13 cosas que hacer en San Francisco en octubre
Viajar a San Francisco en octubre es una excelente idea, la ciudad está llena de vida y se prepara para festejar una de las celebraciones más esperadas por los más pequeños: ¡Halloween!
Si quieres saber qué ver y hacer en San Francisco en uno de los meses más interesantes del año, este artículo es para tí. Con un clima agradable y los colores del otoño en el aire, octubre lo tiene todo para que tu viaje sea inolvidable.
Con increíbles festivales, homenajes, espectáculos aéreos, cruceros por la bahía y hasta un concurso de construcción de castillos de arena, te puedo asegurar que visitar San Francisco en octubre lo tiene todo. He elegido para tí las mejores 10 cosas que puedes hacer en esta encantadora ciudad, la más famosa de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
1. Vive la magia del espectáculo deportivo
Ya sabes que los estadounidenses viven al máximo sus partidos deportivos, tanto de béisbol como de baloncesto. En esos torneos se puede experimentar la adrenalina, la emoción y una parte dela cultura del país. ¿Te apetece vivir la experiencia y ser uno más? Pues octubre es una de las mejores épocas para hacerlo.
Este mes arranca la temporada de las grandes ligas de béisbol, habiendo partidos prácticamente a diario. Y en cuanto al baloncesto, es a mediados de octubre cuando empieza la temporada regular. A continuación te dejo los eventos que no te puedes perder en San Francisco en octubre:
- Partidos de los Oakland Athletics: si quieres ver a este equipo jugar en casa lo podrás hacer en el RingCentral Coliseum de Oakland, California, que está a solo 20 minutos en coche de San Francisco.
- Partidos de los San Francisco Giants: es el equipo por excelencia de San Francisco y el Oracle Park es donde juegan como locales, por lo que la emoción del público allí es máxima, ya que estará lleno de aficionados que jugan en casa.
- Partidos de los Golden State Warriors: si eres más de baloncesto y quieres vivir la NBA desde dentro, te recomiendo ir a un partido de los Golden State Warriors, el equipo de San Francisco, en su propia ancha ubicada en el barrio de Mission Bay, el Chase Center.
2. Visita Castro Street Fair y pasea por un barrio emblemático
San Francisco es una de las ciudades pioneras en defender y reivindicar la diversidad de género. Es por ello que cada año, en uno de sus distritos con más historia, se lleva a cabo un festival multitudinario en plena calle. Se trata, de la Castro Street Fair (o Feria Callejera de Castro), la cual viene realizándose desde 1974.
El Castro District se incluye siempre dentro de los tours temáticos LGBT por ser un símbolo para la comunidad.
La Castro Street Fair tiene como objetivo principal celebrar la diversidad del vecindario, y esto sirve de excusa para poder disfrutar de una gran cantidad de espectáculos, deliciosa comida y bebida en la calle y tiendas de artesanos de la región.
información práctica
- Ubicación: Castro Street y Market Street
- Cuando se lleva a cabo: 2 de octubre
- Precio: gratis
3. Vive Halloween a lo grande
Si vas a visitar la ciudad de San Francisco en el mes de octubre, no puedes perderte el festejo de una de las tradiciones más típicamente norteamericanas: el día de Halloween.
Calabazas escalofriantemente talladas, telarañas por doquier, fantasmas, terroríficos monstruos andando por las calles, y lo más importante… ¡Cientos de dulces! Te aseguro que vivir Halloween con tus niños en la ciudad de San Francisco es verdaderamente algo mágico.
Hay muchos festivales en los días previos a la noche de brujas. Comprueba tu agenda y toma nota.
Scaregrove
Con desfiles, juegos, shows en vivo, deliciosa comida y premios para los mejores disfraces, el festival Scaregrove se realiza cada año en el parque Stern Grove una semana antes de Halloween. La entrada ronda los 10 U$S y es una muy buena opción para que los niños disfruten a sus anchas.
Celebra Halloween en Hoopla
En los Yerba Buena Gardens se lleva a cabo Hoppla, un tradicional festejo del día de brujas, totalmente gratuito, con juegos de feria, concursos y premios para los mejores disfraces, desfile de monstruos y muchos espectáculos para que los niños lo pasen en grande. Se realiza dentro de la semana del día de brujas.
Vive Halloween en La Academia de Ciencias de California
Hacerte con las entradas para la Academia de Ciencia de California y realizar una visita es siempre una buena idea, pero si estás en San Francisco poco antes de Halloween, la experiencia va a ser totalmente diferente.
Bajo el nombre de Supernatural, la Academia de Ciencia de California, ubicada en el Golden Gate Park, también celebra el día de brujas con un evento anual lleno de sorpresas.
Desde fiesta de disfraces, maquillaje artístico para los niños y las niñas, espectáculos sorprendentes y el tradicional e infaltable “Truco o trato”. El precio de la entrada ronda los 50 U$S. Se realiza una semana antes de Halloween.
4. Descubre San Francisco desde el aire
El clima de San Francisco en octubre es increíblemente agradable, y por eso es el momento perfecto para volar en helicóptero. Sí, sí, lo has oído bien, volar en helicóptero. Esto no es algo que solo puedas hacer en Nueva York para ver los rascacielos, también lo puedes hacer en la ciudad californiana y, de hecho, es una experiencia increíble.
¿Imaginas ver el Golden Gate desde arriba con todos los pequeños coches pasando? ¿O la isla de Alcatraz en medio del agua? Además, en un vuelo en helicóptero por San Francisco, el piloto hace a la vez de guía y os contará un montón de curiosidades de la ciudad.
¿Te atreves a sumar esta espectacular experiencia en tu itinerario?
5. Aprovecha el buen tiempo con un tour en bici
Otra forma de disfrutar de las buenas temperaturas de San Francisco en octubre es haciendo un tour en bici eléctrica por la ciudad. Al no ser una bicicleta tradicional el cansancio será menor y el disfrute el doble.
La actividad suele durar unas 5 horas y recorre las principales atracciones turísticas de la ciudad. Pero no solo eso, también se realiza una parada para hacer una degustación de chocolate y reponer fuerzas. Suena bien, ¿verdad?
Un guía local os acompañará también sobre ruedas mientras os explica las curiosidades de la ciudad. En mi opinión, esta es una forma divertida y diferente de conocer una zona, y salirse del típico recorrido a pie.
6. Haz un escalofriante Ghost Tour
Hacer un tour de fantasmas por San Francisco ya es todo un nuevo clásico. Pero, ¿qué me dices de vivir una experiencia aterradora precisamente en la semana del día de brujas?
Visitarás los lugares que se consideran más embrujados de toda la ciudad, casas con apariciones de espíritus y escenarios de crímenes reales en donde se escuchan y se ven cosas extrañas y perturbadoras.
De la mano de un guía experto en el tema de lo sobrenatural, conocerás todos los secretos de esa otra San Francisco, la ciudad que permanece oculta para la gran mayoría de la gente.
7. Pasea por la bahía en un crucero
Como habrás notado, todo en San Francisco gira en torno a su hermosa bahía. Festivales, eventos, el increíble puente Golden Gate... Todo parece conducir a sus aguas tranquilas. Entonces, ¿qué mejor que realizar un crucero de dos horas al atardecer y disfrutar de una experiencia totalmente diferente?
Embárcate a bordo de un lujoso velero en el muelle 39 (Pier 39) y prepárate para zarpar. Puedes estar seguro que ver Angel Island y la antigua cárcel de Alcatraz de cerca, mientras saboreas una copa de vino de California o una cerveza, no tiene comparación.
Definitivamente, esta es una de las mejores formas de disfrutar de la bahía de San Francisco y tendrás la oportunidad perfecta para tomar unas fotos increíbles y hacer estallar Instagram.
8. Disfruta del Oktoberfest de Oakland
Es sabido que el mes de octubre se ha vuelto sinónimo de la buena cerveza. En todas partes del mundo se celebra el tradicional Oktoberfest, y San Francisco no podía ser menos. En la porción Este de la bahía, en Oakland, se celebra el Oaktoberfest.
Con un aire germánico cubriéndolo todo, este popular evento es ideal para disfrutarlo en familia. Con espectáculos, sabrosa comida típica alemana, música tradicional y por supuesto la más deliciosa cerveza artesanal, el Oaktoberfest ha ido ganando adeptos año tras año.
Esta es una muy buena oportunidad para disfrutar de la vida en torno a la bahía y recorrer además sus cafés y tiendas. Este evento, además, se puede combinar con un tour grastronómico por San Francisco para seguir descubriendo el sabor sanfranciscano.
información práctica
- Ubicación: Fruitvale y Mac Arthur, en el Dimond District
- Cuando se lleva a cabo: 1 y 2 de octubre
- Precio: gratis
9. Vive la Fleet Week como un local
En octubre, a lo largo y ancho del país se celebra cada año la Fleet Week, en donde se rinde homenaje al Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos. Es una celebración verdaderamente increíble con cientos de actividades para todas las edades.
En San Francisco se llevan a cabo en la zona de Marina Green desfiles de embarcaciones, una feria con espectáculos, música en vivo, stands y foodtrucks con la más deliciosa comida y bebida, paseos en barco y el imprescindible show aéreo de los Blue Angels, que pasarán a toda velocidad sobre tu cabeza. Todo con unas vistas increíbles de toda la bahía.
Se trata de una muy buena oportunidad para vivir una experiencia diferente y sentirte parte de la comunidad. Podrás ver de cerca inmensos barcos de guerra y portaaviones junto al icónico puente Golden Gate, por el cual también puedes hacer un tour en bici.
información práctica
- Ubicación: a lo largo de la bahía de SF
- Cuando se lleva a cabo: del 3 al 11 de octubre
- Precio: gratis
10. Asiste al Festival Brews on the bay
Otro de los festivales que no puedes perderte en octubre en San Francisco es el ya tradicional Brews on the bay. Para los amantes de la cerveza artesanal, la buena comida y… ¡los barcos de guerra de la 2da guerra mundial!
Sí, la cualidad que hace de este evento algo completamente único es que gran parte del mismo se realiza a bordo del Jeremiah O’Brien, un imponente barco de guerra anclado en el muelle 45 (Pier 45).
Se trata de una oportunidad inmejorable para disfrutar de la gastronomía, probar alguna de las más increíbles cervezas artesanales de la zona, disfrutar de las vistas, asistir a espectáculos de musica en vivoy conocer el barco por dentro. Y si te quedas con ganas de seguir conociendo los platos típicos de la zona, te recomiendo hacer un tour gastronómico por San Francisco
información práctica
- Ubicación: en el SS Jeremiah O´Brien, Pier 45
- Cuando se lleva a cabo: a confirmar
- Precio: gratis
11. Decora tu tradicional calabaza de día de brujas
Una de las actividades típicas de Halloween que no te puedes perder es el tallado de calabazas.
Esta tradición es casi tan antigua como la Navidad. A medida que se acerca la noche de Halloween comenzarás a ver cómo todo San Francisco se llena de decoraciones espeluznantes y monstruosas calabazas talladas e iluminadas por dentro.
Si quieres experimentar lo que se siente ser parte de esta tradición no es necesario alejarse de la ciudad, tranquilamente puedes ir a la ya clásica Huerta de calabazas de Clancy, a unos metros apenas del Golden Gate Park. Aquí encontrarás calabazas de todos los tamaños, colores y formas. Un paseo obligado del mes de octubre, sobre todo si se hace un viaje con niños a San Francisco
12. Participa en el tradicional Leap Sandcastle Classic
Un evento clásico de San Francisco en Octubre es el Leap Sandcastle Classic, un festival anual de castillos de arena que se celebra desde 1974 y que es ideal para que los más pequeños disfruten de la bahía mientras construyen originales esculturas de arena.
No se trata sólo de castillos, ya que cada año los niños diseñan, construyen y dan nombre a enormes esculturas con las formas más variadas. Por supuesto, se realiza un concurso donde se premia la escultura más interesante y mejor lograda.
De esta forma se acerca a los niños y las niñas al mundo del arte y la arquitectura. Además, hay actuaciones musicales en vivo y muchas otras actividades recreativas para toda la familia.
información práctica
- Ubicación: Balboa Beach
- Cuando se lleva a cabo: el 22 de octubre
- Precio: gratis
13. Festeja Halloween sin niños
Si no viajas con niños pero de todas formas quieres unirte a los festejos de noche de brujas, no te preocupes, existen muchas formas de celebrar Halloween sin niños. Una de las más populares es unirse al clásico Pub Crawls, que en español vendría a ser algo así como “rodar de bar en bar” o “irse de copas”.
Aunque esto puedes hacerlo en cualquier otra época del año, en la semana de noche de brujas hay eventos especiales. Además de beber unas cervezas se realizan fiestas, tanto en los bares como en las calles, en donde puedes ir disfrazado y participar de juegos y concursos.
Otra forma de vivir la noche de brujas sin niños es ir a The Regency Ballroom, y sumarse al tradicional Nightmare on Van Ness, un baile de disfraces muy popular, en donde sólo se permite la entrada a mayores de 21 años.
Algunos consejos para tu viaje
Antes de despedirme me gustaría dejarte algunos consejos útiles para tu viaje a San Francisco, esos que nunca están de más.
¿Cómo es el clima en octubre en San Francisco?
El mes de octubre presenta un clima sumamente agradable durante el día, con temperaturas máximas de 23 o 25 grados centígrados y mínimas de entre 13 y 15.
No suele ser una ciudad en la que llueva mucho, aunque octubre es ya el comienzo del otoño.
En definitiva, es un clima ideal para disfrutar de actividades al aire libre cerca de la bahía.
¿Qué debería incluir en la maleta para visitar San Francisco en octubre?
Como te digo, octubre es un mes de temperaturas agradables y casi nada de lluvias, por lo que puedes prescindir de cargar con chaquetas demasiado abrigadas o suéteres gruesos. Te recomiendo que traigas una chaqueta liviana, jeans, camisetas, y por supuesto, lo más importante: un calzado cómodo.
San Francisco es una ciudad para recorrer a pie, por lo que unas buenas zapatillas son indispensables.
¿Es caro alojarse en San Francisco en octubre?
Debes saber que San Francisco es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, por lo que debo decir que sí, alojarse aquí no es barato.
Sin embargo, siempre hay opciones para presupuestos más ajustados, sólo debes buscar un poco por fuera de las zonas más populares. Tal vez en Oakland o en Sausalito, localidades que quedan a pocos minutos del centro de San Francisco.
¿Cuál es la mejor forma de desplazarse en San Francisco?
Lo mejor es andar a pie, de esta forma podrás dar con otros lugares tal vez no tan frecuentados por el turismo y puedas vivir una experiencia diferente.
Aunque si no eres de los que pueden caminar durante horas sin cansarse, tienes para elegir, ya que San Francisco es una de las ciudades de los Estados Unidos con mejor sistema de transporte público. Ya sea en autobús, tranvía Bart, streetcar, cable car, metro, taxis o Uber, podrás moverte de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad.