11 cosas que hacer en San Francisco en noviembre
El mes de noviembre es ideal para planificar un viajecito a San Francisco. Vivirás uno de los climas más agradables del año y disfrutarás de los festejos del día de Acción de Gracias. ¿Estás preparado?
San Francisco es una ciudad llena de atractivos. Sus pintorescos vecindarios, su historia y legado cultural, y el hecho de ser el foco principal de la comunidad LGBT desde los años 70´s, la convierten en un destino ineludible dentro de las principales ciudades del mundo.
Aquí descubrirás qué ver y hacer en San Francisco durante tu estancia de 10 días. Desde festivales hasta desfiles e importantes eventos deportivos, la ciudad tiene opciones para todos los gustos. Si no sabes por dónde comenzar, aquí he seleccionado para ti las 10 cosas que definitivamente no puedes dejar de hacer en San Francisco durante el mes de noviembre.
1. Pásalo a lo grande en el Festival Gay de Country
Disfruta de uno de los festivales más interesantes y pintorescos de San Francisco con casi 30 años de historia. Como sabes, la ciudad de los tranvías y las pendientes ha sido desde los años 70 un referente mundial para la comunidad LGBT, con zonas como el barrio de Castro, en el que se vive muy intensamente el compromiso con la propia identidad y la diversidad sexual.
El tradicional festival Sundance Stompede es un evento de baile y música country por y para la comunidad LGBT.
Con concursos, música en vivo y divertidas fiestas a lo largo de gran parte de los clubes de baile de San Francisco, este festival celebra la diversidad disfrutando de uno de los estilos musicales más típicamente norteamericanos.
Información práctica
- Fecha: a finales del mes de noviembre.
- Ubicación: en distintos clubes de la ciudad.
- Precio: a partir de los 15 U$S.
2. Vive de lleno un partido de la NBA
En octubre suele empezar la temporada de los partidos de la NBA para terminar en abril, por lo que noviembre es un mes perfecto para disfrutar de una experiencia como esta y sentirte como un auténtico estadounidense.
En San Francisco, el equipo profesional son los Golden State Warriors y su cancha se encuentra en el Chase Center. Por lo que, por supuesto, te recomiendo que vayas a verlos allí y te empapes del ambiente completamente loco y apasionado.
Las entradas para los Golden State Warriors suelen agotarse muy rápido, pues son muchos los aficionados, tanto estadounidenses como turistas, que quieren disfrutar todos los años de los diferentes partidos. Así que te recomiendo reservarlas online con tiempo.
3. Súmate al tradicional festival del Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una de las fiestas de origen mexicano que más ha calado en los Estados Unidos. Lejos de ser un evento triste y más allá de su nombre, los colores y la algarabía general son el motor de esta fiesta en donde se recuerda a los que ya no están con nosotros.
La ciudad de San Francisco vive este día con desfiles y una multitud de personas maquilladas como esqueletos por las calles, con flores y llevando las tradicionales ofrendas.
La figura de la Sugar Skull, la típica calavera decorada con cientos de colores, es la estrella del festival y podrás conseguir todo tipo de artesanías con su imagen. Participar en este evento es una muy buena forma de mezclarse con el público local y vivir una experiencia verdaderamente única.
Información práctica
- Fecha: el 2 de noviembre
- Ubicación: en la zona de la bahía de SF y en el Mission District
- Precio: gratis
4. Disfruta de algunos de los mejores museos de San Francisco completamente gratis
Durante los primeros días de noviembre, algunos de los museos más importantes de la ciudad de San Francisco abren sus puertas de manera gratuita:
- Conservatorio de las Flores: es un gran invernadero botánico situado en el Golden Gate Park.
- Museo de Arte De Young: tiene algunas de las mejores exhibiciones de arte europeo y antropología.
- Museo de Arte Asiático: contiene más de 18.000 obras, algunas con una antigüedad de hasta 6.000 años.
- Academia de Ciencias de California: es uno de los museos de ciencias naturales más grandes del mundo y tiene en su interior sitios tan increíbles como el planetario y una selva tropical.
- SFMOMA: el Museo de Arte Moderno de San Francisco contiene piezas de autores tan famosos como Andy Warhol, Pollock y Frida Kahlo, entre otros.
Es una oportunidad que no puedes perderte para conocer un poco de la faceta artístico-cultural de la ciudad más famosa de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
5. Descubre la belleza nocturna de la ciudad en el Illuminate SF festival of Lights
En el mes de noviembre, las noches de San Francisco se iluminan en el imponente Illuminate SF Festival of Lights, un evento que reúne a una multitud de artistas locales y de otras partes de los Estados Unidos para crear las más sorprendentes y originales instalaciones artísticas, en donde la luz es la protagonista.
Puedes disfrutar de este festival de dos formas: a pie o reservando un tour nocturno en bus por San Francisco. Si vas con niños o personas mayores te recomiendo esta segunda opción sin duda, pues de lo contrario ambos pueden cansarse en exceso.
Información práctica
- Fecha: a partir de los primero días de noviembre.
- Ubicación: por toda la ciudad.
- Precio: gratis.
6. Disfruta de Taste of Mountain view, food and wines
Prepárate para experimentar con todos los sentidos el festival culinario Taste of Mountain View, food and wines, un evento al aire libre donde podrás degustar los sabores más selectos de la gastronomía local.
Con una gran cantidad de stands de comida, cata de vinos y la mejor cerveza artesanal, esta es la oportunidad perfecta para pasear por la calle Castro, una de las más coloridas y pintorescas de la ciudad, y comer algo en un lugar con el mejor ambiente, perfecto para toda la familia.
Ten en cuenta que en noviembre las temperaturas son de lo más agradables, por lo que este tipo de eventos al aire libre son ideales. Así que, si te quedas con ganas de seguir degustando exquisitos vinos te recomiendo reservar una excursión de vinos en San Francisco donde probarás elaboraciones artesanales de lo más únicas.
Información práctica
- Fecha: sobre el 9 de noviembre
- Ubicación: en el 500 de Castro Street
- Precio: a partir de los 30 U$S
7. Ponte a prueba en la Golden Gate Half Marathon
Si eres de los que les gusta la vida sana y el deporte al aire libre, qué mejor que ponerte a prueba y correr en una multitudinaria maratón a través del hermoso Golden Gate Bridge mientras disfrutas de las mejores vistas de toda la bahía de San Francisco y la isla de Alcatraz.
Porque no todo en vacaciones es comer e ir de compras. Puedes aprovechar para sumarte a la Golden Gate Half Marathon, un evento que ya lleva realizándose unos 20 años y que cada vez congrega a más personas.
Con un recorrido de más de 21 kilómetros (13,1 millas), se trata de una de las maratones más importantes de la ciudad de San Francisco y una buena oportunidad para vivir una experiencia única, además de un excelente ejercicio. Si sientes que es demasiado, no te preocupes, hay un circuito alternativo de 5 kilómetros, en donde no llegas a cruzar el puente. Pero eso no te tiene que hacer renunciar a las vistas, pues también puedes hacer un tour en bici por el Golden Gate durante tu estancia.
Información práctica
- Fecha: a principios de noviembre
- Ubicación: la línea de salida se encuentra en el Aquatic Park Waterfront
- Precio: gratis
8. Participa en el Día de Acción de Gracias
Si bien San Francisco no cuenta con un desfile de enormes personajes inflables como la ciudad de Nueva York, igualmente puedes celebrar el Día de Acción de Gracias como lo haría un local.
Pocas festividades se viven tan intensamente como esta, aunque claro, la mayoría de los lugares cierran sus puertas, dado que es una de esas celebraciones que se viven más bien en familia o con amigos. Pero que eso no te desanime, ya que existen algunos restaurantes que te permitirán experimentar el auténtico espíritu del Thanksgiving, aún como turista:
- Anzu Restaurante: ofrece únicamente en esta fecha el típico menú de pavo al horno, puré de patatas y pastel de calabaza, además de los platos habituales del restaurante, el cual se especializa en comida japonesa.
- One Market Restaurant: podrás encontrar la clásica cena o almuerzo del Día de Acción de Gracias con pavo asado, cerdo y risotto de hongos, además del tradicional pastel de calabaza. Es recomendable hacer una reserva previa.
Información práctica
El Thanksgiving Day se celebra cada año el 4to. jueves de noviembre. Es un día para dar gracias por lo que tenemos, las amistades que atesoramos, los alimentos que ponemos sobre la mesa y, sobre todo, la libertad de la que gozamos.
Ah, y algo más, no olvides que el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias tiene lugar el mundialmente famoso Black Friday, en donde prácticamente todo se encuentra rebajado al 50% o 60%.
Si eres de los que no pueden evitar sucumbir al frenesí de consumo, algunos de los mejores lugares para aprovechar los increíbles descuentos de este día son Pier 39, Union Square o el Westfield Shopping Center.
9. Empieza a sentir la Navidad en Union Square
En noviembre, San Francisco ya comienza a prepararse para celebrar la Navidad. Es por eso que podrás vivir toda la magia de las fiestas en pleno centro de la ciudad: Union Square.
Desde patinar sobre hielo, presenciar el momento en que se encienden las luces de su imponente árbol navideño, o admirar las decoraciones de tiendas como la tradicional Macy´s, Union Square es el lugar ideal para empezar a vivir la Navidad en San Francisco.
Los más pequeños podrán visitar Santaland y tomarse una fotografía con el mismísimo Santa en persona. Con las más brillantes decoraciones navideñas, las Vacaciones en Union Square son lo máximo.
Información práctica
Aquí debajo te dejo la info por si quieres patinar sobre hielo en Union Square.
- Fecha: a partir del 3 de noviembre
- Ubicación: en Union Square
- Precio: a partir de los 19 U$S
10. Siéntete en un cuento en la Great Dickens Fair
Con la Navidad tan cerca, todo comienza a verse como un cuento de Dickens. San Francisco lo sabe y por eso en noviembre te da la oportunidad de disfrutar la genial Great Dickens Fair, un espacio en donde verdaderamente te sentirás parte de un relato del gran escritor inglés.
Esta feria de Navidad recrea al detalle el Londres victoriano de los cuentos de Dickens, mientras te permite presenciar espectáculos, disfrutar de una deliciosa comida, escuchar villancicos, y muchas cosas más. Todo de la mano de actores perfectamente caracterizados que ayudarán a que la fantasía se vuelva real.
Un evento perfecto para disfrutar en familia y, por supuesto, un gran plan si estás buscando qué hacer con niños en San Francisco.
Información práctica
- Fecha: a partir del 19 de noviembre
- Ubicación: en Cows Palace
- Precio: a confirmar
11. Deleita tus sentidos en el fantástico SF Coffee Festival
Si eres un amante del café, en noviembre en San Francisco te espera el SF Coffee Festival, una experiencia deliciosa que de seguro te mantendrá despierto.
Este importante festival, como ya te podrás imaginar, reúne año tras año a los más fanáticos de una de las bebidas preferidas de occidente: el café.
Con representantes de las mejores cafeterías de todo San Francisco, y la posibilidad de comprar café de distintas partes del mundo, el SF Coffee Festival es un evento con muchos matices, en donde también podrás disfrutar de la mejor música en vivo y una deliciosa pastelería.
Información práctica
- Fecha: normalmente en la segunda semana de noviembre
- Ubicación: en el Fort Mason Center Festival Pavilion
- Precio: la entrada general ronda los 24 U$S
Algunos consejos para tu viaje a San Francisco en noviembre
Antes de despedirme quisiera darte algunos consejos útiles para que tu viaje a San Francisco durante el mes de noviembre sea perfecto.
¿Cómo es el clima durante noviembre en San Francisco?
San Francisco mantiene sus temperaturas templadas incluso en noviembre. Con mínimas de 15 grados centígrados aproximadamente y máximas que rondan los 24 o 25 grados, no puedes pedir un clima mejor para visitar la ciudad.
Ideal para caminarla de punta a punta, disfrutar de su bahía, el Golden Gate Bridge y paseos por localidades cercanas, como Sausalito u Oakland, tampoco son esperables demasiados días de lluvia.
¿Qué debería incluir en mi maleta para viajar a San Francisco en noviembre?
Al contar con un clima tan agradable no necesitarás incluir chaquetas demasiado abrigadas. Sí te recomiendo algunos suéteres, chaquetas livianas de algodón y fundamentalmente un calzado cómodo.
Piensa que San Francisco es perfecta para recorrerla a pie, por lo que contar con un calzado adecuado es la clave para disfrutar al 100% tu viaje. Al no ser una ciudad en donde llueva con frecuencia, puedes prescindir de tu paraguas y chubasquero.
¿Es San Francisco una ciudad cara?
Lamento decirte que San Francisco es considerada una de las ciudades más caras de los Estados Unidos. Eso no significa que todo sea caro, ya que siempre existen opciones para todos los presupuestos. Sólo es cuestión de investigar dónde, cuándo y cómo comprar.
De todas formas, ten en cuenta que noviembre no se considera temporada alta en San Francisco, por lo que puede que consigas algunas buenas opciones de alojamiento sin tener que alejarte demasiado del centro.