11 cosas que hacer en Milán en diciembre
Diciembre es uno de los meses más bonitos en Milán, un momento en el que todos pueden volver a sentirse niños. Te cuento todas las propuestas para tu viaje en esta época
Milán en diciembre nos regala un ambiente mágico. Mercados navideños, dulces típicos, exposiciones imprescindibles y otros muchos planes por descubrir.
En esta época, la ciudad se prepara para recibir la llegada de las fiestas con sus bulevares iluminados y el gran árbol de Navidad de la plaza del Duomo, que se convierte en el símbolo por excelencia de la ciudad en diciembre. Pero no solo hay planes navideños... ¡hay muchas otras cosas que hacer en Milán en este mes!
1. Visita el Pueblo de las Maravillas
El pueblo de las maravillas o Il Villaggio delle Meraviglie , es un gran espacio dedicado a la Navidad que ocupa más de 1.000 metros cuadrados dentro de los Jardines Indro Montanelli de Porta Venezia. Entre sus diversas atracciones se encuentran:
- La casa de Papá Noel, donde los más pequeños pueden entregar sus cartas de Navidad.
- La Casa de las Decoraciones, con numerosos puestos donde se pueden comprar regalos para poner bajo el árbol.
- Una espectacular pista de hielo que te encantará, aunque no sepas patinar.
Este será un paseo que marcará positivamente tus recuerdos, porque son muchas las atracciones que se ponen a tu disposición. Verás que son tan divertidas, que no querrás perderte ni una sola.
Información práctica
- Ubicación: El pueblo de las maravillas está ubicado en el centro de Milán, en el área de Porta Venezia en los Jardines Públicos Indro Montanelli.
- Horario: el parque está abierto de 10 a 20 horas.
- Precio: La entrada al parque es gratuita.
- Ten en cuenta: Cada año se planifican las actividades con distintos horarios, por lo que es recomendable confirmar según el itinerario del viaje.
Lo que no te puedes perder
- Los locos trineos voladores: Ésta es una de las atracciones más divertidas del Village a la que debes subir para que tu adrenalina se active. Déjate llevar por los temerarios movimientos de este divertido paseo: arriba, abajo, hacia adelante y luego hacia atrás. ¿Listo para experimentar una emoción única.
- El árbol de navidad mágico: En este Pueblo de las Maravillas encontrarás un árbol muy especial, de 15 metros de altura, al que podrás subirte literalmente y sentir de cerca todo el ambiente de la Navidad.
- Trineos de santa: Rudolf y Cometa están listos para llevar a jóvenes y mayores a un viaje realmente sensacional sobre los trineos de Papá Noel, llenos de luces, sonidos y colores.
- Pesca de pingüinos: Atrapa todos los pingüinos que puedas y descubre fabulosos premios en este divertido juego. ¡Hay tanto que hacer con niños en Milán!
- Escalada de glaciares: Esta atracción es para los intrépidos, preparados con arnés y casco, para afrontar una verdadera carrera de obstáculos entre árboles cubiertos de nieve, puente tibetano, cuerdas y redes.
- El viaje al polo norte: Sube a bordo del Expreso Polar y comienza el viaje al reino del hielo, donde verás personajes en el camino, como osos, pingüinos y yetis. Este es un fabuloso viaje por el hielo y las cuevas nevadas.
2. ¡Adéntrate en el mercadillo “Oh Bej! Oh Bej!”
Este fabuloso mercado muestra una variedad de puestos navideños. ¡Más de 300!, con productos gastronómicos, antigüedades, decoración del hogar, juguetes y ropa. Se instala cada año en un lugar que quizás hayas conocido durante tu estancia, ya que Boletos y visitas al Castillo Sforzesco de Milán. es imprescindible para cualquier viajero.
Los orígenes de esta feria se remontan al siglo XIII y la razón por la que tiene lugar el 7 de diciembre, es porque es el día en que los milaneses celebran a San Ambrosio.
Fue en esta fecha cuando entró en la ciudad y, para hacerse querer por los milaneses, comenzó a distribuir paquetes con dulces y juguetes.
Información Práctica
- Ubicación: alrededores del Castillo Sforzesco.
- Horario: De 8:30 a las 21 horas.
- Precio: la entrada es gratuita, pero toma en consideración que una vez dentro querrás comprar algunos recuerdos y degustas, varias de las delicias que venden allí.
3. Esquia sobre nieve a menos de dos horas de Milán
Caminar por la nieve fresca, admirar las cordilleras y disfrutar de una excelente comida local. Si eres aficionado a las raquetas de nieve o simplemente quieres pasar un día diferente, hay varios itinerarios a menos de dos horas de Milán aptos para todos los niveles de forma física.
Bormio y Livigno son dos de los lugares de esquí más cercanos a Milán. Además, cuentan con una buena variedad de parajes para hospedarse y pasar unos tres días disfrutando de la nieve.
Las pistas son bastante largas, con muchos kilómetros para recorrer. Definitivamente una magnífica elección. Incluso, si te anima la idea, puedes acercarte hasta los Alpes Suizos y conocer este paraje mágico y encantador.
4. Compra los mejores regalos de Navidad en Serravalle
Y qué mejor plan para diciembre que reservar una excursión de compras al outlet Serravalle. Situada a apróximadamente unos 100 kilómetros de Milán, es considerada como la capital de la moda, tanto es así que acoge más de dos centenares de tiendas de primeras marcas como Dolce & Gabbana, Timberland, Prada o Jimmy Choo. Un lugar ideal para comenzar las compras de los tan esperados regalos navideños.
En esta excursión, de aproximadamente 11 horas, tendrás la oportunidad de conseguir artículos con descuentos de hasta el 70%. Además, incluye el traslado de ida y vuelta, por lo que no tendrás que preocuparte de cómo llegar y si te has excedido con las compras podrás volver cómodamente.
Y también contarás con una tarjeta de compras de un 10% de descuento opcional. ¡No esperes más!
5. Déjate deslumbrar por el Duomo de Milán
En tu viaje a Milán en diciembre no te puedes perder la visita guiada al Duomo de Milán, una propuesta ideal para conocer el más emblemático de los monumentos de la ciudad, ya que tendrás acceso prioritario y te librarás de hacer las colas que lo caracterizan e irás junto a un guía profesional que te informara de toda la arquitectura e historia de uno de los iconos más representativos de estilo gótico a nivel mundial.
La visita a este edificio con 11.000 metros cuadrados que tardó en construirse más de seis siglos tiene una duración aproximada de 1 hora y se realiza tanto en horario de mañana, en torno a las 10:30, como por la tarde, sobre las 15:30 h.
Te recomiendo que elijas un día soleado porque puedes tener la oportunidad de ver desde la azotea los Alpes italianos, una postal espectacular. ¡No olvides tu cámara!
6. Resguárdate del frío en los mejores museos de Milán
Milán cuenta con un listado importante de museos para todos los gustos en los que puedes resguárdate del frío invernal. A continuación, te indico algunas propuestas:
- Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, desde $11 USD: Sin lugar a dudas, éste es mi museo favorito, ideal para descubrir la figura de Leonardo da Vinci y adéntrate en miles de experimentos y objetos históricos de este genio del Renacimiento. ¡Una parada obligada!
- Museo Casa Milan, desde $18 USD: Si eres amante del fútbol no puedes perderte este museo en el que profundizarás en uno de los equipos de fútbol más históricos de Italia. No dudes en llevarte una camiseta de la equipación oficial para el recuerdo.
- Bagatti Valsecchi Museum, desde $13 USD: Una mansión histórica del siglo XIX que alberga una colección de artes decorativas del Renacimiento, desde pinturas y esculturas, hasta tapices y mobiliarios.
7. Conoce la ciudad cómodamente en autobús turístico
Qué mejor forma de conocer la ciudad que reservando el autobús turístico de Milán. Elige el billete que más se ajuste a tus intereses en función de tu estancia (24, 48 o 72 horas) y prepárate para descubrir Milán con la libertad de subir y bajar cuando quieras en las 40 paradas disponibles.
Además, tendrás a tu disposición un audioguía en varios idiomas para que puedas conocer todos los detalles de los lugares y monumentos que vayan apareciendo en tu camino: la Piazza di Duomo, el Teatro alla Scala o la Galleria Vittorio Manuelle II, entre otros muchos.
8. Paseo por los tejados de la Galería Vittorio Emanuele II
¿Te gustaría disfrutar de una vista impresionante de la hermosa ciudad de Milán? Una de las cosas más emocionantes para hacer en esta época del año es la pasarela suspendida a lo largo de los tejados de la Galleria Vittorio Emanuele. Una pasarela de 250 metros que te permitirá tocar la cúpula y admirar la ciudad desde otro punto de vista.
En esta época del año, la vista es especialmente mágica, gracias a toda la decoración navideña y las luces de colores. Si hace un cielo despejado, puedes alcanzar a ver los Alpes y entonces el encanto será completo. ¡Una imagen para recordar por siempre!
Claro que ya estando en la Gallería Vittorio Emanuele, sería imperdonable no hacer un recorrido y disfrutar de esta maravilla arquitectónica, que fue la primera en su tipo. Allí se puede degustar una deliciosa comida en cualquiera de los restaurantes o cafeterías. Y hablando de recorridos, qué tal uno de esos buses turísticos para disfrutar de la decoración navideña de la ciudad.
La leyenda de las bolas del toro, ¡asegúrate de volver a Milán!
Si tomas uno de los caminos laterales ubicados en el centro de la galería, encontrarás en el suelo un mosaico del Toro de Turín. Mucha gente se aglomera alrededor de este y espera pacientemente su turno para cumplir con el ritual que, sin falta, todo visitante debería realizar.
Se trata de dar tres giros, con los ojos cerrados, sobre los testículos del toro. Luego de realizarlo, y según asegura la leyenda, la buena suerte te sonreirá de allí en adelante, y lo mejor de todo, ¡aseguras tu regreso pronto a Milán!
Información Práctica
- Ubicación: Piazza del Duomo, 20123 Milano, Italia.
- Horario: Abierto las 24 horas.
- Ten en cuenta: La galería cuenta con tiendas, restaurantes y cafés, así que no olvides ir preparado.
Otras pistas de esquí cerca de Milán
Hay muchas estaciones para esquiar cerca de Milán. Antes de decidirte por alguna, te recomendamos tener en cuenta la distancia, decidiendo si te quedarás por un par de días o si será un viaje de ida por vuelta.
- Piani di Bobbio - Valtorta, es una de las más cercanas, apenas a una hora de camino. Cuenta con 35 km de pista y un parque para practicar otros deportes de nieve.
- Monte Pora y Presolana, a una hora y media en coche. Las dos estaciones juntas cuentan con 30 km de diversión, apta para todo nivel de experiencia.
- Mottarone, tiene una vista maravillosa del lago Maggiore, algo le aporta un toque magnífico al disfrute de esta actividad, por lo que es muy recomendada. Además, también es posible practicar otros deportes de nieve.
9. Mercados de Navidad en la Piazza Duomo
Te estarás dando cuenta de que hay mucho que ver y hacer en Milán. Otro de los panes imprescindibles es visitar los Mercados de Navidad, perfectos tanto para un paseo por la tarde como por la noche. Hay muchos en Milán, y todos están cargados de ese aire mágico de la Navidad. ¡Te será prácticamente imposible volver a casa sin una compra! En la Plaza Duomo, por ejemplo, encontrarás un gran encanto en sus 65 chalets de madera que venden cerámica, artesanía y accesorios originales.
Este mercado también ofrece una amplia gama de alimentos y vinos, desde turrones hasta gianduiotti piamonteses y embutidos y quesos locales. Y ya que estás, por qué no disfrutar de una visita al Duomo de Milán.
Si te gusta la Navidad, no puedes perderte los mercados navideños más bonitos de Piamonte y Lombardía. Otra visita obligatoria para pasear entre las miles de luces de colores, escuchar villancicos o comer los dulces típicos de esta época.
10. Patinaje sobre hielo en la plaza Gae Aulenti
Con el horizonte de Milán y la Biblioteca de los Árboles como telón de fondo, tendrás la oportunidad de emocionarte y divertirte en la pista de hielo más chula de Milán.
La organización colabora con la Federación Italiana de Deportes de Hielo, que organiza clases para adultos y niños. ¿A qué esperas para probarlo?
De hecho, Milán cuenta con varias pistas para disfrutar de este deporte invernal, con variedad de tamaños, formas y atractivos. Incluso algunas de ellas son especialmente diseñadas para los más pequeños.
- Wonderland Village, cuenta con una zona especial para los más pequeños, y para los más grandes, el atractivo de ser la pista de patinaje de mayor tamaño de la ciudad.
- La Plaza Gramsci, donde además de la pista encontrarás un carrusel para el disfrute de los más pequeños y completar el paisaje de ensueño.
- Ai Bagni Misteriosi, para patinar, imaginando que lo haces directamente flotando sobre el agua.
Información Práctica
- Ubicación: Piazza Gae Aulenti, Milan, Italy
- Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 00:00, viernes y sábado de 10:00 a 1:00 y domingos de 10:00 a 23:00.
11. Come castañas asadas y dulces
En las cortas tardes de finales de otoño, no hay nada más agradable que ir a comer un plato de castañas asadas. Ahora bien, los chocolates y dulces tradicionales de Italia de esta época del año son algo que no puedes dejar de degustar, especialmente los artesanales.
Existen muchas pastelerías en Milán que preparan estos delicados y deliciosos detalles, que incluso son perfectos como obsequios navideños.
Degusta un delicioso chocolate caliente
A diferencia de la primavera y el verano, cuando todo son consejos para salir a correr, montar en bicicleta, nadar y hacer cualquier otro tipo de actividad al aire libre, los consejos en los meses fríos son mucho más perezosos y asequibles.
Por ejemplo, tómate un descanso de la humedad milanesa y siéntate en un buen café a charlar con un chocolate caliente con nata. Las sonrisas y el buen humor son suficientes.