Más acerca de: Los 6 mejores tours de Ámsterdam
Ámsterdam es una ciudad realmente cómoda para el visitante. Se puede recorrer perfectamente a pie y un tour guiado por sus calles te ayudará a conocer su historia y la forma de vivir de sus habitantes.
1. Tours a pie por el centro de la ciudad
Si es la primera vez que visitas Ámsterdam, tal vez quieras pasear un poco por sus calles adoquinadas, encantadores rincones y alrededor de sus monumentos y canales para hacerte una idea de cómo es la capital holandesa antes de adentrarte en sus puntos de interés. Este tour a pie por Ámsterdam en grupos pequeños, en el que un guía profesional te acompañará en tu excursión junto a no más de 15 personas, está justamente pensado para eso.
El guía te explicará en español los puntos más destacados de la ciudad y de su historia, desde sus inicios como un pueblo fangoso en el río Amstel hasta convertirse en la ciudad comercial más importante de Europa. Repasará su trágico paso por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial a través de su antiguo Barrio Judío y su controvertida historia alrededor de la prostitución en el Barrio Rojo y la despenalización de las drogas en sus Coffee Shops.
Explorarás zonas como la Plaza Dam, el actual corazón de Ámsterdam y desde la que se fue conformando la ciudad, con edificios históricos como el Monumento Nacional y el Palacio Real. Conocerás otros barrios de la ciudad como el chino, donde se encuentra el templo budista de Ámsterdam, y otros con bulliciosos mercados, como el Nieuwmarkt y el colorido Mercado de las flores.
Itinerario
He preparado una lista de los principales puntos que están incluidos en el recorrido de los tours más populares de la ciudad:
- Dam Square, la Plaza Dam, ubicada en el corazón de Ámsterdam.
- Oudekerkstoren, en medio del Barrio Rojo, donde además verás el Oudekerk, la Iglesia Vieja.
- Zeedijk, el barrio chino, donde se encuentra el templo budista de Ámsterdam.
- Nieuwmarkt, el nuevo mercado y la Puerta de San Antón.
- Zuiderkerk, el barrio judío y la triste historia de la Segunda Guerra Mundial.
- Begijnhof, en la plaza Spui, con los jardines y la Iglesia de San Francisco.
- Bloemenmarkt, el Mercado de las flores.
- Amsterdam Museum, el museo sobre la historia de la ciudad.
- Statue of Multatuli, la estatua en honor al célebre escritor holandés.
- Homomonument, The Westerkerk, el monumento conmemorativo a todos los homosexuales, gays y lesbianas perseguidos por su orientación sexual.
2. Tours de la ciudad privados y personalizados
Si ya tienes un poco claro lo que quieres ver y hacer en Ámsterdam y buscas una experiencia diferente a la de un tour organizado y más convencional, te recomiendo que cojas este recorrido a pie en español y totalmente personalizado con un guía local, los llamados lokafyers.
Estos "lokafyers" son habitantes de Ámsterdam que no se dedican exclusivamente al trabajo de guía, sino que realizan excursiones por devoción por su ciudad y tienen gran conocimiento sobre su historia. Lo curioso de este tour es que se organiza a partir de tus gustos e intereses y tiene una duración variable, desde ver solo los monumentos más imprescindibles de la capital holandesa, hasta conocer también las zonas más cotidianas y visitadas por los locales.
Las explicaciones de estos guías son realmente ricas puesto que no solo se quedan en la información más destacada sobre cada enclave, sino que te muestran la vida real de Ámsterdam a través de sus propias experiencias, anécdotas e historias ¡como si se tratara de un amigo que te muestra su ciudad!
Itinerario
El itinerario del tour dependerá de lo que tú mismo escojas, con recomendaciones y consejos de recorridos del propio guía.
3. Tours por barrios alternativos
Como en toda ciudad importante que se precie hay unos imponderables que debemos visitar en cuanto a monumentos, museos y zonas y que más o menos ya conocemos antes de iniciar nuestro viaje. Pero si quieres ahondar más en la verdadera Ámsterdam, esa cara de la ciudad que los lugareños aman y que los visitantes vienen a descubrir, te recomiendo buscar un tour distinto.
Descubrirás, en un tour alternativo a pie guiado en español y con grupos de no más de 9 personas, algunos de los lugares más típicos de Ámsterdam, como la Plaza Dam, sus canales o el Barrio Rojo, pero desde un punto de vista más cultural y social. Este es el tour con el que comprenderás la intrahistoria de Ámsterdam a través de su vida alternativa y sus subculturas, su relación con el consumo de drogas en sus Coffee Shops, el origen y el funcionamiento de la prostitución en sus escaparates.
Te explicarán también la cultura de la bicicleta como forma de vida, el fenómeno de las casas flotantes y las residencias ilegales producido por la crisis de la vivienda tras la Segunda Guerra Mundial, así como los movimientos contraculturales que dieron lugar a su incomparable paisaje urbano con exclusivas cafeterías. De manera opcional, podrás visitar la exposición del genial Bansky en el Moco, su Museo de Arte Moderno Contemporáneo.
Asimismo, podrás hacer uno de los tours sobre dos ruedas que hay disponibles, como este tour histórico en bicicleta por Ámsterdam, en el que aprenderás la historia de los monumentos más importantes a la vez que conocer la vida cultural de la ciudad.
4. Tours en autobús turístico
Si es tu primera vez en Ámsterdam o tienes poco tiempo para visitarla, este tour guiado en español con parada en el museo está diseñado para que te hagas una idea general de todo lo que debes ver y conocer de la ciudad a través de un tour panorámico en autobús por sus principales puntos de interés con la posibilidad de salir de mañana o de tarde y de añadir un crucero turístico por sus canales o una visita a su principal galería, Rijksmuseum.
Sobre la ruta en autobús
Cómodamente sentado, con comentarios a bordo de un guía profesional y desde las alturas del autobús turístico podrás admirar lugares como el Palacio Real y el Monumento Nacional de la Plaza Dam, el Magere Brug y el Mercado Albert Cuyp, el más popular y grande no solo de la ciudad sino de toda Holanda y denominado así en honor de Albert Cuyp, un pintor holandés del siglo XVII.
Combínalo con una visita al Rijksmuseum
Después, puedes optar por recorrer el imprescindible Rijksmuseum, uno de los museos más grandes de los Países Bajos, con más de dos millones de visitantes anuales y que alberga la mejor colección de arte del Siglo de Oro holandés del mundo con obras fundamentales, que abarcan desde el 1200 al 2000, como ‘La ronda de noche’ de Rembrandt, 'La lechera’ de Johannes Vermeer y ‘El Alegre Bebedor’ de Frans Hals, entre otras de genios como Vincent Van Gogh.
Combínalo con un crucero
Si, por otro lado, escoges realizar el crucero, disfrutarás de otra de las experiencias indispensables que hacer en Ámsterdam con un paseo por el anillo de canales de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad y bordeados de elaboradas casas mercantes, encantadores puentes de ladrillo, almacenes e iglesias construidas en el siglo XVII, la Edad de Oro holandesa, para terminar en el antiguo puerto de Ámsterdam antes de regresar al muelle de partida.
Itinerario
- Dam Square, la plaza principal de Ámsterdam
- Royal Palace Amsterdam, de estilo arquitectónico clasicista, fue construido como ayuntamiento de la ciudad durante el siglo XVII
- The Amstel, parte de los canales de la ciudad
- Magere Brug, el puente más estrecho de los canales
- National Monument, El Monumento Nacional en la Plaza Dam, de 1956 y que recuerda a los fallecidos de la Segunda Guerra Mundial y los conflictos armados posteriores
- Albert Cuyp Market, el mercado más grande la ciudad y de Holanda
- Diamant Museum Amsterdam, un museo didáctico sobre la historia de las colecciones más importantes de diamantes
- Rijksmuseum, la pinacoteca más importante de los Países Bajos
5. Tours del Barrio Judío de Ana Frank
Esta excursión guiada y en español por el antiguo Barrio Judío de Ámsterdam se centra en el asentamiento de la comunidad judía en la capital desde el 1600 con la visita a mismos puntos clave como el Museo Histórico Judío, la Sinagoga Portuguesa y el Monumento de Auschwitz y otros diferentes como el exterior de la Casa Museo de Ana Frank.
La entrada a este museo no está incluida, pero el guía te explicará la historia de esta pequeña que nos dejó un relato helador pero totalmente necesario para conocer aquellos oscuros días tras la ocupación de los Países Bajos por los alemanes entre 1940 y 1945. Un turbulento pasado que revivirás en grupos de no más de 15 personas y a través de monumentos y edificios que aún muestran signos de la guerra.
Descubrirás los lugares que la Resistencia Holandesa ofrecía como escondites secretos para familias como los Frank y los efectos de ese brutal régimen no solo para la comunidad judía sino también para la vida cotidiana de todos los holandeses descubriendo cómo se comportaron y por qué intentaron coexistir con el ejército de ocupación.
Itinerario
- Joods Historisch Museum, el único museo en los Países Bajos dedicado a la historia judía
- Portuguese Synagogue, la Sinagoga Portuguesa Judía es una sinagoga sefardí del siglo XVII
- Dokwerker, estatua y monumento en el Jonas Daniël Meijerplein en memoria de la huelga de febrero de 1941
- Auschwitz Monument, en recuerdo a los que sufrieron en el campo de concentración
- Dam Square, la plaza histórica de Ámsterdam
- Statue of Anne Frank, la estatua en recuerdo a Ana Frank
- Anne Frank House, casa museo de la familia Frank
6. Tours del Barrio Rojo
Opiniones aparte, la visita al mítico Barrio Rojo de Ámsterdam es una experiencia obligada y totalmente segura. Puedes visitarlo por tu cuenta junto a la gran cantidad de turistas que pasean por sus calles a diario o hacerlo en este tour guiado en español en el que un experto te explicará el origen, funcionamiento y puntos de interés del barrio más antiguo de Ámsterdam, el Red Light District, en grupos de 20 personas como máximo.
Con este tour por el Barrio Rojo de Ámsterdam realizarás un recorrido por calles que albergan una mezcla de galerías de arte, importantes esculturas más desconocidas para el turista convencional, cines, cafeterías, coffee-shops, sex shops y algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Iglesia Vieja, Oude Kerk.
Sin olvidar, por supuesto, sus famosos escaparates bañados por neones y luces rojas, donde se ejerce la prostitución de una forma completamente legal desde que en el siglo XVII aparecieran las primeras vitrinas en la zona, convirtiendo a Ámsterdam en una de las trece ciudades holandesas que cuentan con prostitución en escaparates, siendo legal en los Países Bajos desde 1911.
Itinerario
- The Condomerie
- Oude Kerk, la Iglesia Antigua
- Warmoesstraat, el barrio de cuero
- Sex Shop
- Cabinas de vídeo
- Calles de élite
- El centro de información de la prostitución
- Esculturas ocultas
Si te interesan los tours guiados de Ámsterdam también te interesará...
Una vez hecho el recorrido a pie por la ciudad, es hora de relajarse haciendo un crucero por sus canales si no lo has hecho ya. Y si lo que prefieres es completar tu visita a Ámsterdam con alguna excursión alrededor del país, te recomiendo que leas este artículo sobre Las 5 mejores excursiones desde Ámsterdam, donde podrás encontrar una selección de las que para mí, son las mejores.