se dan cita para disfrutar de la temporada de pesca sostenible de la zona.
Durante este evento tendrás la oportunidad no solo de degustar deliciosos platos servidos por restaurantes locales, sino también de aprender sobre la cocina tradicional siciliana a través de talleres con chefs locales. El evento es gratuito, eso sí, necesitas hacer una reserva con antelación en su sitio en Facebook, así que no te lo pierdas.
8. Pasea en barco alrededor de Palermo
Septiembre es el último mes del verano, así que, dependiendo de la fecha de tu visita, aún estás a tiempo para aprovechar el calor de la temporada y recorrer enclaves evocativos como la playa de la Virgen María, Addaura, Grotta Dell'olio, la Isla de las mujeres o Isolotto delle Femmine en un crucero de medio día desde Palermo.
Disfruta de una agradable excursión alrededor de la capital siciliana en sus versiones de día completo, media jornada o paseos en barco al atardecer para disfrutar de la puesta del sol con las mejores panorámicas mientras comes un aperitivo, bebes vino o tal vez te apetezca un limoncello.
Lo mejor de estas excursiones es que suelen ser todo incluido y combinan, entre sus paradas, grutas, playas, y calas donde tienes la oportunidad de darte un chapuzón en sus aguas cristalinas, bucear o disfrutar del sonido del mar desde la cubierta del barco. Será una experiencia memorable.
9. Haz senderismo por el Valle de los Templos griegos
Es septiembre y hace buen tiempo para ir de excursión. ¿Qué mejor manera de pasar las vacaciones que explorando antiguos yacimientos y serpenteando por frondosos bosques? Puedes hacer ambas cosas en la nueva ruta de senderismo de camino al Valle de los Templos Griegos.
Conforme a las leyendas locales, a los pies de las colinas sicilianas se esconde un tesoro entre acantilados y cuevas al que solo se puede acceder cuando "tres elegidos" sueñen simultáneamente con la marca de la ubicación. La ruta hacia los templos griegos estuvo en el olvido durante algún tiempo, sin embargo, las autoridades locales y las diócesis católicas se unieron para recuperar el espacio cuyo tesoro resalta a cada paso.
Fue diseñada para revivir senderos centenarios por los que caminaban los peregrinos en busca de la iluminación espiritual. El Valle de los Templos Griegos de Agrigento es impresionante e idílico, pero no es lo único que hace especial a esta ruta. También es una oportunidad para conocer algunos de los lugares históricos más importantes de Sicilia.
El camino hacia el monumento forma parte de la impresionante herencia helena en Sicilia, la visita a estos templos es una parada obligada para cerrar con broche de oro las cosas por hacer en Palermo en verano , cuando el clima es amable para practicar senderismo.
10. Visita Etna y Taormina durante la Feria Jónica en Acireale
Entre el 2 y el 11 de septiembre tiene lugar una de las ferias sicilianas más antigua y destacadas, se trata de la Feria Jónica de Acireale. El evento tiene lugar en las inmediaciones del centro histórico de Acireale, desde Piazza Duomo alrededor de la Catedral basílica de Nuestra Señora de la Anunciación hasta Villa Belverde.
A lo largo de los días de celebración hay noches de cabaret, espectáculos ecuestres, marionetas, orquestas, grupos de danza junto a la venta de artesanías, degustación de vinos y quesos sicilianos, textilería y hasta parques de atracciones y espectáculos todos los días.
Esta feria se empezó a celebrar en 1932, cuando Alfonso el Magnánimo la instauró como forma de celebrar la antigua Feria Franca de Santa Venera, acontecimiento que tenía lugar en el territorio de Acireale para efectuar el trueque de productos del Etna.
Para entender la importancia del evento es recomendable iniciar con una visita por el monte Etna, Castelmola y Taormina. Explora las laderas de ese Patrimonio de la Humanidad, recorre el cráter andando —o desde un teleférico, si lo prefieres— y luego pasea por sus calles para conocer de primera mano los productos tradicionales.
Este es uno de los mejores eventos familiares de Sicilia en septiembre donde todos los miembros se divierten bajo el cálido sol del mediterráneo.
Las temperaturas en Palermo en septiembre
La temperatura mínima es de 21 °C mientras que la máxima de 28 °C. Palermo presenta un buen clima en septiembre en líneas generales. En este mes todavía se puede disfrutar del sol del verano, aunque con una temperatura media más agradable gracias a sus 23 °C, al menos hasta mediados de mes, época propicia para hacer actividades al aire libre. Sin embargo, a partir de la segunda quincena empiezan las lluvias.
Los precios en Palermo en septiembre
Visto que la ciudad comienza a despedir el verano y con ello, a la oleada de turistas que llegan a la capital siciliana entre julio y agosto, tiendes a encontrar mejores precios en septiembre.
En alojamiento estarán disponibles algunos bed&breakfast desde 35 €, verás que los taxistas comienzan a exhibir sus taxímetros de nuevo —aunque igual te recomiendo que uses el tranvía o los autobuses— y en las tiendas se asoman las ofertas.