Qué ver y qué hacer en Reikiavik
Reikiavik es el destino turístico de quienes desean realizar actividades al aire libre mientras disfrutan de asombrosos paisajes helados y calientes. Te cuento qué ver y hacer en la capital islandesa durante tu visita.
Reikiavik es conocida por muchos como la ciudad del hielo y el fuego, ya que posee un alto nivel de actividad volcánica, pero a su vez, paisajes helados impresionantes, en los que destacan icebergs y lagunas glaciares, entre otros. Además, anualmente, en la capital islandesa acontece un fenómeno natural exclusivo de estas latitudes: la aurora boreal.
La belleza de Reikiavik reside principalmente en los monumentos naturales internos en sus costas: montañas, volcanes, cascadas, playas, glaciares, piscinas y lagunas geotérmicas. Todos ellos, destinos mágicos para cualquier turista. Por tanto, si esta ciudad islandesa está entre tus opciones de viaje, te interesará saber qué ver y qué hacer en Reikiavik.
1. Explora las calles de Reikiavik e introdúcete en la historia nórdica de la capital islandesa
Reikiavik es una ciudad colorida en la que predomina una arquitectura de poca altura, techos inclinados, marcos tradicionalmente de madera y, en su mayoría, revestidos con metal corrugado.
Sus calles suelen ser fáciles de recorrer, sin tener marcada una ruta determinada, ya que las principales atracciones se encuentran a pocos minutos una de otra. Sin embargo, si quieres aprovechar tu tiempo al máximo y conocer la historia de la ciudad a medida que la recorres, te convendría unirte a uno de los tours guiados de Reikiavik.
Recorrido a pie
Con el recorrido a pie vas a conocer todo el centro de la ciudad de Reikiavik junto a un guía nativo, quien te contará acerca de la mitología islandesa, la historia de los vikingos y cómo se establecieron en esta región.
Además, te guiará por los lugares emblemáticos y con gran atractivo visual como la Sala de Conciertos Harpa, que posee un impresionante diseño geométrico.
Igualmente, pasarás por la iglesia Hallgrímskirkja, el edificio del parlamento, el estanque, museos, mercados, etc. Debes tener presente que existen otras rutas, pero todo depende del tour que reserves.
Recorrido en bicicleta
Los tours en bici por Reikiavik ofrecen una perspectiva diferente de las calles de la ciudad y, por tanto, de los edificios, monumentos y demás atracciones. Podrás desplazarte libremente en dos ruedas por el centro de la ciudad, el casco antiguo y otros sitios ocultos, que descubrirás junto a un guía especializado.
El recorrido recorre el Puerto Viejo, con su impresionante panorámica del mar y de la playa. También se suele pasar por la Universidad de Islandia, el Parlamento, la Casa Nórdica y el estanque, entre otros sitios de interés, según la ruta seleccionada.
Sin duda, se trata de una buena opción si no sabes qué hacer en Reikiavik en verano.
Pero también tienes otra opciones como: recorrer Reikiavik en autobús o descubrir la ciudad en los mejores tours en barco.
2. Conoce la gastronomía de Reikiavik
Durante tu visita a Reikiavik puedes recorrer los restaurantes y cafés de la ciudad para conocer su gastronomía. De esta forma, vas a descubrir sorprendentes recetas que inicialmente podrían resultar un poco exóticas, pero en realidad, forman parte de la tradición islandesa, que data desde la época de los vikingos.
Igualmente, vas a encontrar recetas que demuestran el ingenio de los islandeses como los perritos calientes con salchicha de cordero y deliciosas salsas.
Puedes aventurarte a realizar el recorrido por tu propia cuenta. Sin embargo, lo ideal es que reserves alguno de los mejores tours gastronómicos en Reikiavik por el centro de la ciudad.
De esta forma, vas a tener a tu lado a un guía especializado que te llevará directamente a los mejores restaurantes, lo que te permitirá ahorrar tiempo. Además, esta persona te enseñará la historia tras cada preparación y algunos datos curiosos que esconde la cocina islandesa.
Entre otros platos, vas a poder probar carne de ballena Minke, tiburón fermentado o hákarl.
Asimismo, es frecuente que tengas la oportunidad de degustar una exquisita sopa de langosta o de cordero islandes, que son comidas consumidas generalmente durante la época invernal para calentar el cuerpo.
También, saborear el helado de pan de centeno y el famoso Skyr, que es un queso crema fabricado con leche desnatada, empleado en gran número de postres como la tarta de arándanos.
3. Descubre las lagunas glaciares que rodean Reikiavik
Existen muchas lagunas glaciares rodeando Reikiavik. Todas ellas ofrecen paisajes realmente asombrosos, como la laguna glaciar Jökulsárlón, Sólheimajökull y Fjallsárlón.
De igual forma, destaca la laguna oculta en el Círculo Dorado y la de aguas termales de Mývatn. Todas ellas con aguas cristalinas, tranquilas y con icebergs flotantes. Se trata de una serie de espacios naturales helados que puedes visitar a través de diferentes excursiones y escapadas desde Reykjavik:
Para disfrutar del paisaje o practicar kayak
Realizar una ruta a pie guiada por las lagunas glaciares desde Reikiavik y navegar sus tranquilas aguas en un kayak o en una lancha zodiac, suelen ser actividades bastante populares. Así como también puedes practicar Snorkeling.
Durante las mismas se puede disfrutar de vistas privilegiadas desde diferentes perspectivas de la región explorada.
Por tanto, si te interesa este tipo de experiencias no debes preocuparte por tener poco tiempo libre en tu itinerario. Vas a poder elegir entre varias opciones con respecto a la duración del recorrido, pudiendo estar desde seis horas hasta dos o más días en contacto con la naturaleza.
Para sacar fotografías profesionales
Las lagunas glaciares de Islandia son un destino obligatorio para profesionales o entusiastas de la fotografía, ya que estos imponentes escenarios ofrecen perspectivas diferentes de acuerdo a la luz proyectada sobre el agua, icebergs y paredes de hielo durante el día.
Por tanto, una excursión para visitar este tipo de lagunas desde Reykjavik es una buena oportunidad para aprovechar los filtros naturales que solo encontrarás en esta parte del mundo.
Además, debido a que estas visitas suelen prolongarse hasta más de dos días, tendrás la oportunidad de sacar fotografías nocturnas.
4. Visita los baños termales de Reikiavik y relájate por unas horas mientras observas un asombroso paisaje natural
Islandia se caracteriza por sus populares baños termales y en Reikiavik se encuentran muchas de esas piscinas geotérmicas. Algunas de ellas han sido embalsadas por el hombre y otras son formaciones completamente naturales.
Cualquiera que sea el caso, vas a poder sumergirte en humeantes aguas y relajarte mientras disfrutas de una espléndida vista natural.
En tu visita a Reikiavik tendrás varias opciones. Por ejemplo, el spa geotérmico Laguna Azul, considerado un destino obligatorio para cientos de turistas. Este balneario se encuentra a tan sólo 30 minutos del centro de la ciudad y a 15 minutos del aeropuerto de Reykjavik, por lo que es un lugar de rápido acceso.
De hecho, encontrarás muchos tours a la Laguna Azul desde Reikiavik que vas a poder reservar durante tu estancia.
Igualmente, puedes optar por ir a los Baños geotérmicos Laugarvatn Fontana, la piscina Laguna Escondida en la ruta del Círculo Dorado, la pequeña piscina termal Hrunalaug a una hora de la ciudad, Seliavallalaug en la Costa Sur, justo a dos horas de distancia de Reikiavik y la piscina termal Krossneslaug en la Costa Norte, es decir, a poco más de 4 horas.
Te dejo nuestro post dedicado exclusivamente a los mejores baños termales de Islandia en Reikiavik.
5. Observa la aurora boreal y disfruta de un asombroso espectáculo natural
La aurora boreal es un fenómeno natural que puede ser observado cada año en la capital islandesa durante el mes de septiembre y hasta marzo. Sin embargo, la contaminación lumínica de la ciudad puede jugar en contra y evitar que veas las luces del norte con claridad.
Pese a este inconveniente, las probabilidades de disfrutar de este espectáculo son bastante altas, pero deberás disponer de la orientación de una persona experta en el tema.
Tour en la ciudad de Reikiavik
Ver la Aurora Boreal desde Reykjavik no es una tarea imposible si te encuentras en el lugar y hora adecuado. Por ejemplo, el Sun Voyager a minutos de la ciudad, el mirador del restaurante giratorio Perlan o la colina Öskjuhlíð.
Estos suelen ser los principales destinos incorporados a los tours por la ciudad, en los que te acompañará un guía especializado durante aproximadamente tres horas, que es el tiempo establecido para este tipo de recorridos.
Tour a las afueras de Reikiavik
Si quieres disfrutar de todo el esplendor de las luces del norte desde una atmósfera natural e inolvidable, tendrás que ir a las afueras de la ciudad.
Para ello, lo mejor es reservar un tour que te lleve a un lugar remoto como la laguna Jokulsárlón, la cascada Skógafoss cerca del Volcán Eyjafjallajökull, la montaña Kirkjufell, la Playa de arena negra Reynisfjara, Stokksnes o la cascada Goðafoss, entre otros escenarios.
Podrás descubrir el mejor momento para ver las Auroras Boreales en Islandia desde Reikiavik junto a un guía profesional, que te contará acerca de este fenómeno natural y te ayudará a sacar las mejores fotografías. También te puede interesar mi artículo sobre los mejores tours para descubrir los volcanes de Islandia desde Reikiavik.
6. Sube a un caballo islandés para recorrer algunos de los escenarios naturales de Reikiavik
Los recorridos a caballo por los escenarios naturales de Reikiavik son actividades bastante populares entre los turistas, ya que permiten obtener perspectivas diferentes del paisaje.
Además, podrás conectar con el pasado histórico de Islandia, ya que no solo verás monumentos naturales milenarios, sino que también, cabalgarás en una raza de corceles traída por los vikingos en el siglo X.
Se trata de caballos robustos y bastante gentiles con las personas, que se caracterizan por tener una marcha a cuatro tiempos, lo que resulta más cómodo para los jinetes con poca experiencia.
Podrás cabalgar por los famosos campos de lava y aprender acerca de las formaciones rocosas de esa región, acercarte a los principales lagos volcánicos o recorrer la campiña de Hafnarfjordur y admirar a lo lejos las montañas Bláfjöll.
Igualmente, pasearás por montañas, páramos, campos verdes, cascadas y hasta la playa de arena negra. En realidad, existen muchos tours organizados por las casas de equitación de la ciudad y dirigidos tanto a entusiastas como a profesionales de este deporte.
Todos los recorridos son guiados y ofrecen horarios diferentes a lo largo del día. Además, antes de iniciar la actividad, los entrenadores evalúan cuál es tu nivel para cabalgar (bajo, medio, intermedio). De esta manera, seleccionan un camino cuya dificultad se adapte a tus necesidades.
También, ofrecen algunas recomendaciones básicas y te ayudan a relajar el caballo, para que no tengas inconvenientes durante el desarrollo de la ruta.
7. Haz un recorrido aéreo en helicóptero por Reikiavik y sus alrededores
Con los recorridos aéreos sobre Reikiavik vas a disfrutas de una amplia panorámica de la capital islandesa en un máximo de una hora, lo que resulta bastante conveniente si dispones de poco tiempo para conocer Reikiavik durante tu estancia.
Podrás ver desde las alturas el colorido centro de la ciudad hasta los monumentos naturales más imponentes, que se encuentran en los alrededores de esta región.
Además, te acercarás a lugares que a pie podrían ser inaccesibles e incluso demasiado peligrosos, obteniendo así verdaderas vistas privilegiadas.
Vuelo panorámico sobre la ciudad
En este vuelo puedes ver la ciudad de Reikiavik desde una perspectiva única. Al salir del aeropuerto comenzarás a observar como las casas y edificios se hacen cada vez más pequeños hasta formar un enorme manto de tejados coloridos, siendo esta una vista digna de una tarjeta postal.
Seguidamente, el helicóptero sobrevuela los alrededores de la capital islandesa, mostrándote un asombroso contraste entre el espacio urbanístico y el paisaje natural que lo rodea.
Después, suele aterrizar en una de las montañas cercanas y ofrece tiempo libre para contemplar la ciudad de Reikiavik y sacar fotografías.
Desde alli puedes intentar identificar algunas atracciones representativas de la ciudad: la iglesia luterana Hallgrímur, que destaca por su aspecto futurista o la sala de conciertos Harpa, cuya estructura geométrica no pasa desapercibida.
Vuelo panorámico geotérmico
Este vuelo te ofrece varias rutas. Por ejemplo, puedes elegir sobrevolar las plantas de energía geotérmica de la ciudad y, gracias a los comentarios del piloto, aprender acerca de este tipo de energía renovable y cómo beneficia a Islandia.
También se pueden observar las burbujeantes y humeantes aguas termales de la región, para seguidamente, realizar un aterrizaje en alguna montaña y, así, disfrutar del paisaje desde otra perspectiva.
Igualmente, puedes elegir el vuelo sobre el volcán Fagradalsfjall y ver de cerca la lava hirviendo de este famoso cráter activo, cuya última erupción fue en el año 2021. Después de esta asombrosa aventura, se suele sobrevolar la bahía de Faxafloi, el Monte Esja y el
centro de la ciudad.
8. Haz un tour por las localizaciones en las que se filmaron algunas escenas de Juego de Tronos
Si eres seguidor de la novela de fantasía Juego de Tronos, del escritor y guionista George R. R. Martin, sabrás que esta épica aventura fue llevada a la televisión.
Varias de las escenas de la segunda, tercera y cuarta temporada de la historia que cuenta cómo varias familias nobles se disputan el Trono de Hierro para controlar los Siete Reinos, fueron filmadas en las costas de la capital islandesa.
Se trata de una serie de escenarios naturales que podrás explorar junto a un guía con experiencia, quien contará algunos secretos sobre cada paisaje y de los rodajes.
Tour por la Costa Norte de Reikiavik
Los tours de Juego de Tronos en Reykjavik por la Costa Norte te llevarán por el famoso Lago Myvatn. Este es un lugar que destaca por sus asombrosas formaciones de lava y una de las actividades volcánicas más altas de la región.
Además, fue el paisaje que sobresalió en la temporada 4 de Juego de Tronos, cuando Ygritee y Snow marchan para llegar al Muro. Igualmente, la majestuosa cascada de Godafoss estuvo presente durante gran parte de esta temporada.
Tour por la Costa Sur de Reikiavik
Puedes realizar un tour por el Parque Nacional de Skaftafell en la Costa Sur de Reikiavik en invierno y, así, ver este escenario cubierto de nieve, tal y como aparece en las escenas de Juego de Tronos.
Además, en este tipo de excursiones suele incluirse la visita a varios monumentos, que también sirvieron de escenario para el rodaje de la serie. Tal es el caso del glaciar Vatnajökull, considerado como uno de los más grandes en toda Europa y el glaciar Myrdalsjokull, que cubre al volcán activo Katla.
Después, caminarás por el legendario poblado vikingo en donde se rodó una de las matanzas más sangrientas de la serie y, adicionalmente, el guía te contará la historia del asentamiento vikingo en Islandia y su importancia para el crecimiento del país.
9. Embárcate en un tour desde el puerto de Reikiavik para avistar ballenas y otras especies
Avistar ballenas en la costa sur de la bahía Faxaflói de Reikiavik es una actividad turística fascinante, que te permitirá conocer de cerca el comportamiento de estos míticos cetáceos.
Además, puedes disfrutar de una panorámica asombrosa del Océano Atlántico y, a su vez, ver otros animales marinos característicos de esta región: delfines, marsopas y aves marinas. Sin duda, una experiencia única, que debes vivir durante tu viaje a la capital islandesa.
Podrás unirte cualquier día del año a uno de los tours de avistamiento de ballenas en Reykjavik, ya que estas excursiones se realizan tanto en la temporada fría como en la cálida, con altas posibilidades de éxito (80% en invierno y 95% en verano).
Sin embargo, debes tener presente que no siempre conseguirás ver las ballenas en la superficie en la primera oportunidad. En ese sentido, no debes desanimarte.
El equipo de profesionales encargados de este tipo de recorridos ha estudiado el comportamiento de las ballenas de esta región durante años, lo que te ayudará a conseguir el avistamiento antes de que el recorrido culmine.
La observación de ballenas generalmente se realiza a bordo de una lancha a motor, yate o crucero. Cualquiera que sea la opción, tendrás la oportunidad de ver alguno de los tres tipos de ballena (jorobada y Minke y Orca) del Atlántico Norte y otros sorprendentes animales marinos.
Aunque también podrás contratar alguno de los cruceros para avistar frailecillos en Reykjavik, otra actividad muy recomendable sobre todo si viajas en familia a la ciudad islandesa, puesto que conocerán, de la mano de la tripulación la fascinante vida oceánica de este país insular.
10. Sube a una moto de nieve y recorre los paisajes glaciares desde Reikiavik
Los glaciares que se encuentran en los alrededores de Reikiavik son el mejor lugar para disfrutar de un recorrido en moto de nieve, mientras contemplas un paisaje inigualable. Se trata de un destino prácticamente obligatorio para los amantes de los escenarios helados y entusiastas del snowcross.
Sin duda, los tours en moto de nieve en Reykjavik suelen ser una actividad de gran popularidad en la Costa Sur de la capital islandesa.
Vas a encontrar varios recorridos, que además de llevarte a practicar snowcross en el glaciar Mýrdalsjökull o en el Langjökull, también incluyen destinos complementarios para explorar a pie.
Tal es el caso del Parque Nacional Thingvellir, los campos de lava, las áreas geotérmicas, las cascadas Seljalandsfoss y Gullfoss. Por tanto, cada ruta puede variar con respecto al tiempo de duración (desde seis horas hasta un día completo).
En cualquiera de los casos, disfrutarás un paseo en motonieve por un par de espléndidos fenómenos naturales: el glaciar Mýrdalsjökull, con diferentes formaciones de hielo que conforman un paisaje realmente extravagante; y el glaciar Langjökull, considerado el segundo más grande de toda Islandia y en el que te deslizarás por una serie de túneles helados hasta llegar a una impresionante cueva.
De igual manera, podrás revisar el post cómo visitar los mejores glaciares de Islandia y, así, obtener más ideas para tu recorrido en moto nieve, el que trata sobre las mejores cascadas de Islandia o este otro en el que te cuento cuales son las mejores cuevas de hielo cerca de Reykjavik.
Consejos para un viaje perfecto a Islandia
Para terminar, mi consejo para tu viaje a la capital de Islandia es que elijas bien cuál es el mejor momento para conocer la ciudad, ya que, si bien el corto verano puede ser más caro en la ciudad, te permitirá acceder a más lugares que en invierno.
Pero no hay que pasar por alto que el largo invierno islandés te dejará grabadas en la retina espectaculares vistas de las auroras boreales o la actividad del gran géiser. De cualquier manera, el mejor consejo que te puedo dar es que, vayas cuando vayas, lleves ropa de abrigo.
Asimismo, te recomiendo que tengas previstos los traslados del aeropuerto de Reykjavik, para que, junto con el idioma y el frío que encontrarás a tu llegada al singular país, no te suponga un obstáculo para llegar a tu hotel.