Más acerca de: Excursiones a Auschwitz desde Cracovia
Desafortunadamente, un lugar como este no necesita presentación. Lo que hace décadas era un campo de tortura hoy es un museo histórico que busca explicar a las nuevas generaciones los errores del pasado, evitando que se pierda la memoria de las víctimas.
Cuando se habla de Auschwitz se hace referencia no a uno sino a tres campos diferentes: un centro administrativo (Auschwitz I), un campo de exterminio (Auschwitz-Birkenau) y un campo de trabajo (Auschwitz III). Están a una hora y cuarto de Cracovia y hay diferentes excursiones para visitarlos desde Cracovia.
- Excursión a Auschwitz desde Cracovia
- Desde $42 USD
- 7h a 8h
- Incluye entrada sin colas al campo de concentración de Auschwitz
- Traslado en autobús con aire acondicionado
- Guía experto
- Book now
- Excursión a Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia
- Desde $102 USD
- 11h
- Incluye entrada al campo de concentración de Auschwitz y a las Minas de sal de Wieliczka
- Minibús con aire acondicionado y WiFi
- Guía experto
- Book now
Cuánto cuesta visitar Auschwitz: precio de las entradas y visitas guiadas
Si estás preguntando cuánto cuesta visitar Auschwitz, debes saber que los precios pueden variar en función de qué opción elijas: una entrada estándar sin guía ni audioguía cuesta 10€ en taquilla por adulto, mientras que si te unes a una excursión organizada con guía y transporte desde Cracovia pagarás 25€ en Hellotickets.
Para mí, esta es la opción más conveniente, ya que por la poca diferencia de precio podrás llegar hasta la misma puerta del campo de concentración en autobús privado y después de la visita te dejarán de regreso en el centro de Cracovia, sin preocuparte por los tiempos de espera y lo más importante, acompañado por un guía experto. Aquí tienes un artículo con toda la información acerca de las entradas de Auschwitz.
Comprar la entrada combinada o la excursión a Auschwitz y las Minas de Sal
Las excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia son, junto a la visita a Auschwitz, las atracciones más populares del país. Si tienes claro que no quieres irte de Cracovia sin visitar ambas, hay una opción muy conveniente, que es comprar juntas la excursión a Auschwitz y Minas de Sal.
Con esta opción ahorrarás dinero y tiempo, ya que no tendrás que hacer colas en ninguno de los dos sitios y además irás en todo momento acompañado de un guía que te explicará todo lo que ves, tanto en el campo de concentración como en las minas.
Cómo llegar a Auschwitz
Lo más práctico es llegar al campo de concentración de Auschwitz en una excursión guiada desde Cracovia, para no tener que preocuparte por buscar un método de transporte por tu cuenta. En las excursiones suele utilizarse un bus o minivan privado que te lleva y te trae a Auschwitz-Birkenau desde el centro de Cracovia.
Pero si lo prefieres, también puedes ir en tren, en bus o incluso en coche, si has decidido alquilar un coche durante tu viaje. Te dejo todos los detalles sobre cada opción aquí: cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia.
Horario de Auschwitz
El campo de concentración Auschwitz-Birkenau abre todos los días de la semana, todos los días del año (excepto Navidad, Año Nuevo y Domingo de Pascua).
En general, los horarios de Auschwitz de apertura varían en función de la temporada de invierno a verano, pero suelen abrir entre las 8 y las 15 en invierno y hasta las 17 o las 18 en verano.
Duración de las excursiones y visitas a Auschwitz
Dependiendo de la opción que elijas (si haces un tour guiado o si lo recorres por tu cuenta) necesitarás más o menos tiempo, pero calcula que necesitarás entre medio día y un día entero para organizar la ida y vuelta desde Cracovia y el recorrido por el interior del complejo.
Por ejemplo, la excursión a Auschwitz desde Cracovia que ofrece Hellotickets dura unas 7 horas y podrás elegir entre hacerla por la mañana a primera hora o salir más tarde, siendo la última opción a mediodía. Unas 6 ó 7 horas después estarás de regreso en tu hotel.
Si optas por la visita combinada a Auschtwitz y las Minas de Sal, el tiempo de excursión se alarga inevitablemente, pero te permitirá hacer ambas visitas en un día. Calcula que la duración total será de entre 11 y 12 horas.
Consulta mi artículo sobre la duración de la visita y los tours de Auschwitz para organizar mejor tu jornada.
Qué vas a ver en Auschwitz
Durante tu visita a Auschwitz vas a ver:
- Puerta de hierro de Auschwitz I: En esta se puede leer en alemán la macabra frase “El trabajo os hará libres”.
- Auschwitz I: La visita comienza por este campo de concentración construido en 1940 por el régimen nazi para albergar entre 15.000 y 20.000 prisioneros.
- Auschwitz II: Auschwitz II Birkenause se construyó más tarde, subiendo el número de prisioneros a 90.000. En este último es donde se encontraban las cámaras de gas que fueron destruidas a final de la guerra por los oficiales nazis para intentar esconder sus crímenes.
- Torres de vigilancia de Auschwitz Birkenau.
- Documental: Con una duración de 15 minutos, se proyecta en el centro de visitantes y te orientará contextualmente por la historia asociada al lugar.
- Muro de los fusilamientos.
- Edificio principal que conducía a las cámaras de gas.
- Chimeneas.
- Alambradas.
Si quieres conocer más detalles sobre qué esperar de tu visita, te dejo mi artículo sobre qué ver en Auschwitz.
Consejos prácticos para tu visita a Auschwitz
En cualquier otra excursión, las recomendaciones que se pueden dar antes de partir suelen ser más prácticas: qué llevar en la mochila, qué tipo de calzado es necesario, dónde comer, dónde sacar las mejores fotos… En este caso sin embargo creo que la primera recomendación debería ser de carácter emocional. Te dejo aquí un adelante, pero puedes consultar este artículo con 10 consejos para visitar Auschwitz desde Cracovia.
La parte más emocional
Son muchos los que se cuestionan la visita a los campos de Auschwitz por considerarla de carácter morboso. Sin embargo, si se hace con el debido respeto es una lección de Historia muy valiosa para preservar la memoria y el recuerdo a las víctimas.
Con esto quiero que tengas en cuenta que Auschwitz no es un parque de atracciones ni un sitio para hacer fotos; intenta conducirte siempre con el máximo respeto. Igualmente, el tour por Auschwitz puede resultar duro para los más sensibles y no está recomendada para niños.
Guía impresa
La guía impresa que puedes adquirir a la entrada en distintos idiomas por menos de 3 euros es fundamental para orientarte durante tu visita. En cuanto a cómo llegar, si no tienes un traslado privado contratado, puedes coger un tren desde la estación principal de Cracovia que tarda unas dos horas y media.