Más acerca de: Los 17 mejores museos de París
La oferta museística y cultural de París es una de las más grandes de Europa; lo es tanto que a veces hace falta una pauta para no perderse entre tanta variedad y poder seleccionar mejor. Es imposible quedarse solo con uno, pero como imagino que tu tiempo en París no será infinito, te dejo una lista de los museos más importantes de la ciudad para que puedas elegir a cuál o a cuáles dedicas tu tempo.
1. El Louvre
No necesita presentación; es el museo por excelencia de París y una de las colecciones de arte más grandes de Europa. Por eso, te aconsejo reservar las entradas sin colas con antelación. En caso contrario, corres el riesgo de que las entradas para el Louvre se agoten por la afluencia de visitantes.
Tipos de entradas
Además de la entrada general, hay opciones variadas de entradas para explorar el museo. Te cuento cuáles son las mejores:
- Visita guiada: sin duda, la más recomendable. Para disfrutar en profundidad del espectáculo visual que tienes delante te recomiendo 100% reservar una visita guiada del Museo del Louvre; cuando un profesional te explica las obras principales del museo disfrutas y aprendes el doble y en la mitad de tiempo.
- Opción en familia: Si viajas en familia y te planteas dejar de ver el Louvre por ir con niños: ¡no lo hagas! Tienes la opción de contratar una visita guiada privada para niñosque despertará su interés por el arte y la cultura.
Detalles de interés
- Horario: L, X, J, S y D de 9:00 a 18:00 y V de 9:00 a 21:45
- Días de cierre: Martes
- Duración recomendada de la visita: 3 horas y media
- Cómo llegar: Metro Palais Royal, Musée du Louvre
- Obras principales: 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, 'La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, la 'Venus de Milo', o 'La Victoria de Samotracia' son algunas de las más relevantes.
2. Museo D’Orsay
Me cuesta ser objetiva con este museo porque, de todos los que hay en París, es mi favorito. Las dimensiones del museo, dividido en dos plantas, y la disposición lateral y ordenada de las salas permiten disfrutarlo sin agobios y con calma. Además, la luz que baña la galería principal y la tranquilidad que se respira en el ambiente hacen de este lugar un sitio muy especial.
Tipos de entradas
- Entrada general: Tanto para ver la colección permanente como las temporales, la mejor opción es reservar tu entrada digital al Museo D'Orsay.
- Visita guiada: En mi caso, prefiero disfrutarlo en solitario, pero no descartes hacer una visita guiada del Museo D'Orsay que te dará la información que necesitas tanto para enamorarte del museo en sí como de las obras de arte que contiene.
Detalles de interés
- Horario: De martes a domingo de 9:30 a 18:00 jueves hasta 21:45
- Días de cierre: Lunes
- Duración recomendada de la visita: 2 horas
- Cómo llegar: Zona St-Germain des-Prés, metro Solférino
- Obras principales: 'Almuerzo sobre la hierba' de Manet, 'Los jugadores de cartas' de Cézanne o 'Retrato del artista' de Van Gogh, entre muchos otros
3. Centro Pompidou
El Centro Pompidou de París es uno de los más originales que puedes ver en Europa y uno de los que alberga una de las mayores colecciones de arte contemporáneo que existen en el mundo. Con una arquitectura muy particular, el museo Pompidou está dividido en cuatro plantas (hay otras dos dedicadas a exposiciones temporales) en las que podrás ver obras de Duchamp, Kandinsky, Picasso o Matisse.
Organiza tu visita
La amplitud de las salas del museo Pompidou permite experimentar una visita alejada de aglomeraciones. Si viajas con niños y tienes que elegir un solo museo para llevarlos, elige el Pompidou; el contacto con el arte les resultará mucho más divertido y cercano que en museos “convencionales” y despertará su curiosidad.
Aunque no es normal encontrar largas colas en el Pompidou, también puedes comprar las entradas para el Centro Pompidou con antelación.
Detalles de interés
- Horario: De miércoles a lunes de 11:00 a 21:00
- Días de cierre: Martes
- Duración recomendada de la visita: 2 horas
- Cómo llegar: Zona Beauborg y Les Halles, metro Rambuteau
- Obras principales: 'Con arco negro' de Kandinsky, 'Carrusel de cerdos' de Delaunay o 'El marco' de Frida Khalo.
4. Museo Rodin
Da igual si conoces la obra de Rodin o si nunca has visto una de sus esculturas: tienes que ir a este museo. La colección de 400 obras recogida en el interior de una mansión histórica del S.XVIII se mezcla con la expuesta en unos maravillosos jardines por los que podrás pasear sin aglomeraciones ni prisas.
Como siempre, te recomiendo sacar tu entrada al Museo Rodin con antelación para simplemente llegar y disfrutar.
Detalles de interés
- Horario: De 10:00 a 17:45, miércoles hasta las 20:45
- Días de cierre: Lunes
- Duración recomendada de la visita: Una hora y media
- Cómo llegar: Zona Les Invalides, metro Varenne
- Obras principales: la 'Puerta del Infierno', el Balzac, 'Los burgueses de Calais' o 'El Pensador'.
5. Museo de l'Orangerie
Si te gusta la pintura impresionista, es en este museo donde podrás deleitarte con obras impresionistas y postimpresionistas de Matisse, Picasso, Renoir o Cézanne. Situado cerca del Louvre, en el jardín de Tulleries, el de la Orangerie es un museo pequeño y especializado (lo reconocerás por su apariencia de templo griego), pero aun así sigue siendo uno de los que más visitas recibe en París y uno de los más destacados de la ciudad.
Puede que en alguna ocasión habrás visto la pintura de los nenúfares de Monet (esa que pintó hasta 250 veces buscando la perfección); ocho de esas obras se encuentran en este museo. Para no perdértelo, asegúrate de comprar tu entrada al Museo de l'Orangerie con antelación.
Detalles de interés
- Horario: De 9:00 a 18:00
- Días de cierre: Martes y algunos festivos
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Les Tuilleries, metro Concorde
6. Museo Picasso
El artista español de referencia en el cubismo, siempre tuvo en París su segundo hogar. Si haces una visita guiada por el barrio de Montmartre descubrirás los lugares que frecuentaba durante su estancia en la capital francesa y más de una anécdota del artista. Por este motivo, no podía dejar de existir un museo dedicado a su figura en París, concretamente en el barrio Le Marais (un barrio que, por cierto, merece la pena recorrer).
Pese a que no es la colección más grande que existe de este artista, las obras y la documentación recogidas en este museo siguen siendo una ventana a la vida y obra de del genio español. Además, con tu entrada al Museo Picasso también podrás admirar piezas de Matisse, Miró, Derain o Cézanne que formaban parte de la propia colección del artista.
Detalles de interés
- Horario: M, X, J y V de 11:30 a 18:00, S, D y festivos 9:30 a 18:00
- Días de cierre: Lunes
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Le Marais, metro St Paul
7. Los Inválidos (Museo de la Armada)
Francia es un país que da mucha importancia a su historia militar cuyos logros encarna la figura de Napoleón. En una visita al museo de los Inválidos, ubicado en el hotel del mismo nombre, aprenderás sobre el panorama político europeo mientras ves la colección de armaduras, pinturas bélicas, armas y otros objetos relacionados con la Revolución francesa y la Segunda Guerra Mundial.
La visita también incluye la iglesia de la Cúpula en la que está situada la tumba de Napoleón.
Detalles de interés
- Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00
- Días de cierre: Algunos festivos
- Duración recomendada de la visita: Una hora y media
- Cómo llegar: Zona Les Invalides, metro Invalides
8. Museo Grevin (Museo de cera)
Todas las grandes ciudades tienen un museo de cera en el que están representadas las grandes personalidades que forman parte de la historia de la ciudad. París no iba a ser menos y además en su caso, el museo de cera (Museo Grevin) está bastante logrado y amenizado con el espectáculo que encontrarás en la Galería de los Espejismos.
Ryan Gosling, Marilyn Monroe, Luis XIV o Mozart son algunas de las figuras representadas en el museo. Esta es una de las visitas más divertidas para hacer en familia, pero te recomiendo reservar las entradas al Museo Grevin con antelación para evitar las colas que se forman a la entrada.
Detalles de interés
- Horario: L, M, X, J y V de 10:00 a 18:00, S y D de 9:30 a 19:00
- Días de cierre: Algunos festivos
- Duración recomendada de la visita: Una hora y media
- Cómo llegar: Zona Quartier de L’Opéra, metro Richelieu Drouot
9. Museo de las Ilusiones
En este museo no vas a ver obras de arte ni vas a aprender Historia. En este museo vas a pasar un buen rato y vas a asombrarte de lo que tus propios sentidos pueden llegar a engañarte. El museo de las ilusiones está, como su propio nombre indica, centrado en los fenómenos ópticos y en los desafíos intelectuales.
Esta experiencia que también puede disfrutarse en ciudades como Nueva York, Shangai, Toronto o Dubai es ideal para compartirla con amigos o con niños. Si quieres darte un respiro entre visita y visita en tu viaje a París, reserva tus entradas al Museo de las Ilusiones y disfruta de una experiencia diferente.
Detalles de interés
- Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00
- Días de cierre: Sábados y Domingos
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Beauborg y Les Halles, metro Étienne Marcel
10. Museo del chocolate
Mejor que no vayas con hambre a este museo, porque corres el riesgo de pillar un buen subidón de azúcar. La visita al Museo del chocolate de París incluye una degustación de todo el chocolate que quieras y te ayudará a conocer la historia de la que es una de las golosinas más reputadas en Francia y, por supuesto, su fabricación.
Con un tour audioguiado de una hora y media que puedes reservar online se te hará la boca agua durante esta visita.
Detalles de interés
- Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00
- Días de cierre: Año Nuevo y Navidad
- Duración recomendada de la visita: Una hora y media
- Cómo llegar: Zona Quartier de L’Opéra, metro Grands Boulevards
11. Museo de la Gran Guerra
Hay que alejarse del centro de París para ver este museo dedicado a la Primera Guerra Mundial, pero si te interesa especialmente esta parte de la historia te merecerá la pena comprar la entrada al Museo de la Gran Guerra, pudiendo ver un total de 70.000 objetos y documentos históricos.
La colección empezó gracias a un historiador particular, Jean-Pierre Verney, que fue reuniendo durante 50 años los objetos que luego compró la comunidad de Pays de Meaux que en la actualidad alberga el museo. Una de las ventajas de este museo es que está adaptado para que los niños también lo visiten y, de forma interactiva, aprendan un poco más sobre este importante periodo de la historia de Europa.
Detalles de interés
- Horario: De 9:30 a 18:00
- Días de cierre: Martes
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Fuera de París (Meaux)
12. Museo del vino
No todas las obras de arte de París están expuestas sobre un pedestal o un marco. El legado cultural de la ciudad también es algo digno de admirar y dentro de este legado se enmarca la tradición vinícola francesa. En este museo aprenderás más sobre el vino, su fabricación y la importancia que tiene en la capital francesa. La entrada al Museo del vino incluye también degustación.
El museo del vino está situado en los alrededores de la Torre Eiffel y sus galerías están construidas sobre las antiguas canteras de Passy.
Detalles de interés
- Horario: De martes a sábado de 10:00 a 18:00
- Días de cierre: Lunes y Domingo
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Quartier Chaillot, metro Passy
13. Museo Montmartre
El pintor impresionista Auguste Renoir vivió en lo que a día de hoy es el museo Montmartre y por eso los sobrecogedores jardines que rodean el museo (con vista a un viñedo secreto) siguen llevando su nombre. Este museo está dedicado a la nostalgia; la nostalgia dividida entre la vida de Renoir y la esencia del barrio de Montmartre que inspiró al artista durante uno de los periodos artísticos más relevantes de su carrera.
En el museo de Montmartre lo más importante no son las obras de arte (que también las hay) sino la historia de un barrio y de una época, la historia de la bohemia artística de París. Si te enamoraron las historias de este lugar y de los que lo habitaron, te recomiendo visitar el Museo Montmartre y dedicar un tiempo a asimilar todo lo que este museo tiene que contarte.
Detalles de interés
- Horario: Todos los días de 10:00 a 19:00
- Días de cierre: Algunos festivos
- Duración recomendada de la visita: Una hora y media
- Cómo llegar: Zona Montmartre, metro Abbesses
14. Museo del Petit Palais
El edificio del Petit Palais, al comienzo de la avenida de los Campos Elíseos, acoge obras de arte que van desde la antigüedad hasta principios del S.XX cuyo conjunto es conocido como el museo de Bellas Artes de la ciudad de París.
La entrada a la colección permanente es gratuita, pero lo más interesante en este museo son las exposiciones temporales. También es recomendable dar un vistazo al edificio en sí mismo y recorrer el plácido jardín central.
Detalles de interés
- Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00
- Días de cierre: Lunes y algunos festivos
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Champs-Elysées, metro Champs-Elysées Clemenceau
15. Museo Carnavalet
Hay museos gastronómicos, museos de obras de arte, de la historia de los que habitaron la ciudad, museos bélicos… Por supuesto, tenía que haber uno también que cuente la evolución de la ciudad de París en sí misma desde su nacimiento hasta la actualidad.
Este es el Museo Carnavalet, está situado en el barrio de Le Marais y alberga todo tipo de obras de arte, maquetas, mobiliario y demás objetos relacionados con la historia de la capital francesa. Una visita recomendada para todos los que tengan curiosidad en conocer cómo la Ciudad de la Luz ha llegado a ser cómo es hoy.
Detalles de interés
- Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00
- Días de cierre: Lunes
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Le Marais, metro St Paul
16. Palais de Tokio
Que no te confunda el nombre; en este museo no vas a aprender sobre la historia de Japón, sino que vas a seguir experimentando piezas clave del arte moderno y contemporáneo similares a las del museo Pompidou. El Palais de Tokio alberga una colección menor que la de su hermano mayor, pero igualmente interesante.
El museo Palais de Tokio huye de lo tradicional para convertirse en un centro de creación artística en el que tienen cabida las artes visuales, la moda o la música. Una de las visitas más originales y necesarias para aquellos amantes del arte que busquen algo nuevo y fuera de la norma.
Detalles de interés
- Horario: Todos los días de 12:00 a 23:55
- Días de cierre: Martes
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Quartier Chaillot, metro Léna
17. Museo de arte moderno
El acceso a la colección permanente de este museo, en una de las alas del Palais de Tokio, es gratuito. El Museo de Arte Moderno se centra en la pintura del S.XX y por tanto en las corrientes como el surrealismo, el dadaísmo, el fauvismo o el cubismo de artistas como Modigliani, Picasso, Matisse o Braque.
El Museo de arte moderno suele pasar desapercibido para la mayoría, pero yo te aseguro que merece la pena hacer una visita.
Detalles de interés
- Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00, jueves hasta 22:00
- Días de cierre: Lunes
- Duración recomendada de la visita: Una hora
- Cómo llegar: Zona Quartier Chaillot, metro Léna
Otras exposiciones y centros de arte imprescindibles de París
París es la gran capital de las artes, por eso dispone de múltiples centros culturales donde disfrutar conociendo el patrimonio de sus artistas. Si además de visitar sus monumentos te has propuesto hacer de tu visita una auténtica experiencia sobre el arte y la cultura francesas, te dejo a continuación otras exposiciones para completar tu agenda cultural:
- Exposición The World of Banksy en París: el misterioso grafitero Banksy cuenta con una gran cantidad de murales repartidos por el mundo que no dejan indiferente a nadie. En esta exposición inmersiva sobre su obra podrás conocer más sobre la sátira y el activismo social que trata de transmitir este conocido artista británico.
- Museo Marmottan Monet en París: si te gusta la obra de Monet, este es tu museo. Se trata de la mayor colección de pinturas del autor impresionista. Entre todos los cuadros que alberga el museo podrás explorar el mítico 'Impresión, sol naciente'.
- Museo Quai Branly - Jacques Chirac en París: se trata de un conjunto obras de arte de todo el mundo recopiladas que muestran la diversidad cultural de los cinco continentes. Desde máscaras hasta armas pasando por instrumentos musicales o tapices, una sugerente colección que te sorprenderá.
- Hotel de la Marine en París: aunque no es un museo como tal, este icónico monumento del siglo XVIII que conserva la impresionante decoración de la época, cuenta también con una colección de obras que muestra la evolución del arte desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días..
París Museum Pass
Si eres un amante de los museos y después de leer esta lista ya has apuntado varios en tu plan de viaje, te recomiendo que inviertas en la Paris Museum Pass, un pase de la ciudad que incluye la entrada gratuita y sin colas a todos los museos durante 2, 4 o 6 días consecutivos en función de la modalidad que elijas.
Organízate en función del tiempo que tienes para ver la ciudad (la oferta museística es solo una parte de lo mucho que hay que ver en París) del tamaño de los museos que quieres ver y de las zonas en las que está cada uno. Una vez tengas esto claro, creo que la tarjeta París Museum Pass puede compensarte si en tu lista hay varios museos para ver durante tu visita.
Para ampliar la información sobre este pase turístico te dejo nuestro post, muy útil para saber si merece la pena la tarjeta turística de París.
Otras atracciones
Si además de la oferta cultural que ofrece París, te apetece completar tu visita a la ciudad de la Luz con alguna otra atracción más distendida, una buena guinda para el pastel es siempre subir a la Torre Eiffel y disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad desde lo más alto. Te dejo este artículo que he escrito sobre Boletos y visitas a la Torre Eiffel para que leas todos los detalles que tienes que saber cuando planifiques tu visita.
Si por el contrario te apetece relajarte mientras ves los edificios más increíbles de la ciudad, hacer un crucero por el Sena será una gran opción. También he escrito una guía sobre Los 7 mejores cruceros por el Sena en París para contarte todo lo que necesitas. Bon voyage!