10 cosas que hacer en Cracovia en agosto
En agosto el verano puede que esté a punto de acabar, pero en Cracovia aún te esperan muchas actividades y eventos que disfrutar al aire libre. ¿Quieres saber cuáles?
¿Estás planeando un viaje a Cracovia? Si has elegido ir en agosto, te va a gustar lo mucho que tengo que contarte, porque durante este mes son varios los festivales y los eventos que se dan cita allí y con los que podrás adentrarte en la cultura gastronómica, musical y natural de la ciudad.
Aunque es cierto que agosto es temporada alta y suele haber más turismo, las temperaturas acompañan para estar en el exterior. Por esta razón quiero proponerte planes donde la naturaleza tiene un papel protagonista, aunque también hay algunas alternativas mucho más animadas y urbanas. ¿A cuáles te apuntas?
1. Disfruta de un crucero por el río Vístula
Una de las mejores cosas de viajar a Cracovia en agosto es aprovechar hasta el último minuto de sus casi 13 horas de luz al día. Este mes es el último en el que puedes disfrutar del horario de verano en Cracovia, así que no te lo pienses más y acaba alguno de tus días tomándote una copa de vino o haciendo un picnic en las orillas del río Vístula.
Este lugar suele atraer a muchos estudiantes, aunque yendo en agosto, cuando las clases aún no han empezado, tendrás más tranquilidad para tumbarte sobre la hierba o sentarte en uno de sus bancos mientras tomas o picas algo; un plan perfecto si vas con niños a Cracovia ya que los más pequeños podrán jugar y moverse a sus anchas.
Si lo que prefieres es dar un paseo en barco por el río, también es una gran opción, además de que tendrás unas bonitas vistas del atardecer.
2. Conoce el mundo rural de Cracovia en Zakopane y Tatra
Seguro que uno de los motivos por los que has viajado a Cracovia, además de para ver la ciudad, es para tomarte unas merecidas vacaciones y descansar. Quizá no lo sabías, pero a solo tres horas de esta ciudad se encuentra Zakopane, el destino veraniego preferido de los polacos y que tú también puedes disfrutar en agosto, el mes en el que las temperaturas permiten realizar rutas de senderismo por sus montañas y pasear entre sus calles.
- Pasea por la ciudad de Zakopane: Zakopane es una ciudad de cuento, y es parte más rural de Polonia. Sus casas bajas, de madera y con techos inclinados han creado un estilo arquitectónico propio y son el escenario perfecto para pasar una mañana de verano, cuando las temperaturas permiten estar en la calle y en las terrazas.
- Haz senderismo en los Montes Tatra: si por algo es conocida Zakopane es por los Montes Tatra, que actúan como frontera natural entre Polonia y Eslovaquia. En tu visita puedes subir en teleférico a la cima, una opción me encanta porque podrás ver desde arriba todo el verde que cubre el terreno. Una vez estás arriba del todo puedes seguir alguno de los senderos señalizados que discurren por el Parque Nacional.
3. Sigue el ritmo del folklore polaco durante el Summer Arts Festival
¿Sabías que Cracovia ha sido el centro cultural de Polonia durante muchos años? Y lo sigue siendo, por eso cada agosto se reúnen en la ciudad grupos de folklore, coros u orquestas para participar en el Summer Arts Festival, una celebración de la música y los bailes tradicionales de Polonia.
A mediados de agosto por tanto la ciudad se llena de arte y lo hace como un gran homenaje a las costumbres polacas. Cracovia es una ciudad llena de vida durante todo el año y nunca es mal momento para reservar entradas para un espectáculo folclórico, pero te aseguro que en estos días sentirás su ritmo recorriéndote mientras paseas por los diferentes escenarios del festival, que suelen ser las propias plazas o iglesias de la ciudad.
4. Baila al ritmo del rock en el Live Music Festival
Desde 2006, antes con el nombre de Coke Music Festival, cada agosto la música llena Cracovia, aunque si quieres disfrutar de la música en esta ciudad puedes hacerlo en cualquier momento del año reservando entradas. Y no cualquier música, porque a este festival acuden algunos de los grupos más conocidos del planeta, especialmente de hip-hop y rock, como Post Malone, Macklemore o Muse. Durante dos o tres días podrás asistir a varios conciertos e incluso dormir en el camping del festival.
A lo largo de los años el Festival Live Music ha cambiado bastante. Anteriormente estaba patrocinado por Coca-Cola, de ahí su antiguo nombre, y se celebraba en el estadio Wisła Kraków. Sin embargo, en los últimos años la sede es el Museo de Aviación. Sea donde sea, es un festival donde disfrutarás de la buena música en directo y, al celebrarse en la propia Cracovia y no en otro lugar cercano, te permite conocer la ciudad durante el día para luego bailar al ritmo de la música por la noche.
5. Celebra la historia de Polonia durante el Día de las Fuerzas Armadas de Polonia
Cracovia es una ciudad llena de historia y nunca es mal momento para conocerla. Una fecha importante es el 15 de agosto, cuando se celebra el Día de las Fuerzas Armadas de Polonia. Este evento conmemora su victoria contra el ejército ruso en 1920. Aunque la mayoría de los eventos alrededor de esta ocasión son de corte político, mi consejo es que aproveches ese día para acercarte a la historia de Cracovia y Polonia.
A pesar de que el Día de las Fuerzas Armadas no haya actividades a las que unirte, esa no es excusa para omitir el significado de ese día y la importancia que la victoria ante el ejército ruso tuvo para los polacos. Siendo Cracovia una de las ciudades más importantes de Polonia, recorrer sus calles puede ayudarte a comprender no solo su memoria sino también la de todo el país.
Mi consejo, especialmente sí solo vas a estar unos pocos días en Cracovia, es que reserves un tour organizado que cuente con la presencia de un guía. Así no te perderás nada y descubrirás todos los hechos que han dejado mella en Cracovia. Paseando por sus calles seguro que entiendes mucho mejor el papel que las guerras y las batallas han tenido en el país.
6. Acércate a la cultura judía en el Tisha b'Av
Como seguro que sabes, Cracovia es una ciudad donde la cultura judía ha formado siempre parte de su historia. De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial esta comunidad representaba un cuarto de la población.
Aunque las festividades judías, no forman parte del calendario polaco, quizá te interese saber que, normalmente, agosto se celebra el Tisha b’Av, un día que conmemora algunos de los eventos más duros de la historia de los judíos, como su expulsión de España o la destrucción de su Primer Templo.
Saber la fecha concreta en la que va a tener lugar el Tisha b’Av puede resultar complicado, ya que viene marcada por el calendario lunisolar. No obstante, suele ser en agosto y por eso creo que, si coincide con tu viaje a Cracovia, es un buen momento para reservar un tour por el barrio judío de Cracovia. No hay mejor manera de comprender cómo dos culturas han podido convivir durante tanto tiempo y también el terror que causó la ocupación nazi.
7. Saborea la gastronomía cracoviana en el Pierogi Festival
¿No sabes lo que son los pierogi? No te preocupes, porque en cuanto pongas un pie en Cracovia probarás este plato típico. El Pierogi Festival es una celebración en el que estos dumplings o empanadillas hervidas de origen polaco son protagonistas y que se celebra en la Plaza del Mercado de Cracovia.
- El plato tradicional de Polonia: a mediados de agosto los restaurantes de Cracovia sacan su lado más creativo y elaboran combinaciones aún más ricas y sorprendentes de pierogi. Este manjar polaco está hecho de pasta rellena, como los famosos dumplings, y tradicionalmente dentro se ponía puré de patatas, queso, huevo… Con los años esta receta se ha ido reinventado y durante tu viaje a Cracovia, especialmente durante el Pierogi Festival, podrás degustar muchas variedades, incluso alguna dulce para tomar como postre.
- La mejor música: está claro que comer es una parte fundamental e imprescindible del Festival, pero durante esos días las calles de Cracovia se llenan de música tradicional para acompañar a la gastronomía.
- ¿Cuál es el mejor pierogi?: el Pierogi Festival se celebra para degustar este plato típico, pero también para premiar la innovación culinaria de los restaurantes participantes. Hay dos premios: uno entregado por un jurado profesional, y otro basado en las opiniones de los asistentes.
- Una fiesta gastronómica: cuando hayas probado unos cuantos pierogi seguro que querrás saber la receta, ¡están tan ricos! Para aprenderla, nada como asistir a uno de los talleres o tours gastronómicos por Cracovia que se organizan durante el festival de mano de los mejores chefs de Cracovia.
8. Refréscate y date un baño en el estanque Bagry
Cracovia es una ciudad algo calurosa en agosto. Las temperaturas generalmente son suaves, pero puede haber días que superen los 30º. En ese caso, ¿qué mejor que ir a la playa? Me has pillado, Cracovia no tiene playa, pero sí tiene el estanque Bagry, situado en el Parque Nacional Ojców, lugar al que puedes ir reservando una visita como, por ejemplo, esta excursión combinada que incluye también el Castillo Pieskowa Skala.
La entrada a este estanque artificial, construido sobre una antigua mina de gravilla, es gratuita. Además de bañarte en sus aguas dulces, también puedes alquilar vehículos acuáticos o incluso ver alguna competición náutica. Como está en el los alrededores de Cracovia y se puede llegar fácilmente en autobús urbano o coche (hay aparcamiento), espera encontrarte a muchas otras personas que, como tú, quieren refrescarse en los días de temperaturas más altas.
9. Acompaña tu visita a Cracovia con música clásica
Si tuviese que elegir una banda sonora para acompañar mi viaje a Cracovia escogería música clásica, sin lugar a dudas. El ambiente de la ciudad, las calles empedradas, los edificios bajos… No me sorprende que Cracovia lleve desde los años 70 organizando un festival de música clásica cada agosto. Además, las localizaciones suelen ser edificios emblemáticos e históricos de su parte vieja, como las iglesias de Cracovia, por lo que no te sorprenda estar paseando y escuchar de fondo algún concierto.
Music in Old Krakow es un homenaje a todos los músicos que visitaban la ciudad hace años, como Liszt o Rubinstein. Quizá ellos se sentían tan inspirados en Cracovia como los artistas que hoy en día acuden al festival a tocar.
Aunque el festival es internacional, la mayoría de los intérpretes que acuden son cracovianos, por lo que si estás en agosto por ahí, tendrás la oportunidad de conocer la cultura de la ciudad. No creas que todo es música antigua, ya que también hay espacio para composiciones más modernas.
10. Embárcate una aventura en el descenso del río Dunajec
¿Te apetece una aventura? Agosto es el mes perfecto para embarcarte en una y descender el río Dunajec, que se encuentra en uno de los entornos naturales más bonitos de Cracovia. Durante los meses de verano la frondosidad de la vegetación te acompañará durante los 15 kilómetros que dura el recorrido.
Además de ser frontera entre Polonia y su país vecino, Eslovaquia, el río Dunajec es un paisaje precioso por el que navegar y conocer el Parque Natural de Pieniny, uno de los más antiguos del mundo. Durante el itinerario podrás admirar las formaciones rocosas de las orillas mientras te acercas al castillo de Niedzic, donde la leyenda cuenta que hay un tesoro inca.
Aprovecha esta excursión no solo para disfrutar de la naturaleza, sino también para tomar el sol en la cubierta de tu embarcación.
El clima de Cracovia en agosto
El mes de agosto en Cracovia deja temperaturas suaves, entre los 16ºC y los 29ºC, aunque algún día de verano en Cracovia puedan superarse los 31ºC. Por otro lado, las precipitaciones son escasas, así que podrás visitar la ciudad sin miedo a acabar pasado por agua. Si te preocupa el calor, que no lo haga, ya que a las temperaturas más altas suele acompañarle una mayor nubosidad que hace que el sol no sea agobiante.
Otra de las maravillas de viajar en agosto es que la luz del día dura bastante, desde las cinco de la mañana hasta casi las ocho de la tarde, por lo que tendrás tiempo suficiente para visitar Cracovia.
La afluencia turística en Cracovia durante el mes de agosto
Si vas a ir a Cracovia en agosto tienes que saber que es temporada alta, por lo que te recomiendo reservar excursiones y entradas con antelación. El buen tiempo y las vacaciones de verano atraen a muchos turistas que como tú quieres descubrir esta ciudad polaca, por lo que los precios de transportes y alojamientos también puede que suban.
Si quieres asegurar tu visita a sitios muy turísticos como Auschwitz, es mejor que compres las entradas con antelación, aunque Cracovia tiene otros muchos atractivos. Por lo general, es una ciudad para pasear, para perderse entre sus calles y para relajarse en sus parques y espacios verdes, así que te recomiendo visitarlos también para huir de aquellos lugares que cuenten con más afluencia.
¿Tienes ganas de disfrutar del agosto en Cracovia? No me extraña, a tu llegada te están esperando muchos planes y actividades. ¿A cuáles vas a ir?