10 cosas que ver y hacer en Tokio en invierno
Durante el periodo invernal la capital japonesa se viste de blanco y ofrece muchísimas atracciones para conocerla.
Las temperaturas disminuyen sustancialmente durante el invierno en Tokio. Recorrerla bañada en nieve y hielo y sacar el máximo partido a las actividades que ofrece el periodo invernal puede resultar una de las mejores experiencias de tu viaje.
Desde visitar el monte Fuji hasta contemplar la ciudad desde las alturas de la Torre de Radio, pasando por su exquisita gastronomía y sus celebraciones para ahuyentar la mala suerte. Prepara el abrigo, que a continuación te cuento cuáles son los mejores planes para tu visita.
1. Descubre la mejor versión del Monte Fuji
La temperatura en Tokio durante el invierno puede disminuir sustancialmente, alcanzando temperaturas bajo cero y algunas nevadas esporádicas pero copiosas. Sin embargo, en Japón durante el invierno, mientras no llueve o nieva, el cielo suele permanecer despejado, algo poco común durante las otras épocas del año en las que las nubes suelen acaparar el horizonte. Esto es una buena noticia para el visitante porque el monte Fuji permanece a la vista de todos desde la ciudad, descubriendo su mejor perfil.
Si quieres visitarlo, puedes reservar una excursión al monte Fuji desde Tokio, que incluye también la visita del Lago Ashi o ir por tu cuenta, pero de una manera u otra merece la pena visitarlo durante la temporada invernal:
- A los pies del monte está ubicado el resort Fujiten Snow, con sus siete pistas de esquí con diversos niveles de dificultad en la que puedes practicar deportes de invierno.
- También una pista de trineo diseñada especialmente para los más pequeños, por lo que también es un plan interesante si estás visitando Tokio con niños.
- En el complejo cada noche se celebran eventos especiales que incluyen fuegos artificiales.
2. Sumérgete en las aguas termales de origen volcánico
Los baños tradicionales, u onsen en japonés, son baños de aguas termales de origen volcánico que constituyen una experiencia cultural en Japón. Estos baños tienen cualidades curativas, pero también están orientados a la belleza, ya que es costumbre que estén dispuestos con vistas hacia sitios naturales destacados, como el monte Fuji o los Cinco Lagos.
En Tokio hay muchas opciones, algunas de ellas temáticas:
- Los baños Niwa No Yu, del parque de atracciones Toshimaen.
- Baños al aire libre, como el de LaQua.
- Baños vecinales, como el de Daikokuyu.
- El onsen Myojin No Yu, que está ambientado en la época de la posguerra.
Como verás, hay de diferentes tipos y estilos y algunos incluyen también sauna y jacuzzi, pero los afluentes de todos tienen un origen natural en las napas volcánicas, incluso aunque estén ubicados en islas o terrenos inhóspitos.
3. Visita la aldea medieval de Shirakawa-go con una excursión desde Tokio
El pueblo medieval de Shirakawa-go es famoso por sus casas típicas y sus construcciones de estilo Gassho-zukuri, un tipo de arquitectura que consiste en construir tejados inclinados para evitar la acumulación de nieve, ya que las precipitaciones son abundantes en la región montañosa de Gifu.
Con una excursión de dos días desde Tokio conocerás también la ruta Tateyama Kurobe, que es conocida por sus paredes de nieve de veinte metros durante el invierno, en un recorrido serpenteante que sólo deja a la vista la carretera despejada por el buldócer.
Visitar la aldea en durante las nevadas es una experiencia muy interesante y son muy bonitas las fotografías típicas del invierno japonés que puedes tomar en el lugar. De hecho, si te gusta la fotografía, también te recomiendo contratar un tour fotográfico nocturno por Tokio en el que podrás sacar las mejores instantáneas.
4. Ahuyenta la mala suerte celebrando el Setsubun no Hi
Si estás visitando Tokio en febrero, puedes asistir a los festivales de Setsubun no Hi que se celebran en todo el país, marcando el último día del invierno según el calendario lunar.
El Setsubun no Hi constituye una tradición en la que para ahuyentar los demonios de las casas se tiran semillas de soja tostadas mientras se pronuncia la frase “Oni wa soto, fuku wa uchi”, algo así como “demonio fuera, fortuna dentro”. A la práctica de arrojar semillas de soja se la conoce como mame-maki.
Durante la celebración es muy común que los tours guiados por la ciudad estén orientados a esta temática, así que no lo dudes y reserva un tour privado por Tokio.
5. Disfruta Tokio nevado desde el mirador de la Torre de Radio
La Torre de Radio marca el segundo pico más alto de Tokio y es el mirador más visitado de la ciudad. Inspirada en la torre Eiffel y pintada de blanco y naranja internacional para cumplir con las normas de seguridad aérea, esta estructura de 332 metros de altura cuenta con dos miradores y una de las mejores panorámicas de la capital japonesa durante el invierno, cuando la nieve viste de blanco los rascacielos y las calles de la ciudad.
Si estás visitando Tokio durante el invierno te recomiendo que durante un día despejado visites la torre y te dejes maravillar por la vista que ofrece. Uno de los miradores cuenta también con un suelo de vidrio transparente que te dará la sensación de estar flotando en el aire.
Para sacarle el máximo partido a tu visita reserva las entradas para el Observatorio de la Torre de Tokio con antelación. Además, si el cielo está despejado, podrás llegar a ver el Monte Fuji en el horizonte.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a los miradores de la Torre tiene un coste aproximado de 10 euros.
- Ubicación… 4 Chome-2-8 Shibakoen, Tokio.
- Horario… El mirador de la torre está abierto todos los días de 9.00 a 22.00 horas.
- Cómo llegar… En metro en las líneas Oedo hasta la estación Akabanebashi, Hibiya hasta estación Kamiyacho, línea Mita hasta estación Onarimon y línea Asakusa hasta estación daimon. En tren en la línea JR Yamanote hasta la estación Hamamatsucho.
6. Piérdete en el bosque encantado del Parque Ueno
El Parque Ueno guarda en invierno algunos misterios que muchas veces sólo conocen los locales y, aunque sus frondosos árboles suelen quedar pelados, la nieve, el frío y las hojas que alfombran el suelo le dan vida al bosque encantado.
El bosque encantando es, en realidad, un recorrido de senderos serpenteantes de colores opacos y bañados por la nieve. Si te animas a hacerle frente al frío, podrás caminar por el Ueno y durante el fin de semana, cuando disminuye el flujo de visitantes, escuchar el sonido de la naturaleza para escapar por unos minutos de la ese Tokio bullicioso y encandilante.
El parque Ueno también alberga en su interior al museo más grande y antiguo de Japón, por lo que puede hacer buena idea hacerte con las entradas al Museo Nacional de Tokio, y sacar el máximo partido a tu visita antes de seguir tu recorrido por la capital. También te recomiendo que visites el estanque Shinobazu y, si tienes la posibilidad, aguardes allí el atardecer.
7. Vive la Navidad en los mercados navideños de Tokio
Japón ha adoptado muchas de las costumbres de occidente, sobre todo en lo que refiere a las celebraciones, por lo que no te sorprenderá que Tokio se vista de Navidad a partir de noviembre. Y uno de los sitios en los que más se vive este espíritu navideño es en los mercadillos:
- El de Ebisu Garden es uno de los más bonitos de la ciudad y está inspirado en Francia. Allí puedes encontrar especialidades francesas como decoraciones artesanales, velas o el tradicional vino caliente.
- Si deseas algo más local puedes visitar el mercadillo de Tokyo Skytree, que destaca por su iluminación, o el de Roppongi.
- Si quieres vivir la experiencia de un mercadillo de Navidad tradicional, te recomiendo el de Shiba, porque se inspira en la cultura alemana.
No puedes dejar de hacer una visita a alguno de los tantos que hay en la capital japonesa para disfrutar de las decoraciones y de la música, comprar todo tipo de obsequios y comer alguno de los exquisitos platos de la gastronomía local, que también podrás disfrutar reservando un tour gastronómico por Tokio.
8. Recorre el Hanegi Park y contempla los ciruelos en flor
El cerezo japonés, o sakura, es el más famoso de Asia, pero el ciruelo, o ume, es el preludio de la primavera y también uno de los más bonitos con su llamativo color rosa plástico. Hanegi Park, en el barrio de Setayaga, tiene la mayor plantación de Tokio y se convierte en una atracción cuando sus bosques empiezan a florecer a mediados de febrero.
Los ciruelos son considerados símbolos de vida y de renacimiento en Japón y por lo tanto son venerados por los locales. Si disfrutaste los senderos del Parque Ueno no te puedes perder los ume de Hanegi. Eso sí, ¡ten mucho cuidado con las ramas que sobresalen largamente de los árboles!
Hanegi Park queda un poco alejado del epicentro de las atracciones principales de Tokio, pero es una buena excusa para recorrer también el barrio de Shibuya o el santuario de Hachiman.
9. Conoce Tokio a través de sus iluminaciones invernales
La Navidad en Tokio destaca por las iluminaciones de sus edificios y por la infinidad de bombillas, luces led, carteles y diseños creativos que recrean un paisaje urbano invernal, brillante y alegre, mágico para descubrir en cada caminata nocturna.
El mapa virtual de los sitios que merece la pena recorrer durante las noches invernales para conocer Tokio iluminado alcanza todos los rincones de la ciudad., y una excelente opción para hacerlo al abrigo del frío es reservando un tour en autobús por Tokio.
Lo mejor de esta experiencia es que puedes descubrirla desde cualquier espacio de la ciudad porque Tokio vibra con sus maravillosas luces desde noviembre y hasta el fin del invierno:
- Las inmediaciones de la estación de Shinjuku se convierten en un bosque brillante plagado de caminos de madera, bancos y coronado por la Torre Docomo.
- También el barrio de Roppongi se ilumina con las luces de navidad, lo mismo que la Torre de Radio y la estructura Tokyo Skytree.
- Los parques también son sitios que usualmente brillan por la noche en Tokio: el Parque Ueno, los jardines de Yebisu y los de Shibuya.
10. Disfruta de la gastronomía japonesa de invierno
El frío es una buena excusa para disfrutar de la gastronomía japonesa durante tu visita a Tokio en invierno. Los platos calientes serán los protagonistas de tu recorrido por una de las mejores cocinas del mundo, que se disfruta mucho más cuando afuera la temperatura alcanza grados bajo cero.
Si quieres completar una experiencia totalmente autóctona, puedes contratar un tour gastronómico por Tokio, en el que probarás sushi fresco, que durante el Setsubun no Hi se convierte en un plato típico, así como sopa dashi, pastel de pescado frito, tentáculos de pulpo, té japonés y mucho más.
Cualquiera que sea la opción que elijas, probarás sabores exquisitos y conocerás más sobre la riquísima comida japonesa que habitualmente es la protagonista de los tours gastronómicos de Tokio.
Las temperaturas en Tokio en invierno
Durante el invierno la temperatura en Japón baja sensiblemente y, aunque en Tokio las nevadas no son persistentes ni cotidianas, pueden resultar copiosas. Lo positivo de la capital japonesa es que durante el periodo invernal las lluvias son poco comunes. En un día soleado puedes aprovechar para subir al Tokyo Skytree y, con suerte, podrás ver el monte Fuji nevado. Suena bien, ¿verdad?
En diciembre la temperatura se mantiene en un primero de 12°C de máxima y 5°C de mínima por las noches, pero en enero las mínimas bajan hasta los 0°C o menos. Febrero suele comenzar muy frío con temperaturas bajo cero y templarse hacia el final del mes, recuperando las temperaturas promedio de diciembre.
Durante los recorridos por Tokio te recomiendo que lleves siempre abrigos térmicos y calzado cómodo, sobre todo porque cuando nieva la ciudad se colapsa y los transportes públicos se convierten en un hervidero.
La afluencia turística en Tokio en invierno
Durante el invierno se presenta una de las mejores épocas para visitar Tokio. La afluencia de turistas baja sustancialmente y la ya de por sí abarrotada capital japonesa se vuelve más amigable para recorrerla.
Si no te molesta un clima frío, el periodo invernal es una opción muy recomendada no sólo por todas las actividades que ofrece la ciudad sino también porque es la época más económica.
Por otro lado, el turismo interno de Japón también se activa durante el invierno y muchos locales se marchan de Tokio, por lo que eso también libera el transporte público de la capital japonesa. Sólo debes tener en cuenta que durante las nevadas el metro y los trenes se suelen colapsar generando retrasos.
Los precios en Tokio durante el invierno
Tokio no es una ciudad económica en líneas generales, pero durante el invierno los precios son más baratos. Debido a que baja la demanda de los turistas, podrás encontrar algunos alojamientos con descuentos y las excursiones invernales también tienen costes menores a los actividades en Tokio durante el verano.
Debes tener en cuenta que esto tiene una explicación y es que de enero a marzo son los meses más fríos del año en Tokio, pero también una oportunidad interesante para esquiar en las montañas que circundan la capital japonesa y disfrutar de otras actividades típicas del periodo invernal.
Qué llevar en la maleta para visitar Tokio durante el invierno
El clima en Tokio durante el invierno requerirá que cargues en la maleta con una variedad de abrigos, entre los que no puede faltar de ninguna manera el calzado cómodo y las camperas impermeables para sobrellevar las nevadas.
A continuación te enumero una lista de elementos que no te pueden faltar en la maleta si estás pensando en viajar a Tokio durante la época fría:
- Gorro de lana
- Bufandas de lana
- Guantes impermeables y táctiles
- Calcetines térmicos
- Polar térmica
- Pantalones polares
- Suéteres de lana
- Botas impermeables y cómodas
- Abrigos de invierno
- Campera impermeable
- Gafas de sol
Planes alternativos para protegerse del frío en Tokio durante el invierno
Si viajas a Tokio durante los meses de diciembre y marzo deberás tener en cuenta que el frío y las nevadas serán moneda corriente pero que la ciudad tiene una amplia variedad de actividades para ofrecerte, y siempre puedes escapar del frío realizando un tour en autobús por Tokio.
Sin embargo, si atraviesas una nevada muy fuerte durante tu recorrido o quieres combatir el frío, puedes optar por pasar el día en los restaurantes de Roppongi o en los mercados cerrados o también disfrutar de algunas de las obras de teatro de Kabuki-za.
Tokio tiene muchos museos para recorrer de temáticas muy variadas. En Akihabara puedes pasar la tarde en un maid café o en algún bar de Kabukicho. Y también puedes probar un secreto de los locales, que son los kairo, una bolsa térmica caliente que puedes ponerte en la espalda o dentro de los zapatos y te mantendrá templado.