Qué ver y hacer en Washington DC en 2 días
Dos días es el mínimo tiempo que necesitas para conocer lo más importante de la capital de los EE. UU. Descubre el mejor itinerario
Washington DC es una ciudad enorme, pero, por fortuna, los lugares más importantes se concentran en National Mall, una extensión de jardines y calles de unos tres kilómetros donde se encuentran todos los edificios y la mayoría de los atractivos que debes ver: El Capitolio, la Casa Blanca, el monumento a Washington… Conoce todo lo que no puede faltar en tu listado de cosas que ver en la capital de los EE. UU. en tu viaje de 48 horas.
Día 1: Visita la Biblioteca del Congreso, el Capitolio y los principales monumentos
Aunque los dos días de este itinerario discurran por el National Mall, el primer día está enfocado a recorrer esta zona desde la parte oeste hasta al este. Es decir, desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln, pasando por el famoso obelisco de Washington. Son unos 3 kilómetros de una punta a otra que se pueden hacer en una hora, pero que con las paradas correspondientes nos llevara todo el día.
Déjate deslumbrar por la Biblioteca del Congreso
El punto de partida de este itinerario es la Biblioteca del congreso, un impresionante edificio situado junto al Capitolio que se ve un poco eclipsado por el mismo hasta que nos adentramos en su interior. Es una de las bibliotecas más importantes del mundo y muestra de ello es su belleza.
De su arquitectura y decoración destacan la fachada a de estilo Beaux-Arts, los murales y mosaicos, la impresionante zona de lectura y la recreación de la colección de libros de Thomas Jefferson. Como curiosidad, aquí se guarda una de las biblias de Gutenberg originales, entre otras obras de valor incalculable. Todos ello se puede conocer con una visita guiada que organiza la propia biblioteca de lunes a sábado.
Conoce el Capitolio
El edificio más representativo de Washington, con permiso de la Casa Blanca es, sin duda, el Capitolio. El centro del poder político de los Estados Unidos. Afortunadamente se puede visitar y de fomra gratuita. Eso sí, necesitarás reservar la visita desde su web y no es fácil, puesto que la demanda es altísima. Reservar con mucha antelación es más que un consejo, una obligación.
Podrás visitar algunas de las salas más importantes del Capitolio, como la sala de la rotonda bajo su enorme y preciosa cúpula, la sala de las estatuas, etc. Las visitas se hacen de lunes a sábado de 8:30 a 16:30. En este enlace puedes encontrar toda la información para vistarlo Si no consigues, te recomiendo dedicar unos minutos a admirarlo por fuera. De hecho, puedes conocer más sobre este edificio tan representativo si reservas el tour de escándalos y secretos políticos en Washington DC.
Visita el Museo de los Archivos Nacionales
Aunque en la zona hay un sin fin de museos, en este primer día te recomiendo detenerte en uno. Se trata de la visita guiada a los Archivos Nacionales, un plan muy acorde al carácter de los monumentos que vas a ver este primer día. Este edificio es el hogar de los documentos fundacionales más importantes del país, como son la Constitución, la Carta de Derechos, y la Declaración de Independencia, además de un sinfín de documentos, ilustraciones, fotografías, etc.
A continuación, te recomiendo que comas en los alrededores del National Mall. No faltan las opciones: desde puestos callejeros hasta restaurantes de comida rápida u opciones más gourmet. Mi recomendación para comer a lo americano, sin tener que desplazarte mucho y a buen precio, es la cadena de Shake Shack. También puedes reservar un tour gastronómico Washington.
Comtempla las vistas desde el Monumento a George Washington
El eje central de toda visita a la capital es el monumento a George Washington. Y digo central, puesto que este famoso obelisco se sitúa en pleno centro del National Mall. Inaugurado en el año 1884, este monumento en forma de obelisco egipcio se erigió como homenaje al primer presidente de los EE. UU., George Washington, y se tardó más de 30 años en construir.
Cuando acabaron las obras se convirtió en la edificación más alta del mundo gracias a sus 170 metros de altura, hasta que pocos años más tarde la Torre Eiffel de París le arrebato este título. Su principal atractivo, además de su espectacularidad, son sus vistas. Y es que se puede subir al mirador de su parte más alta para disfrutar de las mejores vistas de Washington y del National Mall. Al igual que en el capitolio, las entradas son gratuitas, pero requieren reservar con antelación. Puedes hacerlo online a través de su web.
No te pierdas el Monumento a Abraham Lincoln
El punto ideal para acabar la primera jornada de este itinerario es el Memorial de Abraham Lincoln. Se ubica justo en el lado opuesto del Capitolio, en la parte oeste del National Mall a orillas del río Potomac y ha sido el escenario de algunas películas famosas o de hechos históricos tan relevantes como el discurso de Martín Luther King en 1963, donde pronuncio su famosa frase de Tengo un sueño.
El monumento es un edifico inspirado en los templos griegos, en cuyo interior descansa la famosa estatua de Abraham Lincoln sentado, que de unos seis metros fue esculpida por el artista Daniel Chester y es uno de los lugares más fotografiados de Washington. Se puede visitar libremente, ya que el memorial está abierto permanentemente al público los 365 días del año y las 24 horas del día.
Al finalizar, te recomiendo que cenes en un restaurante como Old Ebbitt Grill, uno de los más emblemáticos de la capital; o el famoso pollo frito de Art and Soul, a tan solo 10 minutos a pie. En cualquier caso, los alrededores de National Mall están plagados de restaurantes. Y si buscas un plan más romántico y original puedes reservar un crucero con cena en Washington.
Día 2: Pasa un día de museos, memoriales y por la Casa Blanca
Una vez hayas conocido gran parte de los edificios gubernamentales y algunos de los monumentos del National Mall, toca reservar este segundo día a conocer el resto. Empezando por el hogar del presidente de los Estados Unidos, la Casa Blanca, y continuando por los museos de la zona, que se cuentan por decenas, y entre los que deberás escoger cuál visitar. Para acabar, nada mejor que recorrer los memoriales que no vistes el primer día.
Déjate deslumbrar por la Casa Blanca
El segundo día comenzarás por la famosa Casa Blanca. El edifico que desde 1800 es el hogar de los presidentes del país y una de las paradas del tour de arquitectura por Washington. Lo normal es que te tengas que conformar con verla desde la verja, pero existe la posibilidad de hacer un tour, aunque no es una tarea fácil. Mínimo hay que reservar con 21 días de antelación, pero lo cierto es que para asegurarte te recomiendo que lo hagas unos tres meses antes. Hay varias vías para ello:
- Lo más habitual es solicitándolo a través de un senador de los Estados Unidos en esta web, pero esto se complica si no resides en los EE. UU.
- A través de la embajada de tu país o de empresas especializadas sí que se puede solicitar, aunque hacerlo a través de este tipo de empresas sí que tiene un coste añadido. En cualquier caso, en este enlace tienes toda la información al respecto.
Si finalmente consigues visitarla, podrás ver la Sala Azul, la Sala Roja y la Sala Verde, el Comedor del Estado, la Sala de China y una vista del jardín de rosas de la Casa Blanca. Y no, no podrás acceder al despacho oval si te lo estás preguntando. Pero, en cualquier caso, es todo un privilegio. Ten en cuenta que, como es lógico, las medidas de seguridad de este lugar son extremas.
Visita los Museos de Washington
Gracias en gran parte a una institución histórica como es el Smithsonian, Washington es una de las mejores ciudades del mundo para visitar museos por su variedad y porque muchos de ellos se cuentan entre los más importantes del mundo y es uno de los planes que no pueden faltar en tu viaje a Washington. Como son tantos y cada uno tiene sus gustos, te dejo una lista resumida.
- Museo del aire y del espacio: uno de los museos más importantes de Washington por el valor de las piezas que exponen y por ser casi único en el mundo. Aquí podrás ver el módulo del Apollo 11, la primera misión tripulada en llegar a la Luna, el Air Force One de Kennedy o el Espíritu de San Luis, el primer avión en cruzar el océano atlántico. El museo es gratuito, aunque se paga la entrada a ciertas atracciones del interior y abre todo el año de 10 a 17:30.
- Museo Nacional de Historia Natural: administrado por la Institución Smithsonian, el museo de historia natural tiene una de las colecciones de animales, fósiles, minerales, meteoritos y todo tipo de elementos naturales más completas e importantes del mundo. Esto lo convierte en el segundo museo más visitado de Washington. También es gratuito y abre de lunes a domingo de 10 a 17:30.
- Museo Nacional de Historia Afroamericana Este es el mejor lugar para conocer la corta, pero interesante historia de los Estados Unidos a través de exposiciones y objetos únicos que se exhiben en sus tres plantas. Al igual que todos los museos del Smithsonian, abre todos los días de 10 a 17:30 y la entrada es gratuita.
- Galería Nacional de Arte: Una de las colecciones de arte más completas del mundo. El museo está dividido en dos alas, una destinada al arte anterior al siglo XX con obras de Rubens, Rembrand o Monet y otra ala para el arte a partir del siglo XX. La entrada también es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 10 a 17 y los domingos de 11 a 18.
Por supuesto que hay muchos más, pero para no extenderme te dejo este enlace donde encontraras los mejores museos de Washington con toda la información que necesites para visitar los que escojas.
Haz una parada para comer
Tras visitar algunos de estos museos toca reponer fuerzas y aquí hay dos opciones. O bien comes en las cafeterías de los propios museos, algo que no recomiendo a no ser que quieras ahorrar tiempo, o escoger entre la multitud de opciones que hay en los alrededores.
Por ejemplo, a un par de manzanas detrás de la Galería Nacional de Arte se concentran una gran cantidad de restaurantes entre los que te recomiendo el mítico Penn Quarter Sports en la avenida de Indiana. Otra opción que no falla es reservar un tour gastronómico Washington. Y cuando termines de comer es el momento de continuar con el recorrido y visitar los memoriales de guerra más importantes.
Recorre los Memoriales
Los memoriales son otra seña de identidad de Washington. Estos monumentos, construidos para honrar a diferentes personalidades y víctimas de algunos de los momentos históricos que marcaron los EE. UU., se cuentan por decenas en el National Mall. La mayoría de ellos se ubican en la parte oeste del National Mall a partir del monumento a Washington:
- Memorial de la Segunda Guerra Mundial: situado justo enfrente del obelisco, este homenaje a los combatientes de la guerra lo forma una piscina poco profunda de 70 metros de largo rodeada de esculturas.
- Memorial de los Veteranos de la Guerra de Vietnam: una pulida pared de mármol negro donde están los nombres de los más de 50.000 fallecidos en la guerra. En la misma línea también se puede ver el memorial de la guerra de Corea.
- Memorial de Thomas Jefferson: es el mejor punto para acabar tu visita de dos días a la capital de los Estados Unidos, Washington DC.
- Otros memoriales son: el Memorial de Martin Luther King, el memorial del holocausto o el de Franklin D. Roosevelt.
Y, a continuación, puedes reservar el tranvía turístico por el Cementerio Nacional de Arlington para hacer una breve visita por este emblemático lugar. Si tu visita acaba a tiempo y quieres despedirte de Washington con una buena cena, acércate a la zona de The Wharf. Se trata de un área moderna en los muelles de un canal del Potomac que alberga un sin fin de restaurantes y un ambiente nocturno muy agradable.