10 cosas que ver y hacer en Tokio en Navidad
En Tokio, la Navidad se celebra de una forma muy especial, sin el significado religioso que tiene en otros países, pero con mucho romanticismo.
Celebrar la Navidad en la capital japonesa es una de las cosas más interesantes que ver y hacer en Tokio. En Japón, esta fiesta se ha convertido en una celebración muy especial, sin el significado religioso que tiene en otros lugares del mundo. Esto es así porque las religiones mayoritarias son el sintoísmo y el budismo.
Además, en Japón, la Navidad no es un día festivo, es decir, es un día laborable, pero es un momento para celebrar en pareja, con amigos y familiares. Si estás en Tokio en Navidad, podrás asistir a espectáculos especiales, ferias y festivales, disfrutar de iluminaciones y decorados navideños sorprendentes, recorrer mercadillos o degustar las especialidades navideñas japonesas.
1. Recorre un mercadillo de Navidad en Tokio
Los mercadillos de Tokio se inspiran en los mejores mercados de Europa y la Navidad es una época del año excelente para recorrerlos:
- El Mercado Navideño de Tokio suele instalarse en el Parque Shiba o en el Parque Hibiya. Está inspirado en los mercados de Alemania y allí encontrarás obsequios, artesanías, adornos, comidas típicas alemanas y vino caliente e incluso conciertos en vivo y talleres. Ah, y un árbol navideño de 14 metros de altura ¡traído desde Alemania!
- El Yokohama Red Brick Warehouse cuenta con una pista de patinaje y está inspirado en el mercado de Nuremberg.
- El Roppongi Hills también tiene inspiración alemana.
- En el Ebisu Garden sentirás que estás en un mercadillo en Francia.
El invierno en Tokio es frío, por lo que una buena manera de visitar los mercadillos navideños de forma cómoda y abrigada es contratando un tour privado en coche de 10 horas de duración y cuyo itinerario puedes personalizar por completo, por lo que podrás aprovechar para descubrir los lugares más interesantes de la capital nipona.
2. Maravíllate con la iluminación navideña y de invierno
En Navidad, encontrarás las calles, parques, tiendas, etc. de Tokio iluminadas de manera espectacular como solo puede hacerlo esta ciudad japonesa. No se trata solo de luces navideñas, sino también de los típicos neones nipones y de la iluminación especial con la que en Japón acostumbra a dar bienvenida al invierno.
Y si además quieres llevarte contigo un recuerdo imborrable, nada mejor que reservar un tour fotográfico nocturno por Tokio con el que aprenderás a sacar fotos de noche mientras contemplas la asombrosa iluminación de las calles de Shinjuku y Shibuya.
Otros lugares cuya iluminación te dejará boquiabierto son el bosque azul de Caretta Shiodome y la antigua estación de Shimbashi.
Caretta Shiodome
En Caretta Shiodome verás un espectacular bosque azul iluminado. Además, cada 30 minutos comienza un espectáculo de luces y sonidos que te dejará maravillado.
Puedes verlo desde noviembre hasta mediados de febrero, excepto los días festivos del 1 al 3 de enero, en el horario de 17 a 23 horas, en 1 Chome-8-2 Higashishinbashi, Minato City, Tokyo 105-7090.
Antigua estación de Shimbashi y Space Train de Shinbashi
La antigua estación de Shimbashi funcionó hasta 1914 y luego fue destruida, hasta que en el año 2005 se reconstruyó el edificio original y allí comenzó a funcionar un museo dedicado a la historia del ferrocarril .
En el patio del Museo puede verse un tren iluminado, y es el lugar que muchas parejas eligen para tomarse una fotografía romántica en Navidad.
Otro tren iluminado famoso es el Space Train de Shinbashi, que está acompañado de sonidos de trenes antiguos. Se encuentra en el 2 Chome-17 Shinbashi, Minato City, Tokyo 105-0004.
3. Disfruta de una cena tradicional en el Kentucky Fried Chicken
Se dice que la costumbre de comer pollo frito en Navidad fue instaurada por los extranjeros que vivían en Japón, ya que no conseguían pavos. Sea cual sea su origen, hoy en día es una tradición y son muchas las personas que reservan una mesa para ese día en el Kentucky Fried Chicken con meses de anticipación.
Pero si el pollo frito no es lo tuyo, puedes aprovechar para probar platos típicos japoneses y conocer su gastronomía única tours gastronómicos por Tokio. ¡Delicioso!
4. Degusta el tradicional pastel de Navidad
Y después del pollo frito, o de los platos típicos que hayas escogido, toca tomar el postre y la tradición es un delicioso pastel hecho de bizcocho, nata y fresas decorado con motivos navideños.
Se cree que la tienda Fujiya popularizó esta tradición en la década de los 50 del siglo XX, por eso es una de las más elegidas a la hora de encargar este pastel de Navidad.
Pero también hay muchas pastelerías que ofrecen este postre, como Daimaru Tokyo, Patisserie Coco Ange o la Patisserie Monte Rosa.
5. Celebra el Fin del Año en Tokio
El Año Nuevo en Tokio sí es un día festivo, e incluso los festejos continúan por dos días más: no solo el 1 de enero, sino que el 2 y el 3 son días de celebración en Japón. Su forma de dar la bienvenida al nuevo año también es distinta, pero muy interesante para conocer más sobre su cultura.
Una forma de celebrar año nuevo en Japón es ir a un templo budista a escuchar las 108 campanadas, el Joya no kane. Uno de los templos más conocidos para ir a escucharlas es el Templo Zojoji, ubicado cerca de la Torre de Tokio, o el Templo Sensoji, en el barrio Asakusa.
Pero si lo que buscas es algo más festivo, en Tokio encontrarás muchas fiestas en las calles como en el cruce de peatones del barrio de Shibuya o frente a la Tokyo Tower, donde mucha gente se reúne a ver el cambio de fecha en la fachada del edificio.
6. Deslúmbrate en un espectáculo de fuegos artificiales
Todos los sábados de diciembre a las 19 horas tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales sobre el puente Rainbow, en el parque el Odaiba, de dimensiones realmente sorprendentes. El show, que se acompaña de música, dura solo 5 minutos, pero logra encender el cielo invernal de Tokio.
La iluminación especial del puente Rainbow complementa muy bien a los fuegos artificiales que se lanzan durante el mes de diciembre. Es un show de dimensiones tan grandes que es posible ver las luces incluso desde lejos y desde ambas márgenes de la bahía de Tokio
Otra fantástica manera de conocer el puente Rainbow es pasando por debajo, a bordo de un crucero con vistas panorámicas a la bahía de Tokio que constituye el broche de oro a un tour en autobús por Tokio de unas 10 horas de duración que no te puedes perder.
7. Asiste a un festival tradicional japonés
Si visitas Tokio en diciembre , puedes asistir a festivales muy interesantes que se realizan con motivo de las celebraciones de fin de año en Japón. En estos festivales tendrás la oportunidad de empaparte de la cultura japonesa y comprar obsequios especiales para regalar en Navidad.
Algunos de los festivales que te recomiendo son:
- La feria de Hagoita Ichi, celebrado entre el 17 y el 20 de diciembre todos los años en el Templo Sensoji del barrio de Asakusa en Tokio. Allí se venden hagoitas, cometas, adornos de año nuevo y objetos sagrados.
- El festival del fuego en Akiha, que se celebra en Hamamatsu.
- El festival Chichibu Yomatsuri, muy cerca de Tokio, que incluye desfile de carrozas, fuegos artificiales y feria.
- El Akō Gishi Sai, que consiste en el homenaje a los 47 ronin de Ako, y se celebra en el templo Sengakuji de Tokio.
8. Deléitate con la temporada de nieve
Japón es un país de largos inviernos donde nieva mucho, principalmente entre entre diciembre y marzo. Sin embargo, en la ciudad no suele haber grandes nevadas, por lo que si quieres disfrutar de los cerezos cubiertos de blanco o del monte Fuji nevado te recomiendo hacer una excursión al monte Fuji desde Tokio.
Si reservas una excursión al monte Fuji podrás admirar las vistas desde la 5ª Estación de Fuji, que mide 3776 metros de altura y, además, disfrutarás de un viaje en teleférico en Hakone. Toda una experiencia para que la Navidad sea inolvidable.
Si tu estancia se prolonga, también puedes ir a pueblos como Shirakawa-go, Ginzan Onsen o Koyosan, en los que encontrarás un entorno invernal de ensueño, de casitas bajas y templos cubiertos de nieve.
9. Celebra la Navidad a la manera romántica de Tokio
Japón tiene su forma particular de celebrar la Navidad, diferente a la de los países con tradiciones occidentales. Por eso, si planeas viajar con tu pareja, te alegrará saber que ¡la Navidad en Japón se celebra en pareja, como si fuera el día de San Valentín!. Por esa misma razón, los regalos en ese país se hacen para los dos.
En Tokio, para celebrar la Navidad, en especial la Nochebuena, las parejas reservan mesas en restaurantes y habitaciones en hoteles. Así que ya lo sabes, si viajas a Tokio en esas fechas asegúrate de reservar con anticipación, ya que puede resultar difícil conseguir una mesa. Y si no viajas en pareja, también puedes celebrar con amigos o familiares.
10. Asiste a un espectáculo de Tokio Disneyland o Disneysea
Durante la Navidad, el parque temático Tokyo Disneyland Resort se viste de manera especial. Decoraciones navideñas, espectáculos especiales, cabalgatas, luces, árboles navideños gigantes y el entorno mágico que siempre caracteriza a Disney, te recibirán para que celebres una Navidad distinta.
Desde el 8 hasta el 25 de diciembre Tokio Disneyland Resort presenta espectáculos especiales todos los años: “Una fantasía navideña” y “Deseos navideños”, en sus dos parques, Disneyland y DisneySea. ¡Visitar Disneyland y DisneySea es una de las mejores cosas que ver y hacer en Tokio con niños, especialmente en Navidad!
Si no sabes qué parque elegir, ten en cuenta que el Tokio Disneyland está construido con el mismo estilo que el Disney de California y el de Florida. En cambio, DisneySea está inspirado en el mar y cuenta con atracciones que solo encontrarás en Tokio.
Más información
- Ubicación: Tokyo Disneyland, 1-1 Maihama, Maihama, Urayasu 279-0031 Prefectura de Chiba
- Horarios: De 8 a 22 h todos los días.
- Precio: Alrededor de 80 € los adultos; 70 € los adolescentes; y 53 € los niños.
- Cómo llegar: Puedes tomar la línea JR del tren o alguno de los autobuses que salen de Tokio.
- Recomendaciones: Procura comprar la entrada con anticipación y trata de llegar lo más temprano posible.
El tiempo en Tokio en Navidad
De diciembre a febrero es invierno en Japón, y muy frío. Las temperaturas en Tokio son, en promedio, de 12 °C durante el día y 5° C de noche, pudiendo llegar a los -3 °C en noches y mañanas muy frías. Los días tienen aproximadamente 6 horas de sol, por eso muchos sitios de interés cierran a las 17 de la tarde.
El clima de Tokio es seco, con poca lluvia, aunque en los últimos años sí han caído nevadas en la ciudad.
Lo ideal es que lleves ropa en capas, transpirable, con algún abrigo impermeable. Guantes, gorro y bufanda no te pueden faltar. Y si planeas disfrutar de la nieve más intensamente en entornos naturales, como el monte Fuji, necesitarás ropa específica y botas adecuadas.