Más acerca de: Excursiones a Brujas y Bruselas desde Ámsterdam
Apenas 300 kilómetros o 3 horas son lo que separan las ciudades de Ámsterdam, Bruselas y Brujas. Es por ello, por el atractivo turístico de ambas ciudades y por lo bien comunicadas que están, que es muy frecuente visitar las tres urbes en un mismo viaje.
Conocer cuales son las mejores opciones para moverse por estas tres capitales y cómo organizar esta ruta es muy recomendable si quieres embarcarte en tal viaje. Para ello en este post tienes toda la información al respecto para disfrutar del circuito Ámsterdam-Brujas-Bruselas.
Cuál es la mejor ruta
No hay una ruta preestablecida ni orden fijo para visitar estas ciudades. Pero si que hay opciones mejores que otras. Lo más recomendable es comenzar el viaje visitando Ámsterdam. La ciudad de Países Bajos es la que se encuentra más al norte y es el mejor punto de partida ya que tiene comunicación directa con Bruselas. Por ejemplo se puede ir de Ámsterdam a Bruselas contratando una excursión organizada a la capital belga.
Entre ambas ciudades existe la mayor distancia del circuito. Siempre es mejor acabar en Bruselas ya que la distancia de los vuelos desde la ciudad belga de vuelta al oeste de Europa es menor como lo es también su precio.
La alternativa es comenzar por Bruselas ya que es el punto central y la única que tiene comunicación directa con las otras dos ciudades. Desde la capital Belga se puede visitar en un día Brujas y viajar directamente a Ámsterdam. No obstante, si viajamos desde el oeste de Europa los vuelos desde Ámsterdam siempre son más caros por lo que no es la mejor opción para acabar el circuito.
Circuito Ámsterdam-Bruselas-Brujas en tren
El tren es el mejor método para moverse entre estas tres ciudades por su relación comodidad-velocidad-precio. Hay conexión directa entre Ámsterdam y Bruselas, no así entre Ámsterdam y Brujas, aunque desde la capital belga hay trenes regionales hasta Brujas. El trayecto entre Ámsterdam y Bruselas tiene una duración aproximada de dos horas con viaje directo y el precio de un billete parte desde los 25 euros si lo compramos el mismo día pero reservando con antelación se pueden encontrar mejores ofertas.
Desde Bruselas hasta Brujas hay trenes regionales que tardan en torno a 1 hora en ir de una ciudad a otra y los precios parten desde los 15 euros. La única desventaja del tren es que no tiene conexión directa entre Ámsterdam y Brujas, pero no es un gran hándicap ya que Brujas se puede conocer tan solo en un día y se puede ir y volver desde Bruselas. Igualmente puedes contratar una excursión a Brujas desde Bruselas que te evitarán quebraderos de cabeza, si bien estas se suelen hacer en autobús.
Circuito Ámsterdam-Bruselas-Brujas en autobús
El autobús es la alternativa económica al tren. Su gran ventaja es que hay viajes entre las tres ciudades con todas las combinaciones posibles. Los precios del trayecto Ámsterdam-Bruselas son más baratos que el tren, de media parten desde los 12 euros aunque hay opciones más baratas reservando con antelación.
La gran desventaja frente al tren es la duración del trayecto. De Ámsterdam a Bruselas hay unas tres horas, y algo más de una hora desde Bruselas hasta Brujas. La diferencia de precio con respecto al tren no es muy grande por lo que ya depende de cada uno si valora más la comodidad y rapidez del tren o el precio del bus. También hay excursiones organizadas a Brujas desde Ámsterdam que se suelen hacer en un autobús acondicionado.
Circuito Ámsterdam-Bruselas-Brujas en coche
Si se da el caso de que dispones de coche propio o de alquiler moverse entre Ámsterdam, Bruselas y Brujas es muy cómodo. Las tres ciudades están muy bien conectadas por carretera y el trayecto desde Ámsterdam hasta Brujas, unos 300 kilómetros, se hacen en menos de 4 horas. Desde la ciudad de los canales hasta la capital de Bélgica hay 210 kilómetros en la ruta más rápida por carretera y se recorren en unas 2 horas y media.
Moverse en coche da una libertad absoluta de movimiento pero en cualquier caso sumando el combustible, peajes, y dado el caso, el alquiler del coche el precio siempre será superior a desplazarse en tren o autobús. Y por supuesto, organizar el viaje también llevará su tiempo. Por eso te recomiendo hacer apuntarte a algunas de las excursiones organizadas entre las tres ciudades.
Cuál es la mejor época para hacer el circuito
La mejor época para hacer el circuito Ámsterdam-Brujas-Bruselas es en primavera, especialmente en los meses de marzo y abril. Para determinar por qué esta es la mejor época para disfrutar de este circuito hay que tener en cuenta dos factores, el clima y la demanda.
En invierno y otoño el frío es contundente en estas tres capitales del norte de Europa mientras que el verano, aunque el clima es mucho más agradable, es temporada alta de turismo y la demanda y la afluencia es muy alta, lo que encarece los precios. Por ello la primavera es la época más equilibrada entre clima y demanda, lo que la convierte en la mejor época para hacer el circuito Ámsterdam-Brujas-Bruselas.
Cuántos días debo dedicar a cada ciudad
Ámsterdam es, quizá, la ciudad que más monumentos y puntos de interés ofrece de entre las tres que forman el circuito. Mínimo necesitaremos 3 días para conocer Ámsterdam sin dejarse nada en el tintero. Por otro lado, la recomendación general suele ser la de dedicar un mínimo de 2 días a Bruselas mientras que en Brujas puede bastar un solo día, aunque siempre es mejor verla con calma y dedicar 2 días.
En total lo recomendado para completar el circuito y visitar las tres ciudades en condiciones es un viaje de una semana para ir sin agobios. 3 días en Ámsterdam, 2 en Bruselas y entre 1 y 2 en Brujas.
Qué voy a ver en Ámsterdam
Las tres ciudades tienen mucho que ofrecer y un sin fin de monumentos, museos y puntos de interés que deben ser parte de nuestro itinerario. A modo de resumen, te dejo los principales lugares y monumentos que debes conocer en cada una de estas tres ciudades:
Qué ver en Ámsterdam
Ámsterdam es una ciudad famosa por sus canales y con un gran número de museos que se cuentan entre los más importantes del mundo entre otros muchos lugares que merece la pena visitar. Los más destacados son:
- Un crucero por los canales de Ámsterdam.
- Casa museo de Ana Frank
- Museo Van Gogh
- Mercado de las flores
- Barrio Judio de Jordaan
- Rijksmuseum
- Begijnhof
- El barrio Rojo
- Plaza Dam y de Leidseplein
Qué voy a ver en Bruselas
Bruselas no es una ciudad muy grande por lo que la mayoría de lugares turísticos se pueden visitar a pie y se concentran en el centro de la ciudad de Bruselas. La sede de la Unión Europea regala a sus visitantes una gran colección de bellos edificios combinados con modernos monumentos y aderezado con una rica gastronomía famosa por sus catas de chocolate belga. Si vas a Bruselas los puntos que no te puedes perder son:
- La Bolsa de Bruselas
- El Jeanneke Pis y el Manneken Pis
- Las Galerías Saint Hubert
- La Grand Place
- La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
- El Palacio Real de Bruselas
- El Barrio de Sablon
- El Palacio de Justicia
- El Atomium
- El barrio europeo
Qué voy a ver en Brujas
Brujas comparte con Ámsterdam el título de la Venecia del norte gracias a sus famosos canales. Esta ciudad patrimonio de la humanidad tiene muchos lugares interesantes aunque se pueda visitar en un solo día. Los lugares más famosos y bonitos de Brujas son:
- Paseo por sus canales
- El mercado de Grote Markt
- El muelle del Rosario
- Parque Minnewater
- Plaza de Burg
- La torre de Belfort
- Catedral de San Salvador
- Plaza de Jan Van Eyck
Consejos para el circuito Ámsterdam-Brujas-Bruselas
Si después de conocer todo lo que ofrece el circuito Ámsterdam-Brujas-Bruselas te decides a hacerlo, algo que te recomiendo encarecidamente, tienes que tener en cuenta una serie de consejos y puntos para optimizar tu viaje:
- Si viajas en los meses de otoño o invierno ve bien abrigado y con ropa impermeable ya que las tres ciudades tienen un clima frío y lluvioso en esos meses.
- Reserva el alojamiento con antelación para ahorrarte dinero y evitar quedarte sin opciones especialmente en los meses desde mayo a septiembre que son los de temporada alta.
- El tren es el mejor transporte también porque las estaciones de trenes en las tres ciudades se encuentran muy cerca del centro de las ciudades.
- Infórmate de las tarjetas turísticas como la de I Amsterdam para ver los museos de las ciudades sin necesidad de hacer colas además de tener beneficios para el transporte público.
- Las tres ciudades son muy accesibles en bici lo que convierte a este transporte en una de las mejores opciones para moverse por ellas.
- Si tienes más de una semana y libertad de movimiento te recomiendo hacer paradas intermedias entre las tres ciudades en algunas poblaciones que merece la pena conocer como Rotterdam si viajas en tren desde Ámsterdam, o Gante entre Bruselas y Brujas.