10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en verano
La temporada veraniega en Ciudad de México es una buena oportunidad para disfrutar de una gran oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio. Descubre cuáles son las imperdibles.
El verano en la Ciudad de México está acompañado de una amplia oferta turística y celebraciones anuales, que podrás disfrutar durante tu estancia. No tendrás excusa para no divertirte en la ciudad, ya que encontrarás tantas actividades como tipos de turistas.
Por ejemplo, entre algunas de las mejores cosas para hacer en Ciudad de México en verano, destaca la maratón o media maratón de la ciudad, la celebración del Grito de Independencia, contemplar el paisaje veraniego a vuelo de pájaro desde un globo o el mirador de la Torre Latinoamericana, entre otros destinos.
1. Disfruta de la maratón o media maratón de Ciudad de México
Durante la temporada veraniega en Ciudad de México, podrás disfrutar de la media maratón y la maratón de verano. Esta es una iniciativa deportiva organizada anualmente y a la que te podrás unir como espectador o como un corredor más.
Si te encuentras en la Ciudad de México en julio, específicamente durante la segunda semana de dicho mes, podrás participar en la media maratón 21K, que parte desde la Torre del Caballito y finaliza en el Ángel de la Independencia.
Pero, si viajas a Ciudad de México en agosto, entonces disfrutarás de la maratón 42K. Podrás acercarte a la avenida Insurgentes Sur para ver salir a los corredores, cuyo destino final es en la Plaza de la Constitución en el Zócalo.
Después de esta experiencia deportiva, podrás continuar con tu itinerario de actividades. Por ejemplo, emprender un tour guiado en Ciudad de México para conocer su historia, o adquirir entradas para el museo de Frida Kahlo en Ciudad de México, entre otras.
2. Da un paseo en globo aerostático y disfruta del paisaje veraniego
La Ciudad de México en verano se caracteriza por su pintoresco cielo, cargado de una serie de matices cálidos. Los rayos del sol traspasan las nubes y cubren todo a su paso. Sin duda, una temporada adecuada para dar un paseo en globo aerostático y contemplar una perspectiva diferente de algunos de los paisajes mexicanos más famosos.
Uno de los mejores paseos en globo aerostático en Ciudad de México suele realizarse sobre el valle de Teotihuacán. Sobrevolarás esta antigua ciudad prehispánica, obteniendo una panorámica asombrosa del amplio complejo arqueológico y sus alrededores.
Durante el vuelo en globo en Teotihuacán podrás identificar lugares icónicos como los siguientes:
- La pirámide del Sol, con 65 metros de altura. Esta construcción, consagrada para rendir cultivo al dios sol, es considerada la más grande de Mesoamérica.
- La pirámide de la Luna; esta es una edificación de unos 43 metros de altura, cuya plataforma solía ser el escenario para los sacrificios en honor a la diosa Chalchiuhtlicue.
- El Museo de los Murales Teotihuacanos, Beatríz de la Fuente, especializado en la cultura, historia y legado teotihuacano.
3. Prueba algunas de las bebidas tradicionales de México y refréscate en la temporada veraniega
El calor puede ser un poco extenuante durante la temporada veraniega, por lo que durante tu visita de 2 días en Ciudad de México o más, podrás optar por refrescarte con algunas bebidas tradicionales. Disfrutarás de una variedad de sabores (dulces, ácidos, picantes) y texturas (cremosas y ligeras).
Entre algunas de las bebidas consumidas durante el verano destacan las siguientes:
- El tepache, elaborada con piña fermentada y endulzada con caña de azúcar.
- El pozol, que es una mezcla de maíz fermentado, cacao, azúcar y agua. Esta se sirve con hielo.
- La horchata; una bebida que incorpora leche de almendras, arroz, vainilla y canela.
- La cebadina, que es una burbujeante bebida refrescante elaborada con cebada y piña.
- Las aguas frescas de frutas, semillas, flores. Tal es el caso de las aguas de jamaica, tamarindo, limón, etc.
En la ciudad encontrarás muchos lugares en donde refrescar tu paladar: los carritos de bebidas en el centro histórico, las tiendas de aguas frescas, los puestos en los principales mercados de la ciudad, como los del Mercado de la Merced. Un destino imperdible si emprendes un tour gastronómico por el centro de Ciudad de México.
4. Avista luciérnagas en los bosques de Ciudad de México y pasa un momento diferente
Si deseas estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un escenario mágico iluminado por cientos de luciérnagas, entonces los bosques de Ciudad de México son el destino ideal durante el verano. Pasarás un momento diferente caminando bajo la luz de la luna y acompañado de estos peculiares insectos que decoran el entorno boscoso.
Para avistar luciérnagas la mejor época para ir a Ciudad de México es verano. Y es que estos insectos suelen aparecer anualmente, gracias a la humedad producida por las características lluvias de los meses cálidos.
Se trata de una actividad que puedes emprender por tu cuenta sin necesidad de unirte a un tour guiado nocturno por Ciudad de México, aunque esa siempre es una buena opción. Para observar las luciérnagas, solo deberás visitar el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Tlalpan al caer la noche. Ambos son espacios naturales protegidos a los que podrás acceder sin salir de la ciudad.
5. Sube al mirador de la Torre Latinoamericana y contempla Ciudad de México al atardecer
Disfrutar del atardecer veraniego es otra de las cosas que podrás incorporar en tu itinerario de al menos 3 días en Ciudad de México. Para ello, podrás subir al mirador de la Torre Latinoamericana y, desde allí, contemplar tanto la ciudad como sus alrededores, bañados por los últimos rayos del sol.
La Torre Latinoamericana de Ciudad de México es un rascacielos de aproximadamente 182 metros de altura, levantado entre el año 1948 y 1956 y representativo del estilo arquitectónico moderno. Podrás acceder al piso 44 de esta icónica edificación y, desde su terraza, obtener una vista de 360º de la ciudad.
Quedarás sorprendido con la luz cálida de verano, cargada de matices inensos (rojo, naranja, amarillo). Verás como el sol poco a poco se hunde en el horizonte, brindándote una perspectiva diferente de la capital mexicana. Además, con las entradas para el mirador de la Torre Latinoamericana en Ciudad de México, tendrás la oportunidad de acceder al Museo Bicentenario, ubicado en el piso 38.
6. Diviértete en los parques acuáticos y balnearios de Ciudad de México
Tu itinerario veraniego de 4 días en Ciudad de México o más, no puede estar completo sin una visita a un parque acuático o balneario. Podrás refrescarte y relajarte mientras disfrutas de un día diferente. Asimismo, tendrás la oportunidad de hacer un picnic y practicar algunos deportes, según el lugar visitado.
Las opciones de centros acuáticos en la ciudad son variadas, siendo algunas de ellas las siguientes:
- El Balneario en el Bosque San Juan de Aragón, con un par de albercas en medio del bosque y varias áreas para descansar y comer.
- El centro recreativo Utopía Tezontli en el que hallarás toboganes, chorros de agua, piscinas semi olímpicas, canchas deportivas, entre otras atracciones dirigidas a niños y adultos.
- El balneario-spa El Geiser, este es un lugar alejado del bullicio de la ciudad, en el que disfrutarás de piscinas, tirolesa, puentes colgantes, etc.
Después de esta refrescante experiencia podrás continuar descubriendo la capital. Tal vez, emprendiendo uno de los 10 mejores tours gastronómicos de Ciudad de México, o asistiendo a una noche de lucha libre, mariachis y tequila en Ciudad de México.
7. Recorre el centro histórico de Ciudad de México a tu propio ritmo y saca algunas fotografías
Recorrer el centro histórico de la capital mexicana es una actividad imperdible en cualquier momento del año. Sin embargo, si deseas sacar fotografías de los principales monumentos y edificios, los meses de verano te resultarán más favorables. Disfrutarás de un cielo ligeramente despejado y una luz natural bastante cálida.
Podrás acercarte a lugares turísticos como los siguientes:
- La Catedral Metropolitana, actual sede de la Arquidiócesis Primada de México, que te sorprenderá con su estilo arquitectónico gótico, barroco y neoclásico.
- El Monumento a la Revolución, que es una obra conmemorativa a la revolución mexicana.
- La Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo, representativa del barroco mexicano.
- El Palacio de Bellas Artes. Una monumental obra construida entre 1904 y 1934, en la que podrás identificar el estilo arquitectónico art déco, neoclásico y moderno.
Este recorrido lo puedes hacer a tu propio ritmo o uniéndote a un tour guiado por el centro histórico de Ciudad de México. En este último, según el tour que busques, podrías contar con la compañía de un fotógrafo profesional, que te ayudará a conseguir los mejores ángulos y aprovechar al máximo la luz veraniega.
8. Asiste al desfile del Orgullo Gay en Ciudad de México y apoya la diversidad de género
Si te encuentras en Ciudad de México en junio, específicamente durante la última semana de este mes, entonces tendrás la oportunidad de presenciar el desfile del Orgullo Gay. Este un evento muy animado y concurrido, cargado de color y música.
Este desfile inició en el año 1979 como una pequeña marcha. Sin embargo, actualmente es uno de los eventos más esperados por la comunidad LGBTQ+ y por las personas (locales y turistas) que apoyan la diversidad cultural y de género.
La ruta de este recorrido suele iniciar en el Ángel de la Independencia, que queda entre la Avenida Paseo de la Reforma y la calle Florencia. Desde este punto, el desfile avanza por la Zona Rosa en la Colonia Juárez hasta llegar a la la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo.
Además del desfile, hallarás en la ciudad muchas fiestas para celebrar este día. Solo deberás acercarte a los bares y clubes LGBTQ+. Por ejemplo, Marrakech Salón o Teatro Garibaldi en el centro histórico, Blow Bar en la Zona Rosa, entre otros.
9. Acércate al Festival de Flores de verano y disfruta de un pequeño jardín en el centro de la ciudad
Anualmente, a mediados de agosto se lleva a cabo el Festival de Flores de verano, cuya finalidad es dar a conocer la gran riqueza en floricultura local. Acércate a este pequeño jardín dispuesto en el centro de la ciudad y permite que los aromas dulces de las flores, vibrantes colores y variadas texturas, atrapen tus sentidos.
Esta feria es considerada una de las más antiguas de la ciudad y reúne aproximadamente unos 140 agroecológicos y floricultores, que suelen instalarse en el Paseo de la Reforma. Allí, podrás ver y comprar una gran variedad de especies de plantas y flores: girasoles, margaritas, lavanda, rosas, palmas, etc.
Además, a lo largo del día (10:00 a 20:00 horas) disfrutarás de algunos talleres que promueven la conservación de las áreas de cultivo. Igualmente, hallarás puestos de comida para que degustes la gastronomía tradicional mexicana y presentaciones con música en vivo.
10. Celebra el aniversario del inicio de la independencia de Ciudad de México como todo un lugareño
Tal vez tu estancia en Ciudad de México en septiembre coincida con la segunda semana de dicho mes. De ser así, tendrás la oportunidad de celebrar junto a los locales el aniversario del inicio de la independencia de su país.
Este evento inicia con una ceremonia, conocida como el Grito de Independencia, realizada en el Zócalo. Deberás dirigirte a esta plaza en el centro histórico de la ciudad. Allí, encontrarás reunidos a cientos de mexicanos que esperan ansiosos dicho llamado a la libertad. Todo esto en una atmósfera de celebración con música en vivo y fuegos artificiales.
Al día siguiente, la conmemoración continúa con el desfile militar, cuya ruta suele ser desde la avenida 20 de noviembre, rodeando el Zócalo hasta Campo Marte, pasando por el Paseo de la Reforma.
A lo largo de este recorrido, verás una serie de exhibiciones de armas a cargo de los soldados de las diferentes divisiones del ejército nacional. Todos ellos, desplazándose al ritmo de las marchas militares.
Las temperaturas en Ciudad de México en verano
La ciudad de México en verano, temporada que va desde últimas semanas de junio hasta las primeras semanas de septiembre, es un lugar altamente caluroso. Durante esta temporada las temperaturas oscilan entre una media máxima de 26ºC y un mínimo de 14ºC.
Esta estación veraniega en Ciudad de México suele estar acompañada de algunos días de lluvia, registrando una media de precipitaciones que va de 74 a 121 milímetros. Asimismo, destaca un alto porcentaje de nubosidad y vientos que rara vez superan los 6,8 kilómetros por hora.
Planes alternativos para protegerse del calor en ciudad de México en verano
Durante tu visita a Ciudad de México en verano deberás tener en consideración algunos planes alternativos para protegerte de las altas temperaturas. De esta manera, podrás aprovechar al máximo las diferentes actividades turísticas ofertadas durante estos meses.
- Aplica constantemente protector solar con factor de protección 50+, para que evites los daños de la radiación.
- Lleva contigo una botella de agua, con el propósito de mantenerte siempre hidratado.
- Usa gafas de sol y gorra mientras estés recorriendo espacios al aire libre.
- Incorpora en tu itinerario algunas actividades en lugares cerrados, para que no estés expuesto todo el día al sol. Por ejemplo, una visita a uno de los mejores museos de Ciudad de México o hacer un tour panorámico en el autobús turístico de Ciudad de México.