Más acerca de: 23 cosas que ver y hacer en Barcelona
Barcelona es una ciudad colorida, llena de vida y única por su arquitectura, gastronomía y ambiente nocturno. El gótico y el modernismo se dan la mano para conformar la icónica estética de esta ciudad iluminada de forma casi permanente por el sol, lo que la convierte en un destino turístico de primera. Aquí tienes una lista de las 21 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona:
1. Maravíllate con La Sagrada Familia
La joya de la corona de la arquitectura española y, por supuesto, uno de los 10 mejores monumentos de Barcelona y una visita imprescindible. Sus impresionantes fachadas te dejarán con la boca abierta, y son solo una muestra de lo que verás en su interior, que te dará la sensación de haberte transportado a un lugar fuera de este mundo. A continuación, te dejo algunas opciones para visitarla:
- Entradas para la Sagrada Familia, desde $36 USD.
- Entradas para la Sagrada Familia con acceso a una torre, desde $50 USD.
- Pack ahorro: Tour del Park Güell y La Sagrada Familia, desde $94 USD.
- Visita guiada a la Sagrada Familia, desde $55 USD.
- Visita guiada a la Sagrada Familia con acceso a la torre, desde $76 USD.
- Visita guiada sin colas a la Sagrada Familia, desde $58 USD.
Además, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo comprar tus entradas online para la Sagrada Familia., cosa imprescindible para no perder el día esperando cola. También te recomiendo ir a primera hora o a última, y hagas lo que hagas evita las 10 horas de la mañana ya que es el momento clave de la mayoría de los tours guiados en Barcelona. Te dejo también este post con más información sobre los horarios de la Sagrada Familia.
2. Disfruta de la genialidad del Park Güell
El icónico espacio diseñado por Gaudí es el lugar en el que perderse con las vistas de Barcelona de fondo, mientras descubres toda una serie de formas plásticas como esculturas, bancos y torreones recubiertos de los mosaicos de azulejos tan característicos del artista. Con una visita guiada del Park Güell te asegurarás de no perderte ninguna de las maravillas arquitectónicas y esculturales de Gaudí.
Si visitas el Park Güell por la tarde, después puedes ir a ver el atardecer a los Bunkers del Carmel, un mirador cerca del parque que es muy popular entre los locales. Te servirán de mucha ayuda leer antes de tu visita los posts sobre los precios del Park Güell y los horarios.
¿Te animas a visitarlo? A continuación, te dejo algunas opciones:
- Entradas para el Palau Güell de Barcelona, desde $13 USD.
- Tour por el Park Güell, desde $28 USD.
- Tour guiado sin colas por el Park Güell, desde $25 USD.
- Oferta: Visita guiada al Park Güell y a La Sagrada Familia, desde $96 USD.
3. Descubre el genio arquitectónico de Gaudí en La Pedrera
El edificio más importante de la obra de Gaudí después de la Sagrada Familia, por ser un torrente de creatividad desde los cimientos hasta su impresionante azotea.
Hacer una visita guiada de la Pedrera es una de las mejores actividades para hacer en Barcelona, un complemento perfecto al resto de obras del arquitecto en Barcelona y es un buen punto de partida desde el que empezar a explorar el barrio de l’Eixample.
Puedes visitar y conocer el interior de La Pedrera por la noche, lo cual es una experiencia muy recomendable ya que hay menos aglomeraciones y la azotea tiene una iluminación impresionante. Pero también tienes otras opciones disponibles:
- Entradas para La Pedrera (Casa Milà) en Barcelona, desde $30 USD.
- Experiencia nocturna en La Pedrera, desde $42 USD.
4. Adéntrate en Casa Batlló
Por su ubicación casi adyacente a La Pedrera, es una visita que se incluye en muchos itinerarios turísticos. A pesar de que no es una atracción imprescindible, puede serlo para ti si te apasiona la arquitectura de Gaudí y quieres descubrir todas sus construcciones principales en la ciudad de Barcelona. ¿Conoces las opciones disponibles?
- Entradas para la Casa Batlló, desde $37 USD.
- Entradas Premium para la Casa Batlló, desde $48 USD.
Organízate para visitar Casa Batlló después de La Pedrera, ya que están muy cerca y así aprovecharás mejor tu visita. De hecho, puedes comprar las entradas combinadas para ambos monumentos o hacer uno de los tours guiados de Gaudí en Barcelona para no perderte nada.
5. Vive la Camp Nou Experience, imprescindible si eres un forofo del fútbol
Si vives por el fútbol y más aún si eres del FC Barcelona, no te pierdas la Camp Nou Experience en la que podrás recorrer el estadio, acceder al terreno de juego, a los vestuarios y a la sala de prensa y, además, visitar el museo del club, en el que rememorar los grandes momentos de su historia y disfrutar de un espacio dedicado a Leo Messi.
Es muy importante comprobar el horario del estadio y si estará abierto al público en el día que quieras hacer tu visita, ya que durante los días de partido es posible que no puedas disfrutar de la experiencia. Eso sí, si prefieres disfrutar del Camp Nou en todo su esplendor, reserva tu entrada al Camp Nou.
6. Sumérgete en el arte surrealista con una excursión al Museo Dalí
Hacer una excursión a Figueras y visitar el Museo Dalí es una de las actividades más populares entre las personas que visitan Barcelona. El atractivo principal de la excursión es, por supuesto, el Museo Dalí, diseñado por el propio artista en un antiguo teatro y lugar de exposición que acoge las mejores obras de Dalí junto a interesantes instalaciones y una colección de joyas creadas por el maestro surrealista.
Y además, Figueras tiene más cosas más allá del Museo Dalí. Aprovecha tu excursión a la ciudad con otras visitas a puntos de interés como el Museo del Juguete y la Fortaleza de San Ferrán. Sin duda, una de las excursiones más recomendables para hacer desde Barcelona.
7. Visita Girona, un must para fans de Juego de Tronos
Si eres fan de Juego de Tronos, visitar Girona desde Barcelona te encantará. Podrás ver lugares reales utilizados como localización de rodaje para la sexta temporada, como los Baños Árabes y la Pujada de Sant Domènech. Te sentirás dentro de la ciudad de Braavos y, además, podrás aprovechar para explorar una bonita ciudad en la que aún perdura la arquitectura medieval.
Según va cayendo la noche, las escaleras de San Martín (en la Pujada de Sant Domènech) van adquiriendo una iluminación especial y se convierten en un rincón muy bonito en el que quedarse un rato o hacerse una foto. Es muy fácil llegar hasta Girona desde Barcelona, aquí te explico cómo.
8. Sube a Montserrat en una excursión guiada
La montaña sagrada de Barcelona es un lugar de peregrinaje tanto para creyentes como para ateos, por su impresionante monasterio en las alturas desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad condal. En una excursión guiada a Montserrat podrás hacer rutas de senderismo, descubrir un museo de arte con obras de los principales artistas catalanes y hacerle una visita a La Moreneta, una talla de La Virgen del siglo XII.
Mi consejo es que intentes visitar el Monasterio de Montserrat entre semana y a partir de las 12:30, ya que podrás ver la Moreneta y al coro de la Escolanía en directo. Si vas por tu cuenta revisa también nuestro post sobre cómo ir a Montserrat desde Barcelona. Y si quieres reservar una excursión, a continuación te dejo algunas opciones:
- Excursión al Monasterio de Montserrat, desde $63 USD.
- Excursión al Monasterio de Montserrat con visita a una bodega, desde $86 USD.
- Excursión a Montserrat, Gerona y a la Costa Brava, desde $103 USD.
- Excursión al Monasterio de Montserrat con paseo a caballova, desde $101 USD.
9. Explora los pueblos medievales de la Costa Brava
La herencia medieval de los pueblos de Vic, Rupit, Pals y Calella de Palafrugell entre otros hacen de la visita a los pueblos de la Costa Brava desde Barcelona una excursión muy interesante, en la que disfrutar además de las aguas del mar Mediterráneo mientras se descubren restos de murallas, torreones y otros edificios de la época del Románico.
Por cierto, Vic tiene uno de los mercados medievales más bonitos de España, y se celebra durante el Puente de la Constitución en diciembre. Si estás en Barcelona en ese fin de semana, no te lo pienses dos veces antes de visitar el pueblo.
Si te mola el plan, echa un vistazo también al post excursiones a Costa Brava desde Barcelona donde encontrarás más ideas para pasar un día estupendo en plena naturaleza y escapar de la ciudad un rato para desconectar.
10. Date una vuelta por Barcelona en autobús turístico
Recorrer Barcelona en un autobús turístico es la forma más cómoda de disfrutar de la ciudad sin cansarse demasiado. Además, es posible combinar el tour en autobús con un recorrido por cuenta propia lo que convierte a esta experiencia en una de las más interesantes si eres de planear tus recorridos y no te gustan los típicos tours masificados para turistas.
Un truco que poca gente sabe: puedes usar el autobús turístico como método de transporte durante tu viaje a Barcelona, por lo que puedes aprovechar todavía más tu billete.
11. Descubre a los artistas catalanes en los museos de Barcelona
Si quieres explorar los mejores museos de Barcelona, tienes muchas opciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Todos estos museos están incluidos en la Barcelona Museum Pass.
Dependiendo de lo que te guste especialmente, puedes explorar en detalle la obra artística de algunos de los pintores catalanes más destacados o si te apasiona el arte de Picasso descubrir sus cuadros de juventud, algo no muy frecuente en la mayoría de colecciones de los grandes museos.
Si eres de los que vive la cultura museística y no quieres perderte 'el último grito' de la ciudad, tienes que visitar el museo Moco, recientemente inaugurado. En él encontrarás obras de autores tan importantes como Andy Warhol, Banksy o Salvador Dalí.
12. Recorre Plaza Cataluña, el punto neurálgico de Barcelona
Pasarás por esta céntrica plaza de Barcelona durante tus recorridos, ya que es el punto de unión entre el centro histórico y la parte más moderna de la ciudad. De ella, parten calles principales como el Paseo de Gracia o la Rambla.
Una vez visites Plaza Cataluña será muy fácil orientarte en Barcelona, y alrededor de la plaza puedes encontrar varios puntos de interés como el Teatro del Liceu, el Mercado de la Boquería, el Palacio de la Música Catalana, y varios centros comerciales.
13. Haz un tour de Gaudí y no te pierdas ninguna de sus obras
Si quieres descubrir todos los edificios y construcciones principales de Gaudí en un solo tour, te recomiendo reservar un tour de Gaudí por Barcelona para recorrer en compañía de un guía experto la Sagrada Familia, la Pedrera y Casa Batlló. Si vas a estar poco tiempo en Barcelona o simplemente te apetece disfrutar de la experiencia de Gaudí en un recorrido cohesivo, este es el tour para ti.
Por supuesto, hay muchos más edificios y obras de Gaudí en Barcelona que no forman parte de los típicos recorridos turísticos. Te recomiendo visitar por tu cuenta los Pabellones Güell, Casa Vicens, y Casa Calvet.
14. Recorre Barcelona en bicicleta con un tour guiado
Recorrer las calles de Barcelona en bicicleta es todo un gustazo gracias a sus calles planas y su organización urbanística ordenada. Sin duda, una de las mejores formas para moverte por Barcelona. Por ello, en un tour en bicicleta puedes ver casi la ciudad al completo en tan solo unas horas, y es una experiencia alternativa a los típicos tours masificados.
15. Descubre Barcelona de todas las formas posibles
Además de los numerosos tours en bicicleta por Barcelona que puedes encontrar en la ciudad condal, no puedes perderte otras formas muy singulares para conocer todos sus lugares secretos: desde paseos en barco, hasta segway tours pasando por vuelos en helicóptero o el fabuloso teleférico de Barcelona.
16. Deléitate con la gastronomía local en el Mercado de la Boquería
Conocido por los locales como el Mercado de San José, entre sus puestos podrás encontrar productos frescos, lugares donde tomarte una cerveza y disfrutar de la gastronomía local en estado puro.
Para visitar el Mercado de la Boquería, lo mejor es ir pronto por la mañana. A partir de la hora del aperitivo (12 horas), está lleno y quizás no disfrutes de una experiencia tranquila degustando los productos locales. También te puede interesar alguno de los tours gastronómicos en Barcelona.
17. Explora el Barrio Gótico de Barcelona
En pleno centro histórico de la ciudad, el Barrio Gótico alberga la impresionante Catedral de Barcelona, la Plaza Sant Jaume, el barrio judío y algunos museos principales. Se trata de una de las zonas más bonitas de la ciudad, por lo que te recomiendo darte un paseo por allí y perderte por sus callejuelas o hacer uno de los tours guiados por el barrio gótico de Barcelona.
El mercadillo de antigüedades frente a la Catedral tiene lugar todos los jueves a partir de las 10 horas de la mañana, donde podrás encontrar un souvenir mucho más genuino que en cualquier tienda. Además, te dejo un post con las 10 cosas que ver y hacer en el casco antiguo de Barcelona para que continues el recorrido.
18. Sube a Montjuïc a ver el atardecer
Uno de los miradores más populares para disfrutar del atardecer cayendo sobre Barcelona. Puedes subir andando o en teleférico hasta el Castillo de Montjuïc, y sorprenderte con el espectáculo de la conocida como la Fuente Mágica frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sin duda una buena forma de terminar un día de visitas turísticas por la ciudad.
Si te sobra tiempo, te recomiendo hacer una excursión de un día a Montjuïc y visitar todos sus puntos de interés, entre los que se encuentran el Estadio Olímpico, el CaixaForum, el Jardín Botánico de Montjuïc, la Fundación Joan Miró y, por supuesto, el Castillo. Todos estos puntos de interés están entre las mejores cosas qué ver y hacer en Montjuic.
19. Siente la música y la arquitectura en el Palau de Barcelona
Reservar entradas para el Palau de la Música de Barcelona y visitar este emblema de la arquitectura Art Nouveau es un plan totalmente imprescindible, especialmente si eres amante de la música, porque es un lugar de culto a la música catalana y coral; y, sobre todo, si te apasiona la arquitectura, porque es una de las obras más ilustres de Lluís Domènech i Montaner, máximo representante del modernismo catalán.
Este auditorio de música se encuentra en La Ribera de Barcelona y fue construido entre 1905 y 1908. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, te dejo un post con toda la información sobre cómo visitar el Palau de la Música de Barcelona.
Además, si reservas tus entradas tendrás un audioguía a tu disposición que te mostrará todas las curiosidades de las diferentes salas del palacio, su historia y numerosas anécdotas.
20. Pásatelo como un niño en el Parque de Atracciones del Tibidabo o en Port Aventura
Para descansar de tanta visita turística, qué mejor que ir al parque de atracciones de la ciudad y descargar un poco de adrenalina o simplemente darte un paseo y disfrutar de las mejores vistas de Barcelona desde el Tibidabo. Puedes visitar el Parque de Atracciones del Tibidabo sin pagar, lo cual te dará acceso al Área Panorámica para ver las vistas de Barcelona (pero no podrás subir a ninguna de las atracciones).
Si te atraen las sensaciones fuertes, puedes hacer una excursión a Port Aventura desde Barcelona para hacer esta experiencia inolvidable. Si viajas a Barcelona con niños es una las 10 mejores excursiones cerca de Barcelona para ir con niños. Hay atracciones para todas las edades, pero seguro que el 'Dragon Khan' no se te resiste. Te dejo más información sobre cómo ir de Barcelona a Port Aventura y sobre cómo conseguir las entradas a Port Aventura.
Otros planes con niños que te pueden interesar son visitar el Aquarium o el Zoo de Barcelona. No dejes de leer los posts en los que te cuento cómo conseguir las entradas al Aquarium y sus precios. Y también sobre las entradas para el zoo.
21. Vive una noche flamenca en Barcelona
Quizá no muchos turistas lo sepan, pero Barcelona es una de las grandes capitales del flamenco en España junto a Madrid y a Andalucía. En la Ciudad Condal se encuentran algunos de los tablaos más emblemáticos del país por los que han pasado figuras legendarias del flamenco como Camarón de la Isla, Carmen Amaya, Tomatito o Farruco.
Asistir a un espectáculo de flamenco en Barcelona es el broche de oro en la ciudad a unas vacaciones memorables. Además, es parte de la cultura y el folklore español. Por ello la Unesco lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Si quieres pasar una noche inolvidable en Barcelona viendo un espectáculo de música y danza en directo, entre palmas, guitarras y buen rollo, te recomiendo sumergirte en el mágico ambiente y el duende de los tablaos flamencos. Para saber más no te pierdas el post shows de Flamenco en Barcelona donde encontrarás algunos de los mejores que ver actualmente como:
- Espectáculo de flamenco en Los Tarantos de Barcelona.
- Espectáculo Gran Gala Flamenco en Barcelona.
- Espectáculo de flamenco en el Palau Dalmases de Barcelona.
- Espectáculo de flamenco en el Teatro City Hall de Barcelona.
- Espectáculo de flamenco en el Tablao Cordobés de Barcelona.
- Espectáculo de flamenco en el Tablao de Carmen de Barcelona.
22. Aléjate del bullicio de la ciudad en el Parque de la Ciudadela
Antes de la apertura de Park Güell para disfrute del público, este era el gran parque donde los barceloneses iban a pasar el rato. Fue diseñado teniendo el jardín de Luxemburgo de París como referencia y se empleó como recinto de la Exposición Internacional de 1888 a la cual se accedía a través del Arco del Triunfo. Hoy, es un sitio estupendo por el que dar un paseo y descansar del ajetreo de la ciudad.
23. Disfruta del sol y el mar en la playa Mar Bella
Por último, te propongo una alternativa a la Barceloneta, la playa de Mar Bella. Si quieres huir de las aglomeraciones tanto turísticas como locales, la basura y los vendedores ambulantes, la playa de Mar Bella es algo más tranquila y menos turística, a pesar de que sigue siendo una playa de ciudad.
Hay una zona general, una zona nudista y otra zona LGTBQ en la playa Mar Bella, por lo que en función de tus preferencias puedes elegir llevar bañador o no.
Cuándo es mejor visitar Barcelona y por cuánto tiempo
Ya tienes claro que vas a viajar a Barcelona pronto y más aún sabiendo todos los planes que te ofrece esta maravillosa ciudad. Lo primero, conoce todos los detalles de los traslados entre el aeropuerto y Barcelona y consulta los mejores pases turísticos de Barcelona. Y, a continuación, plantéate cuál es la mejor época para ir, te dejo unas guías con las mejores cosas que hacer por épocas del año:
- 10 cosas que hacer en invierno en Barcelona.
- 10 cosas que hacer en verano en Barcelona.
- 10 cosas que hacer en primavera en Barcelona.
- 10 cosas que hacer en otoño en Barcelona.
Otra opción es conocer la ciudad en Navidad, un momento muy especial el que Barcelona ofrece también grandes planes.
Además, nuestra web tiene a tu disposición una guía mes a mes para sacar el máximo partido de la ciudad condal:
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en enero.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en febrero.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en marzo.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en junio.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en julio.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en agosto.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en septiembre.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en octubre.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en noviembre.
- 10 cosas que ver y hacer en Barcelona en diciembre.
También puedes consultar los planes de fechas o festividades claves como:
Y si tu duda es cómo encajar los múltiples atractivos de Barcelona en tu plan de viaje, no dejes de leer estos posts: