Más acerca de: Qué ver y hacer en Catania
Si piensas viajar a Catania puedes fijarte en esta lista de las mejores cosas que puedes hacer en esta ciudad. Es un sitio lleno de hermosas obras arquitectónicas, mucha historia e incluso un volcán activo: el imponente monte Etna. Si paseas con detenimiento podrás conocer diferentes partes de la ciudad que a simple vista parecen escondidas, como el río Amenano.
Otras actividades que destacan es la visita al interior de diferentes edificaciones como la Catedral de Catania o el Teatro Massimo Bellini. Aunque para algunos sitios debes comprar una entrada, la mayoría de ellos son totalmente gratuitos. Aprovecha tus días en Catania para explorar al máximo cada rincón de esta ciudad.
1. Visitar la Piazza del Duomo
Entre las cosas que puedes hacer en un día en Catania debes incluir una visita a la Plaza Duomo, sitio icónico de la ciudad ubicado en su casco histórico. Esta plaza incluso fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una joya del barroco siciliano en donde se encuentran diversos tesoros arquitectónicos importantes.
Para llegar a esta plaza puedes usar el tren y bajarte en la estación Catania Centrale. Cuando llegues podrás apreciar su cuidadosa construcción. Es fácil de recorrer si viajas en silla de ruedas o con niños que usan carritos. Es probable que te encuentres con un evento cultural como un concierto al aire libre o similares, ya que son comunes en este sitio.
En la plaza hay muchas obras arquitectónicas que puedes apreciar con más detenimiento. Sin embargo, apenas llegues, la primera que seguramente robará tu atención es la Fuente del Elefante de Vaccarini. Esta fuente, ubicada en el centro de la plaza, fue construida en 1736 y fue coronada por el elefante con un obelisco, todo un emblema para la ciudad.
Se dice que el mago Heliodoro del siglo VIII fue el dueño de dicho elefante. Asimismo, el mito sostiene que el obelisco tiene el poder de mantener bajo control al monte Etna. Además de esta fuente también verás el Palacio de los Elefantes, la Fuente del Amenano y la Catedral de Santa Ágata que puedes visitar por dentro.
Detalles de interés
- Precio: entrada gratis, es un sitio público.
- Ubicación: Piazza del Duomo, 95124 Catania CT, Italia.
- Horario: no tiene horario.
2. Conocer la Catedral de Santa Ágata
La Catedral de Catania, también conocida como Catedral de Santa Ágata, es otro sitio icónico en la Piazza del Duomo. Después del terremoto de 1693, fue reconstruida y le han sido añadidos diferentes elementos con el paso del tiempo. Actualmente ofrece acceso libre al público para que pueda explorarla por completo.
Esta iglesia es otro tesoro del barroco italiano en Catania que debes incluir en cualquier tour que hagas en Catania. Se trata de una iglesia consagrada a Santa Ágata, una joven virgen que sacrificó su vida por su fe. Cuando llegues, fíjate en la puerta principal. Justo ahí se encuentra una estatua de la patrona. Más arriba verás la cúpula de la iglesia, que representa uno de los elementos más barrocos de esta edificación.
Al entrar, podrás ver diferentes pinturas realizadas por Guillermo Borremans. Asimismo, apreciarás el sitio en donde descansan los restos de Santa Ágata e incluso los de Vincenzo Bellini, el reconocido músico catanés. Si continúas tu recorrido, también encontrarás los restos de algunos miembros de la familia real aragonesa.
Hacia el brazo derecho de la catedral, se ubican la capilla de la Madonna y la de Mazzolo. En el altar podrás ver una virgen que data del siglo XVI. A su derecha se encuentra la tumba de Constanza de Aragón, esposa de Federico III. Hay muchos otros detalles que no he descrito, pero puedes entrar con un guía local para saber un poco más sobre cada rincón de la iglesia.
Detalles de interés
- Precio: entrada gratis, es un sitio público.
- Ubicación: Piazza del Duomo, 95124 Catania CT, Italia.
- Horario: suele abrir sus puertas todos los días de la semana desde las 7 h hasta las 00:30 h. Después vuelve a abrir desde las 16 h hasta las 19 h.
3. Explorar la Fuente del Amenano
La Piazza del Duomo tiene muchos sitios que no deberías perderte, como la Fuente del Amenano, ubicada en un extremo de la plaza frente al Palacio de los Elefantes. Su origen es muy particular, ya que es el único punto por donde se puede ver el río Amenano. Esto se debe a que tras la erupción del volcán Etna en 1669, este río quedó sepultado.
El escultor napolitano Tito Angelini fue el encargado de construirla en 1867. La escultura del joven desnudo, que lleva una cornucopia por donde sale agua que después cae a sus pies formando una cascada, es la representación del río Amenano. La forma del agua da la impresión de una sábana, por lo que los locales suelen llamar a la fuente “acqua a linzolu”, que significa, en siciliano, agua en sábana.
Dicha agua regresa al río y sigue su camino subterráneo. El otro punto donde se puede ver el río es una sala subterránea. Esta se ubica en el A putia dell’Ostello, un restaurante muy animado que se encuentra en una cueva de lava. Te recomiendo entrar, tomar algo y dirigirte a los escalones naturales de su interior, ya que justo al lado pasa el río.
4. Visitar el Museo Cívico del Castillo Ursino
Si te gustan los museos te recomiendo visitar el Museo Cívico del Castillo Ursino que data del siglo XIII. En su interior podrás apreciar interesantes pinturas, murales barrocos y una impresionante colección arqueológica. Además, aprenderás sobre la historia del castillo, ¿sabías que ha sido una prisión, un fuerte e incluso la residencia de la realeza?
Para ser exactos, este castillo se construyó en el año 1239, cuando Catania aún era la capital de Sicilia. Cuenta con una presencia imponente y muy grande que permite observarlo desde la Piazza Federico II di Svevia si alzas la mirada. Puedes entrar de manera totalmente gratuita y recorrer todos sus rincones. Te recomiendo visitar la Biblioteca de Libros Antiguos donde verás las primeras ediciones de literatura cristiana que provienen de diferentes países europeos.
Dentro de este gran museo también verás grandes murales religiosos que fueron pintados minuciosamente. También recomiendo entrar a la galería Pinacoteca donde podrá ver obras de arte que datan del siglo XIV. Entre ellas destaca la pintura de La Virgen sentada en un trono, realizada por Antonello di Saliba.
Si viajas a Catania con niños, conocer museos puede ser una buena forma de pasar el rato. Además de este museo, podéis recorrer otros como el Museo del Desembarco en o el Museo de Zoología de Catania.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: Piazza Federico di Svevia, 21, 95121 Catania CT, Italia.
- Horario: suele abrir sus puertas todos los días desde las 10 h hasta las 17 h.
5. Hacer una visita guiada al Teatro Massimo Bellini
El Teatro Massimo Bellini es un teatro de ópera nombrado así en honor al compositor Vincenzo Bellini, nacido en esta ciudad. Su inauguración ocurrió el 31 de mayo de 1890 con la ópera maestra de Bellini llamada Norma. La idea de su construcción surgió tras el terremoto que arrasó con la ciudad en 1693. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que se construyera.
Puedes visitar este teatro mediante visitas guiadas. Es importante que verifiques los horarios para elegir el que más te convenga. Normalmente las visitas son solo de una hora entre las nueve y 12 del mediodía por solo 6 €. En esas visitas es posible conocer el Palco, el Palco Real, la Platea y el Foyer.
Todo el recorrido se realiza en compañía de un guía oficial del teatro. Esta persona cuenta con un amplio conocimiento sobre este y otros sitios turísticos de Catania. Te aseguro que aprenderás mucho sobre su historia y conocerás a fondo la importancia de esta joya arquitectónica de Catania que no te puedes perder.
Cabe destacar que las entradas para las visitas las puedes obtener en la taquilla del teatro. También puedes sacar las fotografías que desees dentro y fuera del teatro. Si vas a estar dos días o más en Catania, puedes planificar tu tiempo para incluso asistir una obra de teatro o una ópera y vivir una experiencia de ensueño.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 6 €.
- Ubicación: Via Giuseppe Perrotta, 12, 95131 Catania CT, Italia.
- Horario: el Teatro Massimo Bellini abre sus puertas para visitas guiadas de martes a sábado desde las 9 h hasta las 12 del mediodía.
6. Organizar excursiones desde Catania
Visitar Catania es una excelente opción cuando viajas a Sicilia, no solo por todo lo que puedes hacer ahí, sino por las ciudades que están a su alrededor. Su ubicación la hace muy atractiva para muchos turistas. Desde ahí puedes hacer tours hacia el monte Etna, la ciudad de Agrigento o la ciudad de Noto.
Puedes elegir diferentes excursiones desde Catania para conocer las impresionantes edificaciones que esconden parte de la historia griega y romana. En su mayoría los viajes a cualquiera de las ciudades que te mencioné antes toman una hora o menos. Por esto, debes tener en cuenta que para hacer una excursión de este estilo debes pasar más de un día en Catania.
Por otro lado, estos viajes pueden incluir degustaciones de alimentos y bebidas. Por ejemplo, en Castelmola puedes comer los deliciosos cannoli sicilianos. Otras ciudades como Taormina, destacan más por sus obras arquitectónicas, así que debes ir preparado tu cámara fotográfica.
7. Pasear por la Vía Etnea
La Vía Etnea es la avenida más icónica de toda Catania. Con el paso del tiempo ha sido modificada y ampliada con bloques de piedra lávica hasta convertirla en un boulevard de gran tamaño. Te recomiendo pasear libremente en esta avenida para que visites tiendas, el Parque Bellin y diferentes restaurantes. Incluso puedes empezar un tour gastronómico en Catania desde este punto de la ciudad.
El inicio de esta vía se ubica en la Plaza del Duomo y se extiende hasta el norte, siempre con dirección hacia el Etna. Debido a varios terremotos e incendios que ha vivido la ciudad, la vía ha sido remodelada y reconstruida numerosas veces. Podrás notar que hay variaciones en el estilo arquitectónico, aunque el barroco es el que más resalta.
Aunque al comienzo solo te mencioné tiendas y restaurantes, la verdad es que la importancia de esta avenida recae más en las sedes diplomáticas y oficinas gubernamentales que alberga. Entre ellas destacan el Palacio de San Demetrio y los quattro canti, el Palazzo Cilestri frente a la iglesia dei Minoriti, la Collegiata y el Ospedale San Marco ubicado en plaza Stesicoro.
Antes de viajar a Catania, te recomiendo investigar si durante tu estancia se celebrará algún día festivo, por ejemplo, si si viajas a Catania en Navidad. De ser así, esta calle cobrará aún más vida con la iluminación navideña y las tiendas a rebosar. ¡No olvides comer un helado mientras estés ahí! Hay muchas heladerías autóctonas y sería un desperdicio no entrar a una de ellas.
8. Conocer el Monasterio Benedictino de San Nicolò l'Arena
El Monasterio Benedictino de San Nicolò l'Arena es uno de los monasterios más grandes de Europa y, además, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al igual que otras obras arquitectónicas, este sitio tuvo que ser reconstruido tras terremotos y ha perdurado en el tiempo. Sin duda, debes visitarlo, ya que es una de las principales atracciones de Catania.
Te aconsejo reservar una visita guiada que tiene un coste medio de 10 €. De esta manera podrás explorar el interior de este vasto complejo. Dentro verás la iglesia de San Nicolás, un pequeño sitio al que puedes entrar y rezar. Asimismo, verás el Departamento de Humanidades de la Universidad de Catania y el Museo della Fabbrica. Este último se ubica en el sótano del monasterio. Ahí podrás aprender sobre la construcción y diseño arquitectónico del sitio.
Otras cosas que te encontrarás dentro del Monastero dei Benedettini son los restos de una domus romana, el jardín colgante de las novicias y un enorme reloj meridiano. Si te apetece comer algo, puedes visitar su pequeña cafetería antes de seguir tu recorrido por la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 10 €.
- Ubicación: Piazza Dante Alighieri, 32, 95124 Catania CT, Italia.
- Horario: suele abrir sus puertas de lunes a viernes desde las 11 h hasta las 13 h, y desde las 15 h hasta las 17 h. Durante los fines de semana su horario es desde las 10 h hasta las 17 h.
9. Excursión de un día al Monte Etna y Taormina
Sin duda en tu paso por Catania una excursión al monte Etna es una de las cosas que deberías hacer. Incluso puedes aprovechar el tiempo para pasear por la ciudad de Taormina y no solo el Etna, el famoso volcán activo de la costa este de Sicilia. Te recomiendo viajar con un guía local que te dirija en todo momento.
Hay varias opciones que puedes elegir para poder explorar el Etna. Algunas personas prefieren ir caminando, otras prefieren algo más aventurero como transportarse en un jeep 4x4. La decisión es totalmente tuya y de la experiencia que quieras vivir. Asimismo, puedes elegir ir allí para ver el atardecer o durante el día.
La ruta a pie en el monte Etna generalmente pasa por el Rifugio Sapienza y continúa por la línea de los antiguos cráteres Silvestri. Al final del recorrido encontrarás una cueva de lava que data del año 1972. Al finalizar el recorrido podrás visitar la ciudad de Taormina, conocida por sus hermosas edificaciones y obras arquitectónicas.
Ten en cuenta que en el Etna puede hacer un poco de frío, así que la ropa que te lleves debe ser abrigada. Al mismo tiempo debe ser lo suficientemente cómoda como para caminar largas distancias con tranquilidad. Por otro lado, te recomiendo llevar aperitivos y botellas de agua para el camino.
Detalles de interés
- Precio: las excursiones pueden tener un coste de entre 90 € y 150 €.
- Duración: más de 9 horas.
- Medio de transporte: puede variar dependiendo del tipo de excursión. Casi siempre se incluye el traslado desde Catania hasta el monte y suele ser un vehículo, furgoneta o autobús lanzadera.
10. Visitar la iglesia de la Badia di Sant'Agata
La iglesia de la Badia di Sant'Agata es un hermoso sitio que debes visitar, sobre todo si quieres sacar hermosas fotografías panorámicas. Aunque la entrada es gratuita, si deseas subir a la cúpula debes comprar una entrada de alrededor de 2 €.
El trabajo de restauración que puede verse en esta iglesia es impresionante. Dentro de la iglesia hay una terraza amplia donde se pueden hacer representaciones teatrales o musicales. Más arriba se encuentra la cúpula que te mencioné antes. Ese sitio es ideal para admirar la ciudad en todo su esplendor. Desde ahí puedes observar el Teatro Massimo Bellini, la Catedral, el Castillo Ursino, el Monasterio Benedictino de San Nicolò l'Arena y las iglesias de Via Crociferi.
Te recomiendo esta experiencia para que la incluyas al final de tus recorridos por Catania. Puedes subir y admirar el atardecer o anochecer. El paisaje es realmente encantador, ya que podrás ver los hermosos colores del cielo y las diferentes aves volando libremente.
Por último, para que tu viaje a Catania salga perfecto y aproveches al máximo todas las cosas que hay que hacer en la ciudad, te dejo nuestro post sobre los traslados entre el aeropuerto y el centro.