Más acerca de: Tours de Catania
Catania sorprende a cada paso. Aquí te esperan mil historias increíbles, lugares míticos y una gastronomía increíble. Pasear por sus calles, admirarla desde el mar y contemplar la silueta de la ciudad arropada por el Etna son planes que no debes perderte. Y todo ello, aderezado por los deliciosos platos de la cocina siciliana y los vinos de la tierra.
Estos son algunos de los mejores planes para disfrutar de Catania. Pero hay muchos más que puedes descubrir con tours guiados, como una ciudad subterránea llena de misterios o fantásticas muestras de arte urbano. Te cuento mucho más a continuación.
1. Recorrido a pie por el corazón de Catania
Una visita guiada a pie por Catania es la mejor manera de conocer una ciudad asolada por guerras y fenómenos naturales a lo largo de la historia. ¿Sabías que ha tenido que ser reconstruida hasta en siete ocasiones? La que hoy verás es la ciudad que renació después del terrible terremoto de 1693.
Si solo vas a estar un día en Catania, el tour guiado es la mejor forma de no perderte nada. Conocerás los detalles más relevantes de una ciudad con miles de años de historia y verás sus monumentos más destacados. Algunos te van a sorprender por su belleza.
¿Tienes pensado pasar al menos dos días en Catania? Perfecto el recorrido te ayudará a tomar contacto con la ciudad para luego poder descubrirla y disfrutarla con mucha más calma y a tu aire. Te adelanto que, aunque no sea una ciudad especialmente conocida, tiene un sinfín de rincones maravillosos que merece la pena ver.
La lista es larga. Por un lado, descubrirás su pasado grecorromano en el magnífico anfiteatro. Por otro, entenderás por qué a Catania la llaman la perla negra del Barroco, por la elegancia de sus palacios y sus iglesias, construidos con piedra volcánica del Etna. Y también podrás sumergirte en uno de sus secretos: la ciudad subterránea.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 20 euros por persona.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de esta excursión: permite tener una idea general de todo lo que ofrece Catania al visitante y un primer acercamiento a sus atractivos.
- Desventajas de esta excursión: no incluye el acceso a los monumentos.
2. Tour gastronómico por las calles de Catania
Catania es rica en sabores. Si te gusta probar cosas nuevas, este recorrido es perfecto para ti porque descubrirás una de las tradiciones de Catania: comer en la calle. Y, a la vez que pruebas algunas delicias típicas, recorrerás una ciudad salpicada de magníficos monumentos y rincones llenos de encanto.
Una de las paradas es La Peschería, el animado mercado de pescado. Se monta todas las mañanas en un lugar sorprendente, un túnel bajo el Palazzo del Chierici, ocupando a la vez también parte de la antigua muralla. En su entorno probarás una de las delicias típicas de Catania: el pescado frito.
Pero estás en una ciudad famosa por su comida callejera, así que en este recorrido aún te queda mucho más por degustar. Por ejemplo, los arancini, unos buñuelos de arroz rellenos y fritos; la cipollina, un hojaldre también relleno; y, sobre todo, la cartocciata, una especie de calzone pequeño típico de la cocina local.
En el recorrido probarás también algunos de los dulces típicos de Catania, como la tarta Savoia, los nzuddi o las pastas de almendra. Y llegados a este punto, no puedo dejar de darte un consejo: prueba algunos helados artesanales en la ciudad, son espectaculares. Te irás de Catania con el mejor sabor de boca que puedas imaginar.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 60 euros por persona.
- Duración: alrededor de 3 horas.
- Ventajas de esta excursión: te sumergirás de lleno en una de las tradiciones italianas más arraigadas, como es el aperitivo.
- Desventajas de esta excursión: solo se degustan tapas, no se llegan a probar platos más contundentes también muy típicos.
3. Clase de cocina de Catania
La gastronomía siciliana es deliciosa y, dentro de ella, la de Catania ofrece platos típicos que son auténticas joyas. Si quieres llevarte un gran recuerdo de tu estancia, una clase de cocina es una de las actividades más divertidas y didácticas que puedes hacer en la ciudad.
Podrás llevarte a casa recetas tradicionales con las que sorprender a tus seres queridos con una comida o cena muy especial. Son recetas que han pasado de generación en generación y que tienen una esencia mediterránea inconfundible.
Caponata en agridulce, rollos de espagueti, berenjenas a la parmesana o el dulce tradicional, los cannoli, dejarán de tener secretos para ti. Pasarás un rato muy divertido y aprenderás no solo a elaborar estos platos, sino que también descubrirás algún que otro secreto de la gastronomía siciliana.
Detalles de interés
- Precio: unos 90 euros por persona.
- Duración: alrededor de 3 horas.
- Ventajas de esta excursión: no solo aprenderás a elaborar recetas tradicionales, también conocerás datos interesantes sobre los productos típicos de Catania.
- Desventajas de esta excursión: si tu estancia no es muy larga te restará tiempo para disfrutar de otros atractivos.
4. Visita a una bodega para degustar los vinos de Catania
Algunos vinos sicilianos se encuentran entre los mejores de Europa. Tu visita a Catania es la excusa perfecta para degustarlos en el mismo lugar en el que se elaboran. Si eres de los que sabe apreciar un buen caldo, esta experiencia te va a encantar.
Participando en una cata podrás descubrir por qué esos vinos son tan especiales. Hay muchas razones. Por un lado, que la uva crece en un terreno volcánico. Por otro, que algunos de los viñedos se extienden por las faldas del Etna hasta alturas considerables. Y, además conocerás cómo la zona de cultivo condiciona los sabores y aromas de los vinos.
En el área metropolitana de Catania hay magníficas bodegas que abren sus puertas para explicar cómo es el proceso de elaboración del vino y organizan catas. También en la ciudad podrás degustarlos en un sinfín de restaurantes y enotecas. Un recorrido guiado te llevará a los lugares más representativos.
Ahora te cuento dos curiosidades. La primera, que el cultivo de la vid y la elaboración del vino son tradiciones milenarias en Catania, ya que fueron los primeros colonos griegos quienes los introdujeron aquí. La segunda, que la Denominación de Origen Etna es una de las más antiguas de Italia.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 220 euros por persona, incluyendo la visita al volcán Etna, almuerzo y degustación de vinos.
- Duración: alrededor de 7 horas.
- Ventajas de esta excursión: permite conocer cómo es la elaboración del vino en todas sus fases, desde el cultivo hasta la comercialización.
- Desventajas de esta excursión: por lo general, los tours incluyen recorridos por el Etna, lo que implica que ocupan buena parte del día.
5. Paseo en barco por la costa de Catania
Este recorrido es el complemento perfecto a cualquier recorrido a pie o en bici guiado. Y es también uno de los mejores planes para disfrutar de Catania con niños. ¿La razón? Los más pequeños se divertirán como nunca a bordo de un velero. Además, la costa este de Sicilia es espectacular, por lo que verás lugares increíbles.
Recuerda que la ciudad se alza a los pies del Etna, el volcán en activo más alto de Europa, con sus 3.300 metros. Admirar su particular skyline a la sombra del monte es la postal más bonita de Catania, y es algo que solo podrás hacer desde el mar. Un consejo: si puedes contemplarla al atardecer, mucho mejor, el momento será mágico.
Puedes elegir entre paseos muy diferentes. Algunos recorren buena parte del golfo de Catania y la costa de los Ciclopes. Otros no se alejan tanto, pero permiten darse un chapuzón si el tiempo acompaña o disfrutar de una cena romántica a bordo. En cualquiera de los casos, es uno de los paseos más bonitos que puedes hacer en Catania, te lo recomiendo.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 80 euros por persona.
- Duración: alrededor de 3 horas en los recorridos más cortos.
- Ventajas de esta excursión: verás la imagen más auténtica de Catania y descubrirás la belleza de su costa.
- Desventajas de esta excursión: está supeditada al tiempo y a las condiciones del mar.
6. Recorrido por la Catania nocturna
Cuando cae el sol, Catania se transforma. Aunque la hayas recorrido de día, merece la pena hacerlo también de noche para descubrir una cara de la ciudad completamente diferente. ¿Sabías que en Italia el aperitivo se toma cuando empieza a oscurecer? Es una tradición a la que pocos se resisten y tú puedes descubrirla. ¡Te va a encantar!
A lo largo y ancho de Catania encontrarás puestos callejeros, quioscos y bares en los que podrás degustar auténticas delicatesen de la comida callejera. No te resistas a los famosos embutidos sicilianos ni los típicos arancini. Puedes acompañarlos de un vino local o un spritz, una bebida que se elabora con vino tinto seco y agua con gas o tónica.
La noche es, además, un momento perfecto para sumergirte en la historia más oscura de Catania. Habla de invasiones normandas y de ataques piratas. También de episodios más recientes. Tal vez no lo sepas, pero en la Segunda Guerra Mundial, en la noche del 9 al 10 de julio de 1943, Catania fue uno de los escenarios del desembarco de los aliados en Sicilia.
Por supuesto, el recorrido nocturno te llevará por las principales calles y monumentos de la ciudad. Si luego te apetece disfrutar de la fiesta y la animación nocturna, podrás hacerlo por tu cuenta. En el centro histórico encontrarás un sinfín de terrazas, bares y locales de ocio donde pasar un buen rato, como La Chiave o el bar Nievski.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 50 euros por persona.
- Duración: alrededor de 3 horas.
- Ventajas de esta excursión: te sumergirás de lleno en el siempre animado ambiente nocturno de Catania y podrás sentirte como un ciudadano más.
- Desventajas de esta excursión: si has estado recorriendo la ciudad durante el día, puede resultar cansada.
7. Recorrido por el arte urbano de Catania
Catania es una ciudad histórica, salpicada de monumentos magníficos. Pero hay una parte de la ciudad menos conocida, aunque no menos interesante. Si te gusta el arte callejero, debes saber que aquí puedes hacer un recorrido que te llevará a descubrir fantásticos grafitis y otras muestras de arte urbano muy singulares.
¿Dónde puedes ver estas muestras artísticas? En lugares tan inesperados como los silos del puerto o un antiguo garaje de los autobuses públicos de la ciudad. Pero si hay un lugar donde el arte urbano ha servido de catarsis es el distrito de San Berillio, un lugar que escapó de la marginación gracias a esos grafitis que ahora adornan sus muros.
Hay también otras muestras de arte urbano muy pequeñas, casi diminutas que tal vez solo descubras con un recorrido guiado. Están en la playa negra de Catania, una playa que no tiene arena, sino piedras volcánicas que la creatividad ha transformado en seres fantásticos y animales.
Este es uno de los recorridos más sorprendentes de Catania porque descubrirás el espíritu más alternativo, contestatario y reivindicativo de esta ciudad. Un espíritu que contrasta con la elegancia y clasicismo de esa otra cara: la de la perla negra del Barroco italiano.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 30 euros por persona.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de esta excursión: conocerás cómo el arte urbano ha sido la llave para revitalizar una zona degradada y descubrirás rincones sorprendentes de la ciudad.
- Desventajas de esta excursión: tienes que salir del centro histórico, por lo que no verás algunos de sus principales puntos de interés.
8. Ruta para descubrir la Catania subterránea
Tal vez no lo sepas, pero hay dos Catanias. Una es la que verás en superficie, una ciudad de aires barrocos acogedora y animada. Y hay otra oculta, justo debajo de esa que pisas y que encierra una parte importante de su historia. Pero encontrarla y recorrerla, si no es de la mano de un guía, puede ser complicado.
¿Qué vas a descubrir en este recorrido? Lugares sorprendentes, como restos de antiguas domus romanas y de santuarios en los que se veneraba a la patrona de Catania, Santa Águeda. Y también podrás contemplar algunos restos de las épocas bizantina o medieval.
¿Pero por qué esa ciudad subterránea? Catania está a las faldas del Etna, un volcán activo. Por ello, ha sufrido a lo largo de su historia las consecuencias de erupciones y terremotos que han obligado a reconstruirla una y otra vez. La última fue en 1693, cuando un gran seísmo redujo la ciudad a escombros.
En aquella última reconstrucción se edificó sobre los restos de antiguas calles y edificios, algunos de la época grecorromana, otros posteriores. Y es lo que descubrirás en este recorrido. Si te apasionan la historia y la arqueología, mi consejo es que no te lo pierdas, será como sumergirte en el pasado de Catania.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 60 euros por persona.
- Duración: entre 2 y 3 horas.
- Ventajas de esta excursión: conocerás y comprenderás mucho mejor la historia de Catania.
- Desventajas de esta excursión: no es apta para personas con movilidad reducida o que no soportan espacios cerrados.
9. Excursión para admirar el Etna
Catania no se puede entender sin la presencia del Etna. La ciudad ha crecido a sus pies y el volcán ha sido responsable de su destrucción y renacimiento a lo largo de la historia. También de su riqueza y de tradiciones que han llegado a nuestros días.
Si no quieres desplazarte, puedes hacer una pequeña ruta para contemplarlo desde el mismo centro urbano. Tendrás unas vistas estupendas desde la calle Etnea, desde lo alto de la abadía de Santa Ágata o desde Villa Bellini. Al atardecer, son espectaculares.
Pero nada es comparable con la imagen que el Etna ofrece de cerca. Por eso, te recomiendo reservar unas horas para salir de los límites de la ciudad y para apreciar toda su belleza. Puedes llegar en transporte público sin problemas, pero una excursión guiada será más cómoda. Prepara la cámara porque no podrás dejar de hacer fotos.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 50 euros por persona.
- Duración: alrededor de 5 horas.
- Ventajas de esta excursión: hay diferentes alternativas, desde hacer trekking por el volcán a recorrerlo en 4x4.
- Desventajas de esta excursión: necesitarás, al menos, media jornada de tu estancia en Catania.