Más acerca de: Excursiones desde Cancún
Cancún es un destino paradisíaco conocido por sus fabulosas playas de arena blanca y las aguas turquesas del mar Caribe. Sin embargo, es mucho más. Es el destino soñado por los amantes de la aventura y el deporte gracias a su estupendo clima para bucear entre tiburones o practicar snorkel. Te dejo los que, para mí, son los imprescindibles de Cancún:
1. Excursión de un día a Chichén Itzá desde Cancún
Acompañado de un guía certificado, en esta excursión de 12 horas de duración tendrás la oportunidad de retroceder en el tiempo para adentrarte en el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, una antigua ciudad maya donde aún se conservan en buen estado importantes estructuras de esta remota civilización como el juego de pelota, el templo de los Guerreros, el Castillo y la famosa pirámide escalonada de Kukulkán, entre otros monumentos.
Durante esta excursión de un día a Chichén Itzá desde Cancún, que cuesta $75 USD, también podrás sumergirte en el hermoso cenote Ik Kil, cuyas aguas turquesas los mayas consideraban sagradas. Además completarás esta visita en la Riviera Maya con un tour a la ciudad colonial de Valladolid y al pueblo de artesanos Kaua.
Sobre Chichen Itzá
La aventura da comienzo temprano, a las 8 de la mañana, para evitar el calor y las aglomeraciones. Junto a tu grupo pondrás rumbo a Chichén Itzá, la zona arqueológica más importante de Yucatán y una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno desde 2007.
Se trata de una antigua ciudad maya que sobresalió como centro político y administrativo de esta cultura y fue uno de los asentamientos más grandes de la península. De hecho, en su periodo de mayor esplendor, alrededor del año 600 d.C. fue la urbe más poderosa de Yucatán. Sin embargo, después de siglos de dominio y prosperidad las devastadoras sequías causaron el colapso de la civilización maya y abocaron a sus ciudades a la desaparición ya que sus habitantes se desplazaron a otros territorios en busca de agua.
En este tour por Chichén Itzá de 45 minutos, el guía que te acompañará te descubrirá todos los secretos de este pueblo desaparecido, los misterios de su asombrosa arquitectura y el significado de sus símbolos. Es una experiencia totalmente recomendable para todo el mundo, especialmente si te gusta la historia y la arqueología.
Sobre el Cenote Sagrado
La siguiente parada de la excursión de un día a Chichén Itzá desde Cancún es el cenote sagrado de Ik Kil, un absoluto espectáculo natural. Al pisar este lugar y contemplar el paisaje comprendes por qué los mayas lo consideraban un lugar santo. Desde arriba caen las raíces de los árboles en forma de lianas tratando de llegar hasta el agua de intenso color azul, dándole un aspecto mágico que te invita a sumergirte en sus refrescantes aguas.
Lo fascinante de esta visita al cenote de Ik Kil es que puedes bañarte en este lugar sagrado y darle un descanso a tu cuerpo y a tu mente. Es una vivencia sensacional y única que despertará todos tus sentidos.
Sobre Kaya
Tras la visita al cenote de Ik Kil el tour continúa por Kaua, un pequeño pueblecito de la península de Yucatán donde se hace un alto para tomar el almuerzo de estilo buffet. La comida está muy rica y sirven fundamentalmente platos regionales como poc chuc, tacos al pastor, chayitas, sopas o tacos cochinita pibil. Si eres un apasionado de la gastronomía mexicana, de verdad que vas a sentirte como en el séptimo cielo.
Valladolid
La última parada de esta excursión antes de regresar a Cancún es el pueblo mágico de Valladolid, una de las localidades más antiguas de la región que fue fundada en 1543. Aprovecha la visita para hacer un breve tour por su casco histórico y descubrir esta bonita ciudad virreinal, algunos de sus monumentos tales como la bella iglesia de San Gervasio del siglo XVIII, el templo-museo de San Roque o el palacio municipal así como comprar un lindo recuerdo en su mercado de artesanías. El tour está disponible en español, inglés y portugués.
¿Por qué me gusta?
Esta excursión en la Riviera Maya permite conocer algunos de los lugares más destacados de los alrededores de Cancún en sólo un día. Por un lado, te da la oportunidad de aprender sobre la historia de la civilización maya con la visita a Chichén Itzá y al cenote de Ik Kil y sobre la etapa virreinal de México con el tour por Valladolid. Por el otro, con la demostración gastronómica de Kaua, conoces la región a través de sus sabores y productos lo que te da una visión global muy interesante.
Isabel’s Traveller Tip
Viste ropa ligera y calzado cómodo, pues tendrás que andar mucho y el terreno es algo irregular. Añade a tu mochila una toalla y un bañador para mojarte en el cenote.
2. Excursión guiada a los cenotes de Tulum y Dos Ojos
¿Buscas una excursión que aúne cultura, naturaleza y diversión durante tu viaje a Cancún pero dispones de poco tiempo? Entonces, la excursión guiada a los cenotes de Tulum y Coba, que tiene un precio de $94 USD, es la más indicada para ti.
Escápate a Tulum, una de las últimas ciudades construidas por los mayas, y al cenote Dos Ojos, uno de los tesoros naturales más asombrosos de la Riviera Maya. Descubre dos de las mayores atracciones de la península de Yucatán en este tour de 5 horas desde Cancún acompañado de un guía que te mostrará lo más destacado de ambos lugares para sacarle el máximo provecho y donde todo el transporte está incluido para disfrutar de una visita sin complicaciones.
El guía turístico de la excursión te estará esperando a las 8 de la mañana para empezar la actividad. Una vez en el vehículo os dirigiréis al yacimiento arqueológico de Tulum, una antigua ciudad maya amurallada considerada como una de las más bellas por su excelente estado de conservación y su privilegiada ubicación junto al mar Caribe.
Sobre Tulum
Tulum fue un importante centro comercial tanto por tierra como por mar, especialmente para la obsidiana y el jade. Se caracteriza por su muralla, de hecho su nombre significa pared, la cual tenía una función defensiva y es una de las pocas ciudades precolombinas con esta característica.
Sólo por esta singularidad ya merece la pena la visita pero es que además al estar situada a orillas de las aguas turquesas del Caribe, el paisaje es hermoso. Frente a ella está el segundo arrecife de coral más importante en el mundo. Aquí podrás contemplar las edificaciones más relevantes de la ciudad como son el templo de los Frescos, el templo del dios Descendente y el Castillo, que desempeñaba las funciones de templo principal y faro de navegación para acceder al puerto.
Sobre el Cenote Dos Ojos
Una vez concluido el tour a Tulum, la segunda parada de esta excursión por la Riviera Maya será el cenote Dos Ojos. Se trata de un sistema de cuevas anquialinas abiertas y cerradas con zonas de agua salada y de agua dulce.
Contemplar este cenote es una vivencia fantástica ya que en la parte semiabierta se produce un juego de luces y colores fascinante, mientras que en la cerrada podrás admirar las estalactitas que penden del techo, así como restos de fósiles incrustados en sus paredes. Además por un coste adicional, la tasa de conservación, tendrás la oportunidad de nadar, refrescarte en sus aguas transparentes o practicar snorkel. ¡Saldrás con energías renovadas!
Una experiencia al aire libre de 5 horas (aprox.) totalmente recomendable donde aprenderás sobre los cenotes y te lo pasarás bomba. Los idiomas en los que está disponible la actividad son español e inglés.
3. Excursión para nadar con tiburones ballena en Cancún: buceo de superficie para grupos pequeños
¿Alguna vez has vivido la experiencia de nadar entre animales salvajes? Estar en armonía junto a ellos sumergidos en la inmensidad del mar es una sensación indescriptible. ¡Realmente hay que vivirla en carne propia!
Esta excursión de un día para nadar con tiburones ballena en Cancún te da la oportunidad de conocer de cerca, en un grupo reducido de máximo 10 personas, a estos espectaculares animales en su hábitat natural, aprender sobre ellos y sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. ¡Una experiencia emocionante que te pondrá el vello de punta y no olvidarás! Esta experiencia tiene un coste de $162 USD.
En qué consiste esta excursión
Acompañado de un biólogo o guía naturalista, iniciarás esta ruta al salir del hotel para embarcarte con tu grupo en una aventura que te llevará a explorar las aguas de la costa del Yucatán en busca de tiburones ballena, el pez más grande que existe en el mundo con 12 metros de largo aproximadamente.
Se trata de un animal inofensivo que habita todos los mares tropicales cálidos del planeta excepto el Mediterráneo pero se deja ver con poca frecuencia, salvo en algunas zonas aparentemente preferidas como Cancún.
Esta excursión de 5 a 7 horas de duración alrededor de las tranquilas aguas de la isla Contoy, Holbox e Isla Mujeres es una de las pocas donde podrás avistarlos y compartir un baño con estas hermosas criaturas. Durante la travesía conocerás los rasgos y costumbres del tiburón ballena de la mano del guía y antes de poneros el equipo de snorkeling para zambulliros en el mar, os contará cómo interactuar con la vida marina de una manera segura para todos con el fin de que viváis una experiencia íntima e inolvidable.
En Isla Mujeres
Al terminar la experiencia con los tiburones ballena, regresarás al barco para ir en dirección a Isla Mujeres, la siguiente parte de la actividad. Un paraíso situado a sólo 12 kilómetros de Cancún muy conocido por sus ruinas mayas, su vida nocturna, sus impactantes acantilados y sus bellas playas.
La de playa Norte es una de ellas donde podrás tomar el sol, disfrutar del paisaje típico caribeño de arena blanca y aguas turquesas y darte un refrescante baño antes de probar un rico almuerzo a base de platos mexicanos tradicionales en el barco frente a la costa de Isla Mujeres. No viene nada mal para reponer fuerzas después de un intenso día y para pasar un rato agradable charlando con el grupo y disfrutando de la comida.
Antes de finalizar la excursión, el guía de la actividad os hablará del impresionante entorno natural de Isla Mujeres para que conozcáis en profundidad a las aves y especies marinas que viven en la isla como delfines, mantarrayas y tortugas. ¿Sabías que sus aguas dan cobijo a la segunda barrera de coral más grande del mundo? Las lenguas en las que esta excursión está disponible son español, francés, italiano, inglés, portugués y alemán.
4. Excursión de buceo de superficie por arrecifes y restos de naufragios en Cancún
Una de las creaciones más sorprendentes de la naturaleza son los arrecifes de coral, unos ecosistemas subacuáticos que se forman en las aguas poco profundas, limpias y cálidas de los mares tropicales y donde habitan diferentes formas de vida animales y vegetales.
Al arrecife de Cancún, con sus mil kilómetros de extensión, se le conoce como “El acuario del mundo” y es la segunda barrera de coral más grande del planeta tras la australiana.
Si siempre quisiste vivir la experiencia de bucear entre peces tropicales y contemplar este valioso tesoro natural, mediante esta excursión de buceo de superficie por arrecifes, por un precio de $144 USD, podrás hacer tu sueño realidad e incluso ver los restos de un naufragio. Suena emocionante, ¿verdad? ¡Realmente lo es!
Harás snorkel acompañado de un grupo pequeño de no más de 10 personas, lo cual significa que el guía profesional podrá darte una atención personalizada durante la actividad y podrás visitar varios sitios del mundo submarino de Cancún en un breve lapso de tiempo.
Itinerario
Ya escojas la salida por la mañana o por la tarde, te recogerán en tu hotel con un vehículo con aire acondicionado que te llevará hasta el puerto deportivo para proceder con el registro y tomar el equipo completo de snorkel con el que realizarás la actividad.
Si no eres un buceador experimentado, no te preocupes porque antes de empezar recibirás una sesión informativa sobre snorkel, donde podrás probar tu equipo y aprender las instrucciones de seguridad y otros consejos que te servirán para disfrutar de la excursión al máximo. Si tienes cualquier duda al respecto es el momento de plantearla al guía que os acompañará pues son muy cercanos y se esfuerzan para que el grupo se sienta cómodo en todo momento.
Una vez se aseguren de que esto es así dará comienzo la excursión de buceo, la cual consta de cuatro etapas distintas en las que nadarás entre peces, rayas y tortugas mientras observas el arrecife de coral, unas estatuas submarinas y los restos de un naufragio.
De una experiencia así, es una buena idea guardar una foto para el recuerdo. No te preocupes por esto ya que el operador de la experiencia ofrece la posibilidad de tomarla por un coste extra y darte la mejor de la jornada. Una vez concluida la actividad por los arrecifes de Cancún es hora de volver al hotel para descansar. Esta excursión tiene una duración de 3 horas 30 minutos (aprox.) y está disponible en los idiomas español e inglés.
¿Por qué me gusta?
Lo que más me gustó de esta excursión es que pese a no tener demasiadas nociones sobre buceo, me sentí en todo momento cómoda gracias a la atención personalizada que recibimos del guía que nos acompañó durante el recorrido. Antes de empezar, nos dio una charla informativa sobre snorkel y el equipo así como varios consejos sobre seguridad y sobre buceo que nos ayudaron a estar tranquilos y a disfrutar sin preocupaciones. ¡Y me llevé mi foto de recuerdo! Fue una mañana fantástica.
5. Tour en catamarán en Isla Mujeres
Ubicada a 12 kilómetros de Cancún, Isla Mujeres es una de las joyas de la Riviera Maya y uno de los mejores tour y excursiones que puedes hacer durante tu estancia. A pesar de su limitado tamaño es un lugar que aúna un poco de todo para pasarlo en grande: ruinas mayas, espectaculares playas, restaurantes, tiendas de artesanía y un entorno natural maravilloso donde hacer múltiples actividades al aire libre como buceo, senderismo, kayak o tirolinas.
Explorar la belleza tropical de Isla Mujeres a bordo de un catamarán es una experiencia única muy recomendable, especialmente si nunca antes has subido a uno. Aprovecha este tour del catamarán de un día, por $48 USD, para navegar, relajarte en la playa y practicar snorkel en las cálidas aguas del mar Caribe. ¡Llévate un recuerdo memorable de la visita a Isla Mujeres!
Itinerario
Durante tu estancia en Cancún, asegúrate de reservar un día para conocer Isla Mujeres, la isla bonita de la Riviera Maya de aguas turquesas y arena blanca. Un pedacito del paraíso en la Tierra.
Si eliges la opción de transporte de ida y vuelta, un vehículo te recogerá en tu hotel de Cancún con destino al puerto deportivo. Una vez allí, subirás un gran catamarán hacia Isla Mujeres. Las vistas del mar Caribe y la sensación de libertad a bordo con la brisa marina sobre el rostro es absolutamente maravillosa.
El Snorkel
La primera parada de la excursión es el parque nacional de arrecifes de coral para sumergirnos en las aguas cristalinas y hacer snorkel. Es fascinante contemplar en persona estas preciosas formaciones de coral y a tantos peces tropicales en su hábitat. De hecho, el guía de la actividad los atraerá a la posición del grupo con comida para que podáis ver de cerca un banco de peces.
Después de bucear, la siguiente parada es la playa donde podrás disfrutar del caribeño paisaje y tomar el sol o descansar bajo una palmera.
El almuerzo
Si has elegido la opción que lo incluye, saborearás un buffet de almuerzo en el club de playa antes de tener algo de tiempo libre para recorrer Isla Mujeres por tu cuenta y conocer las tiendas de artesanía de la calle Hidalgo, la granja de tortugas con fines de conservación de la especie, la hacienda Mundaca o sus otras fabulosas playas como playa Grande o playa Lancheros. Además, aquí se encuentra el museo Subacuático de Arte (MUSA) que cuenta con más de 400 esculturas bajo el mar.
Regreso a Cancún
Este tour por Isla Mujeres de 7 horas (aprox.) acaba al regresar al catamarán que te llevará de regreso a Cancún, ya sea al puerto si eliges la opción sin transporte o al hotel en caso de que lo hagas. Se puede realizar en español e inglés.
6. Tour en quad, tirolinas y cenote en Extreme Adventure Eco Park Cancún
¿Te gustaría experimentar emociones fuertes y descargar adrenalina en un entorno natural incomparable como el de la Riviera Maya? Saca tu lado más aventurero y atrévete a realizar un tour a la selva maya sobre un todoterreno en la "Ruta de los Cenotes" combinado con un trazado de tirolina por las copas de los árboles y un refrescante chapuzón en un cenote en el que te podrás zambullir lanzándote a toda mecha desde una tirolina.
Si vas a visitar Cancún en familia esta divertida y emocionante experiencia encantará a los niños, quienes pueden participar a partir de los cuatro años (edad mínima) y siempre acompañados de un adulto. Se trata de una actividad diferente para hacer algo fuera de lo común en plena naturaleza durante unas vacaciones. ¿Te animas?
Itinerario
Un vehículo te recogerá en tu hotel en Cancún y Riviera Maya con destino a al Extreme Adventure Eco Park, donde participarás junto a un grupo 50 viajeros como máximo de un tour repleto de emociones y diversión por la jungla mexicana.
La aventura comienza sobrevolando como un ave las copas de los árboles en una serie de seis tirolinas. Después pondrás a prueba tu equilibrio cruzando tres puentes interactivos mientras disfrutas de unas vistas espectaculares del paisaje. Una vez pongas los pies en el suelo, toma un quad para seguir a tu guía en un paseo de 50 minutos a través de la densa selva maya y prepárate para embarrarte.
El tour acaba con el baño en el cenote de Extreme Adventure Eco Park Cancún, un estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que los antiguos mayas consideraban sagrado. A diferencia de otros cenotes, a éste se puede acceder en tirolina lo que hace la experiencia aún más excitante.
Antes de regresar a Cancún y la Riviera Maya, donde finalizará el recorrido, se organiza en la base un pequeño aperitivo para reponer fuerzas después de un intenso día como éste. Aquí se pueden adquirir, además, algunas fotos de recuerdo de la experiencia. La duración de este tour es de 3 horas 30 minutos (aprox.) y los idiomas en los que se puede hacer el tour son español e inglés.
Isabel’s Traveller Tip
Dado que tiene lugar en medio de la selva, lleva repelente de insectos en tu mochila y un par de escarpines para la actividad en el cenote. Incluye también una toalla, unos snacks y algo de agua.
7. Excursión de un día a Isla Contoy e Isla Mujeres con snorkel en el arrecife Ixlaché
Declarada Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional en 1961, Isla Contoy es un paraíso deshabitado bañado por las aguas del mar Caribe. Los únicos seres que aquí moran son reptiles, crustáceos, tortugas, peces y aves, tantas que se la conoce como la Isla de los Pájaros.
Si eres un amante del ecoturismo y la protección del medio ambiente, no puedes perderte esta excursión de un día a la Isla Contoy. Además de contemplar este hermoso paisaje de la Riviera Maya, podrás hacer snorkel en el arrecife Ixlaché para ver los corales y nadar junto a peces de colores así como hacer una ruta por la isla con un guía para aprender sobre la biodiversidad del lugar y su conservación.
Itinerario
La excursión comienza por la mañana cuando, si has elegido la modalidad con transporte, un vehículo te trasladará desde tu hotel en Cancún y Riviera a Scuba Cancún Marina para tomar un barco a las 9 de la mañana con destino al arrecife de Ixlache, el segundo más grande del mundo. Durante el trayecto, además de disfrutar del bello paisaje podrás tomar un desayuno continental a bordo.
La primera parada de este tour es Isla Mujeres, una isla famosa por sus ruinas mayas y sus maravillosas playas, donde dispondrás de tiempo para dar un paseo por el centro y hacer algunas compras. Después, el grupo pondrá rumbo al Parque Nacional Isla Contoy para hacer snorkel junto a un guía profesional en el arrecife Ixlache, donde habitan mantarrayas, tortugas y peces tropicales.
Pero no sólo hay vida en Isla Contoy bajo el agua sino también en tierra firme. La isla es un refugio de vida silvestre que protege a más de cien especies de aves y en sus playas anidan las tortugas verdes, carey y bobas. Mediante un itinerario por el lugar en compañía de un guía aprenderás sobre la biodiversidad de la isla y los trabajos de conservación que se hacen en ella con visitas al museo de la Naturaleza o a la laguna de Anidación, entre otros.
Antes de regresar a Scuba Cancún Marina hacia las 5 de la tarde, tendrás la oportunidad de descansar un poco en la playa y tomar un almuerzo buffet que incluye refrescos y cerveza. Esta excursión dura 8 horas (aprox.) y se puede hacer en español e inglés.
8. Compras en Cancún y recorrido por la ciudad incluidas las ruinas mayas de El Meco
¿Estás interesado en hacer un tour que combine cultura, gastronomía y shopping? Entonces ésta es una de las excursiones en Cancún que más te gustarán. En el tour de 6 horas descubrirás lugares tan interesantes como el yacimiento arqueológico de El Meco, un mercado local de artesanía o el Museo del Tequila, donde podrás hacer una degustación. ¡Tienen más de 400 clases!
No obstante, en este tour también hay tiempo para visitar la naturaleza del lugar y tomar unas cuantas fotografías del Parque Kabah, una zona natural protegida, la bahía de Cancún y la costa en El Mirador de Playa Delfines.
El Meco
El tour por Cancún comenzará tras recogerte en el hotel por la mañana en un vehículo con destino a las afueras de la ciudad donde se localiza el yacimiento arqueológico maya de El Meco, quizá uno de los menos conocidos pero sin duda, bastante interesante. Su tamaño es pequeño pero en el pasado llegó a tener gran importancia comercial. Acompañado del guía de la actividad, conocerás la historia de este sitio y los motivos de su abandono.
Pirámide El Castillo
Su principal atractivo turístico es su pirámide de 12,5 metros de altura conocida como El Castillo, la cual posee un templo en la cima. Tras esta visita cultural, la siguiente parada de la excursión por Cancún es un mercado de artesanías donde podrás comprar algunos recuerdos de tu estancia en México. Otros lugares que merece la pena conocer y que el guía te mostrará se encuentran en el distrito centro y el área hotelera (clubes, hoteles, puertos deportivos de Cancún, etc.).
Museo del Tequila
En la plaza Kukulkán, se ubica otra de las paradas del tour: el museo del Tequila. Conocerás otro lado de la cultura mexicana por medio de la gastronomía y de su icónico licor que tan bien lo representa en el mundo. Descubre el proceso de fabricación de esta bebida, cuáles son las distintas marcas de tequila mexicano y prueba una degustación.
Museo Casa Maya
Hablando de museos, en el museo Casa Maya verás cómo se ha desarrollado Cancún desde 1968 hasta la actualidad y lo mucho que ha cambiado. Es realmente asombroso. Otros de los espacios fascinantes que verás durante esta excursión son el Parque Kabah, la bahía de Cancún y la costa en El Mirador de Playa Delfines. Aprovecha para hacer fotografías del espectacular paisaje y algún que otro selfie con el colorido letrero de Cancún para subir a tus redes sociales.
Isla Shopping Village
Antes de regresar al hotel a última hora de la tarde podrás dar una vuelta por La Isla Shopping Village, el centro comercial más popular de Cancún y comprar algunos regalos para tus amigos. Este tour de compras dura de 5 a 6 horas (aprox.) y está disponible en español e inglés.