10 cosas que ver y hacer en Lago di Como en Navidad
Muchas son las ciudades que celebran Navidad por todo lo alto y Lago de Como no es la excepción. Te muestro algunos de los mejores planes para esas fechas.
La magia inunda todos los rincones de Lago de Como y sus alrededores. Las regiones que se erigen en la orilla del lago se convierten en verdaderos pueblos navideños, donde adultos y niños pueden echar a volar su imaginación con múltiples planes para hacer y disfrutar en familia.
Es por eso que hacer un recorrido hacia esta región en temporada decembrina, es de las mejores cosas para ver y hacer en Lago de Como. Belenes vivientes, entrega de cartas a Papá Noel, espectáculo de luces y una larga lista de cosas increíbles que hacer, recorren cada lugar de Como y las ciudades alrededor.
1. Vivir la magia de las luces de Navidad en Como
Sin duda esta es una excelente temporada para embarcarse en uno de los mejores tours por el Lago de Como, sobre todo para recorrer el centro histórico de Como, que al llegar la Navidad, se transforma en la Città dei Balocchi. Se trata de un hermoso espectáculo lumínico al aire libre.
Este espectáculo se conoce también como Magic Light Festival, y no es más que un compendio de imágenes luminosas que iluminan casas, edificios, plazas, y cada rincón de la ciudad. Al mismo tiempo, se hacen presentes las luces navideñas en los barrios de Como, siendo la Piazza del Duomo, uno de los primeros lugares para apreciar el espectáculo.
En medio de toda la celebración, también podrás divertirte en ciertas atracciones para los visitantes, como por ejemplo la pista de patinaje y la rueda de la fortuna, desde la cual se puede apreciar mejor el espectáculo de Como iluminado.
Detalles de interés
- Precio: Puedes ir a disfrutar de estos festejos de forma gratuita.
- Cómo llegar: Primero deberás ir hasta la Piazza Duomo y después seguir recorriendo la ciudad de Como para ver el espectáculo.
- Fecha y hora: Este espectáculo está funcionando desde la segunda semana del mes de noviembre hasta la primera semana de enero.
2. Embarcarse en los cruceros entre los pueblos iluminados
Si de subirte a un paseo en barco por el Lago de Como se trata, no hay mejor forma de hacerlo durante Navidad, que subiendo a uno de los cruceros navideños. Al subir a uno de ellos, podrás ver desde el agua los demás pueblos con vistas al lago, que también se iluminan según la temporada.
Estos cruceros, no son más que la edición navideña del Lake Como Summer Light, un evento que se celebra en Lago de Como en verano. El mejor momento para subirse a estos cruceros, sin duda es cuando empieza a caer el atardecer, en ese momento seguro sacarás las mejores postales.
Te vas a deleitar con las decoraciones que engalanan los pueblos de Blevio, Faggeto, Torno, Lezzeno, Pognana, Nesso y Careno, mientras el crucero se dirige hasta el centro del lago. De vuelta, podrás ver las decoraciones de Sala Comacina, Brienno, Argegno, Colonno, Cernobbio, Carate Urio y Moltrasio. No podrás perderte los aperitivos navideños que sirven a bordo de los Christmas Lights Cruises.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de esta experiencia tendrás que pagar un precio medio de 40 euros por persona.
- Cómo llegar: Tendrás que llegar al puerto para embarcar, por cuenta propia, ya sea a pie, usando el transporte público o coche particular.
- Fecha y horario: Generalmente se programan alrededor de tres a cuatro cruceros en toda la temporada, que zarpan entre diciembre y enero. Por lo general, este crucero sale alrededor de las 18:00 desde Como, y regresa aproximadamente a las 21:00.
3. Ver los pesebres vivientes en los pueblos del Lago de Como
En los pueblos alrededor del Lago di Como, podrás ver diferentes pesebres vivientes que se organizan para recordar el nacimiento del niño Dios. También se organizan mercados navideños a los que puedes ir a disfrutar de la oferta gastronómica de la temporada y a comprar lo que te haga falta para completar tus decoraciones.
Esta oferta de mercados navideños y los belenes vivientes es una de las mejores actividades para hacer en Lago de Como, sobre todo desde que se pone el sol, porque el ambiente se vuelve mágico, ideal para el entretenimiento de los niños.
Podrás sacarte muchas fotos en el árbol tradicional y además podrás ir a patinar en la pista de hielo que se coloca en medio de la celebración cada año. Te va a encantar sentir el aroma de las castañas asadas, y disfrutar del vino caliente, que son parte de las tradiciones gastronómicas navideñas de la región.
También se une a la celebración, la animación sonora que acompaña las proyecciones lumínicas y disfrutarás escuchar cómo el narrador del evento anuncia todas las actividades desde el Broletto. Por si fuera poco, seguro querrás subir al tren navideño que te paseará por las decoraciones de Via Garibaldi y Piazza Verdi para ver los belenes.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de los belenes no necesitas pagar coste alguno.
- Cómo llegar: Esta festividad ocurre en la propia ciudad de Como, por lo que podrás llegar caminando al evento.
- Fecha y horario: Esta actividad generalmente ocurre entre la segunda semana de noviembre y la primera de enero. Te recomiendo ir a este evento por las noches.
4. Admirar el belén flotante de Cernobbio y el belén viviente de Agregno
Siguiendo con la idea de visitar belenes, hay uno que es realmente especial y que te va a encantar ver. No es otro que el belén flotante de Cernobbio, que lo podrás visitar y contemplar en su inauguración justo después de la misa de medianoche.
Hasta la fecha este belén se ha convertido en una tradición entre las cosas que ver y hacer en Lago di Como en diciembre. Lo vas a poder encontrar en la Riva di Cernobbio hasta la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero. Es una actividad muy linda en la que podrás participar.
Se trata de un grupo de personas que parte desde la Iglesia del Santísimo Redentor, la noche del 24 de diciembre y en medio de antorchas y alegría, marchan hasta el lago para colocar la imagen del Niño Jesús sobre el pesebre, que después los locales sumergen en el agua hasta la llegada de los Reyes.
En Argegno, en cambio, podrás disfrutar de un lindo pesebre viviente, cuya tradición anual se fija para el 1 de enero en medio de una celebración conocida como "Capilla", en la que se representan los hechos de varios momentos en la vida de Jesús. Verás muchas figuras con trajes de época y podrás sacarte fotos con ellas.
Detalles de interés
- Precio: Para participar en esta experiencia no tendrás que pagar nada.
- Cómo llegar: La procesión parte desde la Iglesia del Santísimo Redentor en Cernobbio para después ir caminando hasta la orilla del lago.
- Fecha y horario: Este pesebre se inaugura la noche del 24 de diciembre y queda allí hasta el 6 de enero, día de reyes. Para ver la procesión y participar en ella, tendrás que ir durante la noche del 24 de diciembre.
5. Participar en la celebración de la Pesa Vegia en Bellano
El 5 de enero Bellano celebra la fiesta de la Pesa Vegia, una tradición que está presente en la Navidad del Lago de Como desde hace unos 400 años. En medio de la celebración, los locales recrean hogueras, hacen cabalgatas de reyes y se reúnen en la orilla del río, para conmemorar un hecho histórico que coincidió con la celebración de la Epifanía y ahora es más que tradicional.
Esta celebración tiene que ver con la alegría y el agradecimiento del pueblo de Bellano cuando hacia 1600 lograron que el gobernador de la región por entonces, abogara por mantener sin cambios el antiguo pesaje, o la pesa vegia (que era la unidad de comercio para entonces), en lugar de asumir un nuevo pesaje nada beneficioso para los comerciantes, la pesa nova.
La noticia de que la pesa vegia se mantenía, llegó justo en la víspera de la Epifanía, celebración que sustituye a los Reyes Magos en Italia. Y fue así como lo sagrado y lo profano se entrelazaron en una hermosa tradición. Puedes participar en las actividades y descubrir el alma religiosa de los locales.
Detalles de interés
- Precio: No tienes que pagar nada para disfrutar de estas celebraciones.
- Cómo llegar: Para llegar a Bellano tendrás que movilizarte en bote o por tierra en coche particular o usando el transporte público.
- Fecha y Horario: Puedes disfrutar de esta experiencia el 5 de enero por la noche, cuando los locales se reúnen para festejar un año más de tradición.
6. Sube al mágico Lario Express para recorrer el Lago de Como
Entre las experiencias más increíbles de Navidad se encuentra esta en tren, que es la versión de invierno del Lario Express. Se trata de un tren histórico que organiza la Fondazione FS y parte desde Milán para ir a visitar el interior de Lombardía, y conocer cada uno de los pueblos del Lago de Como.
Es una buena actividad para incluir entre la lista de cosas que hacer en Lago de Como en invierno porque los antiguos vagones te darán la impresión de estar detenido en el tiempo. Podrás ver desde tu ventana, cómo cada pueblo presenta sus mejores decoraciones navideñas que se contrastan con sus paisajes.
Algunos de los lugares que verás en el recorrido son: la Basílica menor de Seregno, el antiguo pueblo de Cantù y la abadía benedictina de finales del siglo XIX. Te encantará mirar la arquitectura medieval de estos lugares.
Detalles de interés
- Precio: Tendrás que pagar entre 5 y 7 euros por persona para subir a este tren. La diferencia de precio depende de la edad de cada pasajero. Si quieres incluir el paseo en barco, el precio asciende a unos 17 euros por persona.
- Cómo llegar: Todo el paseo se hace en tren, pero para poder llegar hasta el lugar de abordaje, tendrás que hacerlo por cuenta propia, ya sea en coche particular o usando el transporte público.
- Fecha y Horario: Esta experiencia está disponible durante la temporada de invierno, entre los meses de noviembre y enero. Las salidas varían en horario, pero en su mayoría parten entre las 8:30 y las 11:00.
7. Encuentro con Santa en un barco a vapor
Hasta el 18 de diciembre tienes la oportunidad de subir al barco a motor Orione. Se trata de una experiencia mágica de Navidad que tendrás oportunidad de disfrutar dos veces al día. Todo el barco se decora con motivos navideños y ofrecen momentos de entretenimiento para todos a bordo, así que es un excelente plan si viajas con niños.
Una de las atracciones más esperadas a bordo es el encuentro con Papá Noel, en el que los niños aprovechan la oportunidad para entregarle sus cartas de deseos para Navidad. Además del recorrido, todo el área se viste de Navidad, en especial parte de la flota de barcos, que se ilumina durante la temporada.
Detalles de interés
- Precio: Tendrás que pagar alrededor de 80 euros para subir al barco en Navidad.
- Cómo llegar: Toda la experiencia se completa en barco, pero para llegar hasta el punto de partida, deberás hacerlo por tu cuenta, ya sea en coche particular o transporte público.
- Fecha y Horario: Esta experiencia generalmente está disponible entre la segunda semana de diciembre y la primera de enero.
8. Celebración de la Befana el 6 de enero
La Befana es el 6 de enero y es la forma italiana de celebrar el día de la Epifanía o de la llegada de los Reyes Magos. En todo el territorio se celebra a la Befana como una bruja buena que lleva juguetes a los niños y carbón a los que no se han portado bien en el año.
En el caso del Lago de Como, la Befana se celebra en el casco histórico de Como, donde los vecinos se organizan para disfrazarse, hacer celebraciones en honor a la Befana y sobre todo colocar diferentes brujas en su representación en algunos edificios de la ciudad. Te encantará participar y ver estos espectáculos en los que los niños son los protagonistas.
Además de las celebraciones, en Lago de Como también hay reuniones en las casas donde se come la comida tradicional navideña italiana. Otra de las tradiciones interesantes de esta celebración es la famosa quema de un muñeco con apariencia humana.
Detalles de interés
- Precio: No tendrás que pagar entrada para participar en estos eventos.
- Cómo llegar: Generalmente las celebraciones de la Befana se realizan en el centro histórico de Como.
- Horario: La quema del muñeco se realiza por la noche, mientras que la festividad de la Befana es desde la mañana del día 6.
9. Mercadillos en todo el Lago de Como
Las calles y las plazas del centro de Como y los demás pueblos alrededor del lago se llenan de mercadillos navideños, así como también de atracciones para todas las edades. Si hay algo que vuelve el ambiente mucho más mágico son las decoraciones y la música típica navideña.
Cuando vayas a visitar el centro en búsqueda de los mercadillos, podrás pasearte por las más de cincuenta casas de Piazza Cavour donde es posible encontrar muchos productos típicos y artesanales de Como y el resto de la región de Lombardía.
Al menos veinte de esas casas están dedicadas a ofrecer comida callejera, así que podrás disfrutar de la gastronomía. Una de las más lindas atracciones es el árbol de Navidad que se erige en la Piazza Duomo y que es el símbolo más representativo de la Navidad en el Lago de Como.
Detalles de interés
- Precio: No tienes que pagar nada para disfrutar de los mercadillos, pero sí que tienes que pagar lo que quieras comprar dentro.
- Cómo llegar: Los mercadillos se ubican en el centro de Como y también en el centro histórico de cada uno de los pueblos alrededor del Lago, puedes llegar a pie o en coche.
- Horario: Generalmente esta actividad puedes vivirla desde la primera semana de diciembre hasta la primera semana de enero. El árbol de Navidad puedes verlo iluminado por las noches.
10. Mercadillos y atracciones de Navidad en Castello di Carimate
Castello di Carimate es un lugar especial en Lago di Como, y en temporada navideña lo es aún más. Durante esta temporada el espacio se inunda de mercados navideños llenos de actividades para niños y adultos. También podrás encontrar allí la creación de diferentes artesanos y un sinfín de ofertas gastronómicas.
Este mercado navideño se instala en este lugar durante al menos cuatro días, en los que la casa de Papá Noel es una de las atracciones más populares entre los niños. Si eres amante de la gastronomía italiana, puedes deleitarte con platos a base de polenta. De hecho, ir a estos mercadillos es una opción ideal si vas en plan romántico.
Detalles de interés
- Precio: No tendrás que pagar entrada para ver los mercadillos y vivir la experiencia, pero sí que tienes que pagar lo que quieras comprar dentro.
- Cómo llegar: Estas actividades se llevan a cabo en el Castello di Carimate, en la ciudad de Como.
- Fecha y Horario: Funciona durante cuatro días en toda la temporada, que generalmente es la semana antes de la Navidad. Abre desde las 10:00 hasta las 20:00.