15 consejos para viajar a Nueva York
Si es tu primera vez en la Gran Manzana, toma nota de estos consejos básicos para ir bien preparado y no caer en las trampas para turistas
La Gran Manzana es el destino soñado por muchos viajeros y una ciudad llena de posibilidades para disfrutarla. Una experiencia difícil de explicar que hay que vivir en persona.
Y para que la puedas disfrutar al máximo te he preparado 15 consejos que te ayudarán a que salga todo perfecto. ¿Quieres conocerlos?
1. ¿Cuándo viajar a Nueva York?
Si te gusta Nueva York, cualquier época del año es buena para viajar ya que todas tienen su encanto. No obstante, todas ellas tienen sus peculiaridades.
Primavera
Los días son más largos y las temperaturas más suave, lo que invita a pasear y a explorar la ciudad haciendo más actividades al aire libre, como por ejemplo reservar un tour por Nueva York para conocer cómodamente la ciudad. Además, se llena de flores y se ve preciosa.
Verano
Durante esta estación a veces el calor puede resultar agobiante. Sin embargo, los neoyorkinos aprovechan para disfrutar del ambiente festivo en Coney Island, de las playas de Staten Island y de un sin fin de actividades al aire libre como cine, paseos en kayaks o copas en los rooftops.
Sin embargo, es temporada alta en cuanto a vuelos y hoteles y los precios suben.
Otoño
El paisaje de Nueva York se ve muy colorido durante esta estación, perfecto para tomar fotografías o reservar un tour fotográfico por la Gran Manzana. Además, llueve poco y las temperaturas son templadas, lo cual es perfecto para recorrer la ciudad y descubrirla a pie.
En otoño se celebran dos fiestas muy americanas, Halloween y Acción de Gracias, que envuelven a la ciudad de un ambiente muy especial.
Visité Nueva York por primera vez en otoño y desde entonces me pareció un momento muy especial para conocer la ciudad. Te cuento todo lo que puedes hacer allí en esta épica del año en mi guía sobre 10 cosas que ver y que hacer en otoño en Nueva York.
Invierno
Si no le temes al frío, visitar Nueva York en esta estación es una buena idea porque la Navidad es de cuento y la ciudad está decorada al detalle. Muchos turistas aprovechan para contratar un tour por Dyker Heights para ver las luces navideñas, pues son realmente impresionantes.
Por otro lado, en enero y en febrero hay poco turismo y podrás visitar las atracciones turísticas con más calma.
De hecho, la Navidad en esta ciudad es un mundo aparte. He escrito una guía especializada sobre 15 cosas que ver y que hacer en Navidad en Nueva York, así que si tienes la gran suerte de visita la ciudad en el momento más mágico del año, utilízala para no perderte nada.
2. ¿Cuánto tiempo necesito en Nueva York?
Obviamente, ¡cuanto más, mejor! Siento decirte que podrías pasar años en Nueva York y no terminarías de ver y disfrutar todo lo que ofrece. Pero como el tiempo y el presupuesto no suelen ser infinitos, yo te recomiendo que visites Nueva York entre 5 y 7 días como mínimo, sobre todo si es tu primera vez.
Con menos días, te perderás muchas cosas, irás más estresado y tendrás la sensación de que el viaje se te queda corto.
Si las circunstancias y el presupuesto de tu viaje lo permite, un viaje a Nueva York de 10 días es lo ideal, pues te permitirá ver en gran medida los imprescindibles de la ciudad y sacarle el máximo provecho a tu viaje.
Para los viajes más largos
Si tienes la enorme suerte de quedarte varios días en Nueva York y te apetece salir de la gran ciudad para descubrir sus alrededores, tienes distintas posibilidades:
- Reservar una excursión a Washington desde Nueva York: donde visitarás La Casa Blanca, el Capitolio, el Senado, la tumba de J.F. Kennedy y otros monumentos de interés de la capital.
- Contratar una escapada a Boston una de las ciudades más ricas históricamente de todo Estados Unidos por su gran papel en la Revolución Americana.
- Comprar un viaje a las Cataratas del Niágara: una de las actividades esenciales que no pueden faltar en la lista de cualquier viajero.
Estas son solo algunas de las excursiones que se pueden hacer desde Nueva York. Te las recomiendo 100% para añadir un contraste a tu viaje y descubrir un poco más sobre la cultura y otras ciudades estadounidenses.
3. Seguro médico de viaje y vacunas
Hazte un seguro médico de viaje
La sanidad en Estados Unidos es privada y los costes médicos en este país son especialmente elevados (por ejemplo el coste de un día en un hospital es de 6.000 euros o de una fractura de fémur son 80.000 euros).
Es por eso que tener un buen seguro de viaje con una cobertura médica amplia es indispensable al viajar a Nueva York.
Lo más probable es que, durante tu viaje, no tengas que enfrentarte a una situación que requiera atención médica y que pueda dar al traste con tus vacaciones. Pero para prevenir estas sorpresas inesperadas, lo mejor es contar con un seguro de viaje que te ahorre tener que hacer frente a unos gastos desorbitados.
¿Se necesita alguna vacuna?
Para viajar a Nueva York como turista no se exige ninguna vacuna para poder entrar a los Estados Unidos desde Europa.
Sin embargo, si procedes de un país o has visitado alguno donde haya riesgo de transmisión de fiebre amarilla, lo más recomendable es portar un certificado que justifique que estás vacunado contra esta enfermedad porque las autoridades podrían solicitártelo.
Si en este sentido tuvieras alguna otra consulta o duda, siempre puedes acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para más información.
4. Obtén la ESTA a tiempo
Si viajas a Nueva York desde Europa, ya sea por negocios o por turismo, no necesitarás obtener un visado pero sí el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) el cual se puede tramitar por internet y es un requisito obligatorio.
El ESTA se puede presentar con al menos 72 horas de antelación a tu viaje de forma electrónica, desde la página web oficial del gobierno de Estados Unidos.
Esta autorización tiene una vigencia de dos años a no ser que el pasaporte con el que la solicites caduque antes. Si tienes alguna duda al respecto, puedes pedir más información en la embajada de los Estados Unidos. Y si eres de fuera de Europa, puedes consultar también allí o en la web oficial del Ministerio de Exteriores.
Los controles de seguridad en el aeropuerto
En el avión o en el área de control de aduanas del aeropuerto te entregarán un formulario que tienes que cumplimentar con tus datos y los de tu vuelo para posteriormente mostrarlo junto al pasaporte (con una vigencia de al menos 6 meses) en el control de seguridad.
Te preguntarán sobre la dirección de tu alojamiento (hotel o apartamento), la reserva de tu vuelo de vuelta (si es que la tienes) y el motivo de tu viaje, pero no tienes que preocuparte por nada pues son preguntas rutinarias que no requieren tener un gran nivel de inglés, ya que están acostumbrados a tratar con turistas.
5. ¿Cómo ir del aeropuerto a Nueva York?
Una vez aterrices en suelo americano y pases los controles de seguridad, tendrás que elegir el modo de llegar al centro de Nueva York desde el aeropuerto.
Se trata de una ciudad que está bastante bien comunicada. Su red de transporte público (bus, metro, taxi…) es eficaz y permite desplazarse de un extremo a otro de la Gran Manzana para explorar todos sus rincones de manera rápida.
Ahora bien, por experiencia digo que tras aterrizar de un vuelo largo que te deja agotado, lo que menos apetece es recorrer la terminal buscando un taxi libre o hacer múltiples transbordos. Por eso, la opción más cómoda es reservar un traslado privado a tu hotel o uno compartido.
Diferencia entre traslado compartido y privado
La principal diferencia del traslado compartido con el privado es que en los traslados privados el chófer estará a tu entera disposición y el vehículo VIP será solo para ti y tu grupo, no tendrás que esperar a otros pasajeros.
Echa un vistazo a mi artículo sobre traslados entre el aeropuerto y Nueva York si quieres saber más sobre cómo desplazarte a tu hotel desde el aeropuerto y viceversa de la manera más cómoda ahorrando en cada trayecto.
6. ¿Es seguro Nueva York?
En cuestiones de seguridad, Nueva York es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos pese a la mala reputación que pudiera tener antaño.
En la última década, la tasa de criminalidad ha caído mucho y sólo es conveniente evitar algunas áreas conflictivas, como East Harlem, el sur del Bronx o Brownsville en Brooklyn, especialmente de noche.
Al igual que en otras ciudades muy turísticas puede haber algún carterista. La mejor forma de evitarlo es estar alerta a lo que nos rodea, no llevar mucho dinero encima y prestar atención a nuestro teléfono móvil o cámara. Si tomas ciertas medidas y aplicas el sentido común, no tendrás de qué preocuparte en Nueva York.
7. Haz el cambio de divisa en tu país
A la hora de planificar un viaje siempre nos asalta la siguiente duda: ¿dónde y cuándo cambiar mi dinero por dólares? Mi consejo es que lo hagas en tu país de origen para evitar tener que perder el tiempo con la cuestión del cambio de divisa en Nueva York. Te explico cómo lo hago yo.
Cambio de divisa en el lugar de origen
En teoría, si acudes a tu banco tendrían que hacerte el mejor cambio, pero no siempre es así. Por tanto, es conveniente recorrer diferentes bancos, seas o no cliente, y preguntar cuántos dólares te darían por una cantidad y la comisión que aplican.
Durante este proceso, anota el banco donde preguntas y el cambio que te dicen, para después hacer una comparación en casa y finalmente escoger el que más te convenga.
La cantidad que vayas a cambiar depende de ti y de las circunstancias de tu viaje. Lo que sí debes tener en cuenta es que tendrás que solicitar el cambio de divisa en el banco con una semana de antelación, pues deben pedir los dólares y te arriesgas a que para la fecha de tu viaje no lleguen a tiempo.
Cambio de divisa en el destino
Si optas por cambiar el dinero una vez estés en Nueva York, mejor hacerlo en casas de cambio que en el aeropuerto.
Suele haber varias casas de cambio dispersas por la ciudad, cada una con una tasa distinta. Ten en cuenta que quedarás supeditado a los cambios que te quieran hacer y puedes perder la referencia sobre cuál es la comisión y el valor real.
En cualquier caso, mira la que más te convenza para hacer el cambio de dinero.
8. Deja propinas en Nueva York
Una ley no escrita que en Nueva York se cumple al pie de la letra (y que a los turistas nos trae de cabeza) es dejar propina tras disfrutar de un servicio, especialmente en restaurantes, cafeterías, traslados en taxi, limpieza de habitaciones en el hotel, etc.
¿Dónde dejar propina y cuánto debo dejar?
- Restaurantes: suele darse una propina entre un 15 % y un 20 % del total, según lo contento que estés con el servicio.
- Taxis: muchos taxis tienen ahora pantallas en el respaldo de los asientos donde se calcula por defecto la propina y las opciones que el cliente puede elegir son de un 20%, 25% y 30%.
- Hoteles: si en tu hotel el botones te ayuda a cargar las maletas, lo correcto es darle una propina de $2 ó $3 por cada una. En cuanto a las camareras de piso, la propina es de $2 a $5 por día.
- Guía turístico: si el grupo es grande y se trata de una visita breve, una propina de $5 por persona está bien. En cambio si el grupo es más reducido y es una visita de muchas horas, se suele dejar unos $10 por persona.
Por qué se deja propina
En Estados Unidos en algunos sectores se permite que a los trabajadores se les pague menos que el salario mínimo porque, en teoría, añadiendo las propinas a su salario base los trabajadores deberían alcanzar el salario mínimo.
La realidad es que muchas personas necesitan las propinas para recibir a final de mes un sueldo digno.
Este sistema puede parecernos más o menos justo y, aunque nos sorprenda mucho viniendo de otros países, en Nueva York las cosas se hacen así y tenemos que adaptarnos. Como dice el refrán: “donde fueres, haz lo que vieres”.
Qué pasa si no dejo propina
Es cierto que no pueden exigir que el cliente deje propina, pero no hacerlo se interpreta como un gesto muy maleducado y desconsiderado. De esta manera, tras los impuestos y la propina, los precios serán entre un 15-20 % más altos de lo indicado en Nueva York.
9. ¿Qué llevo en mi maleta para el viaje a Nueva York?
Está claro que la ropa que lleves dependerá (y mucho) del momento del año en el que viajes a Nueva York.
- Verano: las temperaturas son muy altas en la calle y el aire acondicionado en tiendas, hoteles y centros comerciales está muy muy fuerte. Te recomiendo que lleves un pañuelo para el cuello y una chaqueta vaquera o fina para protegerte en interiores.
- Invierno: guantes, gorro y bufanda son imprescindibles, pero no olvides llevar también algo de ropa térmica (las temperaturas fácilmente llegan bajo cero), varios calcetines extra de refuerzo por si nieva y calzado de invierno.
- Otoño y primavera: lleva varias capas de ropa durante el día, ya que las temperaturas son templadas pero puede haber mucha diferencia entre la mañana y la noche con las horas centrales del día.
Respecto a la lluvia, no te preocupes porque no suele llover demasiado y cuando lo hace, proliferan cientos de vendedores ambulantes donde podrás comprar un paraguas en la calle a buen precio.
Aprovecha para comprar en Nueva York
Los precios de algunas marcas de ropa, electrónica o accesorios en Estados Unidos son mucho más económicos que en otros países del mundo, así que asegúrate de dejar suficiente hueco en la maleta para traer todas tus compras.
De hecho, te recomiendo que además de visitar las típicas tiendas de Manhattan a pie de calle, no dejes de visitar los mercadillos vintage que puedes encontrar en zonas como Brooklyn.
Tampoco dejes de visitar los famosos outlets. Allí podrás encontrar ropa de marcas de lujo de otras temporadas a muy buen precio. Si te interesa conocer más detalles, te dejo aquí mi guía sobre Los mejores outlets de Nueva York.
10. Internet en Nueva York ¡siempre!
Hay muchos viajeros que afirman poder vivir durante unos días sin conectarse a Internet, pero tener la opción de conectarse en cualquier momento y lugar es algo a lo que muchos no desean renunciar en la actualidad durante sus vacaciones.
El roaming en Estados Unidos
El roaming es el servicio que te permite utilizar tu móvil en el extranjero. Si viajas a un país que forma parte de la Unión Europea la ventaja es que pagarás la misma tarifa que tienes en España.
Sin embargo, si quieres utilizar el roaming en Estados Unidos, cuidado. Las compañías telefónicas pueden aplicar tarifas desmesuradas.
Mi recomendación es que leas con detenimiento las condiciones de la tarifa que tengas contratada y consultes con la compañía telefónica esta información y si debes activar tu servicio de roaming para viajar a Estados Unidos o si ya está activo por defecto.
Comprar en Nueva York una tarjeta SIM
En Nueva York existen infinidad de comercios donde comprar una tarjeta SIM estadounidense por lo que te será sencillo encontrar una.
Si te decantas por esta opción, recuerda que tu teléfono tiene que ser libre para poder cambiar tu actual tarjeta por la SIM de otra compañía.
Los propios empleados se ocupan de activar tu tarjeta SIM, de manera que no tienes que preocuparte por nada.
Aprovecha el WiFi gratis en Nueva York
Para no gastar todos los GB de la tarjeta SIM, la opción complementaria perfecta es el WiFi. En Nueva York encontrarás WiFi gratis en casi cualquier lugar: cafeterías, museos, grandes almacenes, bibliotecas públicas…
Aprovecha una visita o un café para enviar una foto a tu familia de lo mucho que estás disfrutando durante tus vacaciones en la Gran Manzana.
11. Cómo ahorrar en la organización de tu viaje
Para aprovechar al máximo tu viaje a Nueva York, ¿has pensado en comprar un New York Pass? Se trata de una tarjeta turística que da acceso a las principales atracciones turísticas de la ciudad y que tiene varias ventajas. Si la aprovechas bien ahorrarás:
- Dinero: pues te permite entrar a las atracciones populares con una tarifa plana o reducida.
- Tiempo: ya que la mayoría de estos sitios de interés tienen una cola especial para los portadores de estos pases.
¡Y además resulta comodísimo tener todas las entradas en un mismo lugar!
¿Qué suelen incluir los pases?
- Acceso a un autobús turístico por las zonas principales de Nueva York
- Un ferry hasta Liberty Island, donde se encuentra la Estatua de la Libertad
- Entradas para el Top of the Rock, el Empire State o el One World Observatory
- Entradas para el Memorial 11S y el Museo 11S
- Entradas para el Museo de Historia Natural
- Entradas para el MoMA
- Entradas para el Museo del Intrepid Sea, Air & Space
- Entradas para el Metropolitan Museum of Art
- Entradas para el Madame Tussauds de Nueva York
¿Qué pase comprar?
Lo fundamental es tener en cuenta que existen pases por número de días, por número de atracciones y por tipo de atracciones.
Dar con el pase perfecto depende del tipo de viaje que vayas a hacer en Nueva York y de tu presupuesto. En nuestro post sobre las tarjetas turísticas de Nueva York te ayudamos a escoger el más indicado para ti. ¡Échale un ojo!
12. Y una vez allí... ¿Cómo me muevo?
El metro va a ser tu gran aliado una vez te asientes en la Gran Manzana. Al principio te apetecerá caminar horas y horas (y te lo recomiendo, ya que es la mejor manera de disfrutar Nueva York), pero a veces las distancias lo harán imposible y el cansancio empezará a actuar.
Pero no te preocupes, porque estés donde estés, tendrás una parada de metro cerca que te llevará donde necesites, en muy poco tiempo y por poco dinero.
Aunque haya muchas líneas no te sientas abrumando porque es más sencillo de lo que parece. Te cuento todo lo que necesitas saber en mi artículo sobre Guía del Metro de Nueva York.
El autobús turístico
Si prefieres no complicarte la vida y seguir disfrutando de las vistas de Nueva York mientras te mueves de un lugar a otro, reservar el autobús turístico es siempre una buena opción.
Con varias rutas, conecta los puntos más emblemáticos de la ciudad y te permitirá subir y bajar tantas veces como quieras.
Circula de día y de noche y su funcionamiento es más sencillo que el del metro, al estar diseñado pensando exclusivamente en el viajero. Aquí te cuento todos los detalles sobre Autobuses turísticos de Nueva York.
Un crucero por el Hudson
Otra manera de moverte (mientras descansas) alrededor de Manhattan es contratar un crucero por el Hudson (o coger uno de los ferries para cruzar a Brooklyn o a la Estatua de la Libertad).
Las vistas del skyline de Manhattan desde el agua son espectaculares y podrás relajarte, aunque sea por un rato, mientras cruzas el río tranquilamente. Te dejo aquí todas las opciones que existen sobre Cruceros y paseos en barco por Nueva York.
13. ¿Y qué se come en Nueva York?
Ya te adelanto que comer bien en Nueva York y a buen precio no es imposible, pero requiere prestar un poco de atención a la hora de elegir restaurante o lugar donde parar a hacer una pausa.
Sobre los precios
Esta ciudad tiene una oferta gastronómica difícilmente superable, pero tendrás que estar atento a las cartas para no destrozar tu presupuesto. Recuerda que los menús no suelen incluir ni los impuestos ni las propinas, así que el precio que veas en la carta no es el precio final.
Mi consejo es que te plantees un presupuesto diario para gastar en comida. A no ser que viajes sin límite de presupuesto, te aconsejo que combines una comida diaria de "fast food" (seguramente a mediodía, cuando vayas recorriendo la ciudad) y una cena más tranquila en uno de los barrios más cool (la zona del West Village o el SoHo.
No descartes el picnic
Sobre todo en épocas donde el tiempo lo permite, a mí me encanta hacer picnics en alguno de sus parques o plazas (no estarás solo, seguro que ves decenas de ejecutivos, turistas y neoyorquinos haciendo lo mismo que tú).
A lo largo de la ciudad verás cadenas de comida rápida (pero más o menos sana) como los Pret-À-Manger, donde podrás comprarte un sandwich o una sopa caliente para llevar.
Qué comer
No solo de hamburguesas vive el neoyorquino (aunque evidentemente tendrás que probar más de una durante tus días allí).
En Nueva York encontrarás comida de todo tipo, desde los más elaborados menús hasta los típicos perritos calientes y deliciosas hamburguesas.
He escrito una guía sobre Los 10 mejores sitios donde comer en Nueva York con todas mis recomendaciones para que no caigas en ninguna "trampa" para turistas. ¡Ah! Y tampoco te olvides de la típica cheesecake de postre. ¡Deliciosa!
Haz al menos un tour gastronómico
Esta es una de las mejores formas de conocer los mejores restaurantes de la ciudad y de disfrutar de los mejores sabores neoyorquinos. Sin embargo, te lo recomiendo si vas bastantes días a Nueva York o si eres un apasionado de la gastronomía.
Hay varios tours gastronómicos por Nueva York y cada uno suele recorrer una zona concreta de la ciudad, dando a conocer sus mejores platos. En este sentido, encontrarás por ejemplo:
- Tour gastronómico por Manhattan: perfecto si quieres combinar el conocimiento de la historia de la zona con la degustación de sabores típicos del lugar.
- Tour gastronómico por Brooklyn: descubrirás el que es el epicentro gastronómico de Nueva York.
- Tour gastronómico por Little Italy: donde probarás los sabores que surgieron al unir la cocina italiana con la estadounidense y conocerás restaurantes populares como Lombardi’s Pizza y Ferrara Bakery.
14. Cuidado con la reventa callejera de entradas
¿Eres uno de esos viajeros que sueña con ver un musical en Broadway o un partido de la NBA en el Madison Square Garden? La sensación de estar en la meca del baloncesto o de sentarte en la butaca de terciopelo a la espera de que el telón se levante es una de las más emocionantes que vivir en Nueva York.
Pero al ser actividades con mucha demanda, sobre todo en fechas como la Navidad, mi recomendación es reservar las entradas para Broadway y comprar las entradas para la NBA por internet y con antelación para no quedarte sin sitio.
Pero lo más importante es que desconfíes de los reventas que verás por la calle. Estas entradas no ofrecen ninguna garantía de ser verdaderas y, en el caso de que lo sean, seguramente los asientos no sean los prometidos.
¿Cómo sacar unas buenas entradas sin gastar un dineral?
Te recomiendo comprar por Internet las entradas con la mayor antelación posible si estás seguro de la fecha y del musical que quieres ver.
De lo contrario, si esperas a comprarlas en taquilla, corres el riesgo de quedarte sin ellas para el día que tú querrías ver el espectáculo debido a la alta demanda.
Esto también sucede con las entradas de la NBA para los New York Knicks en el Madison Square Garden y para los Brooklyn Nets en el Barclays Center.
15. Descubre Nueva York haciendo un tour
Si quieres descubrir los lugares más interesantes de Nueva York con una visita guiada, te adelanto que mis tours favoritos son:
- El Tour de Contrastes: donde podrás descubrir a fondo los barrios más emblemáticos de Nueva York.
- Y el tour del Bajo Manhattan: también conocido como Downtown, se compone de zonas como Chinatown, Greenwich Village y el distrito financiero, entre otras.