10 cosas que ver y hacer en Lago di Como
El lago de Como es uno de los grandes tesoros naturales del norte de Italia. Esconde paisajes increíbles, pueblos llenos de encanto y una gastronomía sin igual.
El lago de Como es un lugar mágico. Es un lago en forma de Y invertida a los pies de los Alpes al que se asoman pueblos de pequeñas casas de colores, calles estrechas, jardines encantadores y paseos casi al borde del agua. El contraste: inmensas y lujosas mansiones de personajes ricos y famosos atraídos por la belleza de este lugar.
Desde tierra o desde sus aguas, recorrerlo es una experiencia fascinante. Hay un sinfín de actividades que hacer en el lago de Como y lugares interesantes que visitar. Para que no te pierdas nada, te hago un pequeño resumen de todo lo que te espera en un lugar que te enamorará a primera vista.
1. Haz un crucero por el lago de Como
La mejor forma de apreciar toda la belleza del lago de Como es desde sus aguas. Descubrirás el colorido de los pueblos que se asoman a él y la singularidad de los paisajes que lo rodean. Entenderás por qué este peculiar lago ha sido inspiración de artistas a lo largo de la historia.
Dependiendo del tiempo del que dispongas, puedes elegir entre diferentes recorridos en barco. Los preferidos suelen ser los que parten de Como y llegan a Varenna, haciendo parada en Bellagio. Te permitirán tener una visión muy completa del lago, pero hay más posibilidades.
Si solo vas a estar un día en el lago de Como puedes subir a alguna de las embarcaciones que unen sus poblaciones y hacer alguna parada. Otra posibilidad es dar alguno de los paseos turísticos de una hora que se realizan desde Como.
¿Viajas en pareja? Perfecto, dale una sorpresa con una cena romántica mientras navegáis por el lago. Cualquier fecha es perfecta. En los meses más cálidos, disfrutaréis de unos atardeceres maravillosos. Mientras, el lago de Como en invierno te ofrecerá una preciosa postal de los Alpes nevados.
2. Disfruta de los pueblos con más encanto del lago de Como
Cada uno de los pueblos que se han levantado en las orillas tiene algo especial. Pero es muy complicado visitarlos todos. Si tu estancia es corta, estos son los que no debes perderte.
Bellagio
Bellagio está en el punto en el que se unen las tres ramas del lago. Te encantará pasear por él. Descubrirás un pueblo de calles empedradas y estrechas, de casas de colores, de mansiones señoriales y de recuerdos de su historia en forma de restos de viejas fortalezas.
Desde Bellagio, además, tienes unas magníficas vistas al lago. Para ello, te recomiendo dar una vuelta por el paseo Lungolago Europa y llegar a la punta Spartivento. En esta zona, además, hay algunas playas artificiales, de modo que si tienes que hacer planes en el lago de Como en verano, siempre puedes dejar un tiempo para darte un chapuzón.
Varenna
Es uno de los pueblos con más encanto del lago de Como. Coloridas casas, callejuelas decoradas con flores, empinadas escaleras y las pasarelas sobre el agua dan forma a Varenna. También tiene algunos edificios interesantes, como el Palazzo Venini, el Hotel Villa Cipressi o las iglesias San Giorgio y de San Giovanni Battista.
No te pierdas tampoco el romántico paseo del Amor, los jardines de Villa Monasterio o el castillo de Vezio. Desde este último, las vistas al lago son espectaculares.
Menaggio
Junto a Bellagio y Varenna, forma el triángulo más turístico del lago de Como. Menaggio es un pueblo señorial donde podrás admirar algunas de las villas y mansiones más bonitas del lago. Tiene también un bonito y animado paseo desde el que podrás contemplar unas preciosas vistas o tomar algo en sus terrazas.
Menaggio, además, conserva su estructura medieval y un casco antiguo donde podrás visitar lugares como las iglesias de Santo Stefano o Santa Marta y los restos de un antiguo castillo. Y, si eres un deportista nato, aquí hay playas para sumergirse y nadar en el lago, rutas para practicar ciclismo y senderismo y hasta un campo de golf.
Tremezzo
Tremezzo es famoso porque aquí se encuentra Villa Carlota, una de las mansiones más espectaculares del lago de Como. El Grand Hotel Tremezzo, con sus piscinas flotantes, es su otro gran tesoro. La postal de este bonito pueblo la completan unas calles y plazas llenas de alegría y pequeñas joyas como la iglesia de San Lorenzo.
Nesso
Si tienes tiempo, te recomiendo acercarte a este pequeño pero precioso pueblo. Aquí descubrirás uno de los rincones escondidos más singulares del lago de Como: el Ponte della Civera. Es un pequeño puente medieval que sirve para salvar la desembocadura de dos riachuelos.
Si a ese puente sumamos el color verde esmeralda de las aguas del lago, las casas de piedra y fachadas cubiertas por vegetación, Nesso se convierte en el lugar más romántico del lago de Como.
3. Visita las ciudades del lago de Como
En el lago de Como hay dos ciudades: Como y Lecce. Están en brazos opuestos del lago y cualquiera de ellas es un buen punto de partida para excursiones de un día por el lago de Como. También tienen sus propios encantos, que te recomiendo descubrir.
Como
La visita a la ciudad que da nombre al lago tiene que estar sí o sí entre tus planes en el lago de Como. Es punto de partida perfecto para recorrer el lago. Pero, además, guarda algunos tesoros que merece la pena ver.
Su mayor joya es el Duomo, un bonito y enorme templo del siglo XVIII. Otra parada imprescindible es la Porta Torre, una torre de 40 metros de altura que forma parte de las murallas, de las que se conserva una buena parte.
No te pierdas tampoco la plaza San Fedele, rodeada por vistosas casas renacentistas y presidida por una hermosa basílica. Y un último consejo: si tienes tiempo, sube al funicular de Brunate. Las vistas son espectaculares.
Lecco
Rodeado de montañas, Lecco tiene un pasado esplendoroso, fue lugar estratégico en la Edad Media y uno de los centros industriales más importantes de Italia siglos más adelante. Y aún conserva interesantes vestigios de su historia, como la muralla, la basílica de San Nicolás o el Palazzo Belgiojoso.
Otro de sus tesoros es Villa Manzoni. Perteneció a la familia de uno de los grandes escritores del Romanticismo italiano: Alessandro Manzoni. Hoy alberga un museo que le recuerda y en toda la localidad encontrarás guiños a su gran obra, Los novios.
4. Recorre el lago de Como en kayak
El lago de Como es un escenario espectacular para practicar kayak o piragüismo. Podrás sumergirte de lleno en la belleza de su entorno y pasar un rato de lo más divertido. En una embarcación pequeña podrás acercarte a los acantilados que rodean el lago o a esas fabulosas villas que se asoman a él.
No es necesario que estés en una forma física envidiable. Estos paseos suelen durar entre una hora y media y dos horas y son muy relajados. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar de la belleza del lago. Además, puedes realizarlos en familia sin ningún problema, siempre y cuando los niños tengan más de 8 años.
La mayoría de los recorridos guiados parten de la localidad de Bellagio, por su situación justo en el centro del lago. Pero también parten desde Vasenna o Cólico, localidades situadas en dos brazos diferentes del lago. Cualquiera de los paseos te dará una visión del lago espectacular.
5. Descubre la belleza del lago de Como en bici
No solo desde el agua, desde tierra también puedes disfrutar de la belleza del lago. Si te gusta pedalear, uno de los tours por el lago de Como que más disfrutarás te llevará, precisamente, a descubrir algunos de sus paisajes más bonitos en bici. Y hay varias posibilidades para elegir.
Si solo quieres dar un paseo relajado, en cualquiera de las localidades más turísticas, desde Bellagio a Como, Lecce o Varenna podrás alquilar sin problemas una bici y hacer un pequeño recorrido bordeando una parte del lago.
Pero, si te apetece una aventura mucho más interesante, los recorridos guiados en bici son una buena alternativa. En la mayoría de los casos duran entre tres y cuatro horas y te permitirán descubrir rincones espectaculares y algunos pueblos destacados.
Si no estás en perfecta forma física, no te preocupes, hay recorridos en bici por el lago de Como tanto en bici de carretera convencional como otros en bicicleta eléctrica.
6. Visita algunas de las lujosas villas del lago
El lago de Como ha sido, y sigue siendo, lugar de descanso y recreo de nobles, aristócratas y famosos. Por ello, sus orillas están salpicadas de fastuosas mansiones. Y sí, algunas se pueden visitar por dentro. La lista es muy larga, te menciono solo algunas de las más impresionantes.
Villa Carlotta
Situada en Tremezzo, Villa Carlotta es un imponente edificio neoclásico. Pero es más famoso por sus espectaculares jardines. Si te gusta el arte, aquí también podrás admirar una interesante colección de cerámica, pintura y escultura.
Villa d´Este
Hace unos años, la revista Forbes lo reconoció como el mejor hotel del mundo. Villa d’Este oculta en sus muros 400 años de historia y muchos secretos de personajes ilustres que aquí se han alojado. Tal vez no esté en tus planes hospedarte en el hotel, pero si te acercas a Cernobbio, no dejes de echarle un vistazo.
Villa Melzi y Villa Serbelloni
Las dos villas están en Bellagio. No es lo único que tienen en común. Ambas están rodeadas por unos espectaculares jardines. Desde Villa Serbelloni, además, tendrás unas vistas fantásticas del lago.
Villa Monastero
Está en Varenna y su nombre se debe a que es un antiguo monasterio cisterciense. Villa Monastero ofrece además varias salas de exposición y un precioso jardín botánico en su parte exterior desde donde podrás hacer unas fotos increíbles.
Villa del Balbianello
Para muchos, es una de las villas más impresionantes del lago. Está en Lenno, asomándose a las aguas desde un pequeño promontorio y rodeada de unos jardines espectaculares. Pero Villa del Balbianello no solo es fotogénica, también muy cinematográfica. En ella se han rodado escenas de Star Wars: Episodio II y de Casino Royale, de la saga de James Bond.
7. Descubre los sabores del lago de Como
El lago de Como no solo son pueblos y paisajes, también son los sabores de una espectacular gastronomía tradicional. En ella son protagonistas los pescados del lago, los quesos de las montañas y otros productos como el arroz y, por supuesto, la pasta. Todo ello siempre aderezado con vinos de la zona.
La lista de platos típicos que puedes probar es enorme, desde la sopa de cebolla a polenta, el arroz con filete de pescado o el cordero a la valsassinese. Por ello, mi consejo es que participes en una experiencia gastronómica en casa de un local para degustar recetas tradicionales auténticas. Incluso puedes aprender a elaborarlas en divertidas clases de cocina en el lago de Como.
Prueba los vinos del lago de Como
El mejor acompañamiento para una comida típica es un buen vino de la región. Los caldos de Lombardía son famosos por su calidad. Algunos de ellos se elaboran en el lago de Como, por ello, una buena idea es visitar alguna de sus bodegas y completar así el recorrido por los sabores y los aromas del lago.
8. No te pierdas las mejores vistas del lago de Como
El lago de Como tiene increíbles miradores. Si quieres admirar la mejor panorámica, mi consejo es que subas al funicular de Brunate. Parte de Como y alcanza el pueblo de Brunate en solo 7 minutos.
En el viaje disfrutarás de un funicular histórico que comenzó a funcionar en 1984 y que se eleva por una empinada ladera. Cuando llegues arriba, la vista del lago y de los Alpes te cortará la respiración.
Otra posibilidad para disfrutar de una postal privilegiada del lago de Como es subir al castillo di Vezio. Es un castillo medieval situado en Varenna que se construyó para controlar el entorno del lago, así que puedes imaginar que las vistas desde él son increíbles.
Eso sí, debes tener en cuenta que abre de marzo a noviembre, por lo que no vas a poder incluirlo en tus planes si tienes pensado visitar el lago de Como en Navidades o durante el invierno.
9. Haz una ruta senderista por el lago de Como
El lago de Como es un lugar perfecto para practicar senderismo. Hay un sinfín de rutas perfectamente señalizadas de diferente nivel y longitud.
Desde la ciudad de Como puedes ascender al Faro Voltiano para disfrutar de unas bonitas vistas. Si buscas algo más exigente, una buena opción es subir a lo más alto del monte Bregagno. Más ideas: recorridos circulares por los alrededores de Varenna o Bellagio, una ruta por la garganta del río Breggia o el ascenso al monte Bolettone.
En cualquiera de los casos, aunque sean rutas fáciles, mi consejo es que lleves ropa y calzado adecuados. Y, en invierno, no olvides prendas de abrigo porque las temperaturas pueden bajar bastante. Si tienes pensado, por ejemplo, visitar el lago de Como en diciembre, debes saber que la temperatura media no alcanza los 3 ºC.
10. Visita la única isla del lago: la isla de Comacina
Frente a la costa de Ossuccio se encuentra la única isla del lago de Como . Es una isla pequeña pero con unas fabulosas vistas que tiene una larga y curiosa historia. Habitada desde muy antiguo, la leyenda cuenta que en ella estuvo el Santo Grial.
La isla de Comacina tuvo una época de esplendor que acabó cuando el mismísimo Barbarroja ordenó su destrucción en el año 1170 por motivos políticos. Después el obispo Vidulfo lanzó una maldición: nadie pondría un pie en ella o moriría de forma violenta.
La maldición hizo que la isla cayera en el olvido durante siglos. Hoy la puedes visitar con toda tranquilidad. Descubrirás un precioso rincón donde aún se mantienen en pie las ruinas de un castillo y de la basílica de Santa Eufemia.
Por cierto, ya que estás en Ossuccio, te recomiendo visitar también el Sacro Monte della Beata Vergine del Soccorso. Es uno de los nueve Sacri Monti del Piamonte y Lombardía incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Además, las vistas del lago desde él son maravillosas.
Todo esto y mucho más te espera en la hermosa ciudad del Lago de Como. Recuerda que el aeropuerto más cercano es el de Milán, por lo que es muy recomendable planificar bien los traslados desde esta ciudad. Ya solo te queda hacer la maleta y ¡a disfrutar!