Más acerca de: Las 10 mejores mezquitas estambul
Las mejores mezquitas para visitar en Estambul se encuentran principalmente en la península histórica. Se puede acceder a todas las mezquitas de Estambul sin excepción alguna y de forma gratuita (como la mayoría de practicantes), salvo a la mezquita de Santa Sofía. Eso sí, recomiendo elegir un día que no sea un viernes para una mayor comodidad.
En este artículo, puedes encontrar las mezquitas más famosas de la Ciudad Vieja de Estambul (cerca de Sultanahmet), Beyoglu (cerca de la Plaza Taksim), Besiktas (costas europeas del Bósforo) y Uskudar (costas asiáticas del Bósforo). Visitarlas es una de las mejores actividades que puedes hacer en Estambul.
1. Mezquita Azul
La Mezquita Azul se encuentra en el distrito sultanahmet de Estambul, también conocida como la mezquita del sultán Ahmed. La mezquita es del siglo XVII y es uno de los monumentos más famosos de Estambul. De hecho, tanto ella como su vecindario están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La Mezquita Azul no da ninguna pista sobre su nombre cuando la miras desde el exterior. Sin embargo, cuando entras, ves los azulejos de Iznik de color azul en las paredes. Los azulejos de Iznik representaban el pináculo de la cerámica otomana y son los que dan sentido al nombre de la mezquita.
Ahmed I construyó esta hermosa mezquita junto a Santa Sofía después de perder una batalla con los persas, y fue una forma de reafirmar su poder. Esta mezquita es el fruto de dos siglos de arquitectura otomana y su interior está decorado con 20.000 azulejos Iznik: blanco, verde y azul.
- Ubicación: Sultan Ahmet, Atmeydanı Cd. No:7, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.
- Horario: de lunes a sábado de 09:00 a 19:00. Domingos de 09:00 a 07:00
- Precio: gratis, pero puedes reservar un tour a la Mezquita Azul para ir acompañado de un guía.
2. Mezquita de Suleymaniye
La mezquita de Suleymaniye se encuentra en una colina en el centro de la península histórica y tiene una maravillosa vista al Bósforo y al Cuerno de Oro. Además, esta mezquita es una de las mezquitas más grandes de Estambul.
Una de las cosas que hace que la mezquita de Suleymaniye sea importante es que fue construida para el gobernante más famoso del Imperio Otomano, Solimán el Magnífico. La persona que construyó la mezquita fue Mimar Sinan, el arquitecto maestro del Imperio Otomano.
No es la más grande de las mezquitas de Estambul, pero sin duda es una de las más hermosas. A solo 10 minutos a pie del Gran Bazar, esta sublime pieza de arquitectura del siglo XVI corona la cima del Cuerno de Oro. No te pierdas las incrustaciones de marfil en la tumba de Solimán y el laborioso trabajo de azulejos que rodea su entrada.
- Ubicación: Süleymaniye, Prof. Sıddık Sami Onar Cd. No:1, 34116 Fatih/İstanbul, Turquía.
- Horario: todos los días de 08:00 a 21:30.
- Precio: gratis
3. Santa Sofía
Santa Sofía es el monumento histórico más importante de Estambul, gracias en parte a sus 1500 años de historia. Santa Sofía fue construida como iglesia durante el período bizantino hasta que se convirtió en una mezquita en el siglo XV.
Santa Sofía ha sido el lugar de culto más respetado en Estambul a lo largo de la historia. Fue la iglesia principal durante el período bizantino y la mezquita más emblemática durante el período otomano. Además, sirvió como museo durante mucho tiempo durante la era republicana.
Santa Sofía es una visita obligada en tu estancia en Estambul gracias tanto a sus características arquitectónicas como a su significado espiritual. Es más, la conversión de Santa Sofía en mezquita coincidió con la conversión de Estambul en la ciudad más grande del Imperio Otomano musulmán.
- Ubicación: Sultan Ahmet, Ayasofya Meydanı No:1, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: abierto todos los dias 24horas
- Precio: 4 euros y también puedes reservar un tour a la Mezquita de Santa Sofía para concoer más af ondo su historia acompañado de un guía.
4. Mezquita Fatih
La mezquita de Fatih se encuentra en el corazón de la península histórica y fue dedicada a Mehmed el Conquistador, el primer sultán otomano en Estambul. La historia de la mezquita se remonta al siglo XV.
La mezquita de Fatih se levanta sobre los cimientos de la Iglesia de los Santos Apóstoles, que fue la segunda iglesia más grande de la ciudad durante el período bizantino. La mezquita recientemente restaurada tiene una decoración interior muy elegante.
Esta es la más antigua y fue una de las más grandes hasta la construcción de la mezquita de Süleymaniye. Como dato extra, esta mezquita conserva su diseño original a pesar de haber sido reconstruida en 1776 tras ser deteriorada a causa de un terremoto.
- Ubicación: Ali Kuşçu, Hattat Nafiz Caddesi No:6, 34083 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: abierto todos los dias 24horas.
- Precio: gratis.
5. Mezquita de Beyazit
La mezquita de Beyazit se encuentra en la plaza Beyazit, una de las plazas más concurridas de Estambul. Vecina del Gran Bazar y la Universidad de Estambul, la mezquita está dedicada a Bayezid II, hijo de Mehmed el Conquistador.
Tiene una arquitectura típica otomana y tiene un complejo que incluye una madrasa (escuela religiosa), un baño turco, un caravasar, un albergue y una escuela primaria.
La mezquita de Beyazit fue construida junto al Palacio Viejo, el primer palacio construido por los otomanos en Estambul. Además, es la mezquita más grande construida antes del período clásico, los años cúspide de la arquitectura otomana.
- Ubicación: Beyazıt, Yeniçeriler Cd., 34126 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: todos los días de 4:00 a 22:00.
- Precio: gratis.
6. Mezquita de Ortakoy
La mezquita de Ortakoy se encuentra en uno de los lugares más bellos del Bósforo. La mezquita tiene un exterior que presenta elementos neoclásicos y barrocos, y ofrece una vista maravillosa a aquellos que toman un crucero por el Bósforo.
La Mezquita Ortaköy es, sin duda, una de las estructuras más bellas de Estambul, conocida también como la joya del Bósforo debido a su impresionante ubicación junto al agua. La mezquita está situada en el hermoso distrito de Ortaköy y fue construida entre 1854 y 1856 por orden del sultán otomano Abdülmecid.
La mezquita fue diseñada por Garabet Amira Balyan y Nigoğayos Balyan, arquitectos armenios que fueron padre e hijo, y que también fueron responsables de diseñar el Palacio Dolmabahçe y su mezquita. Como dato curioso, la caligrafía en las placas dentro de la mezquita fue hecha por el propio sultán.
- Ubicación: Mecidiye, Mecidiye Köprüsü Sk. No:1 D:1, 34347 Beşiktaş/İstanbul, Turquía
- Horario: todos los días de 4:00 a 22:00.
- Precio: gratis.
7. Mezquita Mihrimah Sultan
La mezquita Mihrimah Sultan se encuentra muy cerca de las famosas murallas terrestres de Estambul. Esta fue construida en el siglo XVI y dedicada a Mihrimah, la hija de Solimán el Magnífico y construida por Mimar Sinan, el arquitecto más prolífico de la era otomana. Eso sí, esta mezquita no es la única dedicada a Mihrimah.
Hay dos mezquitas del siglo XVI en Estambul con el nombre de Mezquita Mihrimah Sultan, una en Edirnekapı y la otra en Üsküdar, debido a una historia de amor secreto. El arquitecto Sinan no pudo expresar abiertamente su amor a la hija del sultán Süleyman I, que ya estaba casada, por lo que construyó dos mezquitas para codificar un mensaje.
Se dice que el sol se pone entre los minaretes en la mezquita del lado europeo, mientras que la luna ilumina los minaretes de la mezquita del lado asiático, celebrando así el nombre de Mihrimah, que se traduce como "sol y luna".
- Ubicación: Karagümrük, 34091 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: todos los días de 4:00 a 22:00.
- Precio: gratis.
8. La mezquita Nuruosmaniye
La mezquita Nuruosmaniye se encuentra justo al lado de la entrada principal del Gran Bazar y cuenta con un diseño barroco-otomano. Esta elegante mezquita fue construida en el siglo 18 cuando la influencia barroca comenzó a verse en el Imperio Otomano.
La mezquita de Nuruosmaniye representa el período de transición, cuando la arquitectura del período clásico dejó su lugar a la arquitectura moderna. La calle Nuruosmaniye, llena de tiendas de lujo y que se extiende desde Sultanahmet hasta el Gran Bazar, toma su nombre de esta mezquita.
La mayoría de las personas que van de compras en el Gran Bazar pasan por el patio de esta mezquita. Eso sí, el interior de esta mezquita es toda una obra de arte.
- Ubicación: Mollafenari, Vezirhan Cd. No:4, 34120 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: todos los días de 4:00 a 22:00.
- Precio: gratis.
9. Nueva Mezquita
La Mezquita Nueva se encuentra en Eminonu, el centro de transporte de la Ciudad Vieja de Estambul. La Nueva Mezquita también está adyacente al Bazar de las Especias, el famoso lugar de compras histórico de Estambul.
La Mezquita Nueva cuenta con un interior opulento decorado con pan de oro, mármol tallado y azulejos de Iznik. Su silueta se ha convertido en una parte icónica del horizonte de Estambul.
Aunque su nombre sugiere lo contrario, este edificio data de 1663. La Nueva Mezquita tardó más de medio siglo en construirse debido a problemas de financiación y agitación política. Como datos extra la mezquita fue diseñada por el aprendiz de Sinan, Davut Ağa, y fue la última de las mezquitas imperiales en ser construida.
- Ubicación: Rüstem Paşa, Yeni Cami Cd. No:3, 34116 Fatih/İstanbul, Turquía
- Horario: todos los días de 4:00 a 22:00.
- Precio: gratis.
10. Mezquita Kilic Ali Pasha
La mezquita Kilic Ali Pasha se encuentra justo al lado de la parada del tranvía de Tophane. La mezquita fue construida para Ali Pasha, uno de los almirantes más gloriosos del Imperio Otomano. Ali Pasha, que es de origen italiano, recibió el título de "Kilic" (espada) debido a su audacia.
La característica más distintiva de la mezquita Kilic Ali Pasha es que tiene el interior más similar a una iglesia bizantina que a una mezquita otomana. La razón de esto es que el almirante era un gran fanático de Santa Sofía.
Esta mezquita fue construida por el arquitecto maestro Mimar Sinan, que diseñó todos los edificios del Imperio Otomano en el siglo XVI. Junto a la mezquita se encuentra Kilic Ali Pasa Hammam, uno de los mejores baños turcos de Estambul.
- Ubicación: Kemankeş Karamustafa Paşa, Kemeraltı Cd. No:50, 34425 Beyoğlu/İstanbul, Turquía
- Horario: abierto todos los dias 24 horas.
- Precio: gratis.
Arquitectura de las mezquitas de Estambul
La gran mayoría de las mezquitas en Estambul son estructuras de la era otomana construidas entre los siglos XV y XIX. Estas mezquitas también nos muestran la transformación del imperio a lo largo del tiempo.
Mientras que las mezquitas de principios del Imperio Otomano fueron construidas con la arquitectura clásica otomana, las mezquitas del período tardío están inspiradas en las arquitecturas barrocas y neoclásicas. El arquitecto principal del período clásico fue Mimar Sinan y los arquitectos del período tardío fueron la familia Balyan.
Consejos para visitar las mezquitas de Estambul
Como lugar de culto religioso, deberás cumplir con algunas reglas básicas:
- Es inapropiado caminar frente a una persona mientras está orando.
- Puedes fotografiar cualquier cosa, pero no debes usar flash y debes pedir permiso antes de tomar fotografías de personas. No fotografíes a las personas mientras rezan.
- Si eres hombre, no puedes usar pantalones cortos que estén por encima de tus rodillas y debes quitarte el sombrero cuando estés frente a un altar.
- Si eres una mujer, debes cubrirte la cabeza, el pecho, las piernas y los hombros.
- También tendrás que quitarte los zapatos, los llevarás contigo en una bolsa de plástico mientras entras. En algunos momentos puntuales, puede haber una larga cola de personas quitándose los zapatos antes de entrar.