Visita la Playa de arena negra Reynisfjara desde Reikiavik
La playa de arena negra Reynisfjara es uno de los destinos más importantes de toda Islandia cuando se trata de cantidad de turistas y de belleza natural.
Si estás buscando ideas para planificar que ver y hacer en Reikiavik, entonces tienes que considerar a la playa de arena negra Reynisfjara. Está ubicada en la zona sur del país, justo como la capital. Además, es uno de los destinos más visitados de todo el país.
He investigado las alternativas que tienes a tu alcance si te decides a visitar este lugar durante tu próximo viaje al territorio islandés, así como también he preparado una serie de recomendaciones para que la excursión sea lo más agradable posible.
1. La mejor manera de visitar la playa de arena negra Reynisfjara desde Reikiavik, una excursión organizada
Las excursiones que salen desde el centro de la capital y te llevan hasta la playa de arena negra Reynisfjara son la mejor alternativa que tienes a tu disposición si deseas llegar cómodamente a este punto de la Costa Sur desde Reikiavik.
El motivo principal por el cual esta alternativa es la más cómoda es que se trata de paquetes turísticos que incluyen todo lo que podrías necesitar en una excursión como esta. Por eso, solo te tienes que preocupar de disfrutar del trayecto y de maravillarte con un paisaje tan peculiar como este.
La mayoría de estos viajes te ofrecen paradas durante el trayecto para que puedas comer en algún restaurante, pero el verdadero atractivo de todo el asunto es que la visita a esta famosísima playa se acompaña con otros sitios muy relevantes e interesantes del sur islandés.
Por ejemplo, casi todas las excursiones con salidas desde Reikiavik que tienen a la playa de arena negra Reynisfjara como destino también tendrán paradas en la cascada de Skógafoss.
Esta es, sin duda, una de las mejores cascadas de Islandia y se ha convertido en un sitio importante para la filmación de películas que buscan inspiración en paisajes peculiares de nuestro propio planeta.
Una visita al glaciar Sólheimajökull es otra de las paradas más comunes en una excursión que está orientada a recorrer las maravillas de la costa sur islandesa.
Y es que esta masa de hielo polar es la 4.ª en extensión dentro de toda la isla. Una pequeña caminata hasta un lago que se formó por el retroceso del glaciar es parte de esta etapa del viaje.
La cascada de Seljalandsfoss, conocida por ser transitable desde su costado interior, junto a otros volcanes de la zona como el Hekla y el volcán Eyjafjallajokull, terminan de completar el itinerario habitual de este tipo de excursiones.
De manera que al intentar conocer la playa de arena negra de Reynisfjara en una excursión planificada te va a permitir explorar toda la zona que está cercana a ella bajo un mismo gasto y sin tener que perder más días de tu itinerario yendo al mismo rincón del país nuevamente.
Por otra parte, está el hecho de que las condiciones ofrecidas por estos tours suelen dividirse bajo unos criterios muy específicos. Por ello te los detallo a continuación para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y a tus exigencias.
Detalles de interés
- Precios: casi todas las excursiones hacia la playa de arena negra de Reynisfjara suelen costar entre 75 y 90 euros por adulto, mientras que los jóvenes entre 15 y 8 años pagan unas tarifas que giran alrededor de los 40 o 50 euros. Algunas ofrecen viajes gratuitos para los menores de 8 o 10 años, pero todo depende de la compañía elegida.
- Duración: la duración promedio de una excursión como esta, sabiendo que tiene unas 4 o 5 paradas aproximadamente más una parada para almorzar, suele ser de unas 10 u 11 horas. No puedes dejar de considerar el hecho de que la mayoría salen desde la estación de autobuses de Reikiavik, pero al mismo tiempo te ofrecen una recogida y retorno directamente hacia tu alojamiento por un par de euros adicionales.
- Medios de transporte: dependiendo de si es una excursión de grupos grandes o de pocas personas, puede que te toque un autocar, un minibús o un autobús de lujo. Algo relevante es que las excursiones para grupos más reducidos son las que están más cercanas a esa tarifa de 90 euros por persona adulta.
- Condiciones: casi todos los tours con un itinerario como este incluyen a un guía de habla inglesa que te acompañará tanto a la playa de arena negra de Reynisfjara como a las otras paradas del viaje. Algunos incluso vienen con una audioguía que te va relatando detalles interesantes sobre la historia islandesa y sobre la importancia que tiene el sur del país para el desarrollo de las sociedades vikingas. Los vehículos siempre están climatizados para mantener alejadas las frías temperaturas que caracterizan a la isla y el wifi gratuito es un beneficio usual que viene incluido con el servicio de transporte.
- Ventajas: con una excursión completamente planificada no tienes que lidiar con imprevistos asociados a un viaje que se realiza por cuenta propia. Además, el simple hecho de que un guía personalizado venga incluido en el trayecto, te lleven a lugares donde puedes comprar tu comida y que se incluyan otro par de sitios icónicos en la ruta ya termina de establecer a este tipo de excursiones como la mejor alternativa para conocer esta hermosa playa si estás de visita en Reikiavik.
También existe una excursión de 2 días a la playa de arena negra Reynisfjara junto a las cuevas de hielo azul
Si un solo día te parece insuficiente para conocer esta parte de la costa sur de Islandia, entonces te gustará saber que también tienes a tu disposición una excursión que te lleva hasta la playa de arena negra Reynisfjara para que te quedes en un hermoso alojamiento islandés y al siguiente día sigas recorriendo otras maravillas naturales.
Estas excursiones incluyen desayunos y alojamiento hotelero dentro de la tarifa, que suele rondar los 450 euros por persona. Un precio que también incluye el guía y el transporte en un lujoso minibús con wifi y climatización a bordo.
Su principal característica es que no solo se enfoca en la playa y sus alrededores, pues esta excursión de dos días te lleva al triple de atracciones que un tour convencional de 10 horas.
Incluso llegan a combinar varios medios de transporte, ya que para acceder a las cuevas de hielo azul es necesario que te montes en un superjeep que te dará un recorrido lleno de adrenalina por la superficie de un glaciar.
2. Visitar la playa de arena negra Reynisfjara desde Reikiavik por tu cuenta, lo que debes saber
Si has alquilado un coche particular y consideras que conducir por el sur islandés será algo entretenido para ti y tu familia, entonces tienes que saber que esta es la única otra alternativa que tienes a tu disposición para llegar a esta zona desde Reikiavik.
Y es que no existen viajes en transporte público que te lleven hasta esta playa. A su vez, pagar un taxi de ida y vuelta sería completamente inviable, ya que la capital y esta playa están separadas por 180 km. Esta es una distancia tan grande que te convertiría la factura en una cantidad que fácilmente superará los 300 euros.
De modo que si tienes un coche mano solo debes tomar la carretera principal del país, la cual es conocida como Ring Road por los pobladores locales.
Tendrás que estar detrás del volante unas 2 horas y media aproximadamente y tu destino final debe ser Vík í Mýrdal.
Cuando estés en camino a este pintoresco pueblo notarás que las dos playas de arena negra, entre ellas la de Reynisfjara, se encuentran solo a unos pocos kilómetros antes de llegar a Vik. De manera que son accesibles para ti si tomas algunos de los desvíos que están sobre la carretera principal. Su orientación es hacia la derecha y todos y cada uno de ellos están bien señalizados.
Algo que puedo asegurarte es que, a pesar de que conducir es algo agotador, no deja de ser cierto que es uno de esos planes para hacer en Islandia si la visitas en familia.
Los viajes por carretera suelen ser una experiencia divertida para muchos grupos familiares, especialmente para aquellos que tienen niños pequeños y saben que un autobús puede ser agotador para alguien de su edad.
Lugares para visitar si vas por cuenta propia
Uno de los sitios que tienes que visitar si vas hasta esta playa en un coche particular es el acantilado Dyrhólaey.
Rápidamente, podrás reconocer este sitio por la gigantesca roca de 120 metros de longitud que forma 2 arcos impresionantes sobre las aguas del Océano Atlántico.
Puedes acceder hasta allí gracias a una pista de tierra y piedras y si continúas caminando llegarás hasta el faro de Dyrhólaey, el cual está ubicado justo sobre uno de los miradores más bellos de toda la costa islandesa.
Las altísimas columnas de Basalto que se juntan una sobre otra en los acantilados de la playa, la amplia costa repleta de diminutas piedras negras volcánicas y las altas torres del mismo material volcánico son algunos de los rincones de la playa que no podrán faltar en tu visita.
Si viajas en invierno podrás tener la oportunidad de conocer el hermoso contraste que se forma entre la nieve y la arena negra de esta kilométrica playa e incluso puedes observar un fenómeno natural impresionante. Este consiste en la formación de pequeñas estructuras de hielo que llegan a la costa por las fuertes mareas de esta temporada del año.
¿Por qué merece la pena visitar la playa de arena negra Reynisfjara?
Es importante que estés enterado de los detalles que distinguen a playa de arena negra Reynisfjara como un destino que vale la pena visitar si estás de vacaciones en Islandia.
Es normal que sientas interés por acudir a este mágico lugar, pero al mismo tiempo hay tantas atracciones en este hermoso país que tienes que ajustar la lista de sitios que conocer según las limitaciones de tu presupuesto y según el tiempo que tienes disponible.
Por lo tanto, te planteo algunas razones bien específicas que hacen de la playa de arena negra Reynisfjara un rincón inolvidable y recomendado para tu itinerario turístico, al igual que una visita a los mejores baños termales de Islandia o los tours a caballo por el campo del sur islandés desde Reikiavik.
Es una maravilla natural
Pocas playas alrededor del mundo tiene una extensión tan significativa como esta y mucho menos cuentan con una arena negra de origen volcánico desde el principio de la orilla hasta el otro extremo de la misma.
El simple hecho de que la playa tenga un origen prehistórico y volcánico ya lo convierte en uno de los lugares más interesantes de todo el país.
Pero si le sumas el tema de que es una playa negra que suele estar cubierta de nieve o hielo durante la mitad del año, entonces se vuelve aún más interesante para cualquier turista entusiasmado por los paisajes inusuales.
Forma parte de los lugares icónicos de la isla
Si realizas una pequeña búsqueda en internet sobre cuáles son los lugares más turísticos y fotografiados de toda Islandia te aparecerá esta playa entre las primeras opciones del listado.
De modo que no es tan mala idea que visites un sitio que por obvias razones sigue liderando las listas de los mejores lugares para visitar en el sur de Islandia si tiene una visita corta o rápida en Reikiavik.
Además, el factor de que puedas aprovechar el viaje para conocer otras de esas grandes atracciones en un mismo itinerario, en un mismo día, es algo extremadamente favorable para tu bolsillo y para la administración de tu tiempo.
Está ubicada en un lugar accesible
A pesar de las dos horas y media de conducción desde Reikiavik hasta la playa de arena negra Reynisfjara, no deja de ser cierto que está ubicada en un punto que es realmente accesible en el territorio nacional islandés.
Ten presente que esta es una importante atracción natural que aún se encuentra sobre el extremo sur del país y eso implica que no tienes que buscar alojamientos alternativos para poder visitarla.
Además, el hecho de que no tengas que hacer conexiones entre distintas carreteras es algo conveniente si tienes problemas para ubicarte cuando estás al volante.
Consejos para visitar la playa de arena negra Reynisfjara
Si viajas por cuenta propia, tengo que recomendarte que lleves bocadillos para el viaje, pues no es lo mismo que un tour guiado te lleve a un restaurante con garantías de calidad a que tú tengas que ir experimentando para ver si tienes la suerte de encontrar un lugar con comida que realmente te apetezca comer.
Otro aspecto clave es la ropa, pues se trata de un área con mucho viento y por ello es imprescindible que lleves buenos abrigos. También es necesario un calzado cómodo y adecuado para caminar varios kilómetros sobre un terreno tan irregular como la arena volcánica.
La última recomendación que tengo que hacerte es que no te aventures a intentar meter los pies en el agua de la playa, ya que el oleaje es bastante agresivo y sorpresivo, lo cual le da la capacidad de arrastrarte hasta el interior del mar en un abrir y cerrar de ojos.
Si quieres entrar en un contacto más directo con el agua del atlántico norte puedes sumarte a algunos de los mejores tours en barcos y cruceros por la costa de Islandia, te garantizo que será una experiencia igual de divertida e interesante que esta.