Qué ver y hacer en el barrio judío de Cracovia
Si visitas esta ciudad europea, tienes una parada obligada por el barrio judío o Kazimierz, Patrimonio Mundial de la UNESCO y un lugar trascendental en la historia polaca y en la historia judía del mundo. Sigue leyendo porque te cuento qué ver y qué hacer en este lugar.
En Polonia se constituía la comunidad judía más grande de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, con más de 3 millones de judíos. Visitar el barrio judío de Cracovia no es un recorrido fácil, por supuesto. Se trata de un lugar que guarda memorias de un capítulo trágico en la historia polaca, europea y mundial.
Pero sin duda se trata al mismo tiempo de la oportunidad para conectar con la historia, a través de nuestros propios pasos. Desde la Calle Szeroka, la Sinagoga Vieja, la Plaza Nowy o el Museo Judío de Galicia, conoce cómo hacerlo.
1. Toma un tour guiado por el barrio judío
Te recomiendo muy especialmente tomar un tour guiado por el barrio judío de Cracovia. Esto te permitirá explorar de una manera más detallada la riqueza cultural e histórica de esta zona de la ciudad, de la mano de un experto.
Además, también puede resultar en una opción económica, pues en muchos casos los tours guiados incluyen entradas a atracciones o lugares específicos de la zona que se visita. En este caso, puedes incluir en tu recorrido guiado a la Fábrica de Oskar Schindler.
2. Recorre la Calle Szeroka
Sin duda el alma y corazón de la zona judía de Kazimierz. Un lugar desde donde comenzar tu recorrido, pues aquí se localizan cuatro de las siete sinagogas de todo el barrio. Estas son:
- Sinagoga de Remuh
- Sinagoga de Popper
- Sinagoga Alta
- Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia
Si te viste la película de Steven Spielberg, La Lista de Schindler, esta calle hizo como plaza Zgody del gueto de Cracovia. Además, todos los años se realiza en esta calle el concierto de cierre del Festival de la Cultura Judía, que se organiza en Cracovia desde 1988 entre finales de junio y principios de julio.
Además, en esta calle podrás encontrar cafés, restaurantes y otros comercios locales para conectarte con la tradición judía y descubrir uno de los barrios más representativos de Cracovia.
3. Visita el Museo Judío de Galicia
Un lugar constituido para conmemorar a las víctimas del Holocausto y para rendir un homenaje a la cultura judía de la zona de Galicia (Galitzia), una región centroeuropea que se divide entre Polonia (Galitzia occidental) y Ucrania (Galitzia oriental).
Alrededor el museo encuentras otros sitios de interés como la Sinagoga Vieja (Stara), el Museo de Ingeniería Urbana, la Sinagoga de Isaac y la Sinagoga Remuh.
El museo ofrece a los visitantes una exposición fotográfica permanente sobre las víctimas del Holocausto.
Información útil
- El museo abre todos los días de 11 a 18 horas.
- El valor de la entrada para un adulto es de 16 zł equivalentes a 3.50 euros aproximadamente.
En la página oficial del museo puedes obtener tus tiquets online y evitarte colas al momento de visitarlo.
4. Visita la Basílica del Corpus Cristi
En Cracovia encontrarás el mayor número de iglesias de toda Polonia y esta está en mi lista de imperdibles para visitar. Fue construida en el siglo XIV y es uno de los recintos religiosos más grandes de toda Cracovia.
Un lugar ideal para quienes gustan de la arquitectura religiosa, pues podrán apreciar en él, detalles góticos y barrocos, y ver de cerca el órgano más grande que existe en toda la ciudad.
Sin duda, visitar las iglesias de Cracovia es otro de los planes imperdibles que tiene que incluir en tu itinerario.
5. Disfruta de un paseo por la hoy vibrante Plaza Nowy o Plaza Nueva
No todos son museos e iglesias, también debe haber espacio para hacer recorridos más relajados para disfrutar de la modernidad de un barrio que se ha transformado y que ofrece mucha buena vibra a los visitantes de todo el mundo. Este es el caso de la Plaza Nowy del barrio judío de Cracovia.
Anteriormente se conocía como la Plaza del Mercado de las Aves. Ahora en estas instalaciones encontrarás puestos de comida donde puedes degustar el tradicional zapiekanki, una barra de pan a la que puedes poner de todo un poco como champiñones, jamón, queso y los vegetales que más te gusten. Muy rico y muy barato. Perfecto para hacer una parada en tu recorrido y recargar energías.
Si además te gustan los mercadillos, después de comer puedes echarle un vistazo al mercado de antigüedades de la plaza, ideal para llevar a casa algunos recuerdos de tu viaje.
6. Toma una cerveza en alguno de los bares locales más famosos
Siempre he creído que es muy importante conectarse con la cultura local, más allá de visitar las atracciones turísticas que nos recomiendan. Por eso me encanta en mis viajes, visitar restaurantes y bares tradicionales y hablar con la gente que vive en el lugar. Al final resultan ser los mejores guías. En el barrio judío de Cracovia tienes de donde escoger.
- Singer: Se trata de un bar al que puedes ir a comer o tomar algo, muy cercano a la Sinagoga de Isaac. Te encontrarás con una casa antigua transformada en un moderno pub, cuyas mesas son máquinas de coser de la marca Singer. El lugar es reconocido por su vino caliente y su cerveza de gran calidad.
- Mleczarnia: Otro bar tradicional del barrio judío, en el que encontrarás una decoración con cuadros familiares. Tienen una completa carta de vodka que quizá te apetecerá probar.
- Alchemia od Kuchni: Otro recomendado del barrio que ha mantenido su mobiliario original. Aquí podrás tomar una refrescante cerveza y aunque se trata de lugares ya conocidos por los turistas, te encontrarás también con locales que te podrán dar muchas más recomendaciones para seguir disfrutando de Cracovia.
7. Sinagoga Vieja (o Stara)
Una parada obligada si quieres conocer la sinagoga más antigua de todo el territorio polaco. Fue construida en el siglo XV y tuvo que ser reformada en varias ocasiones. El régimen nazi utilizó este lugar como almacén. Al terminar la guerra fue restaurada y hoy en día acoger la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia.
En tu vista a este lugar puedes apreciar una exposición de objetos tradicionales e instrumentos utilizados en la celebración del Hanukkah.
Información útil
- La sinagoga abre de martes a domingo de 9 a 16 horas en invierno y cierra a las 17 horas en verano. Los lunes tiene un horario especial de 10 a 14 horas.
- El valor de la entrada es de 10 zł por persona y los lunes la entrada es gratuita.
8. La Sinagoga y el cementerio Remuh
La Sinagoga de Remuh, es tal vez esta es la sinagoga más pequeña de todas las que puedes ver en el barrio judío, y además al visitarla tienes acceso al cementerio. Se trata de un lugar austero pero que te conectará completamente con la tradición judía de una manera muy nostálgica difícil de explicar.
El nombre de Remuh proviene de Moisés Isserles, un destacado intelectual y rabino de la época (Siglo XVI). En su construcción original tuvo un estilo renacentista, luego fue destruida por los nazis, quienes solían utilizar estos lugares sagrados como almacenes.
Esta Sinagoga permanece activa y al visitarla puedes explorar de cerca lo que es un bimah, el espacio cuadrado de hierro, en el que se lee el Torá, libro sagrado del judaísmo. También podrás apreciar un hejal, pequeño baúl cubierto de tela donde se guarda el Torá.
Traveller Tip
Si visitas esta Sinagoga, ten en cuenta el código de vestir requerido, pues en la mayoría de los casos se te exigirá usar ropa sencilla y prendas modestas y reservadas que muestren poca piel.
9. El Cementerio Nuevo
Para muchas personas puede resultar extraño incluir cementerios en una lista de recomendados de viaje. Sin embargo, existen muchos ejemplos alrededor del mundo de cementerios con detalles que los hacen atractivos para los viajeros. El Cementerio Nuevo del barrio judío de Cracovia para mí es uno de ellos.
Se inauguró en 1800, cuando se cerró el Cementerio de Remuh. Tras la invasión nazi el cementerio cerró y sus lápidas dueron utilizadas como material de construcción. En los años 50 comenzó la reconstrucción de este lugar, que hoy alberta alrededor de diez mil tumbas, memoriales de víctimas del Holocausto, muchos de ellos construidos con trozos de lápidas que se recuperaron.
El cementerio abre toda la semana, excepto el día sábado, en un horario de 9:30 a 18 horas. La entrada es gratuita.
10. Podgórze, el antiguo Gueto de Cracovia
Incluyó este lugar en esta lista porque si bien, está al sur del Río Vístula, es la otra zona del barrio judío que considero importante conocer, pues es aquí donde se estableció el gueto de la ciudad de Cracovia.
Tanto Podgórzyn como Kazimierz fueron distritos independientes de Cracovia antes del siglo XVIII. Hoy en día este lugar es uno de los distritos de la ciudad, sobre todo por jóvenes universitarios y profesionales. Un lugar que además se ha constituido también como hogar de familias con niños pequeños.
Si visitas Podgórze, tendrás a poca distancia la famosa Fábrica de Oskar Schindler, un lugar que seguro querrás también conocer por su impacto histórico.
11. Puente del Padre Bernatek
Por supuesto no podía olvidarme de una recomendación para los viajeros románticos. Ya sabes que en casi todas las ciudades europeas encontrarás un puente del que cuelgan candados dejados por enamorados. En Cracovia este lugar es el Puente del Padre Bernatek, el cual conecta los barrios de Kazimierz y Podgórze. Dos zonas que se conocen como Distrito Judío y Antiguo Gueto Judió, respectivamente.
El puente se inauguró en 2010 y tiene una longitud de 130 metros. Algunos le llaman, como era de esperarse, el “puente del amor”. En este puente no cruzan coches. Solo lo puedes recorrer a pie o también está permitido usar bicicleta.
Sin duda alguna son muchas las cosas qué ver y hacer en en el barrio judío de Cracovia. Pero también te quiero recomendar que incluyas en tu viaje a la ciudad otros lugares que son imprescindibles si se quiere explorar la riqueza cultura e histórica de esta ciudad. El Campo de Concentración de Auschwitz es uno de ellos. Una visita que puede no ser apta para cualquier tipo de viajero, pues se requiere una sensibilidad especial. Te recomiendo este artículo con 10 consejos para visitar Auschwitz desde Cracovia.