Ver Estambul en 3 dias
Estambul es una de esas ciudades con un enorme patrimonio cultural e histórico y una variada agenda de actividades para todos los gustos. Te cuento qué puedes hacer en una visita de 3 días a la ciudad.
Desde sus días de primavera con jardines de tulipanes, las playas y paseos en ferry en el verano, la policromía del otoño y las míticas noches de invierno, Estambul puede ser una ciudad perfecta para una escapada corta.
Tres días pueden ser suficientes para conocer varios de los puntos más icónicos de Estambul. Te propongo alternativas para recorrer un poco el alma de la antigua Constantinopla, cuna de ese puente cultural que une a oriente y occidente.
Día 1: Descubriendo la península de Sultanahmet
El mejor lugar en mi opinión desde donde comenzar un recorrido en Estambul. Esta es la zona donde se ubican varios de los grandes tesoros y monumentos de Estambul que no te puedes perder durante tu visita a esta urbe mágica.
Visita el Palacio de Topkapi
Comienza tu día visitando esta joya arquitectónica. Además de las impresionantes vistas desde esta parte al estrecho del Bósforo, el Palacio de Topkapi, cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior, entre ellos el Museo Arqueológico, que guarda el famoso sarcófago de Alejandro el Grande. Una alternativa ideal para incluir en tu primer día en Estambul. Podrás hacer recorridos guiadosen su interior en una visita que puede durar de una a dos horas.
El lugar tiene muchos objetos del arte islámico tradicional, reliquias del gran profeta Mahoma y en su interior podrás conocer de cerca cómo era la vida de los grandes Sultanes que reinaron en la antigua Constantinopla.
Una de las salas más famosas es la de El Tesoro que reúne dos grandes atractivos como el Diamante Kasikci, con sus 86 quilates, considerada una de las joyas más exóticas de oriente y el puñal Topkapi, que tiene incrustadas tres enormes esmeraldas y es el símbolo del palacio.
Información útil:
- Precio: Palacio + Harem + Hagia Irene por 17.50€ aproximadamente (285 liras turcas), Palacio + Hagia Irene por 12.30€ aproximadamente (200 liras turcas). Entrada gratuita para los niños menores de 6 años.
- Horario: todos los días de 09:00 a 18:00 horas. Cerrado los martes
- Dirección: Cankurtaran Mh., 34122 Fatih / Istanbul.
Explora la Mezquita Azul
Si solo el exterior de este lugar asombra con sus enormes jardines, nada que decir de su enorme patio y de los miles de azulejos que decoran su bóveda y a los cuales debe su nombre.
Esta estructura descansa en lo que antiguamente fue el Gran Palacio de Constantinopla y fue construida enfrente de la Mezquita de Santa Sofía, en una señal de la grandeza del imperio Otomano. En sus cercanías, podrás admirar otras obras clásicas de la ciudad como el Hipódromo y el Obelisco Egipcio, perfectos para pasar una mañana descubriendo los tesoros de la ciudad. Aquí te dejo una lista de las 10 mejores mezquitas de Estambul que tienes que conocer.
Información útil:
- Precio: entrada gratuita
- Horario: todos los días de 09:00 a 19:00 horas.
- Dirección: Sultanahmet, Atmeydanı Cd. No:7, 34122 Fatih/İstanbul.
Recorre el Gran Bazar
Después de este recorrido por algunas de las joyas y monumentos en Estambul, es momento de disfrutar un recorrido por el Gran Bazar de Estambul, que desde hace más de 600 años, ha sido el centro económico y comercial de la ciudad, con más de cuatro mil tiendas agrupadas en su interior y que vende todo tipo de objetos decorativos, alfombras tradicionales, lámparas, orfebrería típica turca, joyas, especias y mucho más.
En la actualidad este enorme mercado, con más de 60 calles para recorrer, abre todos los días excepto el domingo y podrás encontrar cerca algunas mezquitas, hammams (baños turcos) y puestos de comida, famosos por su café y postres típicos.
Te sugiero que investigues antes cuáles son las zonas del bazar más interesantes para ti, ya que, si te gustan las compras, esta puede ser tranquilamente una aventura para un día entero.
Información útil:
- Precio: entrada gratuita
- Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
- Dirección: Beyazıt, Kalpakçılar Cd. No:22, 34126 Fatih/İstanbul.
Te recomiendo el recorrido en este orden: visitar el Palacio de Topkapi, en la mañana, pues suele ser muy concurrido y luego tener el resto del día para apreciar otros puntos importantes de la ciudad. Además de estos tres lugares que te destaco, en tu primer día también puedes incluir:
- Cisterna Basílica
- Hipódromo de Constantinopla
- Iglesia de San Sergio y San Baco
Cena en el Distrito de Fatih
Con una amplia oferta gastronómica, esta zona de la ciudad te permitirá entrar de lleno en la cultura culinaria del país, desde los famosos kebabs a los estructurados y deliciosos “meze”. Esta zona ofrece una amplia posibilidad de deleitarte con las curiosidades culinarias del país.
En este distrito también hay muchas propuestas de bares y terrazas para tomar una cerveza o un raki, considerada la bebida tradicional de Turquía, además de vivir una experiencia profunda con la herencia sufista de la ciudad y admirar la perfección de la danza de los Derviches Giróvagos en el Centro Cultural Hodjapasha.
Te sugiero también reservar untour gastronómico por Estambul que te permita disfrutar de todas estas delicias con la ayuda de un experto guía local.
Día 2: Experiencia marítima en el Bósforo
Una ciudad como Estambul, con su conjunto de mares y de costas, debe necesariamente ofrecer la experiencia marítima para disfrutar de lugares hermosos y de un buen pescado fresco al mejor estilo turco.
Puente de Gálata
Legendario y hermoso, este puente es la conexión pura entre los dos continentes. Desde los clásicos pescadores cuyas cañas cuelgan sobre el Mármara, hasta la imponente Torre de Gálata y sus alrededores, este recorrido te hará descubrir la zona más europea de la ciudad.
Una zona donde además abundan los cafés, museos y galerías de uno de los barrios más icónicos de la ciudad: el barrio de Beyoğlu, reconocido por sus tiendas de antigüedades y la vida bohemia, donde además puedes encontrar los mejores clubs nocturnos de Estambul. Te recomiendo buscar la escalera Kamondo, un lugar fantástico donde se pueden hacer excelentes fotos con su arquitectura art nouveau.
Si pasas caminando el puente, te podrás encontrar con buenos lugares para degustar a cualquier hora pescado fresco en múltiples presentaciones y ver uno de los mejores atardeceres de la ciudad a bordo del ferry.
Visita la plaza Taksim
También conocida como la Plaza de la Independencia, este lugar concentra la zona más moderna de Estambul. En los alrededores podrás encontrar el Centro cultural de Atatürk, donde puedes disfrutar de exposiciones y espectáculos musicales o de danza durante todo el año.
En este punto nace una de las vías más populares de la ciudad, la importante İstiklal Caddesi que podrás descubrir a bordo de un tranvía que parece perdido en el tiempo. Es una zona comercial bastante frecuentada por los locales y con una amplia oferta gastronómica.
Subir a la torre del Istanbul Sapphire, un moderno centro comercial que en su momento fue el edificio más alto de Estambul, puede ofrecer una hermosa vista panorámica de la ciudad y, si te gusta la adrenalina, podrás vivir una experiencia de realidad virtual simulando un recorrido por la ciudad a bordo de un helicóptero.
Palacio de Dolmabahçe
El palacio de Dolmabahçe fue uno de los primeros palacios al estilo europeo que fueron construidos en Estambul.
Situado en un paseo marítimo bastante llamativo, este lugar te podrá llevar en un viaje en el tiempo a la época de los sultanes y acercarte a ver cómo vivían en estos enormes palacios, rodeados de confortables instalaciones y con el glamour de este exótico rincón de Asia.
Una buena experiencia inspirada en las Mil y una noches, con lámparas y salones dignos de príncipes y princesas, con más de 280 habitaciones y un puente de Cristal que hacen de esta una buena visita. Si tienes suerte puedes ver el cambio de guardia del palacio en una de las mayores construcciones de Turquía.
Visita un baño turco
Abundan en Estambul y será el espacio perfecto para relajarte mientras recibes un buen masaje con hierbas curativas o un baño de espuma.
Los baños turcos en Estambul son una de las cosas que no te puedes perder si dispones de poco tiempo en la ciudad. Normalmente ubicados en zonas tradicionales de Estambul, te permitirán un espacio de relajación a través de una tradición milenaria, perfecta para recuperar fuerza y energía después de una jornada de descubrimientos por la ciudad.
Ten en cuenta que muchos de estos lugares disponen de salas solo para hombres o mujeres, por lo que, si quieres una experiencia en familia, con tu pareja o con amigos, te recomiendo consultar aquellos hammams mixtos.
En estos lugares también puedes disfrutar de infusiones aromáticas y de un buen spa; un plan que te dejará preparado para disfrutar de tu último día en Estambul.
Día 3: Descubriendo el Cuerno de Oro
Una de las zonas más legendarias de la ciudad y donde se puede admirar la enorme riqueza intercultural de la ciudad.
Bazar de las especias
Uno de los mercados más antiguos de Europa y que será el espacio perfecto para disfrutar de todos los colores, olores y sabores de Asia en un solo lugar.
Un espacio con más de cuatro siglos de antigüedad, especializado en frutas, cereales, hortalizas, especias y comidas típicas de la gastronomía turca y de Asia en general, es también conocido como el Bazar Egipcio, y es el lugar perfecto para probar una dondurma, los helados más populares de Estambul.
Con una contextura gelatinosa, estos helados son más famosos por el espectáculo que los vendedores hacen para atraer a la clientela. También es clásico el mercado de hierbas tradicionales y remedios caseros, amuletos contra el mal de ojo y fruta de granada, para atraer prosperidad.
Recorre el barrio de Eyüp
Es probablemente uno de los barrios más islámicos de la ciudad y está situado a las afueras de la antigua muralla de Constantinopla. Además, es el tercer lugar de peregrinaje de todo el Islam, después de la Meca y Jerusalén, ya que en la Mezquita Eyüp Camii yace Abbu Ayyub al-Ansari, uno de los más cercanos discípulos de Mahoma. Si quieres explorar las mejores mezquitas de Estambul, te sugiero incluir este lugar en tu recorrido.
Otro de los bonitos miradores de Estambul y su famoso Cuerno del Oro se encuentra en la el café de Pierre Loti, perfecto para tomar un café y disfrutar de esta vista única de la ciudad y del cementerio de la localidad, donde descansan los restos de poetas del Islam y de sultanes del Imperio Otomano.
Un paseo muy recomendable si estás haciendo este recorrido, es tomar el teleférico que hay en la zona y admirar estas maravillas desde las alturas.
Crucero por el Bósforo
Lo mejor para despedirse de la ciudad, un paseo en crucero por el estrecho del Bósforo, será una buena opción para tener una visión más profunda del alma de Estambul.
Desde un ferry o desde un crucero, un paseo marítimo por el estrecho puede dejarte en la cabeza y en tu álbum fotográfico, las mejores imágenes de Estambul. Un recorrido en el que podrás apreciar las grandes estructuras que llenan de magia a la ciudad, mientras bebes una copa y admiras un espectáculo tradicional como danzas de vientre o shows de música turca en vivo.
Te recomiendo reservar algún tour, ya que es una buena opción para admirar la ciudad desde el agua y disfrutar una experiencia gastronómica tradicional en Estambul.
Información de interés para una visita de 3 días a Estambul
- En la ciudad funcionan dos aeropuertos: El aeropuerto internacional de Atatürk y el aeropuerto Sabiha Gökçen. Consulta tus opciones de traslados desde y hacia el aeropuerto de Estambul para hacer más práctica tu agenda.
- Si vas a visitar las mezquitas de Estambul y otros sitios religiosos, es probable que no te dejen entrar en camisas sin mangas o pantalones cortos.
- En muchos lugares, sobre todo en los bazares, mercados o puestos de comida callejera, no tienen medios de pago electrónico. Si vas a visitar uno de ellos, te recomiendo llevar liras turcas en efectivo.
- Para moverte por toda a ciudad y en todos los medios de transporte disponibles, te recomiendo adquirir una tarjeta Istanbulkart, que puedes recargar para usar durante los días de tu viaje.