10 barrios de Estambul que tienes que visitar

Adéntrate en los históricos barrios de Estambul, pero no te olvides de los modernos y cosmopolitas de ambiente más festivo

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 7 minutos

10 barrios de Estambul que tienes que visitar

Estambul | ©Selcuk Teke

Ubicada en dos continentes, Estambul tiene muchos barrios hermosos tanto en el lado europeo como en el asiático. Cada uno destaca por sus diferentes particularidades y características.

Te recomiendo acudir tanto a los barrios históricos como a los más cosmopolitas, así puedes tener una visión más general del antes y después de Estambul, de la fusión de tradiciones antiguas con la vibrante cultura contemporánea. En este artículo conocerás los principales que no te puedes perder.

1. Karakö, uno de los barrios más antiguos y bulliciosos

Barrio de Karaköy | ©Philipp Alexander
Barrio de Karaköy | ©Philipp Alexander

Karakoy es un barrio comercial considerado como uno de los más antiguos e icónicos de Estambul. Mientras exploras sus bulliciosas callejuelas, encontrarás calles llenas de lugareños y turistas. Anteriormente conocido como el barrio de Gálata, fue un puerto importante donde vivía la clase trabajadora y pescaderos.

Luego, pasó a casi ser un barrio abandonado o marginado para ya convertirse en un punto de acceso hípster con cafés, bares y restaurantes de moda, boutiques y una creciente vida nocturna.

Karakoy se ha convertido en uno de los mejores barrios para la vida nocturna en Estambul durante los últimos años. Además, alberga Galataport, que es el puerto de cruceros de Estambul. Así que en tu visita, puedes:

Reserva un crucero por el Bósforo de Estambul

2. Sultanahmet, la zona de museos y grandes mercados

Museo Santa Sofía | ©Dennis Jarvis
Museo Santa Sofía | ©Dennis Jarvis

Sultanahmet es el barrio turístico más popular de Estambul, ya que enlaza con los museos más visitados como Santa Sofía, la Mezquita Azul (una de las mejores mezquitas de Estambul) y otras zonas de gran interés turístico.

Además, su ubicación es ideal para emprender para hacer un recorrido por el Palacio de Topkapi, la residencia de los sultanes del siglo XV transformada en un museo en 1924, y la Cisterna Basílica del siglo VI, la cisterna bizantina más grande que se conserva en Estambul.

Sultanahmet, que es un paraíso para los amantes de la historia, lleva las huellas de los imperios romano, bizantino y otomano. En este barrio puedes:

  • Degustar la excelente comida callejera.
  • Comprar en mercados centenarios como el Gran Bazar.

Reserva un tour con entradas al Palacio de Topkapi

3. Bebek, un moderno barrio costero

Barrio de Bebek | ©Jorge Franganillo
Barrio de Bebek | ©Jorge Franganillo

Bebek es un encantador y moderno barrio costero de Besiktas situado en las costas europeas del Bósforo. Es famoso por su vida urbana de élite y con clase, cafés y restaurantes de lujo. El paseo marítimo está siempre muy animado y es popular entre la mayoría de los turistas de Estambul.

Bebek es conocido como un barrio donde viven celebridades, de ahí que cuente con varios establecimientos de lujo como discotecas, hoteles y restaurantes de alta gama. Sin embargo, no es necesario gastar mucho dinero para pasar un buen rato en Bebek. Además, tienes la opción de:

  • Dar un paseo desde Ortakoy hasta Bebek.
  • Tomar café turco y comer postre en Baylan, la pastelería más famosa del barrio.
  • Desayunar, ya que es uno de los mejores barrios para ello, teniendo lugares con una vista única del Bósforo como en el Mangerie Café, uno de los locales de comida más apetecibles.

Reserva un tour guiado por Estambul

4. Beşiktaş, un barrio lleno de historia y encanto

Barrio de Besiktas | ©Mick Yates
Barrio de Besiktas | ©Mick Yates

Situado en el lado europeo del Bósforo, Beşiktaş es uno de los barrios más antiguos e históricos de Estambul. Beşiktaş también es famoso por su mercado de pescado al aire libre, sin obviar que es el hogar de decenas de animados cafés de desayuno y restaurantes asequibles. Al caer la noche, los bares y pubs a precios asequibles se convierten en un lugar de reunión común. Pero también debes:

  • Pasear por la Plaza Besiktas.
  • Disfrutar de las luces nocturnas.
  • Descansar y tomar té o café en los diversos cafés cercanos al mar.
  • Ir a la Zona del Mercado Besiktas

Paseando por el área de Kabatas desde Besiktas, podrás ver y visitar el famoso Palacio Dolmabahce, el Museo de Colecciones de Palacios Nacionales de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y el Museo de Pintura y Escultura de Estambul.

Reserva un tour por el Palacio Dolmabahce

5. Ortakoy, las mejores vistas al mar

Mezquita de Ortakoy | ©Kemal Eksen
Mezquita de Ortakoy | ©Kemal Eksen

El barrio de Ortaköy es uno de los barrios más animados, situado justo al norte de Besiktas, justo debajo del puente del Bósforo. El centro de este barrio consiste en una bulliciosa plaza principal llena de turistas que buscan tomar fotos junto al mar y comer comida callejera. También es un lugar muy particular para los amantes de la vida nocturna.

Ortakoy significa pueblo en el medio en turco. Fiel a su nombre, este acogedor barrio situado en medio del Bósforo tiene una magnífica vista al mar. Cuando miras las fotos de Ortakoy, puedes ver cientos de fotos del Puente del Bósforo y la icónica Mezquita de Ortakoy.

Entre los mejores tours guiado por Estambul está el de dar un paseo a Bebek después de comer en Ortakoy. La ruta a pie entre Ortakoy y Bebek te permitirá ver las vistas más hermosas del Bósforo.

Reserva un tour guiado por Estambul

6. Sisli, el barrio más cosmopolita

Barrio de Sisli | ©Arko Asko
Barrio de Sisli | ©Arko Asko

Sisli es también un barrio cosmopolita y exclusivo de Estambul del lado europeo. Es famoso por su vibrante y concurrida vida urbana, historia y cultura, museos, iglesias, mezquitas, animadas calles y centros comerciales. Eso sí, es uno de los barrios más caros de Estambul en cuanto a alojamiento.

El barrio también es uno de los lugares de vida y compras más populares de Estambul. Algunos de los centros comerciales más grandes de Estambul y los hoteles más lujosos se encuentran allí. Además, las oficinas centrales de muchas grandes empresas se encuentran en dicha zona.

Es muy fácil ir de Sisli a Ortakoy y Bebek, quizás los barrios más modernos y bonitos del Bósforo. Una opción es reservar el ticket del bus turístico. Por otro lado, la plaza Taksim, situada en el corazón de la ciudad, está a pocos minutos andando de Sisli. El barrio también está a poca distancia de Nisantasi, el centro de la moda de ropa.

Reserva el ticket del bus turístico de Estambul

7. Kadikoy, un lugar residencial y tranquila

Barrio de Kadikoy | ©Yonca Evren
Barrio de Kadikoy | ©Yonca Evren

Kadikoy es una zona residencial y tranquila en Estambul. Aunque no es el lugar más popular para el turismo es, sin duda, una de las zonas más ricas a nivel de mercados y restaurantes locales, ideal si buscas probar los manjares de la comida tradicional turca.

Gracias a su proximidad al Mar de Mármara, encontrarás muchos mercados de pescado y vendedores ambulantes de comida, lo que convierte el barrio en un lugar fantástico para los amantes del buen comer; sobre todo, si no buscas gastar mucho. Una opción perfecta para incluir en el tour gastronómico por Estambul.

De hecho, el mercado de pescado de Kadikoy ha sido uno de los destinos más populares para los tours gastronómicos de Estambul durante los últimos años. Los famosos pases gastronómicos completos, como "Sabor de dos continentes", se centran tanto en la Ciudad Vieja como en Kadikoy.

Reserva un tour gastronómico por Estambul

8. Arnavutköy, el corazón de la vida nocturna

Barrio de Arnavutköy | ©franzconde
Barrio de Arnavutköy | ©franzconde

Arnavutköy es el corazón de la vida nocturna en Estambul, además de un barrio de lujo junto al Bósforo conocido por las mansiones otomanas frente al mar y los restaurantes de pescado.

Durante el día es genial pasear por el pintoresco barrio, observando las muchas casas hermosas que puntúan las orillas del agua brillante. Aquí verás increíbles mansiones frente al mar y yates estacionados a lo largo de la costa.

Además, cuenta con una elegante vida nocturna gracias a su pintoresco barrio que da a la costa del Bósforo. Los restaurantes de alta gama sirven platos tradicionales de pescado y los bares de cócteles de moda bombean música en la noche, todo con impresionantes vistas al Bósforo.

Reserva un paseo en yate en Estambul

9. Balat, zonas verdes y paseos serpentes por la costa

Barrio de Balat | ©Asa M
Barrio de Balat | ©Asa M

Balat es uno de los barrios más antiguos y bellos de Estambul y lo tienes que incluir en tu tour guiado por Estambul. Se encuentra escondido por la costa de Eminonu a lo largo del Cuerno de Oro. Lo primero que verás son sus agradables parques verdes, a menudo llenos de familias, y sus paseos que serpentean por la costa y terminan al final del Cuerno de Oro.

Coleccionistas de antigüedades, cazadores de gangas y nostálgicos acuden a las tiendas de este vecindario, especialmente cuando realizan subastas animadas. Si bien es cierto que este barrio está un poco más alejado del centro, el hecho de que haya un ferry pintoresco que conecta este barrio con la otra parte, hace que sea fácil regresar a Sultanahmet o Beyoğlu después de un día de paseo tranquilo.

En el pasado era un barrio para familias judías y ortodoxas griegas, de allí que se pueden encontrar muchas iglesias y sinagogas. Ahora, las calles están llenas de cafés, restaurantes tradicionales, galerías de arte y tiendas vintage.

Reserva un tour guiado por Estambul

10. Moda, un barrio caracterizado por su mezcla cultural

Barrio de Moda | ©Cristina JJ
Barrio de Moda | ©Cristina JJ

La visita al barrio de Moda es otro de los planes que tienes que incluir en tu visita a Estambul. Muy tranquilo, se sitúa en el lado asiático. También es una popular zona residencial en el lado asiático de Estambul.

Las orillas de Moda y los parques son muy populares entre los jóvenes lugareños. Hay una variedad de encantadores cafés, jardines de té y restaurantes a lo largo de las costas de Moda y su interior.

Además, es un barrio moderno con una sorprendente mezcla de puntos de interés cultural y clubes nocturnos, lo que lo hace ideal para las personas que buscan conocer los aspectos tradicionales y culturales de Estambul, pero también quieren salir de fiesta cuando se pone el sol. Al caer la noche, la zona cobra vida con música en vivo en bares y pubs.

Reserva un tour privado por Estambul