10 cosas que hacer en Milán en Navidad
¿Quieres vivir como todo un lugareño las tradiciones navideñas de Milán? Te propongo algunas actividades que realizar mientras observas impresionantes paisajes gélidos.
Milán es una excelente opción turística en Navidad, ya que ofrece planes de entretenimiento para adultos y niños. Además, están las actividades culturales gratuitas, hermosos lugares para que realices compras de invierno y una colorida atmósfera para disfrutar.
Si te preguntas qué ver y hacer en Milán durante la temporada navideña, ten en cuenta que vas a poder vivir de cerca las tradiciones de los milaneses, acercandote a la Piazza Duomo para el encendido del árbol de Navidad, patinar en las pistas de hielo dispuestas en la ciudad, participar en una excursión de Milán a los Alpes Suizos y visitar los canales de Navigli, entre otras actividades.
1. Asiste al encendido del árbol en la Piazza del Duomo de Milán
Si estás en Milán el 5 de diciembre, tienes una cita obligatoria en la Piazza del Duomo, ya que anualmente se lleva a cabo el tradicional encendido del árbol de Navidad. Este es un evento lleno de color y alegría que da paso al alumbrado de todas las calles de la ciudad.
El imponente árbol de Navidad te sorprenderá con sus ramas cubiertas de nieve, los cientos de adornos colgando y el brillo de las luces. Sin duda, un verdadero espectáculo visual que debes anotar entre las 10 cosas que ver y hacer en la plaza del Duomo de Milán en Navidad.
Además, ese día se instala un mercadillo en los alrededores para que degustes dulces y comidas callejeras italianas. De igual manera, puedes comprar suvenires, objetos navideños y ropa invernal. Y ya que estás por la zona, te recomiendo reservar una visita guiada al Duomo de Milán que es realmente el protagonista de la plaza.
2. Sube a la Torre Branca para ver las luces navideñas desde otra perspectiva
A pocos minutos del Castillo de Milán, en el casco antiguo de la ciudad, se encuentra el parque Sempione y, en su interior, la Torre Branca, desde la que obtendrás una asombrosa vista general de la ciudad y de las luces navideñas si subes a su terraza de acero.
Al llegar a la torre deberás tomar un ascensor que te permitirá viajar por la parte interna de la estructura de 91 metros de altura. Una vez en el punto más alto de la Torre Branca, es decir, en la plataforma superior, podrás disfrutar una vista privilegiada de Milán:
- Verás detalladamente la Piazza Duomo.
- Identificarás a lo lejos el monumental estadio San Sirio.
- Divisarás los rascacielos y edificios modernos del distrito de Porta Nuova, cubiertos de luces navideñas.
- En el horizonte contemplarás los imponentes Alpes Suizos.
Información práctica
- Dónde: Parque Sempione en la Viale Luigi Camoens, 2.
- Cuándo: Martes y miércoles a partir de las 10:30 hasta las 12:30 horas y desde las 15:00 hasta las 18:30 horas. Además, sábado y domingo de 10:30 a 14:00 horas, 14:30 a 19:30 horas y 21:30 a 00:00 horas. Todos estos horarios suelen cambiar de acuerdo a la condición climatológica.
- Precio: 5 euros. Por su parte, la entrada al Parque Sempione es gratis.
- Duración: la visita tiene una duración aproximada de 5 minutos.
- Recomendación: te aconsejo también reservar entradas al Castillo Sforzesco de Milán ya que está muy cerca.
3. Prueba los tradicionales postres navideños
Si estás en Milán durante el mes de diciembre, debes probar los tradicionales postres navideños. Esta es una actividad que puedes realizar por tu propia cuenta, subiendo a uno de los mejores buses turísticos con paradas libres o al reservar un tour gastronómico en Milán. Te recomiendo:
- Panettone, que es un dulce milanés que data aproximadamente del año 1400.
- Torrone di Cremona o turrón, cuya marca representativa con mayor antigüedad en Milán es Rivoltini.
- Chocolate, que es otro dulce que no puede faltar en la mesa navideña de los milaneses. Encontrarás bombones, tabletas y cualquier variante de este exquisito ingrediente.
- Frutos secos, también resulta ser un dulce apetecido por los milaneses en cada Navidad.
En Milán encontrarás docenas de pastelerías donde probar los dulces mencionados. Sin embargo, hay negocios con una tradición de más de 200 años como Pasticceria Cova, pastelería con tradición familiar Vergani y confitería Sant Ambroeus, entre otras tantas.
4. Disfruta el ambiente navideño de la Galleria Vittorio Emanuele II
En el centro de la ciudad encontrarás la Galleria Vittorio Emanuele II que, durante el mes de diciembre, ofrece un ambiente navideño único gracias a su enorme árbol, luces y adornos.
Es una buena opción si no sabes qué ver y hacer en Milán en 4 días, ya que te ofrece un escenario perfecto para sacar fotografías y disfrutar toda una tarde de compras de lujo y sabores exquisitos. Además, pues encontrarás también librerías, el Museo Leonardo Da Vinci y el Observatorio Prada.
Incluso, podrás subir al techo de la galería para disfrutar una vibrante vista de la ciudad. Esta actividad se realiza generalmente los sábados y domingos entre las 12:00 y las 21:00 horas. Para ello, deberás pagar aproximadamente 12 euros. Pero esta galería también la puedes visitar al reservar un tour guiado por Milán, ya que es una de las paradas del itinerario.
Información práctica
- Dónde: entre la Piazza Duomo y la Piazza della Scala.
- Cuándo: de lunes a viernes las 24 horas del día.
- Precio: entrada gratis.
5. Visita los canales de Navigli
Reservar un paseo por los canales de Navigli en el mes de diciembre es una actividad que no puedes dejar de incorporar a las cosas que hacer en Milán de noche, ya que con esta visita podrás disfrutar del colorido ambiente navideño que la ciudad europea tiene para ti.
Observarás un manto de luces sobre los canales, brindándote una hermosa vista, ideal para que saques algunas fotografías. Asimismo, verás los pintorescos mercadillos en los que encontrarás una gran exhibición de productos navideños y un sinfín de artesanías, antigüedades y comida callejera.
Además de pasear por los emblemáticos canales y comprar recuerdos en los mercadillos navideños, podrás entrar a cualquier bar o restaurante de este distrito para disfrutar la hora del aperitivo a partir de las 19:00 horas.
6. Haz una excursión a los Alpes Suizos desde Milán
Al reservar tu excursión desde Milán a los Alpes Suizos podrás disfrutar de uno de los paisajes alpinos más hermosos si te decantas por la ruta panorámica del famoso tren rojo Bernina Express, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Durante la travesía, observarás imponentes lagos glaciales, majestuosas montañas nevadas y una belleza natural difícil de describir. También, pasarás por el puerto Bernina, que se encuentra a una altitud de 2250 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a la elegante localidad de St Moritz.
Podrás bajar del conocido pequeño tren rojo para explorar la ciudad y tendrás tiempo suficiente para detallar la arquitectura, admirar el paisaje nevado y disfrutar de la atmósfera navideña. Asimismo, puedes beber una taza de café o chocolate suizo antes de regresar.
Información práctica
- Dónde: desde Tirano hasta St. Moritz.
- Cuándo: todos los días de la semana.
- Precio: 120 euros. (Aprox.)
7. Únete al festival de San Ambroglio
El 7 de diciembre es una fecha muy importante para los milaneses, ya que festejan a San Ambrosio que es su patrono y protector. Además, con esta celebración le dan la bienvenida oficial a la Navidad.
Para unirte a esta tradicional actividad deberás dirigirte a la Basílica de San Ambrosio y caminar por sus alrededores, en donde encontrarás una serie de puestos callejeros de antigüedades, artesanías, gastronomía, dulces y variedad de bebidas, incluyendo el famosos vino especiado vin brulé.
Durante esta celebración también podrás disfrutar de la feria Oh Bej! Oh Bej! y su mercado al aire libre, que inicia también el 7 de diciembre y termina el siguiente domingo. Allí verás decoraciones navideñas, juguetes para los pequeños de la casa, flores y un sinfín de recuerdos.
Información práctica
- Dónde: Piazza Sant'Ambrogio, 15.
- Cuándo: a partir de las 10:00 horas y hasta aproximadamente las 23:00 horas.
- Precio: gratis.
8. Disfruta la escena navideña del cuadrilátero de la moda
Si visitas Milan en el mes de diciembre deberás pasear por el famoso Cuadrilátero de la Moda, ya que este distrito combina la belleza arquitectónica de sus edificios con una pintoresca escena navideña digna de admirar.
En esta área verás un gran número de casas de moda y boutiques de firmas reconocidas: Valentino, Dolce & Gabbana, Dior, Gucci Cavalli, Prada, entre otros. Además, hallarás varias peluquerías y algunos cafés de lujo.
Te sorprenderas con la iluminación navideña de las calles y decoración de los escaparates de las tiendas, en los que, además, verás exhibidas prendas y accesorios de la temporada. Igualmente, captará tu atención el estilo arquitectónico de los edificios a tu paso.
9. Deslízate sobre la pista de hielo de la Piazza Gae Aulenti
Si vas a estar más de tres días en Milán y quieres divertirte, dirígete a la Piazza Gae Aulenti en el distrito de Porta Nuova. Allí, encontrarás una fabulosa pista y un agradable ambiente navideño. Además, durante el recorrido hasta la plaza podrás contemplar el complejo arquitectónico más moderno de la ciudad.
Observarás más de 25 edificios alrededor de la Piazza Gae Aulenti, construidos durante el siglo XXI, en el marco de la reconstrucción de la ciudad. Entre ellos destaca el famoso Bosque Vertical, el rascacielos Unicredit de César Pelli y el edificio acristalado que sirve de sede para la Fundación Feltrinelli, entre otros.
Ya en la pista de patinaje, podrás alquilar un par de patines y deslizarte por la superficie. Igualmente, disfrutarás de un espectáculo visual lleno de color gracias al sistema de iluminación Solar Tree de las fuentes, que emplea la energía acumulada durante las horas del día.
10. Visita el parque temático Leolandia junto a los pequeños de la casa
Si estás más de dos días en Milán junto a tus hijos puedes ir al parque temático Leolandia que, durante el mes de diciembre, ofrece actividades navideñas para los pequeños (como la pista de patinaje) además de sus habituales áreas como el barco pirata, el trencito, la montaña rusa...
Además, disfrutarás de un ambiente lleno de luces, nieve artificial y adornos acordes a la temporada. Estas son razones de sobra para que incluyas esta aventura entre las cosas que hacer en Milán con niños.
Deberás subir a un autobús y recorrer 40 kilómetros desde Milán hasta Capriate San Gervasio, localidad donde se encuentra el parque Leolandia.
Información práctica
- Dónde: Via Vittorio Veneto, 52.
- Cuándo: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00. Sin embargo, estos horarios cambian en temporada baja y deberás revisar en la web oficial.
- Precio: el precio medio de la entrada es de 39 euros. Los adultos mayores de 65 años y los niños con una estatura de 90 a 119 centímetros, tienen descuento. Por tanto, pagan aproximadamente 34 euros.
Afluencia turística en Milán en Navidad
La afluencia turística en Milán durante la temporada navideña se ubica en un rango intermedio, es decir, el tránsito de personas en las calles es moderado. Esto se debe al clima invernal característico del mes de diciembre.
Sin embargo, los amantes de los paisajes gélidos ven en Milán un destino turístico obligatorio para apreciar la belleza de sus paisajes naturales bajo un manto de nieve. Igualmente, esta época es perfecta para caminar tranquilamente por las calles y hacer fila para entrar a las atracciones de la ciudad sin aglomeraciones.
¿Cómo protegerse del frío de Milán en Navidad?
Durante el período navideño las temperaturas en la ciudad de Milán pueden descender a 1 ºC, por lo que necesitarás mantenerte bien abrigado a lo largo de tu estadía. Asegúrate de usar la ropa de invierno para conservar por mayor tiempo el calor corporal y tener en cuenta estos consejos:
- Viste tres capas de ropa (una ceñida a la piel, la segunda un poco suelta y la última holgada). De esta manera, te mantendrás caliente y controlarás la humedad generada por la sudoración.
- Usa accesorios para la cabeza, cuello y manos que te permitan proteger del frío las áreas que la vestimenta no alcanza a cubrir. En este sentido, lo ideal es que te uses un gorro con orejeras, una bufanda y unos guantes.
- No olvides usar zapatos de invierno. Recuerda que este tipo de calzado te brindará un buen nivel de tracción sobre la nieve, evitando que te deslices inesperadamente al desplazarte.