10 cosas que ver y hacer en Lago di Como en diciembre
Aunque el mes de diciembre sea temporada baja en Lago di Como, la belleza de este espectacular rincón de Lombardía no disminuye en absoluto. Además, podrás disfrutar de algunas ventajas como la baja afluencia turística o precios más asequibles.
A los pies de los imponentes Alpes Réticos y a tan solo 1 hora de Milán está el hermoso Lago di Como que, con forma de “Y” invertida, se encuentra rodeado de algunos de los pueblos más encantadores del norte de Italia. Exclusivas villas de ensueño, pintorescas casas que cuelgan sobre la orilla y un paisaje que parece recién sacado de una película, son solo algunos de los muchos atractivos de este lugar.
Pese a que la mayor parte de los turistas deciden visitar el Lago di Como durante el verano, en este extraordinario destino encontrarás cosas que ver y hacer en cualquier época del año. Además, si decides realizar tu viaje durante el mes de diciembre podrás disfrutar de un ambiente más tranquilo y precios más económicos en los alojamientos.
1. Maravillate con el espectacular paisaje de los Alpes nevados
El Lago di Como es uno de los lagos más grandes de toda Italia y uno de sus principales atractivos es que se encuentra flanqueado por los altísimos Alpes Réticos que, reflejados sobre las aguas cristalinas, crean una imagen de postal. Sin embargo, si hay un momento en el que la belleza de este lugar sobresale más que nunca ese es el invierno, cuando la nieve cubre la cima de estas montañas creando un impresionante paisaje invernal.
Para poder disfrutar de esta hermosa estampa existen numerosos puntos y miradores, pero sin duda una de las mejores localizaciones es desde el encantador pueblo de Bellagio. Bellagio, apodado como la Perla del lago di Como, se encuentra en una posición privilegiada, pues está situado en el llamado Triángulo de Larian, justo donde se ramifican las dos ramas del lago.
Bellagio es conocido por sus hermosas casas color pastel, su casco histórico con estrechas y empinadas calles y por albergar algunas de las villas más lujosas y con mejores vistas del lago.
Si tienes suerte y disfrutas de un clima agradable durante tu viaje, incluso puedes reservar un tour en bicicleta por la zona de Bellagio, para así recorrer sus alrededores y disfrutar de las magníficas vistas del lago y los imponentes Alpes nevados.
2. Vive la navidad en Lago di Como
Cada año en diciembre, el espíritu navideño invade a los encantadores pueblos que se encuentran en la zona del popular lago, así como a la ciudad de Como, cuyas calles se engalanan en honor a las fiestas. Aunque todos los pueblos de la zona se encuentran plagados de resplandecientes luces decorativas, en Como podrás encontrar otros atractivos como mercadillos navideños instalados en sus plazas principales.
Pese a que el invierno es temporada baja en Lago di Como, durante las fiestas el turismo sufre un ligero repunte, y es que en esta zona de Lombardía podrás encontrar un sinfín de actividades que hacer durante la Navidad, como pasear bajo las coloridas luces festivas, ir a ver los escaparates especialmente decorados para la ocasión o probar algunas de las especialidades gastronómicas navideñas.
Además, si tienes suerte, puede que durante tu visita, la zona se encuentre bajo el manto de la nieve, creando una hermosa estampa invernal que combina a la perfección con el ambiente y la temporada navideña.
3. Explora la ciudad de Como
Aunque algunas de las actividades más populares de la zona incluyen recorridos por el lago o rutas de senderismo al aire libre, las bajas temperaturas de esta época del año invitan a resguardarse en interiores para combatir el frío. Por eso, una buena opción para dedicar uno de tus días de viaje sería aprovechar para conocer la ciudad de Como y alternar paseos por sus calles con entradas a museos y monumentos donde refugiarte del gélido clima.
Como, además de ser la localidad que da nombre al extenso lago, es la ciudad más grande de la zona. Rodeada por una muralla medieval del siglo XII, alberga en su interior un fascinante casco histórico que merece la pena recorrer. Algunos de los principales atractivos de la ciudad son el , uno de los templos más grandes del norte de Italia, la Basílica di San Fedele o la Porta Torre.
Si el tiempo acompaña, no olvides recorrer el paseo que se encuentra al margen del lago, ya que desde allí podrás contemplar unas magníficas vistas. Además, si se encuentra abierta al público durante las fechas de tu viaje, otra visita de gran interés es la , un majestuoso palacio del siglo VXIII situado en la orilla del Lago di Como.
También podrás encontrar una amplia oferta de cafeterías y restaurantes donde hacer un descanso y tomar una comida caliente. Una fantástica opción para conocer más a fondo la ciudad, sería reservar un tour guiado por Como.
4. Disfruta la gastronomía Italiana conociendo sus platos de temporada
Si hay algo que caracteriza a Italia, es su aclamada gastronomía, cuyos platos son admirados y disfrutados en casi todas partes del mundo. Sin embargo, como pasa en muchos otros lugares, existen platos de temporada que solo se sirven durante una época del año concreta.
Por lo tanto, el siguiente plan que te voy a proponer es que aproveches tu visita para degustar algunas de las exquisiteces de la cocina invernal italiana. En Lago di Como podrás encontrar un gran número de restaurantes donde disfrutar de la cocina local, especialmente en las grandes ciudades, Como y Lecco.
Sin embargo, si quieres conocer en profundidad la cocina de la zona, te recomiendo que reserves un tour gastronómico o incluso una clase de cocina, en la que tú mismo tendrás la oportunidad de aprender las recetas de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana.
Algunos de los platos de invierno más típicos del norte de Italia son la polenta y la Cassoeula. La polenta es un plato que podrás encontrar fácilmente en los restaurantes de la zona y consiste en sémola de maíz que suelen servir con mantequilla y queso local, aunque existen muchas variantes. En cuanto a la Cassoeula, se trata de una especie de cocido sin legumbres, formado esencialmente por verduras, patata y cerdo.
5. Refúgiate del frío con una visita a los principales monumentos de Lecco
Existen dos motivos principales por los que diciembre es una época ideal para visitar la segunda ciudad más grande del Lago di Como, Lecco. El primero, la baja afluencia turística, gracias a la cual podrás disfrutar de una mayor comodidad a la hora de realizar tus visitas, y el segundo es que en Lecco no te faltarán restaurantes, tiendas y monumentos donde resguardarte de las bajas temperaturas
Lecco se encuentra custodiada por el imponente Monte Resegone, el cual se puede observar desde numerosos puntos de la ciudad, destacando especialmente la hermosa Piazza XX di Settembre. Además, el casco histórico de Lecco se encuentra repleto de pintorescas callejuelas y plazas repletas de vida por las que dar un agradable paseo.
Algunos de los principales atractivos de Lecco son la Basilica di San Nicolò, cuyo acceso es gratuíto y que destaca especialmente por su mezcla estilística, el Palazzo Belgiojoso, el Palazzo delle Paure y la Villa Manzoni, residencia de la familia Manzoni durante dos siglos.
Si decides incluir Lecco en el itinerario de tu viaje, te recomiendo que consultes la , ya que ahí se encuentra toda la información actualizada sobre precios de entradas y horarios.
6. Entra en calor con una degustación de vino en una bodega de lo más especial
Además de por su exquisita gastronomía, Italia es conocida por ser uno de los líderes mundiales en producción de vino, que son admirados por su excelente calidad. Por eso, una de las mejores actividades que realizar en Lago di Como es ir a visitar una bodega y disfrutar con una degustación de sus mejores vinos.
Además, resulta un plan perfecto para esta época del año, ya que podrás resguardarte del frío mientras disfrutas de las delicias locales. La bodega en cuestión se encuentra en el pequeño pueblo pesquero de Domaso, tiene su origen en el año 2008 y se encuentra a poco más de una hora de Como.
Durante el recorrido aprenderás las etapas de fermentación y producción de esta bebida y para culminar la visita, tendrás la oportunidad de degustar varios vinos de diferentes clases acompañados con aperitivos locales como quesos, mermeladas y pan artesanal.
7. Aprovecha la poca afluencia turística para visitar Varenna
Si decides realizar tu viaje durante el mes de diciembre te encontrarás con muchas ventajas, pero también con algunos inconvenientes. La baja afluencia turística de esta época hará que sea mucho más cómodo realizar visitas a los principales lugares de interés, lamentablemente, algunos pueden encontrarse cerrados durante esta temporada, como ocurre con algunas de las famosas villas del Lago di Como.
Sin embargo, diciembre es perfecto para conocer el casco histórico de algunos de los pueblos con más encanto de la zona, ya que podrás disfrutar de sus restaurantes y cafeterías, así como entrar en los monumentos y museos sin esperar largas colas. Por eso, te animo a que aproveches para visitar una de las joyas del Lago di Como, Varenna.
Además de recorrer su pintoresco centro histórico, podrás entrar en algunas de sus iglesias más emblemáticas como la o la Iglesia de San Giorgio. Y si tienes suerte y el clima es agradable, no dejes de pasear por su famoso Paseo de los Enamorados, un camino sobre el agua que conecta el muelle de Varenna con el casco antiguo y desde el cual tendrás unas vistas espectaculares del lago.
8. Admira las montañas nevadas desde el Funicular Como-Brunate
Si el tiempo lo permite, una opción ideal para disfrutar del espectacular paisaje de los Alpes nevados sería subir hasta la pequeña localidad de Brunate, desde donde podrás maravillarte con las magníficas vistas del Lago di Como, el Monte Rosa e incluso, si el cielo está despejado, con algunas de las villas más conocidas de la zona como Villa Erba o la Villa D´Est.
Para llegar hasta Brunate, el medio más utilizado, y también el más divertido, es el , que parte desde la Piazza Alcide de Gasperi en Como y termina el recorrido en la Piazza Bonacossa de Brunate.
Durante el trayecto, viajarás en un vagón que mantiene una estética liberty que te hará sentir que viajas en el tiempo. Además, dispone de ventanas panoramicas y calefacción, por lo que podrás disfrutar del paisaje o incluso hacer unas fotos mientras viajas de forma cómoda y sin preocuparte por el frío.
El tranvía parte cada 15-30 minutos, dependiendo de la hora del día y el viaje tiene una duración de unos 7 minutos. El precio medio del billete de ida es de 3,30 € aproximadamente y de ida y vuelta unos 6,10 €.
9. Visita el centro histórico de Menaggio
Junto con Bellagio y Varena, es uno de los pueblos más visitados de Lago di Como, y es que su casco histórico cuenta con un impresionante patrimonio artístico, además de con un gran número de tiendas de productos locales y magníficos restaurantes.
Gracias a la ausencia de grandes grupos de turistas, podrás visitar Menaggio con mayor tranquilidad y disfrutar de los restaurantes y cafeterías donde parar a calentarse con una buena taza de café.
El centro de Menaggio está formado por una zona alta de estilo medieval y una baja con un hermoso paseo a orillas del lago. Además, consta de tres burgos o poblaciones adyacentes: Loveno, Croce y Nobiallo.
Teniendo en cuenta las bajas temperaturas del mes de diciembre, es recomendable alternar paseos al aire libre con visitas a interiores entrando en algunos de los principales puntos de interés:
- La Iglesia de Santa Marta
- La Iglesia de Santo Stefano
- El Santuario de la Madonna della Pace
- La Iglesia de San Carlo
10. No te olvides de dar un paseo en barco por el lago
A pesar de que las bajas temperaturas te impidan disfrutar de algunas de las actividades que se ofertan en el lago, como pueden ser practicar kayak o dar un paseo en lancha, no puedes finalizar tus vacaciones sin al menos navegar en barco por el Lago di Como.
Esta actividad es un imprescindible si decides viajar a este destino, además, durante el invierno existen embarcaciones mejor acondicionadas para el frío que disponen de calefacción, por lo que no tendrás que preocuparte de que el gélido aire invernal te estropee el agradable paseo.
Desde la embarcación podrás disfrutar de las hermosas vistas de los pueblos desde la lejanía, además, tendrás la oportunidad de contemplar las lujosas villas que se encuentran a la orilla del lago, lo cual resulta una buena alternativa en el caso de que se encuentren cerradas al público debido a la temporada.
El clima en Lago di Como en diciembre
Si viajas a Lago di Como durante el invierno es de esperar que el clima sea frío. Si bien el norte de Italia alcanza temperaturas bastante bajas durante estos meses, la humedad provocada por el lago y la cercanía con los Alpes puede hacer que tanto la temperatura como la sensación térmica sean más frías en esta zona.
De media, la temperatura mínima en Lago di Como durante diciembre ronda los -2 ºC mientras que las máximas se encuentran alrededor de los 7 ºC. En cuanto a las precipitaciones, no suelen ser muy frecuentes en esta época del año, con una media de 6 días de lluvia en diciembre. Sin embargo, al encontrarse en una zona de montaña no es poco usual la aparición de nieve durante algunos días del invierno.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, se puede afirmar que es posible disfrutar de un viaje a Lago di Como durante el mes de diciembre siempre que se vaya correctamente equipado para el frío. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen algunas actividades que solo es posible realizar durante los meses más cálidos.
Precios y afluencia turística en Lago di Como en diciembre
El mes de diciembre forma parte de la temporada baja en Lago di Como, que comienza en noviembre y se extiende hasta marzo. Por consiguiente, si realizas tu viaje durante estas fechas podrás disfrutar de una afluencia turística mucho menor en comparación con la primavera o el verano, aunque puede haber un pequeño repunte durante la temporada navideña.
Además, si decides visitar Lago di Como durante el mes de diciembre, tendrás la ventaja de que podrás encontrar vuelos y alojamientos a precios bastante más económicos que en los meses más concurridos. Sin embargo, muchos de los restaurantes, hoteles, tiendas y lugares de interés se encuentran cerrados en temporada baja, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.