10 cosas que ver y hacer en Cancún en septiembre
El destino más popular de México ofrece una amplia gama de actividades que despiertan el interés de todo tipo de viajeros, incluido el mes de septiembre. Más allá de ser destino de playa, Cancún procura siempre a todos un viaje inolvidable.
Hay mucho que ver y hacer en Cancún durante todo el año pero si eres de los que cogen las vacaciones tardías, te aseguro que en septiembre tampoco te defraudará este destino paradisíaco.
La conmemoración del inicio y consumación de la Independencia de México se vive con celebraciones en todos los rincones del país. Las fiestas y verbenas populares adornan de colores y música las plazas centrales de los pueblos y ciudades. Cancún tiene una manera particular de vivir las fiestas patrias, además de su ya conocida oferta turística.
Si bien el destino debe su fama a las playas de arena blanca y mar turquesa, y siempre se le asocia a celebraciones ostentosas en hoteles y resorts exclusivos, en realidad hay todo tipo de actividades aguardando tu visita en el mes de septiembre. Sigue leyendo para saber más.
1. El ambiente de las fiestas patrias en las calles de Cancún.
Los banderines en las antenas y espejos de los autos ondean cuando pasan sobre las calles, mientras en las banquetas los vendedores no abandonan el cliché del sombrero y los bigotes para disfrazarse de “mexicano”, invitando a que te dejes llevar por el ambiente de las fiestas patrias.
Las plazas públicas de Cancún se visten con banderines y con luces verdes, blancas y rojas, desde los cables que cuelgan de los postes de luz, hasta las palmeras más encorvadas, para conmemorar a los héroes que pelearon por la Independencia de México.
Muchos celebran estas fiestas patrias como parte de un ritual familiar y preparan los manjares y bebidas típicos en casa, mientras otras familias deciden salir a festejar en las calles. Si tú estás de visita en el destino en esta temporada podrás optar por celebrar en algún evento especial de tu hotel; o bien, disfrutar del ambientazo al aire libre.
2. Prepárate para la noche del “grito”.
Lo más usual es que los habitantes de Cancún acudan a la Plaza Central, en la sede del gobierno del Ayuntamiento Benito Juárez, al que pertenece la ciudad.
Desde el balcón del Palacio Municipal, el alcalde entona el Grito de Independencia. Las arengas a los próceres de la Independencia se elevan para finalizar con un rotundo “Viva México”, que provoca orgullo y emotividad en la mayoría de los asistentes.
Más allá de las tradiciones, las fiestas patrias toman en Cancún un sabor especial. Antes y después de “dar el grito”, podrás encontrar restaurantes de todo tipo que ofrecen menús especiales para su noche mexicana, hoteles con promociones alusivas a las fechas, entre otras ofertas atractivas para celebrar este gran día.
3. Admira la disciplina del desfile militar.
El desfile militar que siempre se realiza a la mañana siguiente posterior al “grito”. Es un evento anual que se ha convertido en una tradición de convivencia social. El despliegue de cientos de elementos militares en distintas unidades tiene la intención de generar mayor contacto y proximidad entre el ejército y los ciudadanos.
Convoyes, caballerías y carros alegóricos, avanzan al son de las bandas de guerra sobre la Avenida Tulum, reforzando la admiración de los cancunenses por los elementos castrenses, y el orgullo de muchos niños locales por las fuerzas armadas del país.
Generalmente el desfile se lleva a cabo desde temprano para finalizar hacia el mediodía.
4. El colorido de las Fiestas de San Miguel Arcángel.
En este mes tiene lugar una de las celebraciones del calendario religioso más representativas para Cancún y para la vecina Cozumel. Se trata de las fiestas en honor de San Miguel Arcángel, el santo patrón de San Miguel de Cozumel.
Servicios religiosos, desde misas a procesiones, así como festivales adornados con las mejores piezas de los artesanos locales y con todo el sabor de los platos típicos de la región, te esperan en la Isla de las Golondrinas, donde tienen lugar todas las verbenas dedicadas a este santo.
Estando en Cancún solo te encuentras a un ferry de distancia para poder ser testigo de las vestimentas típicas como los huipiles bordados, y de la procesión de los pescadores, que parten en sus barcas llevando una gran efigie de San Miguel Arcángel y van dejando mantos de flores sobre el agua mientras avanzan.
Aprovecha una de las excursiones o tours organizados para pasar un día en grande en la zona.
5. Viaja a Chichen Itzá y capta la energía del equinoccio de otoño
Las zonas arqueológicas que circundan a la ciudad planeada de Cancún reciben hacia finales del mes a miles de turistas, que acuden para “vibrar alto” al captar las energías recibiendo las descargas del Equinoccio de Otoño.
El sol, al situarse exactamente sobre el ecuador de la Tierra, provoca este fenómeno astronómico que de hecho ocurre en todos los planetas. Marcan un momento en el que el día y la noche tienen la misma duración, característica por la cual se asocia a deidades como Kukulcán con aspectos de la dualidad de la existencia, como los límites entre lo bueno y lo malo.
Desde todos los rincones del mundo miles de aficionados a la cultura maya y sus interpretaciones de los fenómenos astronómicos se dan cita en ruinas cercanas a Cancún, como Chichen Itzá, en donde podrás ver con tus propios ojos el camino del serpenteo de la luz.
6. Descubre la mítica Serpiente Emplumada.
Como consecuencia natural y mística al Equinoccio de Otoño, la aparición de la serpiente emplumada, que simboliza al dios Kukulcán o Quetzalcóatl, es esperada por los miles de concurrentes a las ruinas mayas alrededor de Cancún durante septiembre.
La luz de cada equinoccio provoca un fenómeno en el que se crea la ilusión de estar viendo a una serpiente ascendiendo sobre los escalones de la sección norte de la pirámide de Kukulcán.
Aunque no le des el significado ritual maya a la presencia de este dios antiguo, el fenómeno por sí solo y el ánimo de los asistentes te harán querer vibrar con esta experiencia, que solo ocurre en otoño y primavera.
Cada vez más personas se interesan por el conocimiento ancestral de las tradiciones de la región maya, y los equinoccios y la aparición de la serpiente emplumada son dos buenas razones para estar presente durante septiembre en este destino.
7. Ponte al límite y participa en el Ironman 70.3 en Cozumel.
Este evento deportivo comienza con casi dos kilómetros de natación entre los arrecifes del Parque Chankanaab, para continuar con una ruta de tres vueltas en bicicleta que suman noventa kilómetros, que te llevan por todos los paisajes únicos de las playas que circundan Cancún y Cozumel.
Si llegas a tiempo a las actividades del certamen podrás ver a casi dos mil atletas de distintos países esforzarse en la natación, el ciclismo y las carreras, en lo que se considera una competición de triatlón de larga distancia.
Organizado por la World Triathlon Corporation, el Ironman 70.3 está considerado como un medio Ironman por el nivel de exigencia que demanda. Así que no solo el turismo de playa, sino también las competiciones deportivas de alto nivel están listas como opciones para que disfrutes tu estancia en septiembre.
8. Visita la barrera de coral de Isla Contoy.
A pesar de que el clima puede llegar a ser caprichoso en septiembre con las lluvias repentinas, una visita exprés desde Cancún a la Isla Contoy se realiza sin mayores contratiempos, ya que hay una afluencia moderada de turistas en esta temporada.
Se trata de una de las barreras de coral más grandes del mundo en uno de los puntos mejor cuidados de Cancún, un ecosistema que te permite admirar especies de peces, aves migratorias y corales como no hay en todo el Caribe.
Encontrarás diversos tours que te llevan directo desde tu hotel hasta el puerto de Cancún para partir desde ahí y llegar en minutos a tu encuentro con lo excepcional. Allí te esperan las mejores experiencias de snorkel que te encontrarás.
9. Toma el sol en una playa paradisíaca evitando el sargazo.
Los días de septiembre se caracterizan por la no muy grata presencia de las algas marinas conocidas como sargazo en las playas del Mar Caribe, muy en sintonía con el aumento de la actividad ciclónica en el Atlántico.
Desagradable e incómodo para muchos, debes saber que existe una gran probabilidad de que cuando visites Cancún en septiembre, alguna de sus playas se verá delineada por la presencia del sargazo.
Aunque finales de agosto y todo septiembre marcan el final de la temporada de aparición de estas algas, es probable que en alguna de las mejores playas de Cancún aparezca de repente una mancha parda o rojiza que te indique la presencia de sargazo en tu playa favorita.
10. Disfruta del final de la temporada de tortugas en las costas de Cancún
La llegada de septiembre también marca el final de la temporada de tortugas en las cálidas costas de Quintana Roo, por lo que todavía tienes la oportunidad de participar en alguna actividad de liberación de tortugas al amanecer o al atardecer.
Las tortugas carey, laúd y las caguamas, entre otras especies, anidan cada año en las blancas arenas de las playas cancunenses, siendo septiembre uno de los mejores meses para sumarte a la protección de estas especies que están en peligro de extinción.
Convirtiéndote en un eslabón del proceso del nacimiento de nuevas tortuguitas y su liberación en las aguas del Caribe mexicano, experimentarás el verdadero significado de la conservación de un destino naturalmente bello como Cancún, todo con los protocolos adecuados de recolección, monitoreo y liberación de especies.
La afluencia turística en Cancún durante septiembre.
Para muchos locales y visitantes, septiembre es el mejor mes para visitar Cancún. El destino de aguas turquesa y arena blanca te espera en este mes para que disfrutes de toda la oferta de entretenimiento y cultura que resguarda.
Depende del plan que tengas y cómo quieras vivir tu experiencia en el destino, encontrarás infinidad de actividades para realizar, como las que te señalamos al principio.
Se caracteriza por ser una temporada de baja afluencia, debido a la presencia de lluvias y huracanes que azotan las costas del Caribe mexicano en estas fechas. Aunque las lluvias son generalmente dispersas o no pasan de un chaparrón, excepto cuando existe la presencia de un huracán.
Compara precios de alojamiento en Cancún para septiembre
Con cientos de opciones de alojamiento en el destino de playa más popular de México, debes planear bien tu visita durante septiembre para poder aprovechar oportunidades para mejorar tu estancia.
Al ser un destino de clase mundial, podrías pensar que sería difícil encontrar lugares con una relación calidad-precio razonable, ya que muchos de los hoteles son de tipo boutique o gran turismo.
Pero existen promociones distintas, desde alojamientos en hoteles de cuatro estrellas con descuentos hasta ofertas por dos días de hospedaje.
El clima que te espera durante septiembre en Cancún
El ambiente cálido y húmedo que provocan las corrientes del Golfo de México al encontrarse con el Mar Caribe, hacen que Cancún tenga en los meses de septiembre y octubre los dos más lluviosos del año.
Es importante que mantengas en mente que si visitas Cancún en septiembre no te librarás de alguna lluvia ligera de unos diez minutos, para poder pasar el resto de la tarde en las playas que tengan condiciones de ser disfrutadas entre la arena y los cielos medio nublados.
La temperatura máxima podría rondar los 38 grados, mientras que la media estaría apenas por encima de los veinticuatro grados centígrados, con precipitaciones cercanas de los 182 milímetros cúbicos como promedio durante septiembre, con casi la mitad de los días del mes con registro de lluvia.
Nada como un buen impermeable o un paraguas para que a pesar del clima disfrutes de Cancún.