Visitar la mezquita Jumeira en Dubai
Entre altos rascacielos de hormigón y cristal encontramos una joya oculta, la mezquita de Jumeriah. Una visita obligada a la historia de esta región y uno de los puntos más multiculturales de Dubai. Te cuento todo lo que tienes que saber para disfrutar tu visita.
La mezquita de Jumeirah es considerada como la más importante de la ciudad de Dubai por varios motivos. El principal es que es de las pocas mezquitas de la ciudad que acepta visitantes no musulmanes. De hecho hace honor al lema de Dubai "puertas abiertas, mentes abiertas" y forma parte de un programa cuyo objetivo es acercar el Islam a gente de todos los rincones y credos. Todo el mundo es bienvenido.
Pero si este no es motivo suficiente, seguro que su bella arquitectura te convence para visitarla. Construida en 1979, el edificio fue levantado con el cuidado y lujo que caracteriza al emirato. Destaca una gran cúpula flanqueada por dos altos minaretes que pueden verse desde muchos puntos de la ciudad (si contemplas las vistas desde lo alto del Burj Khalifa no olvides buscarla).
¿Quieres saber más? Acompáñame y te descubro todo lo que necesitas saber sobre este bello monumento.
Cómo acceder a la mezquita de Jumeirah
El templo se ubica en una de las principales arterias de Dubai, la avenida de Jumeirah. Una zona residencial con numerosas tiendas, cafeterías y lugares de ocio para complementar tu visita.
Es importante saber que la mezquita tiene un código de vestimenta. Se accede descalzo y no se puede llevar pantalones por encima de las rodillas ni camisetas sin mangas. Además, las mujeres deben llevar un pañuelo que les cubra el pelo. Si para ti esto es demasiado engorro no te preocupes, en la puerta ofrecen prendas tradicionales adecuadas para la visita
Cuánto cuesta la entrada a la mezquita de Jumeirah
El precio de la entrada suele estar rondando los 25 dirhams, que al cambio son unos 6 euros. Un precio muy asequible teniendo en cuenta las opciones que ofrece. Puedes adquirir la entrada en la misma mezquita.
Horarios de la mezquita de Jumeirah
La mezquita abre de sábado a jueves, pero solo se puede acceder a las 10:00 de la mañana. No obstante, si vas a visitarla deberás estar ahí media hora antes Los viernes no abre ya que es el día sagrado en la cultura islámica. Abre de sábado a jueves a las 10:00 am.
Ya que la vista solo es guiada es importante recalcar que hay que estar hay una media hora antes del comienzo de la visita. No es necesario reservar entrada.
Cuánto tiempo necesitas para visitar la mezquita de Jumeirah
La visita dura 1 h y 15 min aproximadamente y hay que estar entre 30 y 15 min antes en la puerta para hacerte con las entradas, vestirte si es necesario etc. Así que te llevará entre 1 hora y media o 2 horas depende de si prefieres ir con el tiempo más justo o más calmado.
¿Hay visitas guiadas a la mezquita de Jumeirah? ¿Merece la pena?
La mezquita de Jumeirah solo se puede visitar dentro de un programa guiado. No obstante que eso no te eche para atrás, la visita es más que recomendable, ya que ofrece un recorrido muy completo.
La visita dura 1 hora y 15 minutos aproximadamente en los que te mostraran las virtudes arquitectónicas y decorativas del templo, te enseñaran una perspectiva diferente y seguramente desconocida del islam e incluso tendrás la oportunidad de degustar un refrigerio y un aperitivo típico. Los aperitivos se ofrecen antes de comenzar la visita y suelen ser bebidas ligeras árabes, café arábigo y dulces y demás productos típicos de la región.
Así que sin duda te recomiendo la visita. Tienes toda su información en su web por si quieres echarle un vistazo. La mezquita también se puede visitar como parte de tours guiados por Dubái.
En el caso de que no puedas acudir a visita guiada, también se ofrece la oportunidad de visitar la Mezquita de Jumeirah de forma privada. Para ello primero tendrás que ponerte en contacto con los responsables de la mezquita. Los datos de contacto los tienes en la web que te he dejado en el párrafo anterior.
¿Quién puede acceder a la mezquita de Jumeirah?
La idea de la mezquita es que sea un lugar abierto para dar a conocer el islam y su cultura a todo el que quiera ir a visitarla. Así que no hay restricciones para visitarla, exceptuando las normas propias de vestimenta de Dubai.
Es preferible que acudáis ya al templo con la ropa adecuada y que una vez dentro cumpláis las normas sin excepción. Aunque suene contradictorio, esta mezquita se ha convertido en el punto focal del programa Puertas Abiertas, Mentes abiertas que promueve los emiratos desde hace dos décadas y que se caracteriza por su carácter abierto y amable con el que acercar el islam y la cultura del pais a todos los que esten dispuestos a ello.
Si visitas la mezquita te darás cuenta al ver la hospitalidad y predisposición de los guías que te acompañarán durante la visita.
Cómo llegar a la mezquita de Jumeirah (desde zonas céntricas, en bus, metro etc.)
La mezquita está situada en el número 1 de Jumeirah Beach Road, cerca de la playa conocida con el mismo nombre. Si vas en coche de alquiler no tendrás muchas dificultades, ya que es una zona con muchos lugares de aparcamiento gratuito.
- Dado el habitual calor de Dubai el taxi es una de las mejores opciones. Además, los precios de los mismos son bastante razonables.
- Puedes optar también por ir en autobús en una de las siguientes líneas: 9, X28, F11 y F09. Todas ellas te dejarán muy cerca de la mezquita. Si tienes un pase para el autobús turístico de Dubái una de las paradas te dejará en la puerta.
- En este caso el metro no es una opción recomendada, ya que la parada más próxima, la World Trade Center de la línea roja, está a unos 3 km. Aún así, el metro es una de las formas más prácticas de moverse por Dubái.
¿Es recomendable ir a la mezquita de Jumeirah con niños?
¡Claro! Los niños no tienen impedimentos para entrar aunque también tienen que cumplir las normas de vestimenta. La visita no es demasiado larga y seguro que les gustará ir descalzos y los aperitivos que ofrecen.
Además, los niños menores de 12 años no pagan entrada. A partir de los 12 años pagan la misma entrada que los adultos, esos 6 euros que antes mencione.
Lo que no puedes perderte en la mezquita de Jumeirah
La Mezquita de Jumeirah se construyó con piedra blanca siguiendo la tradición propia de la región como podrás observar en otras mezquitas. Posee unos minaretes gemelos que se alzan alrededor de la cúpula central decorada con elementos entrelazados.
El encanto arquitectónico de la mezquita se ve tanto por fuera como por dentro. Si tienes oportunidad visita la mezquita al atardecer. Sus colores blancos combinados con el color anaranjado del sol antes de que caiga la noche en Dubái te ofrecen una fotografía digna de recordar.
Recuerda llevar cámara o tu teléfono a mano, ya que esta es una de la pocas mezquitas que se pueden fotografiar por dentro. Sus mosaicos, alfombras y sobre todo la decoración de la cúpula tienen que estar en tu galería de fotos.
Pero lo mejor es ir con la mente y el estómago abierto, ya que aprenderás mucho sobre el islam y su cultura de manos de los guías y a través del paladar con el suculento desayuno que incluye la visita.
Consejos para visitar la mezquita de Jumeirah
- Lleva ropa austera y que cubra piernas y brazos. Las mujeres también usan pañuelos para cubrir el pelo.
- Llega a la puerta 30 min antes de las 10:00 am.
- Ve con la mente abierta y también el estómago, ya que ofrecen desayuno y bebidas típicas.
- Está permitido fotografiar el interior, sin embargo, procura que en tus fotos no salgan gente local. Verás que son muy amables y hospitalarios, pero reservados en cuanto a sus ritos religiosos.
- Si puedes pasear por el exterior de la mezquita, la iluminación tanto natural al atardecer como artificial cuando cae la noche, nos deja una estampa digna de fotografiar.
- Respeta en todo momento las normas de conducta
Otras Mezquitas que ver en Dubái
Jumeirah está sin duda entre las mejores mezquitas de Dubái puesto que es de las pocas que permite la entrada a turistas. No obstante, en la ciudad hay otras mezquitas que puedes visitar aunque solo se para admirar su arquitectura exterior:
- Mezquita Al Farooq : Conocida como la mezquita azul, se inspira en la famosa mezquita del mismo nombre que se encuentra en Estambul. Destacan sus minaretes de 65 metros de altura y su cúpula de 30 metros.
- La Gran Mezquita: Su nombre le hace justicia ya que es la más grande de Dubái. Sus minaretes llegan a los 70 metros de altura lo que la convierte en el edificio más llamativo de Bur Dubái, la parte antigua de la ciudad.
- Mezquita Al Noor : Una mezquita inspirada en los diseños de los templos turcos tiene capacidad para acoger hasta 2200 fieles.
Si tienes interés en la cultura islámica, te aconsejo hacer un viaje a Abu Dabi desde Dubái, donde podrás contemplar otras maravillas como la mezquita Sheikh Zayed que no te dejarán indiferente.