10 cosas que hacer en Washington DC en invierno
Pese a la dureza del invierno en Washington, la capital de los Estados Unidos ofrece mucho a aquellos viajeros que decidan visitarlo en los meses más fríos del año.
El invierno saca a relucir la belleza de Washington y nos ofrece otra perspectiva diferente de la ciudad. Además, en los meses invernales hay muchos planes especialmente indicados para la época. En una ciudad en la que la nieve suele ser protagonista en esta época, los planes para resguardarse del frío son siempre los más recomendables. También la Navidad domina gran parte del calendario y hay otras fechas festivas muy señaladas. En este post te comparto 10 planes perfectos para conocer Washington DC en invierno.
1. Inaugura el invierno con el desfile de embarcaciones de luces por el Potomac
El 4 diciembre, para celebrar la llegada del invierno, se celebra un desfile muy especial en Washington, con tintes muy navideños en el que una multitud de barcos decorados con luces surcan las aguas del río Potomac, que cruza la capital.
Es una actividad totalmente gratuita y que se aprovecha para montar decenas de puestos desde el paseo marítimo en Alexandria, Virginia hasta el muelle donde finaliza el recorrido. En estos puestos se pueden degustar todo tipo de comida caliente típica de estas fechas, además de otros puestos donde se hacen actividades invernales o se venden productos típicos.
Pero si no estás en la capital estadounidense en esa fecha, te presento otro plan que también te puede encajar: contratar un crucero en Washington en el que surcarás las aguas del río Potomac navegando por Alexandria y contemplando lugares como el Monumento a Washington, el Aeropuerto Nacional Reagan o el Old Town Alexandria mientras escuchas las historias del capitán. Ah, y este plan incluye también almuerzo bufet. ¡Súper apetecible!
2. Únete a las celebraciones del día de Martín Luther King
Tras la Navidad, el día de Martin Luther King es el festivo más importante de los Estados Unidos en invierno. Se celebra el tercer lunes de enero, en torno al 15 de enero, fecha de nacimiento de Luther King, para homenajear a una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en EEUU.
Generalmente se llevan a cabo marchas o el concierto anual “Let Freedom Ring” que se celebra cada año en el Jonh F. Kennedy Center for the perfoming arts y en Washington la fecha es especialmente señalada, pues en la capital se encuentra el monumento-memorial de Martin Luther King Jr que se convierte en lugar de culto en esta celebración.
¿Sabías que fue en Washington donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”? Todo esto y mucho más podrás aprenderlo si reservas el tour de la historia afroamericana en Washington, en el que tendrás entrada preferente al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y visitarás otros puntos vinculados a la cultura afroamericana como, por supuesto, el monumento a Martin Luther King.
3. Contempla el árbol nacional de Navidad
La Navidad es siempre uno de los principales reclamos del invierno en. Washington es una de esas ciudades especiales que se transforman para la época navideña, y es que además la capital de Estados Unidos tiene uno de los símbolos por excelencia de estas fiestas no solo para la ciudad, sino también ara toda la nación: el árbol nacional de Navidad.
Se trata de una enorme conífera que se instala frente a la Casa Blanca y se decora con adornos artesanales de todos los estados del país, y en torno al cual se celebran un sin fin de actividades que lo convierten en la estrella del país. Durante todo el mes y hasta acabar la Navidad se hace una pequeña exhibición diaria de encendido desde las 4:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche totalmente gratuita.
Una forma de descubrirlo sin pasar frío es contratando un tour nocturno en autobús por Washington de 3 horas de duración que, entre otros lugares emblemáticos pasa por la Casa Blanca. ¡Aprovecha y recorre DC de manera cómoda y abrigada mientras contemplas las luces navideñas!
4. Disfruta de las Zoo Lights en diciembre
El zoológico nacional del Smithsonian es uno de los zoológicos más importantes de Estados Unidos y del planeta. Famosos son, por ejemplo, sus ejemplares de osos pandas que atraen al año más de 2 millones de visitantes.
Dado que el invierno no invita mucho a ir al zoo, el mismo zoológico organiza eventos y actividades especiales para atraer a la gente y uno de ellos es el ZooLights en el que el zoo se ilumina de manera especial y algunos de los recintos de animales nocturnos permanecen abiertos.
Por cierto, si te interesa la Historia Natural no debes dejar de reservar entradas para el Museo Nacional Smithsonian. Podrás contemplar más de 146 millones de ejemplares de flora, fauna, minerales, etc. y, por supuesto, lo harás al resguardo del frío.
Información de interés
- Precio: Gratuito
- Horario: A partir de las 21:00
- Ubicación: Zoológico nacional del Smithsonian, Avenida Connecticut
5. Recorre el mercado navideño del centro de Washington
Otro de los atractivos invernales y navideños de la capital estadounidense son sus mercados navideños. El más popular es indiscutiblemente el mercado navideño del centro, compuesto por más de 100 puestos de artesanía, comida y todo tipo de productos navideños y que, además, acoge muchas actividades infantiles. Este plan es, por tanto, especialmente recomendable si viajas a Washington con niños.
¿Te cuento cómo me organizaría yo? Contrataría una plaza en el Big Bus de Washington y realizaría un recorrido a bordo de este autobús turístico, que pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Después, me bajaría en el Museo Smithsoniano de arte americano, que está justo al lado del mercado navideño y daría un paseo para adquirir algún regalo y tomarme una bebida caliente. ¿Te apuntas?
Información de interés
- Precio: Gratuito
- Horario: de 8:00 a 00:00, desde finales de noviembre hasta finales de diciembre
- Ubicación: en la F Street NW, entre las calles 7 a 9 NW
6. Practica deportes de invierno cerca de Washington
Washington se ha convertido en un destino invernal muy popular gracias en gran parte a la cantidad de ofertas de deportes de invierno que hay en sus alrededores, perfectas para una excursión de un día de ida y vuelta:
- La estación de esquí Whitetail, en Mercersburg en Pensilvania está a tan solo un par de horas de la capital .
- A dos horas de Washington también se encuentra Bryce Mountain Resort en Basye, Virginia.
- La propia ciudad de Washington, cuando nieva, se convierte en una estación improvisada para los trineos en lugares con colinas, empinadas como Fort Reno Park, Battery Kemble Park y Book Hill Park.
Y si lo tuyo no es practicar deporte, sino verlo en vivo y en directo, te presento tres opciones para disfrutar del mejor deporte estadounidense en los meses de invierno. ¡Toma nota!
- Reserva entradas para ver a los Wizards en el Capital One Arena durante los meses de enero y febrero.
- Reserva entradas para ver a los Baltimore Ravens, que juegan algún partido en enero y en febrero en el M&T Bank Stadium.
- Reserva entradas para ver a los Washington Capitals que disputan partidos en febrero y. marzo en el Capital One Arena.
7. Vive la temporada de invierno en los teatros de la capital
Washington tiene una gran variedad de teatros que ofrecen un gran abanico de actuaciones en los meses de invierno. Es una de las actividades más reclamadas y recomendadas para protegerse del frío invernal, además de que proliferan las obras navideñas en esta época del año.
El histórico teatro Ford, lugar del asesinato del presidente Lincoln, es, además de una atracción turística en sí misma, uno de los mejores escenarios para disfrutar de este tipo de obras navideñas.
Y si el teatro no es lo tuyo, el propio lugar es también un museo donde conocer toda la historia relacionada con Lincoln y su asesinato, algo que puedes descubrir a fondo contratando el tour del asesinato de Lincoln. ¡No te lo pierdas!
8. Refugiate del frío invernal en un museo
Washington es la capital de los museos por excelencia:
El museo Smithsonian o, mejor dicho el complejo, ya que lo forman 17 museos, galerías de arte y un zoo, es el más conocido y uno de los más importantes del mundo. Estos lugares son los más populares en invierno, puesto que tienes una oferta enorme de historia, cultura, ciencia, arte, etc. Y todo ello a cubierto y protegido del frío.
- Reservar una visita guiada al Museo Nacional Smithsonian es un plan casi obligatorio en el invierno de DC, pero este no es el único museo de la ciudad.
- Realizar una visita guiada a la Galería Nacional de Arte es todo un planazo.
- Y visitar el museo de la Biblia de Washington sin duda te sorprenderá.
9. Resguárdate al calor de las hogueras de The Wharf
The Wharf es un distrito de Washington a orillas del Potomac lleno de vida y buen ambiente durante todo el año, pero en invierno tiene una particularidad que atrae a miles de locales y turistas: a lo largo de la zona hay varias hogueras en torno a las cuales se desarrolla la vida cultural y de ocio en los días invernales.
Es habitual ir a esta zona repleta de bares, restaurantes, coctelerías, pubs, hoteles, teatros y un largo abanico de ofertas de ocio y cultura y acabar por las noches tomando algo al calor del fuego de estas particulares hogueras. The Wharf es, sin duda, el mejor lugar para disfrutar del ocio de la capital en los fríos meses de invierno.
10. Patina sobre hielo en la pista de Washington Harbour en Georgetown
Como se suele decir, si no puedes con el enemigo, únete a él. Y eso hacen en Washington con el frío. Las bajas temperaturas se aprovechan para, entre otras cosas, montar pistas de hielo por toda la ciudad de Washington.
La pista de Washington Harbour, en Georgetown, es la más grande e importante de todas. Se sitúa junto al río Potomac y tiene la gran ventaja de estar en una zona repleta de restaurantes y cafeterías, perfectas para completar una jornada de patinaje con un chocolate caliente o una buena cena para entrar en calor.
Información de interés
- Precio: unos 10 dólares
- Horario: Domingo – Jueves: 11:30am – 9:00pm; Viernes y sábado: 11:30am – 11pm
- Ubicación: The Washington Harbour – 3000-3050 K St NW
Las temperaturas en Washington DC en invierno
El invierno es, lógicamente, la estación más fría en Washington y quizá la más dura en cuanto a temperaturas. Además de las marcas tan bajas del termómetro, las nevadas son muy frecuentes y suelen teñir de blanco la ciudad.
De media, durante diciembre, enero y febrero, las temperaturas oscilan entre los 8 grados de máxima y los - 3 grados que se suelen alcanzar en enero, el mes más frío del año.
Pese a todo ello, el frío de Washington DC es un frío seco, por lo que se puede combatir fácilmente con buena ropa de abrigo.
La afluencia turística y precios en Washington DC en invierno
Si lo que buscas es visitar la capital de los Estados Unidos en su época más tranquila, el invierno es tu estación.
El frío es el principal responsable de que la afluencia turística sea mucho más reducida que en el resto del año, algo que se traduce en menos colas en los principales monumentos de la ciudad, menos aglomeraciones y más facilidad al encontrar hoteles o restaurantes.
Si tomamos como referencia los precios de las ciudades europeas, podemos decir que Washington DC es una ciudad cara de visitar. Aún así, en invierno es cuando más barato sale visitarla, dada la menor demanda que hay de hoteles y reservas.
Qué llevar en la maleta para visitar Washington DC en invierno
Ya que viajamos a otro continente, y en invierno, hay que tener muy en cuenta que llevar en nuestro equipaje. A continuación te dejo una lista con lo más imprescindible:
- Fundamental llevar un buen abrigo bien forrado e impermeable. Mejor abrigos preparados para la nieve.
- Lleva camisetas térmicas. Son las mejores aliadas por eficacia y comodidad para combatir el frío.
- No olvides accesorios como gorros, guantes o bufandas.
- Lleva un buen calzado, cómodo, impermeable y con buen agarre por si encuentras las calles nevadas.
- Recuerda que los enchufes en EEUU son diferentes a Europa, por lo que tendrás que llevar un adaptador.
- Siempre es importante llevar el pasaporte y la documentación, pero en EEUU lo es más aún, especialmente a la hora de entrar en el país.