10 cosas que ver y hacer en Lisboa en diciembre
Toma nota de las mejores ideas para disfrutar de tu viaje en diciembre a la capital portuguesa
Diciembre en Lisboa es una gran idea. La ciudad se prepara para la Navidad: se iluminan las calles, el centro se llena de mercados artesanales, de actividades culturales para niños y del olor del Bolo Rei y las castañas asadas. Es el momento perfecto para disfrutar del encanto de los rincones que convierten la capital portuguesa en un destino único.
En este post te cuento las propuestas que no puedes perderte si viajas a Lisboa en diciembre. En Lisboa siempre hay mucho que ver, y aunque es un mes con más frío y lluvia de lo que es habitual en la zona, la suavidad del clima te permite disfrutar de todas las actividades que he seleccionado para ti. Eso sí, ¡no te olvides del paraguas!
1. Haz una cata con los mejores vinos portugueses
Mi plan favorito para esta fecha del año es, sin lugar a dudas, hacer una cata de vinos y quesos en una bodega de Lisboa, en la que podrás saborear deliciosos vinos portugueses de hasta 6 regiones diferentes, una experiencia, que tiene una duración aproximada de 2 horas, y en la que maridarás los vinos con una selección increíble de sabrosos quesos, embutidos y aperitivos.
Una actividad ideal tanto para ir junto amigos, familiares como con tu pareja, en la que profundizarás en el mundo del vino portugués junto a un enólogo profesional, y en la que podrás compartir tu experiencia y criterio con el resto de miembros del tour. ¡Apúntate a este viaje gastronómico único y sinigual!
2. Recorre Lisboa cómodamente en autobús
La mejor opción para conocer cómodamente y a tu ritmo la capital portuguesa así como la iluminación navideña en el mes de diciembre, es reservar un billete de autobús turístico y tranvía en Lisboa, con el que visitarás más de medio centenar de lugares y monumentos emblemáticos, teniendo la posibilidad de bajarte en aquellos que te despierten mayor interés.
Tan solo tendrás que diseñar la ruta que más se ajuste a tus intereses, para lo que se te facilitará un mapa, y podrás admirar la Torre de Belém, el Puente Vasco da Gama, la Estación de Oriente, el Monasterio de los Jerónimos, la Catedral de Lisboa, entre otros puntos de interés.
Además, tendrás a tu disposición un audioguía para que no te pierdas ningún detalle de la historia y arquitectura mientras exploras la ciudad.
3. Haz una excursión a Fátima
Y si vas a estar más de tres días en Lisboa en el mes de diciembre, te recomiendo que en tu listado de planes que hacer y visitar en Lisboa, incluyas una excursión a Fátima en la que podrás explorar el increíble Santuario de Lisboa en un mes en el se homenajea, por excelencia, la fiesta católica.
Esta visita guiada, que tiene una duración aproximada de 5 horas, incluye el transporte de ida y vuelta por lo que podrás despreocuparte de cómo llegar a Fátima, que se sitúa a 127 kilómetros de la capital portuguesa. Además, un guía local experto te acompañará a lo largo del recorrido para que no te pierdas ningún detalle de la historia del lugar.
Además, tendrás la oportunidad de conocer el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de las Apariciones, la casa de los Tres Pastores, además de asistir a la misa en la Basílica de la Santísima Trinidad. Eso sí, consulta los horarios para asegurarte que tu excursión coincidirá con día y hora de culto.
4. Disfruta de un espectáculo de fado
Vayas cuando vayas a Lisboa, no puedes dejar de escuchar un buen concierto de fados. Aunque en esta época las calles y los centros comerciales se llenan de villancicos, una visita a la capital portuguesa nunca estará completa sin las melodías de la saudade más famosa del mundo.
Y si te enamoras de esta música como nos pasa a tantos, que sepas que puedes disfrutar de toda su historia en el museo del fado. Es el lugar perfecto para disfrutar de la Lisboa más genuina, además de ser un plan único si te pilla un día de lluvia y frío.
Eso sí, en épocas de mucha afluencia turística como diciembre, aunque hay varios lugares míticos en Lisboa para escuchar fado, muchos de ellos en el barrio de Alfama, es necesario que reserves con antelación si quieres disfrutar de un buen concierto, especialmente si quieres una velada de fados que también incluya la cena por Lisboa.
5. Explora los mejores museos y monumentos de Lisboa
Si quieres escapar del frío del invierno, puedes optar por visitar algunos de los principales museos y monumentos de Lisboa. A continuación, te dejo un listado para que elijas el que mejor se ajusto a tus preferencias:
- Monasterio de los Jerónimos de Lisboa— desde $13 USD: Ejemplo de arte manuelino, se trata de uno de los monumentos más populares y más visitados de Lisboa junto a la Torre de Belem, Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
- Torre de Belém en Lisboa— desde $11 USD: También declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monumentos más icónicos de Lisboa desde el que tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.
- Museo del Tesoro Real en Lisboa— desde $11 USD: Situado en el Palacio Nacional de Ajuda, cuenta con una colección con 11 temáticas diferentes y exposiciones interactivas distribuidas en tres plantas diferentes.
- Museo Calouste Gulbenkian— desde $17 USD: Una impresionante colección para acercarse a la cultura e historia de la ciudad.
- Museo Benfica en Lisboa— desde $22 USD: Si te apasiona el fútbol, no puedes perderte la visita guiada al Estádio da Luz y el Museo Benfica en Lisboa
6. Transforma la Navidad en el Under The Doom festival
Ya van casi diez años que Lisboa alberga en diciembre una cita para amantes de la música metal. La organización te ofrece una experiencia distinta a la navidad que en estas fechas parece copar todos los rincones.
El festival Unter The Doom ha pasado por distintas salas de la capital portuguesa con las mejores bandas internacionales y es una cita obligada si disfrutas de los sonidos oscuros y los amplificadores.
Te aconsejo que consultes su página web oficial para confirmar las fechas exactas.
7. Viaja en el tiempo en el Museo de Transportes
Si tu viaje en diciembre a Lisboa coincide con unos días fríos y lluviosos y te apetece hacer algo interesante a cubierto, tengo el plan perfecto para ti. Uno de los museos que más me gustó de la capital portuguesa fue el museo de Carris, un museo de los transportes públicos de la ciudad.
Sí, como su nombre indica, se trata de un museo centrado en los transportes de carriles, porque seguro que ya te has dado cuenta de lo importantes que son los tranvías en la ciudad de Lisboa. ¡Pero ojo, no solamente transportes sobre carriles!: Allí puedes ver los carruajes de caballos y hacerte una idea de cómo era la ciudad hace más de cien años. Una experiencia única.
El museo de Carris, situado en la rua 1º de Maio, está abierto todo el año (excepto los domingos), entre las 10 y las 18 horas. En general puedes comprar las entradas directamente en taquilla, pero los meses de mayor afluencia turística como diciembre es mejor reservar antes de ir. Ten en cuenta que los niños pueden entrar por un precio de aproximadamente 2 € y los adultos pagan alrededor de 4 €.
8. Visita la feria de la Navidad: la feria Natalis
A principios de Diciembre, se celebra en Lisboa la Feria Natalis, con productos de degustación y artesanía. Es una Feria organizada para preparar y disfrutar la Navidad que se acerca, así que allí encontrarás regalos de todo tipo: productos gastronómicos, libros, decoración y moda.
La Feria tiene también espacio para descansar y para que los más pequeños se entretengan. Si estás en Lisboa en esas fechas, es el modo perfecto de prepararte para las fiestas.
Situado en el recinto de la Feira Internacional de Lisboa en la Rua do Bojador, este evento de carácter gratuito cambia sus fechas cada año, pero suele celebrarse a principios de diciembre, a lo largo de 4 días. Un dato a tener en cuenta es que puedes ir en coche y hay aparcamientos habilitados, pero también puedes usar el transporte público y llegar en metro hasta la estación de Oriente.
9. Alucina en Wonderland
Wonderland Lisboa se monta en diciembre en el parque Eduardo VII, el más grande de la ciudad. El parque es una visita obligada todo el año, y en estas fechas lo encontrarás muy decorado para el turismo. El mercado Wonderland es en primer lugar un mercado, con sus puestos de productos navideños, pero se transforma también en un plan estupendo para toda la familia.
¿Por qué? Te lo cuento: además de los puestos de regalos y productos navideños, en Wonderland vas a encontrar una pista de patinaje sobre hielo y otra para tirarse en trineo, un árbol de Navidad gigante dentro de una aldea de Navidad, tiovivos y espectáculos de animación. Además, la entrada es gratis.
Wonderland es un plan perfecto para hacer con niños en Lisboa. Para llegar, puedes tomar el autobús 736 o 732 o el metro. En cualquier caso, la parada donde tienes que bajar se llama Marqués de Pombal.
10. Vive el ambiente navideño con los conciertos de Navidad
Lisboa tiene unas iglesias antiguas y monumentales, que en el mes de diciembre abren sus puertas a los visitantes para disfrutar de la música. Se trata, sobre todo, de un repertorio de música sacra barroca, que en estas fechas traspasa los muros de piedra de monumentos emblemáticos como la Basílica da Estrela
y se oye desde la calle.
Los conciertos de Navidad son una tradición en la ciudad, con gran respuesta del público. Las iglesias se llenan durante los conciertos, muchos de ellos gratis, así que te aconsejo que consultes el programa
y hagas hueco en tu recorrido para disfrutar de la música de cámara en un escenario impresionante.
Algunas de las iglesias que organizan en diciembre conciertos gratuitos son la Iglesia de San Roque, la iglesia de Santo Domingo o la de Gracia, así que tienes donde elegir.
Las temperaturas de Lisboa en diciembre
Uno de los atractivos de Lisboa es su clima suave, pero a pesar de eso Lisboa tiene en diciembre un clima más frío de lo habitual y lluvioso. La temperatura media ronda de mínima los 9º y de máxima los 14º, que no es mala temperatura para andar por la ciudad con la ropa apropiada. Además, también puedes disfrutar de días o de momentos de sol, sobre todo a principios de mes. Las temperaturas van bajando según avanza diciembre, y también aumenta la posibilidad de precipitaciones, pero hay muchas cosas que puedes hacer en Lisboa en invierno.
El cielo suele estar nublado en esta época del año y la posibilidad de que llueva es alta, aunque la lluvia en Lisboa no le resta atractivo a la capital portuguesa, más bien al contrario. Solamente tienes que acordarte de esta información cuando hagas la maleta para tener un viaje sin complicaciones.
La afluencia turística de Lisboa en diciembre
La temporada alta del turismo en Lisboa es el verano (desde junio a septiembre), pero últimamente **la afluencia turística ha aumentado a lo largo de todo el año. Portugal tiene un gran reclamo para el turismo de playa en los meses de calor, pero Lisboa cuenta con muchos atractivos además del clima.
Sobre todo, en diciembre, ya que es una ciudad con muchas celebraciones navideñas. Es una ciudad muy apreciada por los viajeros, así que la demanda de alojamiento y transporte en Lisboa es constante. Si tienes claro que tu destino en diciembre es Lisboa, reserva con antelación las actividades que te interesen para no perderte ningún plan.
Los precios de Lisboa en diciembre
Los precios de Lisboa en diciembre son un poco más caros que en la temporada baja porque se celebra el puente del 6 de diciembre y se aproximan las Navidades. Lisboa tiene ofertas para todos los bolsillos, pero en esta época abundan las opciones para darse un homenaje y rascarse el bolsillo.
Te aconsejo que reserves tu hotel y tus actividades con antelación porque los precios pueden dispararse y la disponibilidad baja a medida que estas fechas se acercan. Si planeas tu viaje con tiempo, puedes disponer de precios más bajos y de una mayor oferta de alojamientos y actividades.
Qué llevar en la maleta para visitar Lisboa en diciembre
Las temperaturas de Lisboa en diciembre son más frías que el resto del año, pero puedes hacer turismo sin problemas en esta época porque el clima general de la ciudad es suave. Simplemente acuérdate de llevar ropa para la lluvia y el frío: un buen abrigo, paraguas y ropa extra por si te pilla un chaparrón inesperado.
Y sobre todo, si planeas recorrer esta ciudad a pie, lleva calzado cómodo, la ciudad tiene muchos tramos adoquinados y está llena de cuestas.
Planes alternativos para visitar Lisboa en diciembre
¿Ya tienes claro tu plan para Lisboa en diciembre? ¡Un momento! Tengo algunas otras propuestas que compartir contigo:
- En Lisboa hay restaurantes para todos los gustos y para todos los bolsillos. Si quieres conocer todo lo que la capital de Portugal tiene para ofrecer, te aconsejo que te apuntes a un tour gastronómico por Lisboa por la ciudad.
- Y si el tiempo acompaña y quieres vivir una experiencia única, no dudes en hacer un crucero por el Tajo. Otra perspectiva de la ciudad que no vas a poder olvidar.
- Por último, si quieres conocer las galerias de arte urbano así como los artistas callejeros más populares te recomiendo que hagas un tour de arte callejero por Lisboa.
Ahora sí que te lo he contado todo. Suerte con la lluvia y… ¡disfruta de tu viaje!