7 cosas que ver y hacer en el barrio Al Fahidi de Dubái
Dubái no son solo rascacielos, modernidad y vanguardia. También es historia y tradición. Y el mejor lugar para vivirla es un pequeño barrio sacado de los cuentos de las mil y una noches llamado Al Fahidi.
Al Fahidi o Al Bastakiya es un viaje al pasado de Dubái. Se trata de un pequeño distrito de edificios y calles históricas, de las más antiguas de la ciudad, ubicado dentro del barrio de Bur Dubái. Es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía local, el arte y exposiciones de todo tipo.
El barrio de Al Fahidi, también conocido como Al Bastakiya, se estableció en el siglo XIX en la zona de la desembocadura de la ría de Dubái. Sus edificios fueron construidos con piedra, teca, yeso, madera de sándalo y otros materiales habituales en esa época, y su excelente conservación ha hecho que hoy en día los podamos contemplar en un perfecto estado, incluso, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡Sigue descubriéndolo!
1. Museo de Dubái
Lo primero que te recomiendo visitar sin duda es el museo de Dubái. Antes de adentrarte de lleno en las calles de Al Fahidi sería bueno que te empapes de la historia del lugar y así verás todo desde otra perspectiva. No te preocupes si piensas que los museos no son lo tuyo. La exposición esta muy bien organizada y la visita es muy amena. Se estructura cronológicamente con piezas históricas que recorren desde que la ciudad era una aldea de pescadores hasta la megaurbe en la que se ha convertido hoy en día.
Sus exposiciones acogen desde los Dhows, barcos típicos de la zona con más de 1000 años, hasta una sala dedicada a la arquitectura antigua y moderna, pasando por todo tipo de antigüedades. Es en este museo donde aprenderás realmente el origen y esencia de Dubái.
El museo se encuentra dentro del fuerte de Dubái y es sin duda una parada obligatoria en tu visita a Al Fahidi.
- Precio y horario del museo de Dubái: La entrada para acceder al museo tiene un precio simbólico. Al cambio no llega a los 0,30 euros aunque también puedes hacer un donativo libremente. Ya ves que el precio no es una excusa para no visitarlo. De sábado a jueves de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche. Viernes de 2:30 de la tarde a 8:30 de la noche. Los viernes es el día de descanso en Dubái por lo que está cerrado por las mañanas y por las tardes suele haber algo más de gente.
- Cómo llegar al museo de Dubái: El museo está en el fuerte de Dubái, en la parte este de Al Fahidi en la 62A Street. Es muy fácil llegar, pero te recomiendo que lo hagas de dos maneras: bien a pie si ya te encuentras en Bur Dubái, ya que el museo está en una zona céntrica del barrio y no tardarás mucho en llegar, o bien en coche.
2. Fuerte de Dubái
Técnicamente, el fuerte y el museo de Dubái son lo mismo, ya que el museo se encuentra en su interior. No obstante, he preferido separarlos para contarte algunas cosas interesantes de este edifico. Se trata del edificio más antiguo de toda la ciudad que aún se conserva en pie.
Su construcción data del año 1787 y se hizo empleando piedra, ladrillos de adobe y hojas de palmera. Sorprende que aun se mantenga es su sitio, ya que a lo largo de la historia ha sufrido varios daños y reparaciones. No obstante se construyó para defenderse de los piratas que asediaban la costa. A principios del siglo XX se le añadieron tres torres de gran tamaño y desde entonces el fuerte ha servido como cuartel, prisión, palacio y hoy en día de museo.
3. Mezquita de Al Farooq
En pleno corazón de Al Fahidi se encuentra la mezquita de Al Farooq. La única mezquita de Dubái, junto a la mezquita de Jumeraih, que abre sus puertas a los turistas. Tanto la mezquita como el entorno que la rodea parecen sacadas de cuento. Cuando reserves tus tour para conocer Al Farooq, verás que está inspirada en la mítica mezquita azul de Estambul y comparte muchas similitudes arquitectónicas, no así de tamaño; es una de las mejores mezquitas de Dubái .
- Horarios de visita y entradas: Aunque la mezquita está abierta al público no musulmán la visita no puede ser por libre. Hay que reservar por lo que la mejor opción es verla como parte de los tours por Dubái que organizan visitas. Si quieres ir por libre tendrás que contactar con los responsables de la mezquita a través de su web de su web. El horario es el siguiente: de domingo a jueves de 10:00 a 11:00 y de 16:15 a 18:00
- Cómo llegar: La mezquita se encuentra en la parte norte del barrio pegando al Dubái Creek y muy cerca del museo de Dubái. Tiene zonas de parking cercanas, pero el taxi sigue siendo la mejor opción y también tienes una parada de bus muy cerca, concretamente de la línea F70. Muy cerca también está la estación de Abras de Al Fahidi Marine si quieres desplazarte por la ría.
Códigos de vestimenta:
- Para mujeres: Pantalones y faldas largas sueltos. No se permite ropa ceñida al cuerpo. Manga larga y un pañuelo para la cabeza. No se permite la ropa transparente.
- Para hombres: No se permiten los pantalones cortos por debajo de las rodillas. Las camisas y camisetas tienen que cubrir mínimo hasta el hombro.
En cualquier caso echa un vistazo a este post sobre cómo vestir en Dubái que quizás te aclare un poco las cosas.
4. Centro para el entendimiento cultural Sheikh Mohammed
Para nosotros los occidentales las costumbres de los Emiratos Árabes Unidos pueden resultar difíciles de comprender. Por ello en el año 1998 se inauguró el Centro para el entendimiento cultural Sheikh Mohammed o SMCCU para abreviar. Su objetivo es ayudar a los visitantes a comprender la cultura y costumbres del país.
Para ello tienen numerosas actividades entre las que destacan sus desayunos, almuerzos y cenas tradicionales. En el mismo centro ofrecen estas comidas típicas sentados alrededor de una alfombra de estilo beduino mientras el guía responde a todo tipo de dudas sobre su cultura. Una actividad que te recomiendo al 100%.
- Horarios y visita: Las puertas del centro están abiertas a todos aunque las actividades que ofrecen sí que tienen un coste. Puedes informarte y reservarlas ahí mismo o anticiparte y hacerlo desde su web. Si estás interesado te recomiendo que reserves con antelación en su web. De domingo a jueves de 8:00 a 15:00 y sábados de 9:00 a 13:00. Los viernes permanece cerrado, puesto que es el día de descanso en la cultura islámica.
- Cómo llegar: El centro se encuentra en el corazón de Al Fahidi, en una torre de viento típica cuidadosamente restaurada. Para llegar puedes hacerlo a pie, ya que sus calles colindantes ofrecen un paseo muy agradable. Si optas por el coche no tendrás muchas dificultades para encontrar aparcamiento, ya que hay varios parkings en los alrededores. El taxi siempre es lo más cómodo y barato y en bus la parada más cercana es la HV1 de la línea F70.
5. Pasear por las calles de Al Fahidi Historical Neighbourhood
No todo es visitar museos, monumentos y demás. Al Fahidi es una zona espectacular también para aquellos que solo quieran dar un relajado paseo. Sus serpenteantes y estrechas calles parecen sacadas de las mil y una noches y son el lugar perfecto para sacar tu cámara de fotos.
La zona alberga varias cafeterías donde degustar un buen café y los típicos tés además de bonitos restaurantes a buen precio ideales para probar la gastronomía local. Si quieres llevarte un recuerdo de Dubái Al Fahidi también tiene tiendas de artesanía, ropa y todo tipo de opciones para llevarte un souvenir o bien para regalar.
6. Al Fahidi y la cultura
Al Fahidi también es el lugar adecuado para aquellos que les guste sumergirse en cultura local. Entre las más de 50 casas históricas que conforman el corazón del barrio hay un sin fin de galerías de arte, museos y edificios históricos. Algunas las mejores opciones para visitar son:
- Museo de la Moneda: Donde se exponen más de 500 monedas históricas previas a la independencia de los Emiratos y posteriores.
- Casa del Simposio: Ofrecen charlas culturales también para turistas, ya que muchas de ellas son en inglés.
- Casa de Eventos: Ofrece eventos y actividades como demostraciones de artesanía o pequeños conciertos de música.
- Casa de la Caligrafía: Relacionada con la escritura árabe y su forma de arte creativa.
7. Al Fahidi de noche
Ya te he hablado de los paseos por las calles de Al Fahidi. Pero estos mismos cambian, y a mejor en mi opinión, cuando se hace de noche en Dubái. La iluminación de sus emblemáticos edificios está muy lograda y transforman por completo sus calles. Puedes empezar al atardecer, cenar tranquilamente en alguno de sus restaurantes y más tarde admirar las luces. Especialmente bonitos lucen la mezquita de Al Farooq y el fuerte de Dubái.
Dónde comer en Al Fahidi
Las opciones gastronómicas de Dubái son muy variadas. La comida tradicional de Dubái es lo que más vas a encontrar en sus cafeterías y restaurantes. Puedes degustar platos como el mezze, un plato de picoteo a base de carne y verduras, el Tabbouleh, una ensalada a base de sémola, perejil, lechuga y hierbas aromáticas, o el típico hummus. Si quieres una recomendación, en Al Fahidi hay un pequeño restaurante llamado Local House que, además de platos como los citados, es uno de los pocos que sirve carne de camello.
Si has leído hasta aquí ya lo sabes. Tanto si quieres empaparte de las costumbres y la historia de Dubái, como si prefieres disfrutar de la gastronomía y cultura árabes, Al Fahidi es tu lugar.