Qué ver y hacer en Ciudad de México en 2 días
La Ciudad de México es una de las localizaciones más bonitas de México, ya que ofrece historia, cultura y opciones gastronómicas. Te dejo un itinerario para que pases dos días explorando sus calles y monumentos.
La ciudad de los mariachis, tacos y los monumentos aztecas es muy grande, ¡pero no te preocupes! En dos días si es posible aprovechar las mejores cosas que hacer en Ciudad de México. Lo principal es organizarte y alistar un itinerario donde especifiques tu ruta y los transportes a utilizar.
Para esta visita te recomiendo conocer los mejores barrios de la Ciudad de México, donde se esconden castillos, monumentos cargados de historia, exposiciones de arte y más. También puedes acercarte al Ángel de la Independencia, a Xochimilco, los palacios o museos históricos.
Día 1: Visita el centro histórico, el Zócalo, el Castillo de Chapultepec y mucho más
Si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad, probablemente quieras aprovechar de conocer los sitios más populares. Te recomiendo que te concentres en la zona céntrica de la ciudad, para visitar la Plaza Garibaldi, los mejores museos de Ciudad de México, el centro histórico, el Zócalo, la Zona Rosa y el Paseo de la Reforma.
Es un recorrido que puedes realizar en taxi, autobús o metro, para mayor comodidad. Puedes pasar un rato explorando, por lo que te recomiendo que le dediques al menos una hora al centro histórico y al Castillo de Chapultepec. Aunque, si puedes extender la visita y quedarte 5 días en Ciudad de México, tendrás más tiempo para detallar cada espacio.
Plaza Garibaldi y Museo del Tequila y el Mezcal
Te recomienda empezar tu día en la Plaza Garibaldi, un sitio emblemático de la Ciudad de México, ubicado en el barrio de la Lagunilla al norte del Centro Histórico. Es una de las mejores localizaciones si quieres disfrutar de un espectáculo de mariachis. Esta plaza es famosa, ya que se reúnen variedad de grupos musicales mexicanos con sus trajes típicos.
Cerca de esta plaza se ubica uno de los mejores museos de Ciudad de México, conocido como el Museo del Tequila y el Mezcal. Específicamente, se ubica a menos de un minuto caminando por el Eje Central Lázaro Cárdenas. Aquí puedes aprender más sobre la elaboración del tequila y otras bebidas mexicanas.
Arena México
Después del museo, puedes visitar el Arena México ubicado a alrededor de 15 minutos en taxi. Aquí podrás vivir una experiencia de lucha libre en Ciudad de México. La energía de estos eventos es impresionante, ya que asisten más de quince mil personas. Seguramente reconocerás las famosas máscaras que son un símbolo nacional y representan dioses, animales y otros personajes icónicos.
Centro Histórico de la Ciudad de México
Para continuar tu recorrido, te sugiero visitar los monumentos históricos de la ciudad. La forma más rápida de llegar desde el Arena México hasta el Centro Histórico, es tomando un taxi por alrededor de 3 euros. También puedes utilizar la línea 3 del metro o aprovechar un recorrido en autobús turístico por la Ciudad de México.
Esta zona es la mejor opción si quieres probar los tacos mexicanos, ya que hay muchos restaurantes tradicionales. También encontrarás puestos ambulantes de churros y otros productos locales. Entre estas calles puedes visitar algunos de los mejores museos de Ciudad de México y otros sitios importantes como:
- Museo del Templo Mayor: se ubica a menos de cinco minutos caminando, desde la parada principal del Centro Histórico. Aquí puedes aprender sobre las ruinas prehispánicas. Cuenta con una zona arqueológica y el precio aproximado para disfrutar de las instalaciones es de 4 euros por persona.
- Museo Archivo de la Fotografía: se ubica a cuatro minutos a pie desde el Museo del Templo Mayor, por la calle Seminario. En este espacio histórico encontrarás todo el material fotográfico de eventos destacados del siglo XX. Es gratuito, así que es una visita ideal.
- Catedral Metropolitana: desde el museo de fotografía, puedes llegar hasta la catedral en taxi en menos de cinco minutos. Es una de las catedrales más grandes de Latinoamérica. Si estás planeando cosas que hacer en Ciudad de México en agosto, puedes aprovechar de asistir a las fiestas patronales que se realizan durante este mes.
Los mejores tours de Ciudad de México te llevan a conocer el centro histórico de forma detallada. Por lo general, ofrecen una experiencia guiada y personalizada, lo cual te ayudará a optimizar tu tiempo y conocer la mayor cantidad de monumentos y lugares en la zona.
Zócalo
Para continuar tu recorrido puedes dirigirte al Zócalo, ubicado en el centro de la ciudad. Desde la catedral puedes llegar a pie en menos de cuatro minutos. Te sugiero empezar explorando la Plaza de la Constitución, conocida por ser uno de los espacios principales de la Ciudad de México. En los alrededores encontrarás espectáculos de bailarines aztecas, los cuales seguramente reconocerás por las plumas y maquillaje artesanal.
Si te acercas a las ocho de la mañana, es probable que puedas presenciar la ceremonia diaria de iza de la bandera, la cual incluye shows de tambores y pequeños desfiles. También puedes aprovechar para conocer edificaciones de la zona, como el Palacio Presidencial. O aventurarte a los mejores tours gastronómicos de Ciudad de México, los cuales exploran los puestos ambulantes de la zona.
Zona Rosa
Para seguir el recorrido puedes tomar la línea 4 del autobús, o la línea 1 y 2 del metro, para llegar a la Zona Rosa. Es una de las mejores áreas para hospedarte, ya que está rodeada de galerías de arte, espacios de entretenimiento y restaurantes. Te recomiendo pasear por las calles comerciales de Amberes, Londres, Génova y Hamburgo. También puedes visitar el Museo de la Cera, donde encontrarás esculturas y muñecos de personajes ficticios e iconos nacionales.
Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma
Después de pasear por el centro, puedes dirigirte hacía el Ángel de la Independencia, una parada obligatoria durante tu visita. Se ubica a ocho minutos a pie desde la Zona Rosa. Aquí puedes sacarte fotografías y aprovechar los mejores tours en bicicleta de Ciudad de México.
Desde este punto es muy fácil encontrar una de las localizaciones más icónicas de la ciudad, mejor conocida como el Paseo de la Reforma. Es una avenida amplia donde se ubica el Auditorio Nacional, la colonia Roma, la Alameda Central, entre otros. Si quieres aprovechar de conocer toda la zona, te recomiendo organizar un itinerario de al menos 4 días en Ciudad de México y dedicarle un día completo.
Castillo de Chapultepec y Bosque de Chapultepec
Al final de la tarde, te sugiero dirigirte al Bosque de Chapultepec. Se ubica a cinco minutos en coche del Paseo de la Reforma. Es uno de los bosques más importantes de a nivel mundial, además es fácil de recorrer ya que se divide en cuatro secciones. Te sugieropasear en el trencito, o visitar el Museo del Sitio donde descubrirás la historia del lugar.
A pocos pasos se encuentra el Castillo de Chapultepec, donde puedes ver el carruaje real que utilizaba la monarquía hace años para desplazarse por la ciudad. También encontrarás jardines, murales, habitaciones conservadas y piezas arqueológicas. Hay experiencias guiadas que facilitan el recorrido, además optimizan tu tiempo.
Polanco
Desde el Castillo de Chapultepec puedes dirigirte hasta Polanco en taxi, en menos de cinco minutos. Si estás buscando cosas que hacer en Ciudad de México de noche, el bus nocturno tiene una ruta que transita por esta zona. Se trata de una colonia famosa, donde se encuentran tiendas de lujo, restaurantes reconocidos y espacios con eventos culturales.
Algunos de los sitios que puedes visitar son:
- Museo Soumaya: aquí se resguardan exposiciones de diferentes tipos de arte de diferentes época. El recorrido en autobús turístico de Ciudad de México pasa por esta zona, también puedes tomar un taxi y llegar en menos de tres minutos.
- Acuario Inbursa: es uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica, ideal si viajas con niños. Puedes llegar caminando desde el museo, en menos de tres minutos. Cuenta con un programa de conservación de especies y puedes entrar de forma gratuita si tienes el pase turístico City Passport.
- Avenida Presidente Masaryk: Polanco es uno de los mejores barrios de Ciudad de México y es conocido por sus callecitas con tiendas de lujo. Aquí puedes terminar el día, para aprovechar de comer en los mejores restaurantes, o visitar los principales escaparates. Esta avenida se ubica a nueve minutos en coche desde el acuario.
Día 2: Pasea por los barrios tradicionales, sube a la Torre Latinoamericana y conoce los palacios más populares
En tu segundo y último día no puedes dejar de lado los mejores barrios de Ciudad de México, ya que son zonas tradicionales. También puedes aprovechar el día y comprar entradas para la Torre Latinoamericana, uno de los miradores más populares de la ciudad.
San Ángel y Barrio de Coyoacán
Para empezar el día te recomiendo madrugar y acercarte a las aldeas de San Ángel. Se trata de un barrio encantador a las afueras de la ciudad, ubicado a una hora en taxi o coche. Desde sus terrazas puedes disfrutar las vistas panorámicas del amanecer. El recorrido en autobús turístico de Ciudad de México tiene una ruta por la zona. Es una opción más económica, la cual te permite conocer los museos de Frida Kahlo y Diego Rivera.
De regreso puedes volver a tomar el autobús turístico, un taxi o la línea 1 y 2 del metro. De esta manera, llegarás al Barrio de Coyoacán. Se trata de un centro turístico que fue creado por los indígenas mexicanos. En esta zona te recomiendo pasar por el Mercado 89 donde encontrarás delicias gastronómicas, así como el Jardín Allende donde hay cientos de exposiciones artísticas.
Torre Latinoamericana
Si quieres ver la ciudad desde lo alto, puedes dirigirte a la Torre Latinoamericana. Para movilizarte desde Coyoacán puedes tomar la línea 2 del metro o un taxi. Suele ser un punto muy concurrido, ya que ofrece un museo con la historia del monumento, restaurante en las alturas y una experiencia con vistas panorámicas.
Tiene aproximadamente 139 metros de altura y su construcción terminó en 1956. Si estás pensando en adquirir entradas para la Torre Latinoamericana, debes tener en cuenta dónde se ubican las principales atracciones:
- Tienda de souvenirs en el piso 37.
- Restaurante MIRALTO en el piso 41, así como una cafetería más pequeña en el piso 37.
- Museo Bicentenario en el piso 36, mientras que el Museo de la Ciudad y la Torre está en el piso 38.
- Terrazas y miradores del piso 42 al 44.
Street Art Chilango
Para continuar el recorrido, te sugiero dirigirte hacia Street Art Chilango. Se ubica a cuatro minutos de la Torre Latinoamericana en taxi. También puedes aprovechar la línea 1 del autobús o el bus nocturno, en caso de que quieras aprovechar las cosas que hacer en Ciudad de México de noche.
En esta zona puedes disfrutar el arte urbano, explorar los graffitis y murales, o aprovechar los mejores tours de Ciudad de México que te introducirán al arte callejero de la región y que incluso puedes hacer en bicicleta.
Palacio de Iturbide
El Palacio de Iturbide es una parada obligatoria que te recomiendo tomar durante tu visita a la ciudad. Se ubica a pocos minutos de Street Art Chilango. Puedes tomar un taxi por alrededor de 2 euros, o tomar la línea 2 y 3 del metro. Es una joya del barroco mexicano que data del año 1779.
Es un plan gratuito, donde encontrarás artesanías mexicanas, así como experiencias inmersivas. Ten en cuenta que no se permite tomar fotografías con flash, para cuidar las exposiciones artísticas.
Palacio de Bellas Artes
Para finalizar el recorrido, te sugiero acercarte al Palacio de Bellas Artes. Se trata de un recinto cultural, ubicado a cinco minutos en taxi desde el Palacio de Iturbide. Ten en cuenta que los domingos la entrada es libre, el resto de la semana debes pagar una tarifa aproximada de 5 euros por persona.
En su interior encontrarás algunos de los mejores museos de Ciudad de México, ya que cada rincón resguarda una pieza histórica mexicana. Puedes asistir a un espectáculo de ballet folklórico, explorar la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura, el cual tiene colecciones del patrimonio arquitectónico de la región.
Una comparativa entre las distintas cosas que ver y hacer en Ciudad de México en 2 días
- Día 1: Visita el centro histórico, el Zócalo, el Castillo de Chapultepec y mucho más
- Conoce la Plaza Garibaldi, el Museo del Tequila y el Mezcla, Arena México, el Zócalo, la Zona Rosa, el Ángel de la Independencia, el Paseo de la Reforma, el Bosque y Castillo de Chapultepec y Polanco.
- Te recomiendo trasladarte en taxi, autobús turístico o incluso a pie ya que las atracciones se encuentran muy cerca entre sí.
- Día 2: Pasea por los barrios tradicionales, sube a la Torre Latinoamericana y conoce los palacios más populares
- Recorre el barrio San Ángel y el barrio de Coyoacán, la Torre Latinoamericana, Street Art Chilango, el Palacio de Iturbide y el Palacio de Bellas Artes.
- Puedes trasladarte en taxi, autobús turístico, metro o autobús nocturno.
Con este itinerario podrás disfrutar una visita completa en poco tiempo. Tendrás espacio para conocer lugares emblemáticos y joyas escondidas en la ciudad. Si aún quieres vivir otras experiencias, como realizar una excursión a las Pirámides de Teotihuacan desde Ciudad de México, te recomiendo extender tu viaje un par de días más.