Mejor momento para ver las Auroras Boreales en Islandia desde Reikiavik
Las auroras boreales es una de las maravillas que no te puedes perder de Islandia, pero ¿cuál es el mejor momento para verlas en acción? Quédate a leer cuándo admirarlas.
Las luces del norte se pueden apreciar desde los lugares más altos de Islandia, y tienen un momento determinado en el año cuando puedes apreciar su danza en el cielo. En ocasiones estas luces suelen estar muy quietas y en otros momentos, tener movimientos frenéticos.
La temporada para no perderse las auroras boreales en Islandia es en invierno, así que esta es una actividad que no puedes dejar de incluir entre las cosas que ver y hacer en Reikiavik en esa época del año.
¿Cuál es el mejor momento para visitar las auroras boreales?
Definitivamente el mejor momento del año para apreciar las auroras boreales en Islandia es la temporada de invierno. Durante esta temporada las noches son mucho más largas que el día y la oscuridad inunda todo el paisaje islandés, dando paso a los más hermosos espectáculos de luces en el cielo.
En verano es realmente imposible percibir este fenómeno y eso es porque las noches en verano son cortas y muchas veces inexistentes. La claridad impide que las luces del norte se hagan presentes durante las noches de verano.
Otra de las características necesarias para ver las auroras boreales en Islandia es la escasa contaminación lumínica que existe en la mayoría de los lugares de Islandia. Sobre todo en las zonas boscosas y en las cimas de las montañas y volcanes inactivos de la isla es posible apreciar este espectáculo cuando la noche esté lo suficientemente oscura.
En cuanto al clima, para apreciar este espectáculo tienes que tener en cuenta las bajas temperaturas durante la temporada de invierno, también debes saber que durante la noche, la sensación térmica puede ser aún más baja.
Visitar las auroras boreales en diciembre, enero y febrero
Durante los meses de diciembre, enero y febrero el invierno es considerablemente más notorio. Las temperaturas comienzan a bajar más y las noches se hacen cada vez más largas, pudiendo llegar a durar hasta 20 horas.
Con noches tan largas y mucho más oscuras que en otros meses de invierno, las auroras boreales se hacen mucho más visibles y notorias. La desventaja de ver esta fenómeno a estas horas es que el clima puede ser un poco hostil en comparación con otros meses del año.
Pero la verdad es que las auroras boreales se pueden apreciar durante todos los meses de invierno, incluso durante los meses finales del invierno, cuando comienzan a subir las temperaturas y empieza a llegar el verano en Reikiavik.
En especial el mes de diciembre es cuando el invierno en Reikiavik se siente con mayor fuerza, llegando a haber temperaturas diurnas de unos cero grados, y nocturnas de -3 grados. Ante esta realidad, es importante que revises el site de la oficina de meteorología de Islandia para saber si habrá buen tiempo para buscar auroras boreales.
También es común durante el crudo invierno, que hayan corrientes de viento y tormentas que hagan imposible la salida a cazar auroras boreales, para saber si tus salidas por la aurora polar coincidirá con las tormentas o no, también te recomiendo revisar las condiciones climáticas antes.
Aunque enero y febrero también forman parte del invierno, durante estos meses las temperaturas pueden ser un poco más altas que en diciembre y la luz del día se queda un poco más de tiempo, pero aún así son buenos momentos para ir a buscar las auroras boreales, sobre todo porque las tormentas disminuyen un poco.
Visitar las auroras boreales durante el mes de septiembre
Septiembre, por su parte, es uno de los mejores momentos para visitar Reikiavik y también lo es para ver las auroras boreales. Es un mes en el que el clima suele ser un poco más cálido porque apenas se acerca el invierno, así que es un momento ideal para alcanzar a ver las primeras auroras boreales del invierno bajo un clima menos hostil.
Por otro lado, en septiembre la temporada baja apenas empieza a notarse, así que una de las mejores características de esta época es que la afluencia de turistas baja un poco, dejando espacio para que puedas conseguir los mejores lugares para alojarte y las mejores experiencias para conocer las auroras boreales.
Este mes que se ubica en medio del verano y del invierno, también te da la oportunidad de conocer rutas que durante el invierno estarán cerradas, así que es un buen momento para llegar a Islandia y hacer turismo en toda la isla, sin dejar por fuera, por supuesto, el avistamiento de las auroras boreales.
En cuanto a los precios de las excursiones y tours para ver la aurora polar en este mes, es necesario que sepas que tienes la oportunidad de conseguir buenos precios porque la temporada alta está quedando atrás. Incluso puede ser mucho más sencillo conseguir los lugares para hacer una excursión privada por un precio accesible.
Visitar las auroras boreales en las noches despejadas
Si hay una regla para ver muy bien las auroras boreales, esa es que se necesita una noche oscura y completamente despejada. Mientras más despejada esté la noche, más sencillo será conseguir ver un espectáculo danzante en el cielo.
Los mejores escenarios para apreciar un espectáculo de aurora polar se encuentran en las cimas de las montañas más altas de toda la isla, sin embargo, estas locaciones pueden cambiar dependiendo de la predicción de la oficina de meteorología.
El mes que por lo general ofrece más noches oscuras y sin tormenta es diciembre, razón por la cual es uno de los meses con mayor probabilidad de apreciar el espectáculo en los cielos. En ciertos bosques de Islandia también es posible ver las auroras boreales, siempre que la noche esté lo suficientemente oscura.
Cuando se aproxima la llegada del otoño en septiembre, puedes encontrar noches suficientemente oscuras como para ver las auroras boreales, y la experiencia puede ser considerablemente mejor porque el clima es más agradable en comparación con otros meses del año.
En octubre y noviembre las noches suelen ser despejadas aunque el clima comienza a acentuarse mucho más conforme se aproxima el invierno. Las ráfagas de viento suelen hacerse mucho más frecuentes pero aún no aparecen las tormentas, lo cual es ideal si quieres hacer tu excursión para ver este fenómeno polar.
Mejor momento para visitar la aurora boreal si quieres ahorrar dinero
Para empezar tienes que saber que el inverno es la temporada baja en Islandia, así que todo es más económico durante estos meses. Además la afluencia de turistas suele bajar considerablemente, convirtiendo a Islandia en un buen destino para ver las auroras boreales.
Pero, también tienes que tener en cuenta diferentes características al momento de contratar una excursión para ir a ver el fenómeno. Hay muchas excursiones privadas que pueden llevarte a ver las auroras boreales, sin embargo, si lo que quieres es ahorrar dinero, entonces debes optar por opciones más completas.
Aquellas excursiones que te ofrecen autobús con todas las comodidades y traslado desde el hotel hasta el sitio de avistamiento de auroras boreales es una buena opción si quieres ahorrar dinero y solo tienes tiempo para ir a ver el espectáculo luminoso.
Otra gran opción que verdaderamente te recomiendo tomar, es hacer una excursión combinada. Esto quiere decir que podrás hacer dos actividades en un solo combo. Generalmente el avistamiento de este curioso fenómeno está acompañado de otras actividades como los tours de avistamiento de ballenas desde Reikiavik o los tan apreciados tous por el Círculo Dorado.
También puedes hacer una excursión combinada de aurora boreal y recorrido por las cuevas de hielo desde Reikiavik, que es otra de las actividades por excelencia en invierno. Una de las cosas que tienes que saber de este tipo de tours combinados es que tienes la opción de hacerlos de forma privada solo con tu grupo y aún así ahorrar dinero, dada la condición de combinado.
Si vas a viajar a Islandia en familia y quieres saber qué ver y que hacer en Reikiavik con niños pero al mismo tiempo ahorrar dinero, te recomiendo preguntar antes de hacer tu reserva, la edad mínima para participar de la experiencia y si te ofrecen descuentos para niños. Esto te podría ayudar en gran medida a ahorrar dinero, porque de este modo los niños podrían acompañarte y tendrías que pagar menos por las entradas para ellos.
Mejor momento para visitar la aurora boreal si quieres verla con poca gente
Puedes conseguir un sinfín de tours para el avistamiento de la aurora boreal desde Reikiavik, y la mayoría de estos se comparten con otras personas que también quieren asistir al espectáculo luminoso. Y lamento decirte que, como el invierno es la temporada ideal para avistar auroras boreales, en los tours suelen haber muchas personas.
Si quieres tener una buena experiencia viendo las auroras boreales y sobre todo hacerlo junto con tu grupo familiar o de amigos, entonces te recomiendo que hagas un tour privado para ver este fenómeno de luces.
Generalmente en este tipo de excursiones y escapadas desde Reikiavik asistirás solo con tu grupo y podrás ir en compañía de un experto que te contará todo lo que necesites y quieras saber sobre las auroras boreales. También te llevará a los lugares donde se pronostica una mayor actividad de la aurora para esa noche.
Otra de las ventajas de este tipo de tour es que por lo general se realiza a bordo de una minivan donde tendrás todas las comodidades necesarias para tener un viaje tranquilo y cómodo.
Esta es de las mejores experiencias que puedes tener si lo que quieres es ver la aurora polar junto con pocas personas.
Mejor momento para visitar la aurora boreal si quieres fotografiarla
Por supuesto que, una de las primeras cosas en las que pensamos cuando queremos visitar la aurora boreal, es que tengamos la oportunidad de capturarlas mejor en una fotografía. Y tengo que decirte que para sacar la fotografía perfecta de una aurora boreal tienes que confluir varios factores.
Uno de los factores es el cuando, y ya en este caso sabes que uno de los mejores momentos para ver la aurora boreal es durante el mes de diciembre, cuando las noches son más largas. También tienes que tener en cuenta la cantidad de luz que existe en el lugar donde harás la fotografía, mientras menos luces presentes en la escena, más protagonismo tendrá la aurora.
Después de estar seguro que estás cumpliendo los dos primeros requisitos, debes cumplir con lo siguiente que es la configuración de la cámara. Para sacar una buena fotografía de la aurora boreal debes hacerlo con la cámara en modo manual y configurarla de acuerdo al movimiento e iluminación de la aurora.
Si eres novato en esto de las fotografías y solo tienes la cámara de tu teléfono móvil, intenta investigar antes los modos de la cámara que te ofrece el teléfono para hacer unas buenas fotos de las que sientas orgullo luego.
Mejor momento para ver las auroras boreales y ahorrar tiempo
Si estás de visita en Islandia pero tienes poco tiempo y definitivamente no quieres irte sin ver las auroras boreales, tengo que decirte que para tener la seguridad de que podrás disfrutar de este espectáculo deberás reservar dos noches de tu tiempo para ello.
En la mayoría de estos tours te permiten volver a participar en la experiencia el día siguiente si no ocurre ningún avistamiento de auroras boreales durante la excursión. Pero en este caso, vuelve a ser de gran ayuda reservar una experiencia combinada, que te permita hacer dos actividades el mismo día.
Otra forma de ahorrar tiempo en este tipo de paseos es reservando tours privados, de este modo la experiencia solo es para tu grupo y para ti, por lo que el ritmo de la experiencia lo marcas tú.
Sobre el mejor momento y la mayor probabilidad de avistamiento de este fenómeno, es necesario que tu guía sea lo más experto posible en el tema, para buscar este fenómeno en los lugares correctos cada noche.
Esta es otra forma de ahorrar tiempo, ir con un experto guía a hacer este tipo de expediciones. Si vas por tu cuenta a cazar auroras boreales, probablemente tengas poca suerte y pierdas tiempo.