10 cosas que ver y hacer en Cancún en julio
Julio es uno de los mejores meses para viajar a Cancún. Las temperaturas son agradables y te permitirán disfrutar de todos los atractivos que ofrece este paraíso mexicano.
El mes de julio se considera temporada alta en Cancún por lo que encontrarás la ciudad bastante animada. Aunque julio entra dentro de los meses con más probabilidades de lluvia, esto no siempre se cumple, por lo que no tiene por qué echar por alto tus planes.
Al ser uno de los destinos vacacionales más populares del mundo, Cancún recibe visitas en cualquier época del año, ya que goza de un clima semitropical. Dicho esto, la ciudad también es conocida por su vibrante vida nocturna y sus playas idílicas. Pero hay muchas otras cosas que hacer en Cancún en julio y que no deberías pasar por alto.
Para ayudarte a planificar tus vacaciones en Cancún, he recopilado este artículo con todo lo que te espera en esta ciudad de la Riviera Maya durante el mes de julio. Te lo cuento todo a continuación.
1. No te pierdas las fiestas de la Virgen del Carmen
A mediados de julio, se celebra en Cancún las fiestas en honor a la patrona de Playa del Carmen, la Virgen del Carmen. Aprovecha que estás por Cancún el mes de julio para conocer y vivir en primera persona esta colorida tradición.
Es una oportunidad perfecta para probar la comida típica mexicana debido a la amplia oferta disponible. También hay desfiles por las calles, juegos y fiestas en los bares y restaurantes de toda la zona.
Son días en los que las calles se llenan de gente con espíritu festivo. De hecho, son casi 10 días de celebración, con conciertos gratuitos, exposiciones de arte, atracciones y, como no, las procesiones con la imagen de la Virgen del Carmen. Sin duda, una buena oportunidad para sentir la esencia de Playa del Carmen, una de las Las mejores playas de Cancún.
2. Celebra el Año Nuevo maya en Cancún
El calendario gregoriano, heredado de los romanos, comienza el 1 de enero de cada año. Sin embargo, en la cultura maya se utilizaban distintos calendarios que medían el tiempo de distinta manera.
Según algunas creencias, en el calendario maya de Haab, el año comienza el 26 de julio de cada año. El 25 de julio (El Día Fuera del Tiempo), era el momento de considerar el año que había pasado y las lecciones que se habían aprendido.
Aunque se cree que esta idea es errónea, son muchas las fiestas que se celebran en Cancún en estos días para conmemorar el Año Nuevo maya. Si visitas Cancún durante estos días de julio, haz algunos de los tours y excursiones a alguno de los principales yacimientos arqueológicos de la región, pues podrás asistir a los rituales festivos.
3. Nada con los tiburones ballena en Cancún
Si quieres ver a los tiburones ballena en Cancún, el mejor mes del año es julio. Además, podrás avistar otras especies de vida marina, como tortugas marinas y hasta delfines.
Los tiburones ballena no son peligrosos, pero te sorprenderán su enorme tamaño. Son los peces más grandes del mar, pues tienen una longitud de entre 12 y 15 metros.
La temporada del tiburón ballena en Cancún abarca del 17 de mayo al 17 de septiembre, pero la mejor época para verlos en Cancún es en julio y agosto De hecho, en Isla Mujeres se celebra un festival entre junio y julio con muchas actividades.
El objetivo principal es concienciar a visitantes y locales de los retos a los que se enfrenta este animal para lograr sobrevivir, así como destacar su relevancia para todo el ecosistema local.
4. Disfruta del ambiente nocturno de Cancún durante el mes de julio
Además de visitar Cancún para disfrutar de sus bonitas playas y relajarte en los complejos turísticos con todo lujo de detalles, esta ciudad atrae cada vez a más personas por su vibrante vida nocturna. Cancún es famosa por sus noches de fiesta y su animado ambiente nocturno.
En julio muchas personas visitan Cancún durante las vacaciones de verano, por lo que podrás encontrar mucho ambiente en las playas y las discotecas repletas por la noche.
Si la fiesta es una de tus prioridades cuando buscas un destino de vacaciones, viaja a Cancún durante julio o cualquier otro mes de verano. Estoy segura de que no te defraudará.
5. Sumérgete en los cenotes, las piscinas naturales de piedra caliza
Una visita a Cancún o a cualquier otro lugar de la Riviera Maya no estará completa sin ir a nadar a los mejores cenotes de Cancún. Los cenotes son como sumideros o piscinas naturales formadas por piedra caliza en los que se puede nadar y bucear, y que contienen agua dulce procedente de un río.
Julio es un buen mes para visitar los cenotes, pues, al ser considerado mes de lluvias, hay menos afluencia de turistas. Es el mejor momento para nadar con tranquilidad y disfrutar de las aguas cristalinas del cenote.
Toda la costa de la Riviera Maya está salpicada de cenotes. Algunos están al aire libre y rodeados de vegetación, mientras que otros forman parte de vastos sistemas de cuevas y ríos subterráneos, por los que podrás bucear o hacer snorkel en una visita guiada.
Hay alrededor de 6000 cenotes en Yucatán. Cerca de Puerto Morelos está la Ruta de Cenotes donde encontrarás el Cenote Sol y Luna, el Cenote Verde Lucero, el Cenote Zapote y el Cenote La Noria. El cenote Dos Ojos y Gran Cenote, están cerca de las ruinas de Tulum. Para entrar se suele pagar una pequeña cuota y puedes alquilar chalecos salvavidas y máscaras de buceo.
6. Explora las ruinas mayas de Chichén Itzá
Las ruinas mayas de Chichén Itzá se encuentran a unas 2 horas y media de Cancún, pero es una visita que no te puedes perder, sea cual sea la época en la que viajes. En julio, las ruinas estás muy recomendadas, pues el clima es bueno y hace que la visita sea más cómoda y agradable.
La antigua ciudad maya de Chichén Itzá, famosa por las ruinas de sus pirámides, es patrimonio mundial de la UNESCO y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
La antigua ciudad data del siglo V, aunque sus estructuras más impresionantes se construyeron más tarde, entre los siglos IX y XII, y son una mezcla de estilos maya, tolteca y puuc. El Templo de Kukulkán es la pirámide más conocida, y fue diseñada para que, durante los equinoccios, luz del sol cree una visión de una serpiente emplumada.
7. Visita el Museo Maya de Cancún
Si llueve durante tu viaje a Cancún en julio, puedes aprovechar ese día para visitar lugares cubiertos. La ciudad ofrece infinidad de opciones para cuando llueve. Una de las mejores visitas que puedes hacer es al Museo Maya de Cancún.
Es uno de los museos de arte y antropología más importantes de la ciudad, con casi 400 objetos expuestos para conocer más sobre la cultura maya.
Este antiguo imperio fue uno de los más avanzados de su época, por lo que la visita a este museo te vendrá bien para tener un amplio conocimiento sobre su historia y cultura.
8. Haz una refrescante visita al Museo Subacuático
Otra de las visitas que puedes hacer en julio si llueve es al Museo Subacuático, o MUSA. Es un museo de arte subacuático situado entre Cancún e Isla Mujeres. Cuenta con más de 500 esculturas que fueron diseñadas e instaladas para fomentar el crecimiento del coral y reponer el hábitat de la vida marina tropical.
El museo es el mayor arrecife artificial del mundo y sigue ampliándose a medida que las obras más antiguas quedan ocultas por la fauna. Aquí podrás ver minas navales y esculturas de personas a tamaño real.
Hay varias formas de visitar MUSA, como, por ejemplo, en un barco con fondo de cristal o en una excursión de snorkel. En este artículo te indico cómo: Visitar el museo submarino de Cancún. Sin duda, es un museo muy novedoso que te dejará con la boca abierta.
9. Acércate a las tortugas marinas
Las playas que rodean la Riviera Maya son algunos de los mejores lugares del mundo para ver tortugas marinas. Podrás ver a las gigantescas tortugas laúd (la mayor tortuga del mundo), aunque las más comunes son la caguama, la verde y la carey.
De mayo a octubre, las tortugas marinas hembras salen a la orilla todas las noches para cavar nidos y poner docenas de huevos cada una. Los huevos eclosionan y las crías nadan hacia el mar entre julio y diciembre.
En Cancún, los complejos turísticos participan en los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas, y permiten a los huéspedes participar u observar todas las etapas, incluida la recogida de los huevos en un recinto protector.
10. Disfruta de una excursión a las ruinas mayas de Tulum
Las excursiones a Tulum desde Cancún son de las más demandadas en la zona. Julio, al ser un mes más tranquilo, es un buen momento para visitar la zona sin prisas. Estas excursiones ofrecen una escapada única en la que encontrarás un poco de todo: cenotes, ruinas mayas y playas paradisíacas.
La magia de Tulum, y la razón por la que se ha convertido en un destino tan visitado en la península de Yucatán, no solo radica en la historia de las ruinas mayas, sino en la enérgica atracción que la ciudad y el mar ejercen sobre quienes vienen a visitarla.
Después de ver las ruinas, aprovecha tu visita y pasa por alguno de los tres cenotes principales en la zona. El Gran Cenote, como nos indica su nombre, es el más grande y concurrido, y está formado por varios cenotes pequeños y lleno de peces y tortugas.
Dos Ojos son dos cenotes que se conectan, uno de color azul brillante y el otro una caverna profunda y oscura (tienen linternas para alquilar). Por último, Yal Ku es más bien una laguna, con una mezcla de agua dulce y salada con coloridos peces tropicales.
El tiempo en Cancún durante el mes de julio
Es posible que hayas oído que julio es un mes de lluvias intensas o, incluso, de huracanes. Es normal que esto eche para atrás a muchas personas a la hora de planificar sus vacaciones porque piensen que no sea la mejor época para visitar Cancún. Pero no temas, el clima en julio puede ser soleado y cálido, o lluvioso o nublado, pero esto no debería disuadirte de viajar a Cancún en julio.
Julio se considera que entra dentro de la temporada de lluvias, aunque no es el mes más lluvioso. En realidad, octubre es el mes más lluvioso. Sin embargo, siempre hay alguna posibilidad de lluvia en los trópicos, sin importar el mes en el que viajes. No tiene por qué llover en julio, y si lo hace, lo normal es que las lluvias duren poco.
En cuanto a las temperaturas, en julio rondan los 31 o 32°C en Cancún. Cuando el sol se pone, las temperaturas en Cancún bajan, pero no mucho. Las temperaturas nocturnas en Cancún tienen un promedio de 26 o 27°C, aunque la humedad tampoco suele ser tan alta como durante el día.
¿Es julio una buena época para visitar Cancún?
Si quieres ahorrar dinero en los gastos más importantes, como el vuelo, el hotel o la estancia en el resort, puede que encuentres ofertas en el mes de julio. Debido a la posibilidad de chubascos, algunos viajeros no quieren viajar durante esta época.
Por otro lado, si no te importa el aumento del calor y la humedad o algunos días de chubascos, entonces Cancún en julio será un momento perfecto para visitarlo. Aunque es muy posible que haya días con tormentas tropicales, también hay muchos días soleados. Las posibilidades de que te enfrentes a un huracán son muy bajas.
Además, julio es una época estupenda para visitar la isla si quieres contemplar de cerca la vida marina, ya sea nadando y buceando. Podrás ver a los tiburones ballena y también es el mes en el que las tortugas marinas bebé salen al mar.
Tanto si viajas con tu pareja, como si se trata de unas vacaciones en familia o de un viaje en solitario, en julio podrás disfrutar de las mejores actividades en Cancún. No dejes que las amenazas de lluvia estropeen tus planes. En esta vibrante ciudad, la fiesta continúa incluso cuando el tiempo no acompaña.