10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en diciembre
Diciembre en la Ciudad de México es un mes en el que las tradiciones y celebraciones le aportan un espíritu nuevo, que anuncia el año que está por comenzar. Descubre todo lo que la ciudad tiene para ofrecer durante este mes.
Si tienes la suerte de visitar esta ciudad en diciembre, descubrirás que hay muchas cosas que ver y hacer en la CDMX como para despedir el año y comenzar el siguiente con el espíritu renovado.
Desde las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que en México tienen un color particular; hasta las festividades vinculadas con sus tradiciones más arraigadas, como el Día de la Virgen de Guadalupe, que atrae visitantes de todo el mundo. Aquí encontrarás muchas opciones interesantes para explorar durante tu estancia en Ciudad de México en este mes, para que puedas disfrutarlo a pleno.
1. Celebra el día de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México
Todos los 12 de diciembre, en México, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran importancia para el pueblo mexicano, que también atrae a muchos visitantes al país. Es una oportunidad única para conocer una de las tradiciones más importantes de México, ya que la Virgen se considera un símbolo nacional.
Durante esta celebración gigantesca, unas 3000 peregrinaciones, integradas por unas 7 millones de personas, llegan a la plaza Mariana en CDMX, que fue inaugurada especialmente para recibirlas. Es donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Guadalupe, y donde está el santuario de la venerada virgen morena.
En estas peregrinaciones llenas de colorido podrás ver danzando a los matlachines, quienes danzan vestidos con trajes tradicionales decorados con plumas y sonajeros. Puedes sumarte a cualquiera de estas peregrinaciones, que te llevarán hasta llegar al Atrio de las Américas, en el recinto de la Basílica, donde podrás escuchar las mañanitas dedicadas a la Virgen cantadas por millones de personas.
También puedes sumarte a las celebraciones que comienzan la noche anterior, cuando las iglesias le dedican serenatas a la Virgen. Ya el 12 de diciembre suele realizarse una misa temprano en la mañana con mariachis, representaciones teatrales sobre las apariciones de la Virgen, el rito de la Bendición de las Rosas y mucho más. Si te quedas con ganas de conocer mejor esta iglesia, puedes sumarte a un tour guiado por la basílica de Guadalupe, Tlatelolco y Teotihuacan, ya que además incluye la visita a estos sitios imperdibles.
Más información
- Ubicación: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
- Días y horario: desde la medianoche del 11 de diciembre hasta las 20 horas del día siguiente.
2. Aprovecha para degustar los mejores platos mexicanos
México es un país conocido por su gastronomía única, por eso es una gran idea que pruebes los platos exquisitos que se preparan durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además, como en diciembre es invierno en CDMX, es un mes ideal para que pruebes sus deliciosos platos calientes.
Los platos típicos navideños son el pavo, la carne asada y la pechuga rellena. Los rellenos, que pueden ser salados o agridulces, se hacen con carne molida que suele cocinarse con un poco de vino. Otra de las comidas tradicionales que se preparan en estas celebraciones es el lomo de cerdo o pierna de cerdo, que también se hace con vino y se acompaña con salsa de ciruelas o arándanos.
Los tamales son otra comida típica mexicana, con los que se suelen acompañar los guisos. Están hechos a base de maíz y vienen envueltos en hojas vegetales. Otros platos gourmet son el pozole, un guiso a base de con maíz cacahuazintle; la birria, un potaje hecho de carne de res, borrego o chivo que se cocina en un hoyo de tierra, y el bacalao a la vizcaína.
En cuanto a los postres, entre los más tradicionales se encuentran los churros rellenos de chocolate o dulce de leche; los buñuelos y las ensaladas de manzana navideñas, preparadas con crema, nueces, piña, pasas de uva y manzanas. Y entre las bebidas más típicas, puedes probar el atole, una bebida caliente hecha con maíz y leche; el pozol, hecho a base de cacao y maíz, y el ponche caliente, hecho con frutas y caña de azúcar. Sin duda, diciembre es un mes ideal para que realices un recorrido gastronómico por CDMX.
3. Descubre el Centro Histórico de la Ciudad de México bajo una nueva luz
A mediados de diciembre, el Centro Histórico de la Ciudad de México se ilumina bajo una luz especial: la de los festejos del último mes del año. Por eso es una gran idea que emprendas un recorrido por los edificios emblemáticos de la ciudad para descubrir su encanto especial bajo las luces navideñas. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en México City de noche en este mes.
Tu recorrido puede comenzar en el Zócalo, la plaza principal de la CDMX, y la segunda plaza más grande del mundo. Allí, a mediados de diciembre, se realiza un evento especial con motivo del encendido de las luces, en el que no falta la música en vivo, los espectáculos y alguna luminaria de tamaño gigante.
Además, los edificios que se encuentran en los alrededores, como la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional, también se decoran con luminarias navideñas. En los principales espacios públicos verás decoraciones de luces, como en el Paseo de la Reforma, que también suele decorarse con flores. Es por eso que es un buen momento para que realices un tour por la Ciudad de México, ya sea a pie o bicicleta, en estas fechas tan festivas.
4. Anímate a patinar en la pista ecológica y navideña en el Zócalo
Durante el mes de diciembre, la Ciudad de México abre las puertas de la pista de patinaje sobre acrílico, un material novedoso que reemplazó a la anterior pista de hielo. El gobierno mexicano decidió cambiar el material de la pista para cuidar el medio ambiente y reducir sus costos de mantenimiento. Además, no contamina el aire con gases tóxicos.
Por esa misma razón, el valor de la entrada es mucho más económico que el de una pista de hielo. La pista, que se encuentra en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, se compone de unos 4 mil m2 de hielo sintético, lo que la convierte en la más grande del mundo. Su capacidad es para unas 1200 personas aproximadamente.
La pista de acrílico es segura para toda la familia, ya que este material reduce las posibilidades de lesiones, porque el impacto es menor. Otras ventajas que tiene es que no vas a mojarte como sucede con las pistas de hielo, y no provoca ruidos molestos como los antiguos generadores. Sin duda es una opción muy divertida para disfrutar en familia o con amigos.
Más información
- Valor de la entrada: a partir de los 9€. En algunas ocasiones la entrada es gratuita.
- Horario: todos los días de 10 a 20 hs.
5. Visita el Nacimiento Gigante de Iztacalco
Uno de los eventos más emblemáticos de la Ciudad de México es la presentación del Nacimiento de Iztacalco un increíble pesebre de porcelana que puede verse desde el 1 de diciembre hasta fin de mes. Lo realiza la familia Ontiveros en el patio de su casa desde 1967, y la entrada no tiene costo.
Este nacimiento, que comenzó siendo una tradición familiar, pronto cobró importancia en toda la ciudad. Está formado por unas 1200 piezas de porcelana, lonas y pinturas que recrean el escenario, y hasta un río en el que corre agua. Una de las piezas más importantes es la del niño Jesús, del que se dice que hizo un milagro a uno de los miembros de la familia Ontiveros.
Son muy llamativas las piezas en miniatura, como las verduras diminutas que se colocan en el pasto para recrear este Nacimiento. Además, el espectáculo tiene una gran cantidad de luces navideñas que seguramente te sorprenderán.
Es una exposición realmente admirable, en la que toda la familia, grandes y chicos, dedica cerca de un mes en los preparativos. Incluso alrededor de la casa se instalan puestos ambulantes de comida y tiendas de artesanías, y se presentan diferentes espectáculos, lo que sin duda llena de vida a uno de los mejores barrios de la Ciudad de México.
Más información
- Ubicación: Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) número 86, casi esquina Playa Caleta, colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco.
- Días y horario: todos los días de diciembre e incluso la primera semana de enero, desde las 8 a las 23.30 hs.
- Valor de la entrada: gratuita
6. Celebra la Navidad en el Parque temático Six Flags
Entre la última semana de noviembre y hasta mediados de enero, el Parque temático Six Flags realiza diferentes eventos con motivo de las celebraciones de Navidad. Allí podrás ver espectáculos para toda la familia y los christmas light parade, unos desfiles con miles de luces navideñas. También se realizan fogatas para calentar el ambiente, y suelen lanzarse fuegos artificiales para acompañar la música.
Todo el parque se llena de una decoración festiva muy colorida, y la música en vivo de artistas famosos. Sumergirte en la espuma blanca en este parque es una de las mejores cosas que puedes hacer en Navidad en la Ciudad de México.
También se realizan muchas actividades especiales para niños como la piñata mexicana, que contiene muchos dulces y golosinas, o el tradicional saludo a Santa Claus para pedirle un regalo navideño. Otra de las atracciones para niños es la de Las Posadas de Caramelo, donde la comida se decora con detalles navideños, de la que se pueden llevar muchos recuerdos.
Más información
- Ubicación: carretera Picacho Ajusco kilómetro 1.5, Jardines del Ajusco, Tlalpan, CDMX.
- Valor de la entrada: alrededor de 47 € por persona aproximadamente.
7. Celebra el Navidad y Año Nuevo en el Zócalo como un local
Si tienes la suerte de celebrar la Nochevieja en México, debes saber que la costumbre en este país es celebrar en familia, pero no faltan los festejos a lo grande en la CDMX, sobre todo en el Zócalo, la plaza central de la ciudad.
Desde mediados de diciembre hasta fin de mes, se realiza en esta plaza la Verbena Navideña, un evento que reúne conciertos en vivo, presentaciones teatrales, actividades recreativas y educativas, exposiciones, juegos mecánicos, e instalaciones como toboganes de hielo y un bosque nevado, entre otros.
El escenario se completa con árboles navideños gigantes, el encendido de la luminaria principal (en el que suelen participar los ciudadanos), y coros y conciertos con temática navideña. La invitación es todos los días desde el mediodía hasta las 21 horas.
Además, el 31 de diciembre suele haber conciertos y fiestas en el Paseo Reforma, por lo que son fechas ideales para que pasees por los sitios más emblemáticos de la ciudad. También es una buena idea que realices un tour por la ciudad de México, y veas las decoraciones e iluminaciones festivas que engalanan la ciudad por estas fechas.
Más información
- Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
- Días y horario: de mediados de diciembre a fines de mes, todos los días de 12 a 21 hs aproximadamente .
- Valor de la entrada: gratuita.
8. Disfruta de una cena navideña en la Torre Latinoamericana
La Torre Latinoamericana se ubica en el centro histórico de la CDMX, y tiene uno de los miradores más importantes de la ciudad. Desde allí puedes ver sus monumentos históricos y plazas que en diciembre se llenan de miles de luces navideñas, entre ellos la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Zócalo y la Alameda Central.
La Torre es uno de los sitios más populares de la ciudad, por la maravillosa vista panorámica que ofrece, y por eso también es un sitio muy elegido para disfrutar de la cena navideña en sus bares y restaurantes, como la famosa cafetería ubicada en el ingreso y el exclusivo restaurante del piso 41. Además, es una gran idea que vayas a celebrar el Año Nuevo en el bar nocturno del piso 40.
Ten en cuenta que si decides ir en estas fechas, debes reservar con antelación tus entradas para la Torre Latinoamericana, ya que es una época en la que se agotan rápido. La torre, que tiene una altura de 44 pisos y alcanza los 181 metros de altura, también alberga dos museos que puedes visitar, el Museo del Bicentenario y el Museo de la Ciudad de México.
Más información
- Ubicación: Balderas S/N, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
- Horario: lunes a domingos de 9 a 22 hs.
- Valor de la entrada: 9 EUR aproximadamente los adultos.
9. Brinda con una tradicional bebida mexicana en la Feria del Pulque
La Feria del Pulque es un evento que se realiza a principios de diciembre o finales de noviembre en CDMX, en el que cobra protagonismo una bebida antigua y tradicional de México: el pulque. La feria se realiza en el Metro Tlatelolco.
Durante este evento, podrás escuchar música en vivo, ver presentaciones de danzas folclóricas y, por supuesto, degustar la gran variedad de pulques de diferentes sabores y mezclas que se ofrecen en los puestos de bebidas y comidas.
Además del pulque natural, podrás probar algunas variedades con sabor a tamarindo, guayaba o piña, entre otros. Es una bebida algo fuerte, por eso tal vez prefieras probar el curado, que incluye jugos de frutas frescas que suavizan el sabor.
También la Feria del Pulque es una gran oportunidad para que pruebes las comidas típicas de México, como los tacos de pastor, los tamales y las enchiladas. Nunca faltarán la música y la danza en vivo, o los espectáculos de lucha libre, para deleitar todos tus sentidos en esta feria tan particular.
10. Disfruta del Concierto y Ópera Navideña en el Museo de Bellas Artes
Durante el mes de diciembre, muchos monumentos del centro histórico de la Ciudad de México se visten de decoraciones y luces navideñas, y presentan espectáculos con esta temática festiva. Uno de ellos es el Museo del Palacio de Bellas Artes, que en diciembre suele presentar óperas y conciertos navideños.
La Ópera de este palacio es reconocida como una de las más importantes del mundo, por eso asistir a uno de estos espectáculos en diciembre es una gran oportunidad para conocerlo y disfrutar de su acústica. Además, el teatro se encuentra en el Palacio Nacional, un edificio muy interesante para conocer desde el punto de vista arquitectónico, con su asombrosa fachada de mármol blanco.
Como si esto fuera poco, en el museo podrás ver 17 murales de algunos de los pintores más reconocidos de México, entre los que se destacan Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Sin duda es uno de los mejores museos de la Ciudad de México, donde podrás aprender mucho de la cultura, arte e historia de la ciudad y el país.
Más información
- Ubicación: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.
- Horario: martes a domingos de 11 a 17 hs. Visitas guiadas de martes a viernes a las 13 y 13.30 con cupo limitado.
- Valor de la entrada: la entrada a la ópera cuesta a partir de los 60€ por persona.