11 cosas que ver y hacer en Barcelona en julio
Verano, a la orilla del mar, en una de las mayores ciudades de Europa. ¡Barcelona tiene mucho en su catálogo para que puedas disfrutarla al máximo en el mes de julio!
Es posible comenzar el verano en una metrópolis donde puedes tener los pies en el mar y, a los pocos metros, estar en un bar único, en los mejores museos con grandes historias o en todo tipo de festivales musicales, culturales y gastronómicos. Esa es Barcelona, una de las ciudades más importantes de España y que tiene un verano apasionante.
Si decidiste ir en julio a Barcelona, has tomado una fantástica decisión. Esta ciudad, multicultural y abierta, te recibirá para que puedas disfrutar en todo tipo de actividades, porque hay mucho que ver y hacer. Justamente este mes está lleno de festivales musicales para todos los gustos, pero también podrás ir a la playa, ver una obra de teatro, disfrutar arquitectónicamente la ciudad o pasear por sus barrios para conocer tradiciones.
El verano en España es fenomenal, pero es que el verano en Barcelona , por estar en la costa, es aún más mágico. En este artículo te propongo una serie de eventos que no debes perderte si vas en julio a esta maravillosa ciudad. ¿Te animas a conocerlos?
1. Báñate, camina y disfruta de la playa
Durante muchos años, Barcelona estuvo dándole la espalda al mar, pero eso ya no es así. Si visitas la ciudad en julio, ¡vas a poder disfrutar de magníficas playas y desde ahí, contemplar la gran metrópolis!
Este contraste es una de las mejores características que tiene Barcelona y no es para menos. Tenderse en la arena o bañarse un poco en el mar son dos actividades que puedes hacer perfectamente en el mes de julio y así disfrutar al máximo de verano.
Pero eso no es todo. La playa en el mes de julio te ofrece diferentes festivales, que podrás disfrutar con los pies en la arena. El más importante es el Barcelona Beach Festival, un festival de música electrónica que se organiza cada mes de julio. ¿Te lo vas a perder?
2. No te pierdas una obra de teatro en el Festival Grec
Si hay un festival que represente a Barcelona, ese es el Grec. Este festival de artes escénicas muestra lo mejor que tiene Barcelona y todo el teatro catalán. Si vas en julio, no debes perderte la experiencia de ir a una de las obras que aquí se exhiben.
Además de teatro, el festival también incluye muestras de danza y circo, así como algunos eventos musicales. La mayoría de los eventos se hacen en el Teatre Grec, que es un hermoso anfiteatro al aire libre donde podrás ver a los mejores actores cuando caiga la noche.
El Grec es algo que no puedes dejar pasar si vas en julio a Barcelona y es un punto de partida para una enorme oferta cultural y de ocio.
3. Tómate una copa viendo toda la ciudad
¿Has visto una imagen de Barcelona desde arriba? La distribución de sus calles es impactante y hay personas que les gusta asomarse desde un poco más arriba. Pero ¿qué tal si te tomas una copa desde una azotea, para apreciar la ciudad?
Esto es muy recomendable en meses de calor y con mucha afluencia como julio, por lo que, si te llama la atención, no lo dejes pasar. Existen bares como el que está en la azotea del Palau de Mar, edificio sede del Museu d'Història de Cataluña, que seguro te encantarán.
Barcelona está llena de terrazas y muchas de ellas se han situado en diferentes azoteas, por lo que podrás conocer muchas de ellas en julio, de noche y con el mejor clima de todos. Incluso, varias de ellas están en museos, por lo que puedes hacer una visita cultural, gastronómica y de observación.
4. Conoce el Poble Sec en su fiesta mayor
Barrio a barrio, Barcelona es una ciudad encantadora. El verano saca lo mejor de cada barrio de la ciudad y uno de los que te cautivará, especialmente en su fiesta mayor, es el de Poble Sec. Ubicado al sur de la ciudad, es un barrio formado en el siglo XIX y que se pensó para los obreros, pero hoy puede ser un paraíso turístico.
Justamente en el mes de julio se celebra la fiesta mayor de Poble Sec, un evento que acerca a turistas y locales a este barrio obrero del sur. Como ocurre en las fiestas locales, hay muchas celebraciones en las calles, pero aquí el protagonismo lo tienen los conciertos al aire libre.
Pero espera: ¿y la comida? Sí, la verdad es que en esta feria la comida es algo indispensable. Desde pinchos hasta tapas: en la fiesta del Poble Sec podrás llenar tu estómago con toda la mejor comida.
5. Baila con toda la música urbana posible en el Share Festival
El verano hace que las ciudades de la costa europea cambien por completo, y el Share Festival es una de esas muestras. Si vas a Barcelona en julio y eres apasionado de la música urbana, el reggaetón y géneros similares, perderte este festival sería una auténtica locura.
El Share Festival ha recibido a grandes artistas como Anuel, Lola Índigo o Natalia Lacunza. Si vas a este festival, puedes estar en una semana de conciertos en pleno julio, y disfrutar en el día de todas las otras maravillas que te ofrece la ciudad.
6. Camina por el Raval mientras ves algunos castells
La mayoría de los turistas pasa por el Raval y ni se entera que está en ese barrio. Si vas a Barcelona en julio, eso será complicado, porque el barrio hace su fiesta mayor, concentrada especialmente en la Rambla del Raval.
Aunque originalmente estas fiestas fueron dedicadas a la Virgen del Carmen, la fiesta mayor del Raval ya hoy por hoy es un evento para que turistas como tú pasen un momento diferente.
Aquí podrás ver una de las mejores muestras que tiene el arte en Cataluña: los castells. Estos son grupos de personas que se van subiendo unos encima de otros hasta formar una gran torre circular. El reto es no caerse y merece la pena que los admires unos minutos.
7. Disfruta del amanecer en la Barceloneta
¿Te gusta madrugar? Entonces hay un plan perfecto para ti: que vayas a ver el amanecer en la playa de la Barceloneta. Como ya es verano, no tendrás que luchar contra el frío y podrás estar en la arena del mar desde muy temprano, viendo como el sol nace desde el este.
Los atardeceres también son hermosos en Barcelona, pero la costa de Barcelona mira hacia el este, que es desde donde nace el sol. Por eso, no hay nada más sublime que ver el sol nacer desde el mar y estar frente a la Barceloneta es una de las mejores vistas de la ciudad.
Además, también puedes ir a cualquier hora a sentarte en la playa de la Barceloneta a disfrutar del mar, del paseo y de la comida. En julio todo estará activo y abierto para ti.
Traveller Tip
Es verano, así que, aunque haya que madrugar, el amanecer es el momento donde podrás disfrutar del mejor clima. Si te gusta caminar o trotar, no te vendría mal en tener la compañía del amanecer.
8. Admira a los mejores cantantes en el Festival Jardins de Pedralbes
Una antigua residencia real, con un hermoso jardín adaptado para recibir grandes conciertos. El festival Jardins de Pedralbes es otra de tus opciones de ocio si vas a Barcelona en julio y es una de las que mejor muestra todas las facetas de la ciudad: naturaleza, historia y arte.
El palacio de Pedralbes es una preciosa construcción clásica en la que podrás sacar grandes fotografías, pero cuando estés en ella, disfrutarás de un gran festival que te encantará. En él se han presentado Pablo Alborán, Naty Peluso, Aitana, Raphael, Il Divo y tantos más, por lo que cualquier género musical es válido en este escenario.
Además, si no te gustan los conciertos donde hay demasiadas aglomeraciones, entonces este festival es para ti, pues no es tan concurrido y combina lo mejor de la música con el calor del verano.
9. Aprovecha el mejor momento para la vida nocturna
¿Te gustan las discotecas e irte de farra? Pues julio es uno de los mejores meses para hacer eso en Barcelona: no tendrás que estar cargando ropa de invierno, el sol se pone muy tarde y no hay tanta gente como en agosto.
Si hay algo que es maravilloso de tener esta temperatura es que la vida nocturna puede comenzar al aire libre, en sitios increíbles como El Bunkers del Carmel, donde la gente se reúne a beber y compartir. Pero si quieres ir a bares y discotecas, probablemente el distrito de Ciutat Vella es por donde debes comenzar.
En Ciutat Vella existen muchísimos bares que, especialmente en verano, trabajan hasta muy tarde durante la madrugada. La temperatura y el buen ánimo te van a acompañar… ¿qué esperas para poder vivirlo?
10. Conoce toda la costa desde un catamarán
¿Verano? No puedes dejar pasar los paseos en barco por Barcelona , especialmente si es en catamarán. Sí, sí, sabemos que el mar está ahí todo el año, pero si hay un momento para disfrutarlo es el verano, y en particular en el mes de julio, donde las temperaturas son más agradables, especialmente más cerca de la orilla. En Barcelona, la hermosa costa tiene muchas embarcaciones que van y vienen mientras hacen servicios para turistas.
Los más famosos son los catamaranes, que realizan recorridos de norte a sur y desde donde se podrán ver todos los grandes edificios de la ciudad. Si te gustan las fotos panorámicas, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar en ningún momento.
Pero si te van más los barcos pequeños y rápidos, entonces alquilar uno durante varias horas podría ser lo más agradable. Eso sí: prepárate para que salpiquen. Sea cual sea el caso, si vas en julio a Barcelona, no puedes olvidarte de recorrer el mar.
11. Desde el Parc del Forum, vibra en el Festival Cruïlla
Poco a poco consolidado como emblema del verano barcelonés, el Festival Cruïlla es un evento que no debes dejar de lado si eres un verdadero apasionado de la música, de vacaciones en la capital catalana. Te va a fascinar, pues este festival se celebra en el hermoso Parc del Forum, situado en plena costa, y reúne a los más grandes de los grandes de la música.
Si el tiempo que pases en Barcelona coincide con el Festival Cruïlla en el mes de julio, con toda seguridad escucharás a muchos locales y turistas hablar de eso. ¿Te vas a quedar sin la oportunidad de hacer algo distinto junto a grandes de la música?
Las temperaturas de Barcelona en julio
Muchas personas huyen del verano por los golpes del calor y la deshidratación, pero eso no tiene por qué ser así y menos aún si vas a Barcelona en julio. En este mes, la temperatura es un poco más baja que a comienzos de agosto y por eso es prácticamente tu última oportunidad de disfrutar un verano sin que el calor sea un problema.
Generalmente, las temperaturas en Barcelona en el mes de julio oscilan entre los 23 y los 29 °C, lo que implica una temperatura promedio en esta zona de Europa. Las lluvias en verano suelen ser muy escasas y al final de la tarde todo se hace mucho más fresco.
Sin embargo, debes tener en cuenta que puede haber picos de calor que lleguen hasta al menos 34 °C. En ese caso, lo mejor es estar preparado, con buena hidratación y protector solar.
La hostelería en Barcelona en julio
¿Reservar con tiempo o llegar a la ciudad a buscar las mejores ofertas? Siempre es mejor planificar. Julio es un mes movido en la hostelería en Barcelona y más aún en alquileres de apartamentos por temporadas. Son muchos los turistas, españoles y europeos, que se llegan hasta Barcelona para poder tener un respiro diferente en el verano.
Hay hoteles pequeños que se copan con meses de adelanto y, por eso, es mejor prevenir que lamentar, y más si vas en familia. Pero también puedes buscar reservas con menos tiempo de antelación y aprovechar de rebajas de último minuto. Todo depende también de si vas a pasar solo un par de días en la ciudad o si será algo más extendido.
La oferta de hoteles, albergues y apartamentos en Barcelona es enorme, y tienes muchas opciones de dónde escoger. Al ser una ciudad con un magnífico transporte público, puedes alojarte en un sitio distante de las zonas que recorrerás y llegar a tiempo a donde quieras sin mayor problema. Muchas veces, es posible encontrar cerca del verano rebajas que se hacen luego de cancelaciones de última hora y es ahí donde puedes aprovechar lo mejor. ¿Te apetece intentarlo?