10 cosas que hacer en Washington DC en otoño
Bellas postales, el follaje otoñal, festivos únicos… El otoño es una de las épocas más bonitas de Washington y aquí descubrirás los 10 mejores planes para disfrutar de esta estación en la capital de los Estados Unidos.
Son muchos los argumentos que tiene el otoño para ser considerada la mejor estación del año para visitar la ciudad de Washington. Empezando por los colores otoñales que tiñen las grandes superficies verdes de la ciudad y nos regalan una postal sin igual y sumando algunos eventos y festivos únicos de estos meses a los que hay que añadir un buen equilibrio entre la afluencia de visitantes y los precios de la misma en otoño.
Por todo ello, y al margen de las cosas habituales que ver y hacer en Washington, en este post te voy a recomendar 10 planes perfectos para aprovechar las virtudes del otoño. Estos planes están pensados para conocer los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de unas buenas temperaturas y del follaje otoñal.
1. Visita el Arboreto nacional
Un arboreto es un jardín botánico dedicado especialmente a árboles, prácticamente un bosque. Y en la capital de EEUU se encuentra uno de los más espectaculares que podrás visitar.
Situado en la parte este de la ciudad, a unos 10 minutos en coche del Capitolio, este lugar es uno de los preferidos por los locales y turistas en otoño gracias al manto de colores rojizos que lo cubre y que lo convierte en una de las postales más bonitas de Washington.
El arboreto nacional cuenta con una gran variedad de árboles como coníferas, zonas de pícnics, senderos para pasear e incluso un museo dedicado a los bonsáis.
Pero el símbolo de este lugar son las columnas del capitolio. Un monumento formado por 22 columnas originales del capitolio que se instalaron en 1828 en su pórtico y que años más tarde se retiraron al darse cuenta de que estaban mal colocadas y fueron trasladadas a este punto. Es sin duda uno de los lugares que debes visitar si o si en Washington en otoño.
Información de interés
- Precio: Gratuito
- Horario: De 8:00 a 17:00
- Ubicación: New York Ave, Washington
2. Recorre el Rock Creek Park
¿Un parque nacional en plena ciudad de Washington? Pues sí. El parque de Rock Creek es un parque urbano al noroeste de la ciudad, pero que tiene el reconocimiento de parque nacional.
De hecho, es el tercer parque nacional más antiguo de Estados Unidos, nombrado en 1890, tras el parque nacional de Yellowstone en 1872 y el parque nacional Mackinac en 1875.
Abarca una superficie de más de 7 kilómetros cuadrados en los que, además de un bello bosque y un arroyo, hay un zoo, un campo de golf, multitud de senderos…
El otoño es su mejor época, no solo por los colores de sus árboles, sino también por ser los mejores meses para avistar animales, como ciervos, en el interior de su bosque.
Desde el centro de Washington se puede coger la línea azul del metro para llegar en apenas 50 minutos.
Información de interés
- Precio: Gratuito
- Horario: De 9:00 a 17:00
- Ubicación: Glover Road, al norte de Washington
3. Pasea por el National Mall cámara en mano
En cualquier viaje que hagas a Washington DC vas a recorrer el National Mall. En esta zona de unos 3 kilómetros de largo se concentran los mejores y más importantes monumentos de Washington, tales como el Capitolio, el obelisco-monumento a Washington o la Casa Blanca.
Pero en otoño le puedes dar un enfoque diferente aprovechando que es una zona verde que en dicha estación se vuelve más fotogénica que nunca.
Pasear por sus múltiples zonas verdes es todo un lujo, especialmente si eres un amante de la fotografía. Los colores rojizos combinados con los atardeceres del otoño hacen que esta zona sea una de las preferidas por los aficionados y profesionales de la fotografía para llevarse postales increíbles.
La zona sur del National Mall donde se encuentra el memorial de Thomas Jefferson, entre otros, es la mejor en este sentido al estar en torno a una laguna a orillas del río Potomac y con abundante vegetación.
4. Celebra el día del veterano en los memoriales de Washington
El día del veterano es una fecha muy señalada en los Estados Unidos. Se celebra cada 11 de noviembre, fecha en la que se firmó el armisticio de la primera guerra mundial, para honrar a aquellos veteranos que han combatido en algunos de los conflictos bélicos que en los que han participado los Estados Unidos.
En ese día se puede visitar tanto el cementerio de Arlington como los memoriales de guerra en las fechas próximas al 11 de noviembre o el mismo día, ya que los homenajes, las ofrendas y actos improvisados en estos memoriales le dan un carácter único.
Washington, como capital del país, es el eje central de este festivo donde se realizan varios homenajes.
El propio presidente de los EEUU acude al cementerio nacional de Arlington para hacer una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.
Y los múltiples memoriales de Washington también son escenarios de conmemoraciones y homenajes. Especialmente en el memorial de los veteranos de la guerra de Vietnam.
5. Arte durante toda la noche
Todos los años y para dar la bienvenida al otoño en Washington, se celebra un festival de arte nocturno a finales de septiembre conocido como Art All Night. Es todo un evento artístico y cultural que llena las calles de artistas callejeros de toda índole y multitud de exposiciones, conciertos, charlas y actividades por toda la ciudad.
Se suele celebrar el último fin de semana de septiembre y tiene la particularidad de que la mayoría de actuaciones y muestras de arte tiene lugar por las noches.
El festival se reparte por toda la ciudad y se ha ganado el derecho propio a ser reconocido como uno de los mejores eventos culturales de la capital de los Estados Unidos.
Te dejo el enlace a la web oficial del evento para que consultes todas las actividades que hacen si coincide que quieres viajar a la ciudad por esas fechas.
6. Disfruta del festival del vino de otoño de Mount Vernon
La ciudad de Washington está rodeada de zonas de viñedos y de campos de manzanos, por lo que tienen una gran tradición vinícola y de sidras. Es el otoño la mejor época para disfrutar de esta tradición, ya que es tiempo de cosechas. Tanto es así que a comienzos de octubre incluso se celebra un festival dedicado al vino.
El precursor de este festival es la finca de Mount Vernon. Situada al sur de la capital, a orillas del Potomac, esta finca que produce vinos y sidras no es una finca cualquiera.
El lugar perteneció al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y hoy en día se puede visitar el lugar y degustar sus cosechas.
Aprovechando este festival a comienzos de octubre, te recomiendo visitarla no solo por la historia del lugar y sus vinos y sidras, también por la belleza de la finca con el manto del otoño.
En coche apenas se tardan unos 30 minutos en llegar desde la ciudad, pero por suerte hay muchas excursiones a Mount Vernon desde Washington.
Información de interés
- Precio: Desde 20 euros aprox
- Horario: De 9:00 a 17:00
- Ubicación: Mount Vernon, Virginia, al sur de Washington
7. Una época de buena y otoñal gastronomía
Al igual que el otoño es época de vinos y sidras, también lo es de alimentos y gastronomía propia y casi exclusivas de estas fechas.
Es el caso de la calabaza, un ingrediente que en Washington no vale únicamente para el día de Halloween, sino que es una de las bases de muchos de los mejores platos y recetas locales. Tanto es así que en la ciudad hasta el café se sirve con toques de calabaza.
Otro de los bocados típicos de estas fechas son los donuts de calabaza, los helados de calabaza, o los numerosos pasteles que llevan este ingrediente. Lo mejor para degustar estas delicias otoñales es con un buen tour gastronómico por Washigton
8. Vive el maratón de los marines en octubre
Cuando llega el otoño y se deja atrás el calor del verano, empieza una época de mucho deporte en la capital de los Estados Unidos. Aprovechando el buen clima se celebran varios eventos deportivos muy interesantes, pero el principal y más conocido es el maratón de los marines.
Después de los maratones de Boston y de New York, este es el más importante de la costa este de los Estados Unidos.
Se celebra el último domingo de octubre y aunque originalmente era una carrera enfocada al cuerpo de marines, las inscripciones están abiertas al público en general.
Todos los años se reúnen unos 30.000 corredores para participar en esta carrera que recorre algunos de los puntos más emblemáticos de Washington como el Capitolio, la Casa Blanca o el Cementerio Nacional de Arlington desde donde suele arrancar la carrera.
Tanto si quieres participar como si no, el ambiente que hay en torno a esta carrera lo convierten en un evento propicio para disfrutar de otra cara de la ciudad.
9. Celebra Acción de Gracias en Washington
Quizá la fiesta más conocida de los Estados Unidos sea el Día de Acción de Gracias. Fue George Washington quien proclamara esta celebración el 14 de octubre de 1789 para dar gracias por las cosechas de los campos.
Desde entonces esta fiesta se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos.
Pocos lugares hay más adecuados para sumarse a esta fiesta que la propia capital del país. En Washington se celebra de una manera más discreta en comparación con ciudades como New York en las que hay grandes desfiles, pero vas a poder disfrutar igualmente.
Aunque es un día para estar en casa junto a la familia, si eres turista y estás por la ciudad podrás disfrutar del ambiente festivo y comerte el tradicional pavo en muchos de los restaurantes de la ciudad.
10. La mejor época para recorrer Washington en bicicleta
Washington es una ciudad muy apta para recorrerla en bicicleta por sus amplias y grandes calles y explanadas y sus múltiples zonas verdes. Es por ello que es uno de los mejores medios de transporte para conocer la ciudad con el añadido de las buenas temperaturas del otoño y los colores tan bonitos de la época.
Tanta importancia tiene la bici que hasta tiene sus propios eventos. Es el caso del DC Bike Ride que se celebra a finales de septiembre y en el que miles de personas salen a recorrer la ciudad en bicicleta. Y por supuesto, siempre puedes hacer un tour turístico por la ciudad a pedales. En este enlace descubrirás cuáles son los mejores.
Las temperaturas en Washington DC en otoño
El clima es una de las mejores bazas a favor del otoño. Las temperaturas medias se suavizan con respecto al verano y se asemejan más a las que hay en primavera.
Las máximas oscilan entre los más de 25 grados que hay de media en septiembre, los 20 de octubre y bajan hasta una media de unos 15 grados en noviembre.
En cuanto a las mínimas, en septiembre de media se sitúan en los 15 grados, en octubre bajan a los 10 y en noviembre el frío se empieza a notar y las mínimas llegan hasta los 5 grados.
Las lluvias son el principal inconveniente del otoño y son más habituales en esta época del año.
La afluencia turística y los precios en Washington DC en otoño
Otro de los motivos por lo que es buena idea visitar la capital de los Estados Unidos en otoño es por la afluencia turística. El otoño es, después del invierno, la estación con menos turistas en la ciudad.
No se puede decir que se vacíe, pero las colas y aglomeraciones son menos habituales y es algo más sencillo conseguir reservas en hoteles, restaurantes y monumentos.
Hay ciertas excepciones, ya que en otoño hay días festivos importantes como el día de los veteranos o el día de acción de gracias.
La bajada de turistas y de demanda también afecta a los precios, que bajan ligeramente. Sigue siendo una ciudad cara, pero muchos de sus monumentos y lugares turísticos son gratuitos todo el año incluido el otoño. De nuevo, la excepción son las fiestas nacionales en las que sí que sube la demanda y los precios de los hoteles, sobre todo.
Qué llevar en la maleta para visitar Washington DC en otoño
A la hora de hacer el equipaje para viajar Washington en otoño debemos tener en cuenta dos factores: las temperaturas y las lluvias. Para que no te olvides de nada te dejo un pequeño recordatorio con lo imprescindible que llevar a Washington en otoño:
- Lleva ropa ligera pero abrigada. Y si viajas ya en noviembre, cuando las temperaturas bajan echarte un abrigo empieza a ser muy recomendable.
- Las lluvias son habituales, por lo que lleva un paraguas o un chubasquero siempre a mano.
- Como te moverás sobre todo a pie, lleva un calzado cómodo y mejor si es impermeable.
- Recuerda que los enchufes en Estados Unidos son diferentes a los europeos, por lo que debes llevar un adaptador.