Más acerca de: Qué ver y hacer en Estrasburgo
El noreste de Francia es una de las regiones más diversas de toda Europa y a lo largo de este territorio te encuentras con diferentes comunidades que se diferencian de otras partes del país tanto por su arquitectura como por su historia. Por esta razón algunas de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo tienen que ver con la exploración de los principales edificios de su centro histórico así como también de otras maravillas arquitectónicas que se han venido sumando con el paso de los siglos.
Mi recomendación es que sigas leyendo esta publicación, pues te traigo 10 planes diferentes que resultan favorables para una visita a Estrasburgo sin importar la época del año, lo cual es algo que te ayudará a disfrutar del viaje y a poder planificar un presupuesto mucho más equilibrado.
1. Participa en un tour por el centro histórico de la ciudad
Una de las primeras cosas que se pueden hacer para disfrutar de un viaje a la ciudad de Estrasburgo es optar por un recorrido privado a través de su centro histórico. Y es que es una gran parte de los edificios de importancia y la mayoría de los barrios más icónicos de la ciudad se encuentran en la Gran Isla de Estrasburgo así como también en sus alrededores.
La modalidad exacta de este tipo de recorridos depende del servicio que elijas aunque casi siempre se trata de una experiencia compartida para un máximo de 25 personas o de un recorrido privado para un grupo familiar que no supere los 10 participantes.
De igual manera, todo el asunto es una buena forma de familiarizarte con la perspectiva que tienen los locales sobre cuáles son los sitios imperdibles en el distrito central de Estrasburgo. Eso mientras que al mismo tiempo aprendes a moverte por la zona turística de la ciudad bajo tus propios términos.
Y es que casi siempre se trata de una ruta bastante personalizada orientada a los intereses de los viajeros y de los turistas que están participando en el recorrido. También debes tener en cuenta que esta es una excelente forma de hacer una exploración turística de la ciudad en una visita de un solo día a Estrasburgo.
Detalles de interés:
- Precio: este tipo de tours suelen costar unos 50 euros por persona. Aunque también es posible que consigas alternativas un poco más costosas.
- Duración: lo habitual es que varíe entre las 3 o 4 horas.
2. Conoce la catedral de Notre Dame de Estrasburgo
La catedral de Notre Dame de Estrasburgo es la segunda iglesia más visitada de toda Francia y definitivamente viene siendo el atractivo turístico más importante de esta ciudad. Se trata de un sitio de estilo gótico que fue construido a lo largo de cuatro siglos, lo cual era algo bastante común durante la época medieval. Este proceso se inició en el año 1015 y terminó en el año 1439 y durante dos siglos fue el edificio más alto del mundo con los 142 m que alcanza su famoso campanario.
Visitarla es toda una experiencia porque tienes la posibilidad de subir los cientos de escalones que llevan hasta su punto más alto así como también de admirar la arquitectura que caracteriza a sus sobrecargados exteriores e interiores, los cuales cuentan con las típicas esculturas y detalles que caracterizan al estilo gótico. Los rincones que no te puedes perder de esta estructura son su fachada principal, así como también el interior del púlpito, el órgano y sobre todo el precioso reloj astronómico, el cual es un sitio de interés por mérito propio.
Tienes que saber que su horario de visita es de lunes a sábado desde las ocho de la mañana hasta las 18:45 de la tarde. Eso mientras que los domingos abre de 13:30 a 18:30. Mi recomendación es que optes por un recorrido guiado porque de esta forma tendrás una hora completa para enterarte de todos los detalles relacionados con la historia de esta famosa iglesia que sin lugar a dudas es uno de los sitios más representativos de toda la región de Alsacia.
También debes tener presente que es una de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en diciembre, ya que los alrededores de la iglesia suelen estar decorados con las típicas luces y adornos navideños.
3. Haz un recorrido por las bodegas vinícolas de Alsacia
La región de Alsacia es bastante conocida por su arquitectura que sigue todos los patrones del este alemán, pero dentro del territorio francés. Sin embargo, otra de las razones que ubica a esta localidad dentro del mapa de intereses turísticos europeos es la próspera industria vinícola que se desarrolla desde hace siglos en esta región.
Esta parte del país cuenta con sus propias denominaciones de origen. Por ello, existen recorridos que te llevan a través de la ruta del vino para que conozcas algunas de las ciudades más pintorescas que se dedican a la producción de esta bebida.
De la experiencia tienes que saber que es muy recomendable sobre todo si te gusta la idea de conocer pequeñas y grandes bodegas que se dedican a la producción de vino blanco. También tienes que tener presente que estas excursiones pueden darse tanto por la mañana como por la tarde. Por ello, son una buena alternativa de entretenimiento para quienes tienen un itinerario turístico bastante específico con pocas horas de disponibilidad.
Estos recorridos están disponibles para toda la familia aunque claramente las catas de vino solo estarán al alcance de los adultos. El conductor del vehículo también suele ser un guía especializado no solo en la historia de la producción, sino también en la de los pueblos que conocerás. De cualquier forma, esta idea forma parte de los mejores paseos o excursiones de un solo día desde Estrasburgo y definitivamente es un plan recomendable si tu visita a la ciudad es lo suficientemente larga como para explorar otros tesoros de la región de Alsacia.
Detalles de interés:
- Precio: suelen costar unos 110 euros por participante.
- Duración: este tipo de excursiones suelen durar unas cuatro horas en total y esto tiene que ver con el hecho de que estos pueblos vinícolas están bastante cercanos a la ciudad de Estrasburgo.
4. Da un paseo por el famoso Parc de l'Orangerie
Los parques públicos de la ciudad de Estrasburgo también forman parte de las atracciones turísticas de esta comunidad y definitivamente uno que no deberías perderte es el famoso Parc de l'Orangerie. El sitio consiste en un parque repleto de flores que data del siglo XVII y a lo largo de toda su extensión se encuentra un lago navegable así como también una sección para aves acuáticas y un restaurante con terraza.
Desde hace siglos es el epicentro del exclusivo barrio residencial que lleva el mismo nombre del parque. Además, a largo de todo el año es un excelente lugar para disfrutar del aire libre así como también para caminar, correr, ir en bicicleta o hacer cualquier otra actividad similar que sea completamente gratuita.
De los alrededores de este parque tienes que saber que se trata de una zona residencial bastante privilegiada. De modo que sin lugar a dudas es una buena forma de ver cómo lucen las zonas un poco más modernas de la ciudad. De hecho, es una parada indiscutible en la mayoría de los mejores tours por la ciudad de Estrasburgo y, por ello, deberías disfrutar de ella. Especialmente si tu visita es lo suficientemente larga para recorrer diferentes partes de la ciudad.
5. Planea una tarde por La Petite France
Si hablamos de zonas que no te puedes perder representativas de la ciudad de Estrasburgo entonces La Petite France es un barrio que encabeza este listado de recomendaciones. Se trata de una pequeña parte del extremo sur de la Gran Isla de Estrasburgo y para algunas personas es la zona más interesante de toda la metrópolis por tratarse de la mayor concentración de las pintorescas casas que definen a esta ciudad.
Las calles de este barrio están totalmente empedradas y al mismo tiempo se trata de un área bastante pequeña que se encuentra sobre diferentes islas que forman parte del sistema de canales del Río III. A lo largo de las construcciones te encontrarás con cafés y con pequeñas galerías que te ofrecen terrazas con privilegiadas vistas tanto de los canales como del resto de las casas medievales.
Si deseas disfrutar del interior de alguna de estas construcciones, entonces te recomiendo que visites la Maison des Taneurs. Y es que se trata de una antigua casa que perteneció a una familia de varias generaciones de curtidores que hoy en día se ha convertido en un restaurante.
Otra recomendación que te hago es que explores este sitio con suficiente tranquilidad. Definitivamente es algo que puede encajar dentro del itinerario de una visita de dos días en Estrasburgo. Aunque incluso en un viaje de menos de 24 horas es posible que pases por esta parte de la isla y que disfrutes de ella de una manera apropiada.
6. Ve al Museo de Artes Decorativas de Estrasburgo
Los museos de las ciudades europeas casi siempre forman parte de las principales atracciones ofrecidas a los visitantes de estos lugares y, en el caso de Estrasburgo, tienes que saber que el museo de artes decorativas es un sitio que no deberías perderte durante una visita de más de 24 horas a la ciudad. Esta institución está ubicada dentro del Palacio Rohan, el cual también alberga al museo de bellas artes de la ciudad y al museo de arqueología. Por lo que funciona como un foco museístico dentro de Estrasburgo.
Del lugar tienes que saber que se destacan las exposiciones enfocadas en las artes alsacianas que tienen que ver con la porcelana, la platería y la orfebrería poniendo especial atención a lo que fue producido desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. De esta planta del palacio también tienes que saber que varios de sus espacios tienen una decoración típica del barroco tardío, del rococó y del estilo imperial. Por ello, es una obra de arte por mérito propio.
Hay algunas fechas del año en las que el ingreso a los tres museos del Palacio Rohan es algo completamente gratuito aunque habitualmente la entrada es de unos 6,5 euros por persona. También tienes que saber que este tipo de sitios forman parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante el mes de noviembre porque son una alternativa de entretenimiento techado en una época bastante lluviosa para esta ciudad.
7. Disfruta de un tour gastronómico enfocado en quesos de la región
El vino no es lo único que caracteriza a las tradiciones productivas de los alrededores de Estrasburgo y de toda la región de Alsacia. Y es que esta parte de Francia es bastante conocida por sus quesos y, por esta razón, es una excelente idea participar en un tour que se enfoque en conocer las alternativas de queso local mientras también se prueban los panes tradicionales de esta ciudad.
Lo más habitual es que este tipo de recorridos se enfoquen en visitar tabernas típicas que están dedicadas a la venta de tablas de quesos y de embutidos por el distrito turístico de la ciudad. Eso mientras se cuenta con el acompañamiento de un guía especializado en la historia gastronómica de estos sitios.
Este tipo de paseos culinarios también forman parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante las Navidades, ya que es habitual que se ofrezca dentro del menú preconcebido algunos postres y algunos quesos que sean típicos de estas festividades. También debes saber que es recomendable para toda la familia y que el área que se recorre en la caminata no es muy extensa. Y es que casi siempre son recorridos que se enfocan en la Gran Isla de Estrasburgo o en algunos barrios bastante cercanos.
Detalles de interés:
- Precio: este tipo de recorridos suelen costar unos 75 euros por persona.
- Duración: un tour gastronómico por el centro de Estrasburgo no suele durar más de dos horas.
8. Impresiónate con la belleza del Kammerzell
El Kammerzell es otro de los grandes tesoros arquitectónicos históricos de la Gran Isla de Estrasburgo. Se trata de una construcción medieval que data específicamente del año 1427 y que destaca por su tamaño y por sus exteriores en tonos oscuros bajo una arquitectura gótica, los cuales están repletos de ventanas, creando así una obra arquitectónica única en el mundo y en el noreste francés.
A pesar de que el exterior del edificio es el principal interés para la mayoría de las personas, igual tienes que saber que si deseas recorrer su interior, tendrías que alojarte en su hotel o comer en el restaurante, lo cual puede resultar bastante caro, debido a que la demanda es muy significativa. Sobre todo durante la época veraniega.
Su ubicación dentro de la plaza de la catedral lo convierte en un sitio que puedes disfrutar con perfecta tranquilidad después del recorrido de esta importante iglesia. Aunque si tanto te interesa entrar a esta estructura para conocer los frescos del pintor Leo Schnug, entonces tienes que saber que es un plan que forma parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en enero. Eso por el hecho de que la afluencia turística baja significativamente durante este mes del año y hay mayores posibilidades de que puedas comer en el restaurante sin esperar demasiado tiempo.
9. Dedícale un par de horas a los edificios del Barrio Europeo
En tiempos más recientes, la ciudad de Estrasburgo ha cobrado una importancia muy significativa para la Unión Europea porque se trata de la sede permanente del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Exactamente por esta razón, existe un barrio de la ciudad que es popularmente conocido como el Barrio Europeo y tiene que ver con el hecho de que todos estos edificios están dentro de esta parte de la ciudad.
Esta zona está ubicada en el extremo occidental del Parc de l’Orangerie y recorrer el área es algo bastante recomendable. Especialmente porque cuenta con diferentes senderos y calles que están acondicionadas tanto para el turismo como para el uso de los funcionarios que trabajan todos los días en esta parte de la ciudad.
También debes tener presente que para saber cómo visitar el parlamento de Europa en Estrasburgo debes planificar un viaje que coincida con los horarios de visitas guiadas, pues hay bastantes oportunidades a lo largo del año bajo horarios muy diversos.
De cualquier forma, la zona es ideal para los amantes de la arquitectura, ya que se trata de una de las zonas más modernas e innovadoras de Estrasburgo, lo cual genera un contraste interesante con la arquitectura medieval con influencia alemana que caracteriza a las áreas turísticas de la ciudad.
10. Haz una excursión hasta otros pueblos de la región de Alsacia
La región se distingue por sus pequeños pueblos que conservan con una perfección impresionante la estética que definía a estas comunidades durante la vida medieval y posrenacentista. Por esta razón, una excursión a través de estas comunidades es una de las mejores cosas que podrías hacer Estrasburgo si tu viaje es lo suficientemente largo como para que le dediques un par de horas a esta actividad.
La ciudad de Colmar y los pueblos de Eguisheim y Riquewihr son paradas básicas de este tipo de paseos. Aunque también es habitual que se sume a la experiencia una vista guiada al castillo de Haut Koenigsbourg. Además, una excursión como esta casi siempre suele durar unas nueve horas en total y, por ello, es una actividad que ocupará todo un día de tu viaje.
De igual manera, casi siempre se trata de un paseo reservado para grupos bastante pequeños de personas y junto al acompañamiento del guía profesional también se cuenta con Wi-Fi a bordo del minibús o de la miniván en la que viajarán todos los participantes. Definitivamente, es un plan recomendable para quienes desean conocer un poco más de Alsacia y también lo es para familias que desean una logística tranquila y favorable para una excursión de este estilo.
Detalles de interés:
- Precio: la tarifa habitual está alrededor de los 175 euros por persona, pero se incluyen todas las comodidades ofrecidas excepto el almuerzo y la bebida.