12 cosas que hacer en Washington DC en Navidad
¿Estás pensando en viajar a Washington para la época de Navidad? Estás de suerte, porque aquí tengo una lista con las 11 mejores cosas que tiene para ofrecerte esta increíble ciudad durante estos días tan llenos de magia.
Es mucho lo que hay para ver y hacer en Washington DC durante estas últimas semanas del año. Desde las increíbles decoraciones de Georgetown, el tradicional Zoolights o sus encantadores mercados de Navidad, hasta el encendido de luces del National Christmas Tree, todo en diciembre parece empaparse del espíritu navideño.
Si no sabes por dónde empezar, acompáñame en este recorrido invernal por una de las ciudades más encantadoras de los Estados Unidos. Eso sí, te recomiendo que te consigas un buen abrigo y calzado cómodo. ¡Vámonos!
1. Aprovecha para ir a un partido de la NBA
Si pensabas que en época navideña los partidos de la NBA paraban, nada más lejos de la realidad. En estas fechas tienen lugar partidos muy interesantes y atractivos y en Washington tienen su equipo propio, los Washington Wizards.
Así que, si quieres conocer un poco más la cultura estadounidense desde dentro y te apetece vivir una experiencia 100% americana, te recomiendo que reserves cuanto antes tus entradas para los Washington Wizards.
Incluso en estas fechas se suelen agotar rápidamente las entradas, así que no lo dejes para el último momento. Cuando juegan en casa lo hacen en el Capital One Arena, ubicado en 601 F Streets NW.
2. Disfruta de la Navidad en Monte Vernon
Se trata de una experiencia verdaderamente especial y única. En diciembre, el Monte Vernon, la que fuera residencia de George Washington, se ilumina para celebrar la Navidad.
Es una muy buena oportunidad para hacer una excursión a esta histórica mansión, mientras disfrutas de las vistas del jardín lleno de decoraciones lumínicas, las cuales van encendiéndose a medida que cae el sol. Una manera de acercarse a la historia viva de los Estados Unidos y disfrutar de la Navidad en un paseo inolvidable.
Podrás presenciar además un espectáculo de música en vivo y una recreación histórica, mientras dejas que el ambiente del lugar te atrape por completo. Con la visión del río Potomac y la residencia con sus árboles iluminados, cada noche termina con un espectáculo de fuegos artificiales y los tradicionales disparos de mosquete.
Información práctica
- Ubicación: Fairfax, Washington, a 30 km al sur de DC
- Fechas de la celebración: durante el mes de diciembre
3. Enamórate de la decoración y la gastronomía en Georgetown
Georgetown es sin duda uno de los barrios más pintorescos y elegantes de Washington DC. Sus calles con sus casas de ladrillo de estilo georgiano son un espectáculo en sí mismo. En Navidad, el barrio se engalana aún más cubriéndose de incontables decoraciones festivas y cientos de luces.
Los faroles con sus típicas luces amarillentas dan paso en estas fechas a enormes copos de nieve luminosos, guirnaldas, estrellas y originales obras de arte que le dan aún más brillo a este increíble rincón de Washington DC. Además, también puedes disfrutar de la tradicional Grace Street Holiday Bonfire, una fogata en medio de la calle Grace, en torno a la cual se organizan varias actividades nocturnas.
Incluso, es una buena oportunidad para que reserves un tour gastronómico por Georgetown y pruebes deliciosa comida navideña y alguna bebida caliente.
4. Visita la Union Station en Navidad en el tour de la arquitectura
La Union Station es una de las estaciones más grandes e importantes de los Estados Unidos, sólo superada en tamaño por la Penn Station, de la ciudad de Nueva York. Con su ritmo frenético de viajeros que van y que vienen a diario desde y hacia todos los rincones del país, esta bella estación se viste de gala cada diciembre con miles de adornos, luces, importantes decoraciones y como su imponente árbol navideño.
Siempre incluida dentro de los tours de la ciudad de Washington, la Union Station es sin duda uno de los lugares más encantadores para ver en DC.
Algunas veces las decoraciones son verdaderamente sorprendentes, con trenes en miniatura que recorren paisajes de montañas nevadas, lagos y bosques, todo en su gran hall central. Verdaderamente se trata de un espectáculo que no puedes perderte si estás de visita en Washington DC para las fiestas.
Información práctica
- Ubicación: 50 Massachusetts Ave.
- Horario: abierta las 24hs.
5. Disfruta del National Christmas Tree
Cada año, a comienzos del mes de diciembre, el presidente de los Estados Unidos da su ya tradicional discurso de Navidad, el cual es transmitido en vivo y en directo para poder llegar a todos los hogares, y procede luego a encender las miles de luces del gran árbol.
El National Christmas Tree es uno de los árboles navideños más grandes y bellamente decorados, además de todo un símbolo nacional. Este es uno de los momentos más esperados por el pueblo norteamericano, en el que además, siempre hay shows musicales en vivo.
Más allá de la ceremonia, puedes acercarte durante todo el mes de diciembre a hacerte una fotografía con el tradicional árbol encendido. Una de las postales que no deben faltar si visitas Washington DC en Navidad.
Información útil
Para participar de la ceremonia, año tras año se sortea un buen número de entradas en el sitio web oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Si crees ser una persona con suerte, no lo dudes y participa.
6. Vive la tradición en los mercados navideños
Una de las tradiciones más encantadoras de estas fechas son los mercados navideños. Estas ferias al aire libre, que sólo podrás visitar durante todo el mes de diciembre, se encuentran en la zona del downtown, aunque también podrás encontrar algunas muy pintorescas en los alrededores de DC, en sitios cercanos como Maryland, por ejemplo.
Esta es la excusa ideal para pasear por la ciudad y disfrutar de los espacios decorados con miles de luces, comprar algún regalo para poner debajo del árbol, o probar los sabores típicos de la navidad. Algunos de los más importantes son:
- Downtown Holiday Market: ubicado en Penn Quarter y la 7ma., se encuentra abierto desde el mediodía hasta las 8pm. En él podrás encontrar decoraciones, obras de arte, joyas, artesanías variadas, y muchas cosas más.
- Shop made in DC: con sedes en Georgetown, Dupont y WHARF, este mercado navideño ofrece sólo productos realizados por artesanos propios de Washington DC, por lo que es una excelente forma de ayudar a los productores y artistas locales.
- Unique Markets at Union Market: otro de los preferidos de todos. Este encantador mercado se ubica dentro de Union Market y se entra por la 6ta. Aquí podrás comprar objetos decorativos y juguetes hechos a mano, entre otras cosas. Además podrás disfrutar de alguna bebida caliente y sabrosa pastelería.
7. Descubre la Navidad en el Jardín Botánico
Cada año, el Jardín Botánico de Washington DC presenta la exposición Season’s Greenings, en la que podrás maravillarte con imponentes maquetas de algunos de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad.
Además, la exhibición cuenta con trenes en miniatura que recorren esta pequeña ciudad, y una temática extra que cambia cada año.
Uno de los detalles que más te llamarán la atención es que absolutamente todo se encuentra realizado con materiales de origen vegetal del jardín botánico. Corcho, calabaza, hojas, corteza, hongos... Todo es utilizado aquí para crear esta poderosa ilusión.
Información práctica
- Ubicación: junto al Capitolio, en el 100 de la Avenida Maryland.
- Precio: gratis
- Horario: tanto el Jardín Botánico como la muestra Season’s Greenings abren sus puertas todos los días de 10 am a 5 pm.
8. Recorre y disfruta de los increíbles escaparates de Macy´s
Uno de los clásicos que trae la navidad cada año son los escaparates llenos de magia de la famosa tienda Macy's, y Washington no es la excepción. Si eres de los que disfrutan de la tradición navideña y sus decoraciones, definitivamente debes acercarte a Metro Center, donde se encuentra ubicada la tienda de la estrella roja.
Con verdaderas obras de arte en cada escaparate, Macy´s atrae siempre todas las miradas durante las fiestas. Con aldeas nevadas, renos y bastones de caramelo, luces y magia en todas sus formas, recorrer las aceras de la tienda es casi como disfrutar de un show.
Puedes estar seguro que el interior de la tienda tampoco te dejará indiferente. Además no dejes de aprovechar sus precios rebajados por las fiestas.
Información práctica
- Ubicación: 1201 G Street, Metro Center
- Horario: todos los días de 10 am a 9 pm
9. Patina sobre hielo en Washington Harbour y The Wharf
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, regresa cada año una de las actividades preferidas de todos: patinar sobre hielo. Ideal para disfrutar en familia, las pistas de hielo te invitan a entrar en calor dando vueltas en algunos de los lugares con más encanto de la ciudad.
Si bien existen muchas pistas de patinaje en esta época del año, las favoritas del público son las de The Washington Harbour, en Georgetown, y la del distrito The Wharf.
Tanto en una como en la otra podrás disfrutar, además, de un paseo por estos modernos complejos de cara al espejo más antiguo de la ciudad: el río Potomac. Aquí encontrarás tiendas exclusivas y entretenimiento para toda la familia, y lugares para entrar en calor bebiendo alguna bebida caliente. Todo, por supuesto con las hermosas decoraciones navideñas de fondo.
Washington Harbour ice rink
- Ubicación: Washington Harbour
- Precio: 9 U$S niños y 10 U$S adultos
- Horario: de domingo a jueves de 11:30am a 9pm, y viernes y sábados de 11:30am a 11pm
The Wharf ice rink
- Ubicación: 760 Maine Ave.
- Precio: 9 U$S niños y 12 U$S adultos
- Horarios: de miércoles a viernes de 4pm a 10pm - Sábados de 12pm a 10pm - Domingos de 12pm a 8pm - Lunes y martes la pista de hielo permanece cerrada
10. Visita el árbol de Navidad de la Biblioteca del Congreso
La excusa más común a la hora de buscar refugio en la Biblioteca Thomas Jefferson es la de visitar su árbol de Navidad. La verdad es que si bien resulta una muy buena opción para entrar en calor en días de mucho frío, una vez dentro te conquistará con su bella arquitectura, sus espectáculos y exhibiciones.
El edificio Thomas Jefferson es uno de los cuatro que componen la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, considerada la más grande del mundo. Definitivamente se trata de un lugar lleno de historia. Te recomiendo que visites su sala de lectura, no te arrepentirás.
11. Vive Un Cuento de Navidad, en el Teatro Ford
Con la ciudad colmada de decoraciones y el frío rondando las calles, es imposible no pensar en Charles Dickens y su inolvidable novela Un Cuento de Navidad. Aquí en Washington es ya toda una costumbre mantener vivo este clásico de la literatura universal a través del teatro.
Cada año, las palabras de Dickens cobran vida en una nueva representación en uno de los lugares con más historia de toda la ciudad: el Teatro Ford de Washington. Si quieres asistir debes hacer tu reserva con antelalción, dado que cada año se agotan con facilidad. Por último, vale aclarar que la obra está enteramente en inglés.
Trístemente célebre por haber sido el escenario del asesinato de Abraham Lincoln, el Teatro Ford es uno de los teatros más antiguos de los Estados Unidos. También puedes recorrer este lugar lleno de historia con una muy recomendable visita guiada, en la cual aprenderás interesantes detalles del pasado norteamericano.
12. Visita Zoolights de día y Brewlights de noche
Cada Navidad, el Zoológico Smithsoniano de Washington se llena de luces en el encantador evento nocturno Zoolights. Un paseo para toda la familia, en donde podrás disfrutar de un espectáculo visual imponente, con más de 500.000 luces LED dando forma a distintos animales, espectáculos con música en vivo y bellas decoraciones.
Además podrás conocer a uno de los animales más famosos del lugar: el oso panda Tian Tian.
Ahora bien, desde hace un tiempo en el Zoo Smithsoniano también se lleva a cabo el Brewlights, una versión sólo para adultos de este clásico navideño. Con más de 40 productores locales de cerveza artesanal, shows musicales y un ambiente increíble de fiesta, este es uno de los eventos que no te puedes perder si no viajas con niños.
Información extra
Si te has quedado con ganas de más, o piensas que diciembre no es únicamente la Navidad, te invito a que descubras cuáles son las 10 cosas que ver y hacer en Washington DC en diciembre.
Algunos consejos para tu viaje a Washington DC en Navidad
Cómo puedes ver, Washington DC es una excelente opción para pasar las navidades. Con luces, decoraciones y festejos a lo largo de toda la ciudad, recorrer sus calles, visitar sus monumentos y vivir el auténtico espíritu navideño es toda una experiencia.
Para terminar quisiera darte algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta antes de iniciar tu viaje.
¿Es más barato o más caro el alojamiento en esta época?
Veamos, las últimas dos semanas de diciembre suelen ser muy económicas para hospedarse en Washington DC.
Esto se debe principalmente a que no hay congresos ni tampoco reuniones de trabajo en estas fechas, lo que se traduce para ti en la posibilidad de conseguir un muy buen hotel por menos de lo que pagarías en otras épocas del año. Este es otro de los buenos motivos para visitar DC en Navidad.
¿Qué debería incluir en la maleta para visitar Washington DC en Navidad?
Ten en cuenta que en diciembre en Washington comienza el invierno, y las temperaturas pueden ser muy bajas, por lo que no te vendrá mal incluir una chaqueta de abrigo, algunos jerséis, bufandas y guantes.
Si bien no suele nevar mucho en DC, puede que tengas algunos días con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
¿Qué se puede hacer en Washington DC en caso de que nieve?
No es tan común que caiga una nevada de esas que te dejan varado y no puedes disfrutar de nada. Pero si el frío es tan intenso que no te deja disfrutar de las actividades al aire libre, puedes visitar alguno de sus tantos museos. Muchos de ellos son gratis, como:
- El Museo de Historia Natural
- El Museo de Aire y el Espacio
- El Museo del Espionaje
- El Museo de la Historia y Cultura Afroamericana