Qué ver en Ámsterdam en 4 días; guía para no perderte nada

En una escapada a Ámsterdam de cuatro días tendrás tiempo de sobra para conocer la ciudad en profundidad. Toma nota de todo lo que tiene que ofrecerte la capital holandesa.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Qué ver en Ámsterdam en 4 días; guía para no perderte nada

Canales de Amsterdam al Atardecer | ©Jean Carlo Emer

Ámsterdam es conocida por sus experiencias excéntricas que pocos otros países tienen para ofrecer, como la amplia escena de la marihuana y su prostitución legal en el Barrio Rojo. Todas las atracciones de Ámsterdam están ricas en historia y cultura.
Dado que hay mucho para ver y hacer en Ámsterdam, he tratado de incluir los mejores sitios para ver en este itinerario de 4 días por Ámsterdam.

Día 1: Visitando las zonas de Grachtengordel y Negen Straatjes

Patio de Begijnhof | ©Christophe PINARD
Patio de Begijnhof | ©Christophe PINARD

En este primer día la idea sería visitar Begijnhof, disfrutar de las vistas que ofrece el Blue Amsterdam, recorrer las importantes zonas de *Munttroren, Pathé Tuschinski y Plaza Rembrandt y disfrutar de un rato artístico en la Casa de Ana Frank.

Begijnhof

Begijnhof es una comunidad religiosa de mujeres que se remonta al siglo XIV. Las mujeres de la hermandad católica (Beguine) habían vivido en esta comunidad aislada y tranquila desde hace cientos de años . La zona consta de viviendas, iglesia y un gran patio.

Esta comunidad privada está escondida de las concurridas calles del centro de la ciudad de Ámsterdam. Nunca sabrás dónde está a menos que te pongas a buscar. Sin duda un lugar que debes visitar; eso sí, con 30 minutos que le dediques es más que suficiente.

Lo bueno es que algunos tours guiados por Ámsterdam incluyen esta visita, así que échale un ojo porque a lo mejor te interesa recorrerlo con un guía para conocer toda su historia.

  • Horario de visita: de 9am a 4pm (cerrado sábados y domingos).

Reserva un tour guiado por Ámsterdam

Blue Amsterdam: almuerzo con vistas

En el Blue Amsterdam | ©RoofG
En el Blue Amsterdam | ©RoofG

¿Qué tal un almuerzo con vistas a Ámsterdam? Justo enfrente de Bloemenmarkt se encuentra Blue Amsterdam, que está algo escondido dentro del centro comercial. Esta cafetería/restaurante ofrece una hermosa vista del centro de la ciudad y abre de 10 am a 6:30pm todos los días.

Es un lugar acogedor rodeado de ventanas de cuerpo entero para que nada pueda interferir en tu vista. Cada lado de la ventana explica lo que estás mirando, lo que es útil para los visitantes primerizos.

Munttroren – Pathé Tuschinski – Plaza Rembrandt

Después del almuerzo, disfruta del paseo por el vecindario. Munttoren es un campanario construido en 1620, que formaba parte de la muralla de la ciudad. Conocida como la Torre de la Casa de la Moneda, es un hito histórico con una pequeña tienda de regalos.

Luego camina hacia el Teatro Pathé Tuschinski, un cine histórico cuidadosamente decorado en estilo art decó muy agradable de contemplar por su arquitectura exterior.

Si sigues caminando llegarás a la Plaza Rembrandt, un excelente lugar para tomarse una foto con las estatuas de la Guardia de la Noche, inspiradas en la obra maestra homónima de Rembrandt. Todos estos lugares también se pueden visitar al contratar una visita guiada por Ámsterdam.

Reserva un tour guiado por Ámsterdam

Casa de Ana Frank

Exterior de la casa de Ana Frank | ©Daryl Mitchell
Exterior de la casa de Ana Frank | ©Daryl Mitchell

Una visita a Ámsterdam no puede estar completa sin hacer un recorrido por la Casa de Ana Frank, donde la niña y su familia se escondieron de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El edificio actual ahora se ha convertido en una casa museo que abre todos los días de 9am a 17pm. Si alguna vez leíste el libro, El diario de una joven de Ana Frank, sabrás de sobra lo interesante que es visitar este museo. En cualquier caso, dale por seguro que vas a visitar uno de los mejores museos de Ámsterdam.

Reserva un tour de Ana Frank

Jordaan Canal District y las 9 calles

Jordaan Canal District es un barrio moderno y exclusivo en el lado oeste de Ámsterdam Central. Esta zona es conocida por sus hermosas casas, cafés de moda y tiendas elegantes.

Sin duda se trata de una zona perfecta para un paseo por la tarde o ir de compras. Entre las calles populares están Prinsengracht, Westerstraat, Haarlemmerstraat y De 9 Straatjes (Las 9 calles).

Mientras paseas por esta zona, también podrás cruzar muchos de los canales más bonitos de Ámsterdam, decorados con flores y bicicletas estacionadas. Es un lugar perfecto para tomar fotos.

Día 2: Del Bloemenmarkt al Vondelpark

Mercado de Flores Kouter | ©bookfinch
Mercado de Flores Kouter | ©bookfinch

Este segundo día el itinerario comienza en el Bloemenmark, luego se visitará el Museo de Van Gogh, para luego acabar recorriendo el Vondelpark. También será un día en el que se probarán varias comidas de la cultura holandesa.

Bloemenmarkt (Mercado de flores de Ámsterdam)

¡Comienza tu segundo día en Ámsterdam con colores y olores! Si bien es cierto que una excursión a los jardines de tulipanes de Keukenhof es un plan espectacular, en un itinerario de 4 días es aconsejable no alejarse mucho de la ciudad. Así que, para este primer día, tendrás que contentarte con el Mercado de flores de Ámsterdam (Bloemenmarkt).

Este mercado de flores llama la atención ya que una fila de floristerías están "flotando" a lo largo del canal. Las tiendas aquí no venden solo tulipanes y puedes encontrar todo tipo de flores y recuerdos de Holanda. En caso de que estés interesado, también puedes comprar bulbos de tulipanes para llevar a casa.

  • Horario: de 9am a 5:30pm de lunes a sábado, y los domingos de 11am a 5:30pm.

Museo Van Gogh

Exterior del Museo Van Gogh | ©Marcelo Campi
Exterior del Museo Van Gogh | ©Marcelo Campi

Vincent van Gogh es uno de los artistas más famosos del mundo. El Museo Van Gogh de Ámsterdam está dedicado al querido pintor holandés y conserva su colección más extensa, incluyendo:

  • Los Girasoles
  • El dormitorio
  • Flor de almendro
  • Iris
  • Los comedores de patatas

El museo también tiene una vasta colección de sus cartas intercambiadas con su hermano Theo y otros artistas. En cierto modo, toda la experiencia se asemeja a leer una biografía de Van Gogh con ayudas visuales.

Reserva tu visita guiada al museo Van Gogh

Almuerzo Holandés

Toma arenques (Harings holandeses) en Frens Haringhandel , uno de los lugares más especializados en esta clase de pescado, además te pilla muy cerca y abre de 11 am a 5:30pm. Recuerda que este es uno de los platos holandeses más famosos.

Pero si los arenques no te sienten bien, puedes dirigirte a Vlaams Friteshuis Vleminckx y disfrutar de patatas fritas belgas con tu elección de salsa especial. Este abre de 11am a 7pm.

Vondelpark

Recorriendo el Vondelpark | ©Curtis Poe
Recorriendo el Vondelpark | ©Curtis Poe

Vondelpark es un parque público cercano a la zona de museos de Ámsterdam. El parque urbano fue diseñado y construido en el siglo XIX y es un hermoso parque para pasear, andar en bicicleta o relajarse en el césped en un día soleado.

Normalmente se tarda aproximadamente una hora en caminar el bucle completo. Además, en el centro del parque hay una casa de té si prefieres disfrutar de la naturaleza desde el interior.

Si visitas Ámsterdam en verano, es posible disfrutar de algunos conciertos gratuitos y espectáculos de danza. Vondelpark también es ideal para familias, ya que cuenta con múltiples parques infantiles.

Cena en Foodhallen

Dirígete a Amsterdam Oud-West para una comida relajada en Foodhallen, un mercado cubierto de comida callejera donde los lugareños se relajan después del trabajo y disfrutan de un momento de felicidad.

Los vendedores de alimentos y bebidas aquí cuentan con una variedad de sabores internacionales. Pero lo más curioso es que Foodhallen solía ser un área de tranvías antes de que fuera renovado en un refinado patio de comidas. Las paredes originales de ladrillo rojo y un rastro de ferrocarril recuerdan la arquitectura original.

Chicken Masala, Fritto Misto, Fish & Chips son tan solo algunas de las comidas callejeras que podrías pedir.

  • Horario: de 12 am a 11 pm (los viernes y sábados hasta medianoche).

Día 3: Visitando el Viejo Sur de Ámsterdam (Oud-Zuid)

Visitando el Museo Rijksmuseum | ©Becky Houtman
Visitando el Museo Rijksmuseum | ©Becky Houtman

En este tercer día se visitará el enorme museo de Rijksmuseum, el famoso barrio De Pijp y el mercado callejero más famoso de la ciudad, el Mercado Albert Cuyp.

Rijksmuseum

Visitar el Rijksmuseum es conocer uno de los museos de visita obligada en Ámsterdam. Está dedicado al arte y la historia holandesa desde la Edad Media hasta nuestros días y presenta obras maestras de artistas holandeses de la Edad de Oro como Rembrandt, Vermeer, Frans Hals y muchos otros.

  • Ubicación: en la Plaza de los Museos (Museumplein).
  • Horario: de 9am a 17pm.
  • Recomendación: visitarlo a primera hora del día para estar más cómodo.
  • Para saber más... Visita este post sobre el Rijkmuseum.

Reserva una visita guiada al Rijksmuseum

De Pijp

A unos 10 minutos a pie del Rijksmuseum llegarás al barrio De Pijp de Ámsterdam. De Pijp solía ser un área de clase trabajadora, de allí su importancia histórica, pero ahora muchos habitantes de Ámsterdam lo reclaman como su barrio favorito de la ciudad.

Este barrio atrae a jóvenes profesionales, artistas, estudiantes y familias. Al igual que Jordaan, De Pijp es abundante en cafés de moda, puntos calientes de desayuno y brunch y tiendas elegantes.

Mercado albert cuyp

Este lindo mercado callejero en De Pijp alberga muchos puestos que venden comida local, ropa, calzado, recuerdos, flores, etc. Eso sí, lo más destacable del mercado son los bocadillos locales que venden.

Si eres fan de los bocadillos holandeses o la comida callejera en general, este es tu sitio. El mercado abre de 9am a 5pm y está cerrado todos los domingos.

Cena: Platos clásicos con toque moderno en De Wijnkaart

Para una buena cena te recomiendo el De Wijnkaart, que se encuentra justo al sur del Vondelpark. Este restaurante local sirve clásicos holandeses como stamppot (olla de puré de verduras) o el hachee (estofado de carne y cebolla), etc.

El ambiente es optimista y animador, y el personal muy amable, lo que te hace sentir como en casa.

  • Horario: de 5pm a 11pm (abierto hasta medianoche los sábados y domingos).
  • Recomendación: reservar con tiempo, ya que suele estar ocupado.

Reserva un tour guiado por Ámsterdam

Día 4: Visitando la zona del Wallen

Dentro de la Iglesia de Nuestro Señor del Ático | ©rijksmonument
Dentro de la Iglesia de Nuestro Señor del Ático | ©rijksmonument

En este último día se empezará la mañana con energía probando panqueques holandeses y se visitarán la Iglesia de Nuestro Señor del Ático, el Museo de la Prostitución de Amsterdam y el ambiente nocturno del Barrio Rojo.

Desayuno: Panqueques holandeses

Si tienes la oportunidad de desayunar fuera de tu hotel, prueba los panqueques holandeses en Pancakes Amsterdam Centraal. Es una cafetería concurrida, por lo que puede ser difícil conseguir un asiento sin una reserva.

Además, el restaurante está convenientemente ubicado para comenzar nuestro itinerario del día 4, pues su horario de apertura es de 8 am a 3:30pm.

Iglesia Nuestro Señor del Ático

Esta es una antigua iglesia del siglo XVII que se convirtió en un museo religioso. Es una de las iglesias ocultas en Ámsterdam donde los católicos asistieron en secreto a los servicios durante la reforma religiosa holandesa.

Recomiendo encarecidamente visitar este museo de la iglesia. No sólo se puede echar un vistazo a la histórica casa burguesa del siglo 17, sino que también se puede aprender mucho de su historia. El museo exhibe muebles de la casa holandesa, cocinas, cuartos de sirvientes, así como el hermoso órgano de tubos, colección de plata de la iglesia, pinturas y artefactos religiosos.

Recuerda que puede ser interesante comprar la I Amsterdam City Card porque con ella puedes entrar en más de 60 museos de la ciudad gratuitamente, así como subir al transporte público, alquilar bicis o ir de crucero ahorrando por el camino mucho dinero.

  • Precio del museo: 15,5€.
  • Precio de la tarjeta: 60€.
  • Horario: de martes a viernes ( de 10am a 5pm) y sábados y domingos (de 1pm a 6pm).

Reserva la I Amsterdam City Card

Museo de la Prostitución de Amsterdam

Museo de la Prostitución de Amsterdam | ©Jennifer K
Museo de la Prostitución de Amsterdam | ©Jennifer K

A tan solo pocos metros de la última parada podrás ir el famoso Museo de las Luces Rojas, o también conocido como el Museo de la Prostitución de Amsterdam.

Se trata del primer museo de prostitución del mundo y podrás ver el interior de las habitaciones de las prostitutas, escuchar sus historias y aprender todo sobre los secretos de la profesión más antigua del mundo.

El museo se encuentra en un famoso burdel en Ámsterdam que todavía está en su estado original. Incluso tendrás la oportunidad de sentarte detrás de una de las ventanas para sentir lo que realmente es ser observado desde las calles.

Reserva las entradas para el Museo de las Luces Rojas

Barrio Rojo (De Wallen)

El barrio rojo, también conocido como De Wallen, es exclusivo de Ámsterdam y, como ya podrás saber, la prostitución es legal en este barrio de Ámsterdam. Pero si vas a la zona antes de que se enciendan las luces de la noche, no se parece en nada a cómo te lo imaginas.

Verás algunas tiendas de juguetes sexuales y cafeterías en los negocios. Ir de noche es toda una experiencia, pues las luces rojas y el ambiente en esta zona de Ámsterdam es totalmente singular. Pero te recomiendo hacer un tour por el barrio rojo para que puedas conocer toda la historia y disfrutes más del paseo.

  • Consejo profesional: no tomes fotos en el Barrio Rojo. Las trabajadoras sexuales aquí no aprecian ser fotografiadas, y su privacidad está protegida.

Reserva un tour por el barrio rojo

Cena en Amsterdam Bellezza

Para acabar este 4 día te recomiendo cenar en el Restaurante Amsterdam Bellezza, ubicado en el mismo barrio rojo. Se trata de un restaurante que tiene un toque muy afín a su ubicación, con luces de neón, un ambiente tranquilo y cómodo y una carta muy variada.

  • Horario: de 6pm a 12am
  • Recomendación: reservar con tiempo, ya que suele tener mucha demanda.
  • Para más información... Visita el sitio web del restaurante.