Cómo visitar el Parlamento Europeo de Estrasburgo
Estrasburgo es conocida por ser la sede del Parlamento Europeo. Aquí te cuento la forma perfecta de visitar este lugar y no perderte nada.
Un recorrido por los edificios institucionales de la Unión Europea es una de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo. Y es que, tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo están en varios complejos modernos e innovadores que destacan entre los edificios históricos del centro de Estrasburgo.
En esta publicación te cuento diferentes aspectos útiles para planificar tu visita al Parlamento Europeo en tu próximo viaje a la ciudad de Estrasburgo, para que conozcas mejor una de las instituciones más importantes del mundo occidental.
Antes de empezar... Un poco de contexto
Del lugar tienes que saber que se trata de un edificio moderno que fue inaugurado en el año 1999. Destaca tanto por sus exteriores como por sus espacios interiores y, definitivamente, el hemiciclo en el que se realizan los debates parlamentarios es el gran protagonista de la construcción. Por ello, suele ser un sitio incluido en los mejores tours de Estrasburgo.
¿Cómo acceder al Parlamento Europeo de Estrasburgo?
Las visitas al Parlamento Europeo son totalmente gratuitas y tienes dos modalidades para disfrutar de un recorrido de este lugar:
- Llegar en el horario habilitado de lunes a sábado sin tener garantías de que tendrás el acompañamiento de un guía para tu grupo de acompañantes.
- Reservar una visita para una hora y una fecha en concreto, para lo que deberás indicar la cantidad de personas que te acompañarán.
De cualquier forma, siempre se ofrece una audioguía con contenido multimedia que está disponible en 24 idiomas diferentes con la que también te enterarás de todos los detalles de importancia de este sitio.
Además, es posible que haya algunas exposiciones especiales, sobre todo en épocas con mucha afluencia turística para la ciudad de Estrasburgo como lo son el verano o las Navidades.
Horarios del Parlamento Europeo de Estrasburgo
El horario específico del Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo es bastante flexible y demuestra que se trata de una institución que intenta permanecer lo más abierta posible hacia sus visitantes.
- Horarios para los grupos que asisten sin reserva y para visitas individuales: de lunes a viernes desde las 13 horas hasta las 17 horas y los sábados desde las 9:30 a. m. hasta las 12 del mediodía, para después volver a abrir sus puertas a las 13 horas y cerrar a las 17 horas.
- Horarios para grupos con reserva para visita guiada: de lunes a viernes desde las 9 a. m. hasta las 11:45 a. m. Tienen que estar compuestos por 20 personas y el guía hablará inglés, francés o alemán. Pero la audioguía multimedia aún seguirá estando disponible en las 24 lenguas habituales.
¿Qué días abre el Parlemento Europeo De Estrasburgo?
Durante todo el año, excepto:
- Domingos.
- Festivos.
- Días de cierre de oficinas decretados por el gobierno francés.
- 25 de diciembre.
- 1 de enero.
- 14 de julio.
Además, por la alta afluencia turística, se ha determinado que en julio, agosto y diciembre solo se permiten visitas con audioguías multimedia. Por esta razón, visitar este lugar es de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en enero, un mes muy lluvioso en el que un plan en el interior se agradece.
¿Hay visitas guiadas al Parlamento Europeo de Estrasburgo?
Sí, pero en este caso el concepto de "visita guiada" no necesariamente implica la presencia de una persona. Y es que hay 4 formas de visitar este edificio:
- Con el acompañamiento de un trabajador de la oficina de visitantes del mismo parlamento: guía a un grupo de más de 20 participantes compuesto por personas que hicieron una reserva con una antelación mínima de dos días laborales. Esto ocurre desde las 9 a. m. hasta las 11:45 p. m.
- Con el acompañamiento de un experto: acompaña a quienes llegaron con la intención de realizar visitas individuales después de las 13:00 y decidieron esperar a que se agruparan una gran cantidad de personas.
- Con los paseos turísticos del centro de Estrasburgo: también suelen ofrecer una visita guiada a este parlamento. En este caso funcionan bajo los horarios de las visitas individuales y se cuenta con el acompañamiento del guía particular que también conoce bastante información sobre el edificio.
- Con una guía multimedia: para aquellos visitantes individuales o grupos de no más de 9 personas que lo deseen.
¿Quién puede acceder al Parlamento Europeo de Estrasburgo?
No existe ningún tipo de limitación con respecto a la edad o al origen de las personas. Esto significa que los turistas pueden participar en las visitas gratuitas y guiadas sin importar si son ciudadanos de la Unión Europea o si vienen de otras partes del mundo.
Lo mismo pasa para cualquier otro evento especial organizado por esta institución que tenga que ver con alguna muestra de arte o con una exhibición teatral.
Sin embargo, para acceder deberás mostrar un documento identificativo válido, que puede ser tanto el DNI como el Pasaporte.
¿Cómo llegar al Parlamento Europeo de Estrasburgo desde el resto de la ciudad?
A continuación te explico la alternativa más interesante para llegar al Parlamento Europeo según diferentes situaciones.
La forma más recomendable
Lo más óptimo es bajarse en la estación Parlament Européen del sistema de Tram de la ciudad.
Se trata de un tranvía que atraviesa Estrasburgo y que perfectamente puede llevarte hasta el centro de la Gran Isla de Estrasburgo en menos de 20 minutos. Eso sabiendo que está a unas cuatro estaciones de distancia.
La mejor opción si te alojas en los suburbios de la ciudad
En este caso, te recomiendo bajarte en la parada de autobuses 464D, que se encuentra justo enfrente de la estación del Tram. Dependiendo de la zona de tu hotel entonces necesitarías combinar diferentes rutas, pues algunas van hacia el norte y otras van hacia el sur y, específicamente, este parlamento se encuentra en el extremo noroeste del centro turístico de la ciudad.
La opción más económica y la mejor si solo estás un día en Estrasburgo
Llegar caminando también es una alternativa sobre todo por el hecho de que la ciudad es pequeña y en una caminata de 40 minutos podrías llegar desde la Plaza Kleber, que está en el punto más central para el turismo de la ciudad. Todo sin ningún inconveniente ni mayores desafíos logísticos.
Esto, además, te permitirá conocer diferentes barrios a lo largo del trayecto como Neustadt y Contades.
¿Es recomendable ir al Parlamento Europeo de Estrasburgo con niños?
Aunque no lo creas, visitar el Parlamento Europeo de Estrasburgo con niños puede ser una decisión bastante recomendable. A pesar de que se trata de un edificio institucional en el que se debe guardar silencio y mantener un comportamiento muy moderado, es un buen sitio para aprender sobre la historia de Europa.
Sin embargo, es preferible que sean niños en edades en las que el llanto y los gritos no vayan a ser un problema que genere incomodidad para los otros participantes de la visita guiada. Además es recomendable que tengan una edad en la que sean capaces de utilizar las audioguías para así comprender la información que van escuchando.
Pero hay otras actividades mucho más apropiadas para el entretenimiento infantil como las excursiones de un solo día desde Estrasburgo, que recorren pueblos y campos que le ofrecen la oportunidad a los niños de jugar y divertirse con mayor libertad.
Lo que no puedes perderte en el Parlamento Europeo de Estrasburgo
El Parlamento Europeo de Estrasburgo realmente no es un sitio en el que puedas elegir los lugares que visitarás. El recorrido está minuciosamente planificado para que las personas puedan conocer la mayor parte de las instalaciones del edificio sin interferir con las actividades parlamentarias de los diputados y de las otras personas que trabajan en sectores administrativos.
Sin embargo, también es cierto que hay rincones más importantes que otros que conocerás en tu visita. Son los siguientes.
Un paseo hasta las sesiones plenarias
Quizás el mayor atractivo de participar en una visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo es poder ver alguna de las sesiones plenarias que se organizan a lo largo del año. Es decir, los debates que ocurren en el hemiciclo principal del edificio en el que todos los diputados que representan a los Estados miembros de la Unión Europea legislan.
Cuando accedes al área de visitantes deberás permanecer en silencio y seguirás contando con el acompañamiento de la audioguía para interpretar en tu idioma lo que está ocurriendo en ese lugar. Todo durante un máximo de 30 minutos.
En este caso, las plazas son limitadas y se van asignando por orden de llegada, dando prioridad a quienes reservan en un grupo de más de 20 personas de forma anticipada.
El Parlamentarium Simone Veil
Este sitio viene siendo una especie de exposición permanente que intenta explicar a los visitantes de la forma más didáctica posible cuál es el proceso que hay detrás de la elaboración de las legislaciones que se realizan en conjunto por todos los estados europeos dentro de este parlamento.
El enfoque es bastante intuitivo y es apropiado para niños. La cantidad de tiempo que puedes pasar en este lugar no es tan limitada como en el caso del hemiciclo de las sesiones plenarias y, dependiendo de la época del año, es posible que se organicen eventos especiales en esta parte del edificio.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el Parlamento Europeo de Estrasburgo?
La duración promedio tanto de las visitas con audioguía, como de las visitas con acompañamiento, es de una hora y media. Esto significa que con unas dos horas aproximadamente podrás visitar el Parlamento Europeo de Estrasburgo para después dedicar el resto de tu día a otras actividades turísticas.
Y es que tienes que tener en cuenta que hay un tedioso proceso de seguridad para la entrada al edificio y el recorrido no se da inmediatamente después de que has pasado esos protocolos de las puertas. En ocasiones necesitas esperar a que terminen de llegar los otros integrantes que van a participar en el mismo recorrido.
De igual forma te recomiendo que le dediques unas cuatro o cinco horas a esta parte de la ciudad, pues la sede del Consejo de Europa y la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son edificios igual de importantes que podrás disfrutar desde sus exteriores si te propones recorrer las calles del Barrio Europeo. El cual se encuentra justo al lado de un parque urbano muy famoso que también deberías visitar sin importar en qué época del año sea tu viaje.
Consejos para visitar el Parlamento Europeo de Estrasburgo
- Entiende que se trata de un ambiente bastante serio. Y es que es un edificio institucional en el que definitivamente ocurren cosas importantes para la estabilidad económica, política y social de la Unión Europea. De manera que sigue siendo crucial que mantengas un comportamiento tan respetuoso como el que se tiene en una iglesia o en un museo.
- No te preocupes demasiado por contar con la experiencia que te incluye a una persona como guía. Pues lo cierto es que las instalaciones están muy bien preparadas para que la audioguía multimedia sea una experiencia igual de significativa e incluso más completa.
- También debes tener presente que el acompañamiento de la persona solamente es en francés, alemán o en inglés y si solo hablas español entonces es mejor optar por la audioguía.