Qué ver y hacer en Ciudad de México
Ciudad de México es un destino vibrante y lleno de historia que ofrece muchas atracciones turísticas para los visitantes. Te cuento algunos de los mejores planes para hacer.
Si visitas esta ciudad, es imprescindible que vayas al centro histórico, donde encontrarás lugares tales como el Zócalo, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. No muy lejos del centro histórico, puedes visitar el Barrio de Coyoacán, conocido por sus plazas y calles empedradas, así como por la casa-museo de Frida Kahlo, La Casa Azul.
Además, la Ciudad de México es famosa por sus museos, incluyendo el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo Soumaya. También debes probar algunos de los deliciosos platillos mexicanos que se ofrecen en los restaurantes locales, como los tacos al pastor, los chiles en nogada y los antojitos mexicanos en los puestos.
1. Ver y fotografiar el Zócalo
En México, muchos pueblos y ciudades fueron diseñados bajo el trazado urbano colonial y cuentan con una plaza central, a menudo conocida como la plaza de armas o el zócalo, y eso es justamente lo que ocurre con el Zócalo de Ciudad de México. Para conocerla te recomiendo apuntarte a un tour por Ciudad de México, que te llevará a conocer este y otros puntos importantes de la urbe.
En el caso del zócalo de CDMX, se trata de una de las plazas más grandes del mundo, con una superficie de alrededor de 57.000 metros cuadrados, que a lo largo de los años ha sido el lugar de algunos de los eventos más importantes en la historia de México. Dentro de esta plaza vas a encontrar una gran variedad de atracciones turísticas importantes, entre las que se destacan la Catedral de México, el Palacio Nacional y el Templo Mayor, que son edificios notables dentro de esta área.
Pero además de ser considerado como uno de los monumentos y lugares históricos más importantes de la ciudad, el Zócalo también es famoso por albergar numerosos eventos y festivales culturales durante todo el año, entre los que se incluyen proyecciones de cine, conciertos y representaciones teatrales, que si puedes presenciar alguno de ellos, podrás experimentar la cultura local y la diversidad mexicana.
Otra de las cosas que puedes hacer cerca de este lugar es disfrutar de una buena comida mexicana en alguno de los restaurantes cercanos. Entre esos lugares para degustar el sabor mexicano se encuentra la cafetería El Mayor, en donde podrás ver increíbles vistas panorámicas de la ciudad desde su terraza en la azotea.
Detalles de interés
- Precio: no tienes que pagar nada para visitar este lugar porque se trata de un espacio público.
- Horario: el Zócalo no tiene horario de visitas, así que puedes ir cuando quieras y quedarte el tiempo que quieras.
- Ubicación: el Zócalo de México está ubicada en el centro de Ciudad de México.
2. Visitar el interior de la Catedral Metropolitana de México
La Catedral Metropolitana de México es uno de los monumentos arquitectónicos más impresionantes de Ciudad de México, y está justamente en el Zócalo. Lo que más va a llamar tu atención al visitarla será su enorme estructura de estilo barroco. Y si haces un recorrido guiado tendrás la oportunidad de conocer su historia, así que esta visita sin duda es de las mejores actividades que hacer en Ciudad de México.
La catedral fue construida sobre el antiguo Templo Mayor de la civilización azteca y su construcción se inició en el año 1573 y se completó en 1813 después de 240 años, lo cual la convierte en una edificación especial en la ciudad. Dentro de la catedral podrás ver diferentes espacios muy hermosos, entre los que sobresalen la Capilla de los Reyes con sus retablos y pilastras de estilo churrigueresco.
También podrás ver en su interior, sus hermosas bóvedas, estructuras e imponentes cúpulas que la convierten en un verdadero espectáculo visual. Pero, además de su belleza, la catedral guarda algunos secretos en su interior, como la cripta donde se encuentran los restos de figuras emblemáticas de la historia de México, incluidos los obispos y arzobispos más destacados.
Detalles de interés
- Precio: para hacer una visita guiada a la Catedral de México tendrás que pagar poco más de 29 euros por persona.
- Horario: podrás entrar a las instalaciones entre las 8:45 y las 17:45 horas, todos los días.
- Ubicación: la Catedral Metropolitana se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo.
3. Hacer un recorrido por las calles de Ciudad de México
Una de las cosas que no puedes perderte en la ciudad, es apuntarte a un recorrido por el centro histórico de la Ciudad de México, y una buena forma de hacerlo es en uno de los mejores tours en bicicleta por CDMX, porque de esta forma podrás disfrutar del paisaje y el clima de una forma más divertida.
Este tipo de paseos generalmente son guiados, por lo que tu guía te llevará a través de los principales lugares de interés, comenzando con la Gran Pirámide de Tenochtitlan, un fascinante templo mexicano que se integra como parte importante de la historia del pueblo mexicano. Aprenderás sobre la cultura y la historia de la región y justo después irás a conocer la Catedral Metropolitana.
Después de ver la Catedral podrás ir a explorar el Centro Comercial Central, el edificio de Correos y la Iglesia de Santo Domingo, todos ellos con una rica historia y arquitectura digna de admirar. Pero además, podrás ir a apreciar la arquitectura barroca de la Casa de los Azulejos, que es uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de México.
Tu guía seguro te llevará también a conocer algunos de los teatros y centros de arte más importantes de la ciudad, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad. Al final del recorrido habrás conocido gran parte de la historia y los monumentos históricos más importantes de Ciudad de México.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 60 euros por persona para disfrutar de este recorrido en bicicleta.
- Duración: la experiencia tardará unas 5 horas en completarse.
- Ubicación: el recorrido comienza en el punto establecido por el guía turístico e irás a conocer gran parte de los sitios de importancia de la ciudad.
4. Embarcarse en una excursión a Teotihuacán
La aventura no solo está en la Ciudad de México, de hecho, una de las cosas que puedes hacer en la ciudad, es apuntarte a una excursión desde Ciudad de México hasta Teotihuacán. Para ello, te recomiendo coordinar una experiencia guiada en la que salgas desde la ciudad en camino hacia la también conocida como la Ciudad de los Dioses.
A Teotihuacán vas a llegar a primera hora de la mañana, para evitar las largas filas y las multitudes de turistas. Vas a comenzar el recorrido explorando la Pirámide del Sol, el Palacio de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.
Durante la experiencia también tendrás la oportunidad de visitar un taller operado por una familia local teotihuacana, donde podrás degustar bebidas tradicionales a base de cactus, como el clásico tequila, mezcal y el pulque. Antes de volver a Ciudad de México, tendrás tiempo libre para disfrutar de la deliciosa variedad de platos mexicanos que ofrecen los puestos cercanos al sitio arqueológico.
Detalles de interés
- Precio: las excursiones tienen precios varios. Los adultos tendrán que pagar alrededor de 33 euros, mientras que los niños desde los 3 hasta los 11 años pagarían unos 30 euros, y aquellos menores de 3 años entran gratis.
- Horario: la actividad tiene una duración de 9 horas y se realiza con un guía experto en la historia y cultura mexicana.
- Ubicación: Teotihuacán está ubicado en la región central de México, en el estado de México, al noreste del DF.
5. Hacer un tour nocturno en autobús descapotable
Una de las cosas que tienes que probar es subir al autobús turístico de Ciudad de México. Aunque la idea de hacer el tour en bus descapotable por la noche en CDMX es una actividad aún más especial. Durante el paseo vas a poder ver la ciudad desde una perspectiva diferente y podrás sentir su vibrante vida nocturna mientras vas conociendo los espacios más icónicos de sus calles.
Este recorrido lo harás al atardecer, así que mientras el sol se esconde en el horizonte, podrás visitar lugares emblemáticos como el monumento a la Independencia, uno de los símbolos más reconocidos de México, y que cuenta con unos 45 metros de altura. También podrás contemplar la fuente de Diana Cazadora, y el edificio del Palacio de Bellas Artes, que combina los estilos art nouveau y art déco.
Además, podrás ver otros lugares históricos bajo la luz nocturna y los neones de la urbe, como el centro histórico y el Paseo de la Reforma, sitios donde podrás disfrutar de los edificios y monumentos modernos de la ciudad. Este tipo de paseos generalmente duran poco más de una hora y cuarto y se ofrece en coche privado. Usualmente tu guía turístico te ofrece llevarte de vuelta al hotel o sitio de alojamiento.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar entre 15 y 20 euros por persona para esta experiencia.
- Duración: el recorrido generalmente dura una hora y quince minutos y ocurre tras la puesta del sol.
- Ubicación: el punto de encuentro lo debes coordinar con tu guía turístico, aunque generalmente es en la Parada Capital Bus Zócalo.
6. Ir a un espectáculo de lucha libre mexicana
Para vivir una experiencia de lucha libre en Ciudad de México tendrás que ir hasta el icónico estadio Arena México, que es conocido como la catedral de la lucha libre mexicana. Aquí vas a poder presenciar una versión especial de la lucha libre olímpica, que se caracteriza principalmente por sus espectaculares acrobacias y saltos audaces fuera del ring.
Si hay algo que te va a llamar la atención de este espectáculo es que se trata de una mezcla única entre deporte e interpretación, que es tan popular en México como lo es el fútbol. Los luchadores usan máscaras para ocultar su identidad real y crean personajes que a menudo son idolatrados por sus seguidores.
El espectáculo en vivo de lucha libre mexicana que verás en el Arena México consta de dos o tres asaltos, y mientras ves el show, tendrás a disposición una audioguía que te irá dando detalles sobre todas las claves del espectáculo, que además tiene una duración aproximada de tres horas. En cuanto a las características técnicas del estadio, tienes que saber que se construyó en 1956, y es uno de los recintos deportivos más icónicos del mundo de la lucha libre.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 35 euros por persona. Los niños de 2 a 11 años pagarán alrededor de 25 euros y los menores de 2 años entran gratis.
- Horario: el espectáculo tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas, y ocurre generalmente durante las tardes.
- Ubicación: el Arena México se ubica en Dr. Lavista 189, Doctores de Cuauhtémoc en Ciudad de México.
7. Cena en el restaurante giratorio Bellini
Una buena forma de comenzar un buen tour gastronómico en Ciudad de México, es ir a disfrutar de una experiencia gastronómica única en el restaurante giratorio Bellini. Se trata de un restaurante que funciona desde las alturas del piso 45 del World Trade Center. Lo más atractivo de este lugar es que podrás disfrutar de vistas panorámicas de 360 grados mientras degustas los sabores de la cocina internacional y mexicana.
Te recomiendo ir al restaurante Bellini al caer la noche y prepararte para disfrutar de una exquisita cena de tres platos mientras disfrutas de las extraordinarias panorámicas de Ciudad de México en 360 grados iluminada por los neones y la luz nocturna. Lo mejor de la experiencia es que mientras vas probando los platos, la sala del restaurante se encuentra en rotación progresiva, lo que te va a permitir contemplar vistas de la capital desde diferentes ángulos.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 68 euros por persona para disfrutar de la experiencia.
- Duración: te puedes quedar en el restaurante la cantidad de tiempo que quieras. Abre hasta tarde por la noche.
- Ubicación: se ubica en el piso 45 del World Trade Center, en Ciudad de México.
8. Conocer los barrios de Xochimilco y Coyoacán
Si viajas a Ciudad de México durante dos días, sin duda te recomiendo apuntarte a un recorrido por el barrio histórico de Coyoacán, donde podrás conocer el legado de Frida Kahlo. Pero también te recomiendo disfrutar de un memorable paseo en una trajinera en Xochimilco.
Para conocer muy bien ambas localidades, te recomiendo hacer un tour guiado que comenzará muy temprano por la mañana. Desde tu hotel o sitio de alojamiento irás directo a descubrir la Roma, que es conocida por sus numerosos restaurantes, museos, galerías, parques y tiendas. Después irás hasta la Condesa, donde podrás ver majestuosas mansiones y calles arboladas.
Más tarde y tras visitar la Plaza México, irás hasta Coyoacán, donde podrás visitar la iglesia de San Juan Bautista, la fuente de los Coyotes y la Casa-Museo de Frida Kahlo. Tu guía te ayudará a repasar el legado de esta mujer que es una de las artistas más famosas de México. Además, esta es una excelente experiencia para conocer algunos de los mejores vecindarios de Ciudad de México.
Justo después irás junto con tu guía hasta el idílico distrito de Xochimilco, donde te recomiendo dejarte llevar y disfrutar de un tranquilo paseo en una tradicional trajinera.
Detalles de interés
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 55 euros por cada adulto. Los niños menores de 3 años pasean gratis.
- Duración: todo el recorrido tiene una duración aproximada de 8 horas.
- Ubicación: saldrás desde la Ciudad de México a conocer los barrios de Xochimilco y Coyoacán, que se encuentran en la zona sur y centro-sur de la ciudad, respectivamente.
9. Subir a la Torre Latinoamericana
La Torre Latinoamericana en Ciudad de México es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, así que es un sitio obligado al que tienes que ir si vas de paseo por CDMX. Se trata del rascacielos más alto de la capital, por lo cual podrás ver desde el mirador de su piso 44, vistas impresionantes de la ciudad. Entre los lugares icónicos de los que tendrás una vista panorámica se cuentan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, entre otros edificios emblemáticos.
En cuanto a su función como edificio profesional dentro del centro de la ciudad, la Torre Latinoamericana es una torre de oficinas que alberga varias empresas y organizaciones. Pero también en su interior podrás encontrar un museo dedicado a la historia de la torre y de la ciudad de México. Además, te recomiendo comprar la entrada a la Torre Latinoamericana para subir al restaurante giratorio en la cima de la torre, donde puedes disfrutar de una buena comida mientras te deleitas con las vistas panorámicas de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: para disfrutar de las vistas desde la torre tendrás que pagar entre 8 y 11 euros por persona, dependiendo de la edad.
- Duración: puedes estar adentro el tiempo que quieras.
- Ubicación: la Torre Latinoamericana se ubica en la esquina entre las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas y en la esquina Francisco I. Madero, de la Delegación Cuahutémoc en el Centro Histórico de Ciudad de México.
10. Ir a ver el Ballet Folklórico de México
Durante tu estancia en la Ciudad de México, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar del espectáculo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Generalmente, este tipo de eventos de danza folklórica mexicana ocurren cuando ya se oculta el sol, así que es de las mejores cosas que ver y hacer en Ciudad de México de noche.
La compañía del Ballet Folklórico de México es embajadora de las artes populares de México, siendo su espectáculo presentado en más de 60 países en el mundo y habiendo realizado más de 100 giras internacionales. Lo mejor de este espectáculo es que podrás disfrutar de una noche llena de color y alegría mientras los bailarines te llevan a conocer las distintas regiones del país a través de sus trajes y coreografías.
Detalles de interés
- Precio: para disfrutar de este espectáculo tendrás que pagar alrededor de 95 euros por persona.
- Duración: el show artístico suele durar unas tres horas.
- Ubicación: dependiendo del mes en el que vayas, el ballet tendrá lugar en una localización distinta, aunque los lugares más populares para disfrutar del ballet son el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
11. Conocer la Basílica de Guadalupe
Para descubrir la riqueza cultural y religiosa de México, te recomiendo apuntarte a una visita guiada por la Basílica de Guadalupe en la que podrás admirar los monumentos religiosos más destacados, entre los que se incluyen el Templo Expiatorio a Cristo Rey, la Nueva Basílica y la Capilla del Pocito.
Si te apuntas a esa visita guiada, también podrás ir a visitar la Nueva Basílica, donde tu guía te explicará todo lo que tienes que saber sobre la Virgen de Guadalupe y su significado para los mexicanos y creyentes de todo el mundo.
Detalles de interés
- Precio: estas experiencias guiadas por la ciudad y en especial en la Basílica de Guadalupe, puedes encontrarlas por un precio cercano a los 15 euros por persona.
- Duración: tardarás aproximadamente de 1 hora y media a 2 horas en completar el recorrido.
- Ubicación: la Basílica de Guadalupe se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, específicamente en las cercanías del Cerro del Tepeyac.